Re: para los que tengan la r1200rt un par de cosit
Hola amigos,
Yo aviso: “Lo que sigue es un ladrillo”
Tras leer este post, “acojonante” por partida doble, ya que lo es su longitud (me he tomado la molestia de imprimirlo, 36 hojas, y leermelo enterito) y porque cualquiera que tenga una 1200RT y lo haya leído, seguro que antes o después a bajado al garaje con temblores en las piernas hasta comprobar el estado de su ESA, he pensado que se pueden hacer dos cosas:
1. Seguir aportando puntos de vista y opiniones al post….que si yo lo he probado, que si en mi moto no parpadea, que en la mía sí, que si a mí me va fenomenal, que si en BMW son unos chorizos, que si tampoco es para tanto porque hay más usuarios contentos que descontentos, que si hay que dar un toque de atención a BMW….bla, bla, bla.
Y ya puestos, indico el resultado de “mi comprobación”, por aportar un dato más. Al ajustar la amortiguación (confort-normal-sport) no parpadea nada (y en parado no sé cómo apreciar si en efecto ha cambiado algo o no ¿me podéis decir cómo?). Al cambiar el pretensado de los muelles (casco-casco con maleta-dos cascos), tras escoger la opción, se deja de tocar el botón y en uno o dos segundos empieza a parpadear y notas (¡vaya que si lo notas!) como la moto te levanta el culo y vas llegando peor al suelo con los pies. Por supuesto, todo esto hay que hacerlo en parado, subido en la moto, sin caballete, motor en marcha y punto muerto. Y por aportar algo de confusión….. en mi libro de instrucciones pone que mientras la moto realiza AMBOS reglajes, el dibujito en cuestión PARPADEA, y que el ajuste de amortiguación (confort, etc) SE PUEDE HACER en marcha, y el pretensado de muelles (1 casco, 2, etc) NO SE DEBE hacer en marcha. Esto de “no se debe”, no sé si quiere decir que “no conviene” (para evitar distracciones del piloto o inestabilidad en la moto si se produce el ajuste durante la marcha) o simplemente que “no se puede” (porque el ajuste del sistema no se activa con la moto en marcha)
Y como esta vía (la de llenar el post de opiniones), que también tiene su utilidad terapéutica, como si fuera una reunión de alcohólicos anónimos en la que nos vamos levantando por turno y contando al grupo nuestra experiencia particular, no sirve más que para eso, para desahogarse (que no es poco, aunque mal de muchos…), me recuerda a cuando en las reuniones del trabajo alguien empieza con aquello de “habría que hacer tal cosa”, pero ni se designa un responsable ni se pone una fecha, conclusión, en la siguiente reunión se sigue con el problema y alguien vuelve a sugerir “hay que…”
2. Hacer algo. Me explico. Se ha comentado aquí, por más de uno, que si son muchos o pocos los que lo sufren, que aparentemente a BMW este tema les trae al fresco, etc, etc. Pues hagamos algo. Ni pretendo poner un pleito a BMW, ni prejuzgar si el fallo es habitual o no, y ni siquiera sé si alguien con responsabilidades en BMW entra en este foro alguna vez, por tanto, propongo: hagamos llegar nuestro comentario, como usuarios y sufridores, “oficialmente”, hasta oídos de BMW, y ellos que saben cuántos sistemas ESA han vendido y cuántos han tenido que revisar/cambiar que hagan lo que les parezca oportuno. Seguramente no sirva de nada mandar una carta informativa a BMW en ese sentido, pero… quien sabe, quizá tenga algo más de repercusión el que les llegue una carta en la que unos cuantos usuarios manifiestan su descontento con un sistema que BMW ha puesto en el mercado, que si esa “queja” les llega de forma individual por parte de algunos de los que lo hayan sufrido. Personalmente creo que no sería lo mismo por lo siguiente:
A) Si la tiene que escribir cada uno, muchos no lo harán, aunque sólo sea por pereza
B) Si la carta es colectiva, el esfuerzo requerido a cada uno es mucho menor, por tanto es más posible que se haga realidad
C) La cara colectiva, además de informar a BMW de cuántos están “descontentos” (cosa que también se cumple con cartas individuales) informa de algo mucho más importante…. que el grupo de descontentos “sabe de cuántos miembros se compone” y que todos y cada uno de ellos tienen conciencia de grupo, que hay un problema y saben que no son ellos solos quienes lo tienen. Es tanto como decir….”yo tengo este problema, pero no me cuentes que es la primera vez que lo oyes, porque al menos yo sé de todos estos otros a quienes pasa lo mismo”
y D) Así también sabremos nosotros si los que nos quejamos somos 7 ó 70, y entonces sabremos si en efecto son casos aislados o es algo más serio.
Si la idea os parece bien, y para que no parezca una queja sin fundamento, propongo recoger en una tabla: nombre y DNI del dueño, modelo de moto, Nº de chasis, año de matriculación y fecha en la que se comunicó al concesionario (y cuál) el fallo del ESA. Con estos datos, y si se comprueba en tal caso que el número de afectados es relevante, se puede enviar a BMW y ellos pueden comprobar que la queja es real, contrastarlo con el número de unidades que hayan vendido y, si lo consideran oportuno, hacer algo. Creo que eso es todo cuanto podemos hacer, y que no es poco. Si queréis darle más énfasis al descontento que tenéis, y dejar patente el “peso” que como clientes de BMW tenéis, también se puede incluir en la relación los datos relativos a otras BMW’s que hayáis tenido, porque seguro que ésta no es la primera que tenéis. Es decir, no se trata de amenazar a nadie, pero que BMW pueda ver “cuánta clientela” (volumen de negocio) está detrás de esta “inquietud”. Así, nos dejamos de relativizar con el típico “hay muchos que están descontentos, hay más que están encantados”
No creáis que esto es un gesto altruista, simplemente, tengo una 1200 RT con pocos meses y poco más de 1000 Km, y lo único que hago es, como dice el refrán, tratar de curarme en salud, o dicho de otra manera, “poner mis barbas a remojar”.
Un saludo y perdón por el rollo.