Consulta Técnica ¿Para que cambiar a unos amortiguadores chachi?

Skua

Curveando
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Pues yo no tengo mucho problema con los amortiguadores Showa de serie de mi R1150GSA. Si que suelo ajustar el trasero al peso que lleve. Pero no entiendo que diferencia puede haber entre uno amortiguador u otro. Me explico, los muelles pueden ser más o menos blandos o largos, pueden ser de gas o aceite y que esto afecte al paso de estos fluidos dentro del amortiguador, afectando a la rapidez de reacción, lo cual es configurable en casi todos los amortiguadores.
Por eso, salvo que sea la calidad de los materiales, no entiendo las diferencias de precio... a fin de cuentas, el comportamiento de un amortiguador no tiene muchas opciones, dureza, precarga,... Disculpas por mi ignorancia en el tema, a veces pienso en poner unos amortiguadores de marca, pero no consigo imaginar en qué lo voy a notar con respecto a los de serie. Por ejemplo, ¿ Por qué pagar por un Ohlins? ¿ Qué voy a notar ? No me digáis que se nota más aplomo o que absorbe mejor las irregularidades de la carretera, eso también lo hace el Showa si lo ajustas a la situación, porque el Ohlins también tienes que ajustarlo para cada situación.
Solo entendería cambiarlos si haces off road y necesitas algo que no se rompa. ¿Habrá algo de pijerío en esto de los amortiguadores por llevar unos muelles amarillos o es algo justificado para el usuario normal de carretera?
 
Con respecto al tema en cuestión javidm, como dije, el Showa de serie va de PM. Quería simplemente saber en que se nota uno de esos fetén. La calidad de los materiales no la notas a los mandos de la moto, sabes que la tienen pero es algo que no puedes comprobar en las sensaciones de pilotaje. La regulación, yo regulo el Showa y no tengo queja alguna. Si viajo en autopista, lo dejo ligeramente blando, más cómodo y cierro el pomo el tornillo, para que las reacciones sean más lentas. Si salgo a dar una vuelta por carretera en seco, pues le doy algo de dureza al muelle y abro el tornillo un poco. Si sube la jefa, aunque pesa poco, lo pongo a tope. No es lo mismo la fuera que ejerce un peso trabajando en suspensión que el peso mío sentado justo encima del amortiguador, no hay brazo de palanca quiero decir.
 
Última edición:
Pues que quieres que te diga .........

En mi caso y para mi decepción, no note la gran diferencia de la que todos hablaban. Tambien he de decir que cuando cambie los amortiguadores fue más por "consejo" que porque hubiese notado falta de eficiencia de los viejos, aunque ya tenian encima 50 mil kms.
Con los nuevos la moto va muy bien, pero con los originales tambien. Seguramente la sensibilidad de cada cual hace su papel, y yo no la debo de tener muy fina, pues lo cierto es que la mayoria dicen que la diferencia se nota muchisimo.
 
Pues que quieres que te diga .........

En mi caso y para mi decepción, no note la gran diferencia de la que todos hablaban. Tambien he de decir que cuando cambie los amortiguadores fue más por "consejo" que porque hubiese notado falta de eficiencia de los viejos, aunque ya tenian encima 50 mil kms.
Con los nuevos la moto va muy bien, pero con los originales tambien. Seguramente la sensibilidad de cada cual hace su papel, y yo no la debo de tener muy fina, pues lo cierto es que la mayoria dicen que la diferencia se nota muchisimo.


Pues eso es exactamente a lo que me refería. Yo regulo las suspensiones a la situación, la delantera solo la toco si voy a hacer un viaje largo por autopista. Antes de gastarme 1700€ en un par de amortiguadores, quería saber si lo hacía por algún motivo o no lo iba a apreciar. Entiendo que en condiciones duras los materiales pueden durar menos, pero un muelle o una precarga deben trabajar igual en unos Ohlins que en unos Showa. Habrá en ambos distintas opciones de dureza en muelle, pero ¿ Qué diferencia puede haber en el orificio de paso del fluido dentro del amortiguador? ¿ Cómo podemos sentir la diferencia de sensaciones de uno a otro amortiguador?
Puedo estar equivocado, pero me inclino más a la diferencia de calidad de los materiales y por tanto a la duración o fiabilidad en condiciones duras o de competición, pero mis Showa de serie van perfectamente para el uso que les doy. Voy a necesitar más argumentos para soltar la pasta y poner unos de muelles amarillos...:cool:
 
(...) Al subir la pregunta me daba error y me decía que lo intentase más tarde. Pero parece que el mensaje de error era también erróneo:D y se ha abierto el tema unas cuantas veces. Intentando borrar las repeticiones, pero también me da error. (...) Al final de tanto borrar, he quitado la pregunta original, suerte que la tenía guardada (...)

Amigo Skua, creo que ya está todo en orden: hilos duplicados eliminados y mensaje borrado recuperado... ;)

.
 
wilbers con esa no?
si son manuales tienes bien regulados a tu gusto?
a mi me bastó con recorrer 200 metros con los wilbers de un colega para notar su mejor firmeza, pero diferencia abismal
el esta muy contento
no se me extraña mucho lo que comentas

Si, con ESA
Cambie los dos. Me gustaria poder decir que el cambio fue abismal, pero entonces mentiria.
Llevo con ellos algo menos de 10 mil kms. y la moto va perfecta, por su sitio, sin extraños ni flaneos ni nada por el estilo. Mi problema es que con los originales tambien.
 
Igual.
En lo único que he notado alguna diferencia es en los pequeños resaltes de reducción de velocidad que hay en algunas carreteras que pasan por población. El paso es un poco más limpio
 
Pues yo sustituí mis originales ESA con 30.000 kms. Y si que he notado una gran diferencia. Para empezar, ahora el hidráulico trabaja de verdad, antes cuando pasaba por adoquines, la moto aunque fuese en modo soft, se notaba perfectamente que se le acumulaba el trabajo, ahora es una alfombra en la misma situación, En carreteras con buen asfalto antes en sport, bien, pero si venía alguna irregularidad notabas que la moto no absorbía, en esas situaciones perdía su contacto con el suelo, no se si me explico bien, rebotaba. Ahora va todo lo firme que tu quieras y esas irregularidades las dibuja perfectamente. Si vas por una carretera muy muy rota durante bastantes kms. puedes ir a un ritmo que antes no era posible, y la amortiguación no desfallece nunca.

En mi caso, el amortiguador trasero que puse fue este:

2.jpg


A simple vista no tiene nada que ver con el original, y yo no soy ningún experto, más bien no tengo ni puta idea, pero de lo poco que he leído y recopilado, un amortiguador de emulsión nunca se podrá comparar con otro que lleve la botella de hidrógeno separada. Este llevará más cantidad, y podrá trabajar durante más tiempo en condiciones complicadas sin desfallecer. Insisto no soy ningún experto, simplemente son mis sensaciones. Yo desde luego si que he notado un cambio MUY importante en la moto. De hecho, considero que ha sido el mejor extra o chuche que le he puesto hasta la fecha.
 
En mi modesta opinión........si no notais nada de uno viejo a uno nuevo.......es simplemente porque no le exigís de verdad.;)
 
La respuesta es muy sencilla: por calidad.
No es lo mismo un televisor marca nisupu que un LG d 2000€, no es lo mismo unos zapatos de los chinos que unos Martinelli, no es lo mismo un tomate de invernadero que un tomate de cultivo ecológico.
Otra cosa es que esa calidad se aprecie, se necesite o se valore, o que se quiera o se pueda pagar...
Ahora si quieres discutimos de por qué un tomate es mejor que otro....
 
Y tambien porque los originales de la lc no son malos.

Realmente a partir de cierto nivel, lo que ofrecen unos amortiguadores de calidad son posibilidades y finura de regulación....que tocando los reglajes notes el efecto de ese ajuste, en un amplio rango. Los baratos son de on off, o sin ajuste.

Para notar eso, como ha dicho alguien, hay que exigirle en conducción deportiva, y para sentir los cambios en los reglajes hay que tocarlos con criterio, lo cual no es nada fácil.

A mi la amortiguación original con dinamic ESA me parece excelente.
Se nota como actúa, para gente no experta y para la calle es magnifica. Y el hecho de que sea semiactiva la hace más efectiva incluso que una muy buena suspensión convencional para uso fuera de circuito.

Al irse adaptando constantemente a la carretera va casi siempre mejor que una convencional, por buena que sea, ya que la convencional no la puedes ir tocando constantemente. Eso solo se puede hacer en circuito.

Otra cosa es en circuito, donde una ohlins pata negra bien puesta a punto es brutal. Pero no creo yo que está moto tenga en el circuito su hábitat natural.

En la original, cambiando entre dinamic y road en parado, aunque no esté el motor encendido, solo con el contacto puesto, se nota muchísimo el cambio de dureza si las pruebas hundiendo cada tren por separado.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Ahi le habéis dado. Para notar eso, hay que exigirle. Yo lo mismo, en mi GSA de aire con lo que trae de origen y muy contento. Voy más que sobrado. Eso si, peso poco, y no voy rápido, siempre a velocidad legal, de ahí que cualquier suspensión en buen estado me serviría.
 
A ver, a los que no natais nada.....si coincide que los amortiguadores de origen y vuestro peso esta dentro de sus parámetros y vais en una conducción normal .........pues seguramente os vayan perfectos...........pero si pesais bastante más y además vais más rápido de lo normal y andais por carreteras muyyyy rotas y con mucho peso........los originales desfallecen pronto ......y en que se nota.......al sentarte de golpe notas como bajan, que empieza a rozar el caballete en los baches, que rozas los avisadores de la estribera, que si estas tumbado y pasas por una junta de dilatación o un resalto la moto se descompone y empieza a flanear..........entonces creo que van siendo sintomas de que esos amortiguadores ya no estan bien.........con unos de calidad y ajustados al peso y conducción ........pues eso desaparece.....al menos de momento:D :excited:
 
Pues... Creo que lo tengo claro. Gracias por las respuestas. ;)
 
Ahí le habéis dado. Los que no necesitamos unas condiciones de peso o conducción extras, lo de serie mientras está en forma funciona bien, junto a los levers que ayudan muchísimo...
 
Buenas tardes,

Efectivamente, bajo nuestra experiencia hay muy muy poquita gente que no nota el cambio de suspensiones entre las de origen y unas buenas suspensiones aftermarket de un fabricante de prestigio... yo diría que entre un 1 y un 3% no notan la diferencia, pero los otros 97 de cada 100 si, y tanto.

Esto es como comparar un utilitario a un súper deportivo.

Los muelles DEBEN ir siempre acordes al peso que la moto suela llevar encima... las precargas son ajustes de emergencia por decirlo de alguna manera. A los fabricantes de motocicletas no les queda otro remedio que buscar una solución de compromiso en las suspensiones ya que es imposible saber a quién les van a vender los distintos modelos.

La calidad de los materiales hace que los HIDRÁULICOS funcionen sino a la perfección, casi. Cosa que no ocurre ni de lejos en los amortiguadores de serie. Tened en cuenta que el tipo de materiales y diseño de los mismos no se parece en nada a los componentes de origen.

Un cordial saludo.
 
Soy consciente de que es imposible satisfacer al 100% de la clientela, el problema es que ese 1% ha pasado por el mismo proceso que el otro 99% ( planteamiento, decisión, instalación y pago ) sin obtener los resultados prometidos.

Reitero mis comentarios anteriores en los que digo que la moto con los nuevos amortiguadores va PERFECTA, tanto como con los viejos, y que me adelante en la decisión del cambio, pues según lo visto, los viejos estaban bien.
Evidentemente que cada cual haga lo que quiera con su moto y con su dinero.

En cualquier caso la culpa no se la cargo a nadie, la tengo yo por fiarme de los comentarios de quien no conozco y seguir los consejos de quien vende su producto y que como no puede ser de otra forma, pone por las nubes.

Que nadie se sienta ofendido, pues no es mi intención. El autor del hilo pidio opiniones y yo conte mi experiencia, nada mas.

Saludos
 
No hay peor sensación que la de sentirse engañado..........ahora bien, está claro que cuando uno empieza a darle vueltas a algo, en este caso los amortiguadores, es normalmente porque ya notamos que algo no va bien del todo, en unos casos se evidencia que hemos hecho lo correcto y en otros parece que no, pero creo que solo lo parece.......solo espero que algún día puedas apreciar ese cambio.;)
 
Yo voy a cambiar los wp del esa por unos Dmx está Navidad , ya os diré que noto .
Con el esa ,es verdad que al cambiar del Sport al confort se nota al pasar por carretera rota , etc....pero también es verdad que cuando va en Sport y pillo los típicos badenes de entrada a población , cuando tenía 20000km ni me enteraba y ahora me pegan un golpe seco , y eso se nota sobre todo en esa situación , por eso tengo la sensación que están para cambiar .

Muy importante que no pienso cambiar de moto ....si fuera así no me lo planteaba , ya os contare como van
 
Otra cosa importante es cuanto y para qué usas la moto. No es lo mismo usarla esporádicamente para dar un vuelta el sábado que hacer muchos kilómetros al año y además cargado....
 
Yo no me creo que el 90% de la gente note el cambio de amortiguadores de unos buenos a unos "super premium". Igual que no me creo que noten la presión de los neumáticos de 2.5 a 2.7.
El otro 10% serán pilotos profesionales o andarán con sus motos por lugares y en condiciones que rozan los límites de la heroicidad. Me resisto a creer que el 90 % de la gente que lleva una moto de más de 100 cv le encuentra los límites a la máquina.
Tampoco creo que en motos que cuestan un dineral nuevas monten unos amortiguadores malos, entre otras cosas porque a las fábricas comprar unos amortiguadores buenos " de serie" les sale bastante más barato que a nosotros. Unos amortiguadores que a un particular les cuestan 1.500 € a Bmw les costarían menos de 300, y eso en una moto que vale tanto dinero es una minucia. Pagamos más por los " paquetes de extras " que por la moto.
 
Otra cosa es cambiar unos amortiguadores viejos que ya no trabajan bien por unos nuevos. Ahí se debe notar la diferencia aunque los nuevos sean idénticos a los viejos.
 
Pues en mi caso, le cambié los amortiguadores a mi k1200LT con 78.000 km y le puse el juego de wilbers con x-wesa detrás y he de reconocer que recién puestos no notaba excesivo cambio en cuanto a suavidad, si noté que ya no tocaba el caballete lateral en curvas, pero vamos al principio un poco de frustración.... pero al cabo de unos cuantos kilómetros (ahora con 89.000) , va francamente bien. Firme, suave y lo mejor, cuando voy con mi Mujer y cargado....subo altura y sigo teniendo todo el control de la máquina....antes era un verdadero suplicio..... y peligroso !!!

Bastante satisfecho.

Por cierto, se los compré a Novatech.

Salut Ricardo, de momento sin ningún tipo de problema. Gracias de nuevo.
 
Te entiendo javidm.
Supongo que esto será algo parecido a lo que pasa con el vino. De un vino de cartón ( 1 €) a un vino medianamente decente (6 €) existe una diferencia de calidad que todo el mundo puede apreciar, pero de un vino de 6 € a un vino de 100 € yo no me atrevería a asegurar que el 90% de la gente note una gran diferencia. Y mucho menos si hablamos de un vino de 500€.
También me gustaría saber cuanta gente lleva unos amortiguadores premium en su moto con un reglaje inapropiado.
 
A los 50k kms cambié los amortiguadores por unos Wilbers wesa, encantado con el cambio, iba más rápido y seguro sin esfuerzo. Con el tiempo te acostumbras y dejas de apreciar sus virtudes.... Hasta que un día cojo una GS nueva y vaya decepción, aquello no paraba de moverse, despacio o rápido, da igual. Volví a mi moto y Caray!! Esto da gusto conducirlo!!!!
 
te pongo en antecedentes
la mia GSA 2013 monta WP con ESA y mi peso ronda los 80 kgs, en ese momento tenia 50k kms

se los pusieron a un colega los wilbers tanto delante como detrás en la misma moto del mismo año y un poco más de kms,
los instalaron en Novatech y nada más ponerlos nos pidieron probarlos por si hay habia que tocar
salimos ambos a probarlos independientemente

el dueño vuelta larga vino empalmado gritando jooooder
luego fui yo
el primer badén a no más de 30 kms/h ya noté una firmeza muy superior, pero abismal, la moto "no se descompone" sigue mejor la misma trayectoria y no transmite el baden igualmente
el segundo ya rapido se lo comió como si nada
despues inmediatamente dió el ok nos volvimos a Madrid autovia rapidito y bueno me repitió 1000 veces "va por railes"
y despues de unos 15000 kms va muy contento

también te digo con respecto a la sensibilidad de cada uno... yo vengo anteriormente de hacer campo/trail y jugar con las suspensiones, todo el puto dia tocando según terrero y te puedo asegurar que las suspensiones que montaba BMW en las gs hasta el 2015 que es lo que conozco.... justitas justitas

Pues entoncen todavia estoy mas desilusionado, y me explico:

Coincidimos exactamente en todo salvo que la mia es GS normal del 2012
Despues de colocar los mismos amortiguadores, exactamente como tu dices,salvo que no recuerdo que me dijesen de probar por si queria ajustar algo, volvi a casa haciendo mitad trayecto por secundarias, mitad por autovia y en ambos casos no note mejoria alguna con respecto a los originales, la moto seguia yendo igual de bien, pero no mejor.

Tras unos cuantos miles de kms. sigo sin encontrar " el gran cambio prometido ".
 
Última edición:
:D a este paso voy a tener que hacerla unas pruebas.........pa ver que tal va......:D
yo creo que la versión Wesa de los wilbers poco ajuste tienen una vez fabricados a gusto del consumidor....
 
Buenas tardes,

Ya comenté en su momento que un pequeñísimo porcentaje de usuarios pueden no notar el cambio, aunque es muy difícil que así sea.

Un 99% de nuestros clientes notan un gran cambio al acoplar los Wilbers WESA en sus motos... Son suspensiones completamente personalizadas en cuanto a gradientes de muelles e hidráulicos ex profeso para dichos muelles.

De este modo se mantienen las geometrías en su sitio, que tan importantes son, y se evitan muchos problemas a corto, medio y largo plazo. Además con 5 años de garantía.

Los Wilbers se personalizan para cada piloto y luego del resto de los ajustes se encarga el propio sistema ESA... que para eso está. :)

Un cordial saludo y feliz 2018.
 
Y digo yo, solo a modo constructivo:

No cabe la posibilidad de que en en esa " personalización en cuanto a gradientes de muelles e hidráulicos ex profeso para dichos muelles" se haya producido algún error y los tarados no sean los correctos?
Errores cometemos todos.

Saludos
 
Solamente una pregunta Ironburg.
¿Tu en tu moto notas una diferencia de presion de dos decimas arriba o abajo en los neumaticos?
 
Pues no lo se, nunca he llevado el tiempo suficiente una moto asi.
Pero en las mias si lo noto.
Quiza sea cosa de la propia moto, que va tan bien que no permite notar estas cosas o quiza es falta de sensibilidad tuya.
No te lo tomes a mal, no es por menospreciarte. Es que puede ser simplemente esa la causa.
Y que conste que un amigo mio siempre me daba cera, para el siempre iba bien su moto, le daba igual neumaticos a 1 bar que a 3, que la horquilla estuviese sin aceite.....simplemente me dejaba atras o sudaba tinta para poder seguirle. Vamos que la falta de sensibilidad del piloto no significa nada.
 
Si... deberías notarlo.

Dos décimas de presión es mucho y deberías notarlo bastante.
 
La mayoría de manómetros que hay en las gasolineras están sin calibrar y su error de medición es superior a dos décimas.
Tal vez un piloto en circuito lo note, pero un conductor normal en uso normal no se entera de la variación.
 
Me estais diciendo que deberia notar si llevo 2,6 o 2,8 ?
Cuanto es la variación de presión de ruedas calientes a frias, o en tramos rectos de paseo a curvas a ritmo?
Una cosa es no notar que vas prácticamente pinchado y otra semejante precisión.

Para que quereis vosotros los manómetros? con esa sensibilidad no son necesarios ......

Lo siento pero por ahi no paso.
 
Si... deberías notarlo.

Dos décimas de presión es mucho y deberías notarlo bastante.
Partiendo de presiones correctas es dificil notarlo , partiendo de incorrectas si se hace mucho mas evidente .
Si la presion correcta delante es 2,5 y acostumbras a llevar 2,3 no vas a notar gr
Me estais diciendo que deberia notar si llevo 2,6 o 2,8 ?

Cuanto es la variación de presión de ruedas calientes a frias, o en tramos rectos de paseo a curvas a ritmo?
Una cosa es no notar que vas prácticamente pinchado y otra semejante precisión.

Para que quereis vosotros los manómetros? con esa sensibilidad no son necesarios ......

Lo siento pero por ahi no paso.
En carretera puede que pase desapercibido 2 bares de desajuste en la presion , y solo lo veamos manometro en mano , pero en circuito 2 bares es lq diferencia entre traccionar o derrepar , entre romper las gomas o que acaben limpias , y si , se nota un mundo .
Partiendo de la presion correcta yo simpre prefiero dos decimas abajo que arriba .
Y se nota , si no es facil , probar a llevar las presiones 2 decimas por encima y por debajo y vereis lo que ocurre con las suspensiones y su comportamiento.... Hay gente que se pone a regular hidraulicos cuando simplemente tienen un pequeño desajuste xe presion ....luego algo notan au que no sepan el que
 
Mak71, estarás conmigo en que las presiones para circuito no tienen nada que ver ( por bajas ) con las presiones para calle, ni tampoco los neumáticos.

Independientemente de esto, según tu con una presión 2 decimas por debajo de lo recomendado por el fabricante, notaré mucho mejor las suspensiones?

Vss
 
Pues esto es bastante simple. Si estamos hablando de una GS 2010-2012, ya se sabe más que de sobra que la suspensión que llevan de serie estas motos es más bien justita, eso sí, adornado por una maravillosa electrónica que parece que es lo único que importa en la suspensión, y no es más que un argumento de márketing para disimular una calidad de amortiguadores escasa.

Y dicho esto, una de dos, o lo que has montado no dista mucho de lo que llevabas, o algo falla, porque no es normal que no notes el cambio. Como ya he comentado más atrás. Yo cambié la suspensión de origen a los 30.000 kms. aprox. En un uso muy asfáltico, muy poco campo, poquísimo y un piloto ligero ligero, por lo que la suspensión todavía estaba en buenas condiciones. El cambio ha sido tan abismal, que no sabría ni por donde empezar. Ahora tengo una moto que va en su sitio constantemente, es un tiralineas, no le afecta prácticamente ninguna imperfección que te encuentres en la vía. Mantiene el tipo como antes no hacía. Recuerdo perfectamente entrar en una curva y que cualquier irregularidad, la moto se tambaleaba, nada preocupante pero lo hacía. Ahora sigue en su sitio, se come el bache, juntas de dilatación o lo que sea y la moto ni se mueve ni balancea ni nada de nada. Por no hablar, como comenté anteriormente de zonas con adoquín, baches constantes, etc. De sentir todo perfectamente y desear que terminase ese tramo, ha ir sentado y pasar los adoquines como si tal cosa. Y en carreteras malas, pero maaalas malas, vas a ritmos que antes simplemente no eran posibles.

No puedo hablar de la suspensión de la LC porque hace tiempo que vendí la mía y ya quedan lejos las sensaciones, pero me consta que compañeros que han probado una lc viniendo de una aceitera con suspensiones en condiciones, comentaban lo que todos ya sabemos, que se mueve más que una compresa de una coja. (teniendo en cuenta como base una suspensión de calidad)
 
Pues esto es bastante simple. Si estamos hablando de una GS 2010-2012, ya se sabe más que de sobra que la suspensión que llevan de serie estas motos es más bien justita, eso sí, adornado por una maravillosa electrónica que parece que es lo único que importa en la suspensión, y no es más que un argumento de márketing para disimular una calidad de amortiguadores escasa.

Y dicho esto, una de dos, o lo que has montado no dista mucho de lo que llevabas, o algo falla, porque no es normal que no notes el cambio. Como ya he comentado más atrás. Yo cambié la suspensión de origen a los 30.000 kms. aprox. En un uso muy asfáltico, muy poco campo, poquísimo y un piloto ligero ligero, por lo que la suspensión todavía estaba en buenas condiciones. El cambio ha sido tan abismal, que no sabría ni por donde empezar. Ahora tengo una moto que va en su sitio constantemente, es un tiralineas, no le afecta prácticamente ninguna imperfección que te encuentres en la vía. Mantiene el tipo como antes no hacía. Recuerdo perfectamente entrar en una curva y que cualquier irregularidad, la moto se tambaleaba, nada preocupante pero lo hacía. Ahora sigue en su sitio, se come el bache, juntas de dilatación o lo que sea y la moto ni se mueve ni balancea ni nada de nada. Por no hablar, como comenté anteriormente de zonas con adoquín, baches constantes, etc. De sentir todo perfectamente y desear que terminase ese tramo, ha ir sentado y pasar los adoquines como si tal cosa. Y en carreteras malas, pero maaalas malas, vas a ritmos que antes simplemente no eran posibles.

No puedo hablar de la suspensión de la LC porque hace tiempo que vendí la mía y ya quedan lejos las sensaciones, pero me consta que compañeros que han probado una lc viniendo de una aceitera con suspensiones en condiciones, comentaban lo que todos ya sabemos, que se mueve más que una compresa de una coja. (teniendo en cuenta como base una suspensión de calidad)

Efectivamente Nakato, estamos hablando de una GS del 2012 con ESA a la que se le cambiaron los dos amortiguadores a los 50.000 kms. por unos WILBERS con ESA fabricados a medida según los datos que el fabricante/instalador me pidio en su dia.
El motivo del cambio no fue porque hubiese notado nada extraño, la moto trazaba bien y nunca me hizo un flaneo ni nada parecido. Me gustan las carreteras rotas mas que la hierva a las vacas. Me planteé el cambio, motivado por los comentarios leidos en este foro tipo " las supensiones se degradan pero al ser progresivo no te das cuenta " o " con los nuevos amortiguadores la moto es otra, se lo como todo " etc, etc etc. y termine de decidirme despues de hablar con el instalador. NO PROBE ninguna moto que tuviese dichos amortiguadores antes del cambio.
CONCLUSION: Los amortiguadores viejos funcionaban perfectamente. Los nuevos no son lo que esperaba o por algun motivo no funcionan como deberian, dejando a un lado el mayor o menor grado de sensibilidad que cada uno pueda tener.
 
Mak71, estarás conmigo en que las presiones para circuito no tienen nada que ver ( por bajas ) con las presiones para calle, ni tampoco los neumáticos.

Independientemente de esto, según tu con una presión 2 decimas por debajo de lo recomendado por el fabricante, notaré mucho mejor las suspensiones?

Vss
Los neumáticos a parte de dar vueltas y pegarse al suelo , son el primer elemento amortiguador , es decir , también tienen efecto en amortiguar las imperfecciones del suelo .
Si por exceso de presión son incapaces de filtrar dichas irregularidades , la suspensión tendrá un trabajo extra que probablemente se trasmita a todo el conjunto.
Bajar las presiones no va a hacer que la suspensión mejore así sin mas , lo que hace que mejore el comportamiento es llevarlas correctamente para que los neumáticos también ayuden a filtrar las irregularidades.
En cualquier caso , los fabricantes siempre pecan de presiones un poco altas , ya que es mas fácil que un neumático se rompa por ir bajo de presión que por ir alto ....y ya sabemos que algunos es algo que no controlan con la frecuencia que de debería.
Yo acostumbro a ir una o dos décimas por debajo , y para como utilizo la moto es perfecto aunque es algo que controlo constantemente y no me importa sacrificar algo la duración .
No recomiendo nada porque influye mucho la forma de ir y el tipo de moto , ojo , pero en cualquier caso no sobrepaséis la presión indicada , como he oído a algunos en este foro para conseguir no se que .
 
La sensibilidad en la moto es algo que se desarrolla con los años. Salvo que seas Marc Márquez no viene de serie.


Es un poco como cuando te vas a comprar una moto, nueva o no, y la pruebas en poco tiempo (diez minutos, una hora....)
Piensas que todo va perfecto, y te la compras.

Una vez tuya la usas a diario, y poco a poco te vas acostumbrando a ella, le vas exigiendo más, vas buscándole los límites y, tras un tiempo más o menos largo (15 días, 6 meses, depende de cada cual y de cuánto la uses) le sacas defectos que en la prueba inicial no notaste.

Eso ocurre al acostumbrarse a los tics y las reacciones de la moto. Es cuestión de tiempo, km, y costumbre.

Pues eso que pasa con cada moto que compras, con los años y las motos, cada vez pasa antes en cada moto.

Llega un momento en que desarrollas una sensibilidad tal que sientes muy rápido cada reacción de la moto, sabes por qué es y afinas rápido.

Para mi, a mis 47 tacos, 32 en moto, es así......ahora.

Os aseguro que hace 10 o 15 no era así. Pasaban muchas cosas en mi máquina y yo no sabía por qué.

En consecuencia, no adaptaba la moto a mi, sino que me adaptaba yo a ella, lo cual es siempre menos efectivo.

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Efectivamente Nakato, estamos hablando de una GS del 2012 con ESA a la que se le cambiaron los dos amortiguadores a los 50.000 kms. por unos WILBERS con ESA fabricados a medida según los datos que el fabricante/instalador me pidio en su dia.
El motivo del cambio no fue porque hubiese notado nada extraño, la moto trazaba bien y nunca me hizo un flaneo ni nada parecido. Me gustan las carreteras rotas mas que la hierva a las vacas. Me planteé el cambio, motivado por los comentarios leidos en este foro tipo " las supensiones se degradan pero al ser progresivo no te das cuenta " o " con los nuevos amortiguadores la moto es otra, se lo como todo " etc, etc etc. y termine de decidirme despues de hablar con el instalador. NO PROBE ninguna moto que tuviese dichos amortiguadores antes del cambio.
CONCLUSION: Los amortiguadores viejos funcionaban perfectamente. Los nuevos no son lo que esperaba o por algun motivo no funcionan como deberian, dejando a un lado el mayor o menor grado de sensibilidad que cada uno pueda tener.

Pues entonces no han cumplido tus expectativas. No puedo hablar de Willbers. No los he probado, lo que sí que tenía claro es que yo quería una suspensión claramente superior de lo que llevaba, y creo que hoy por hoy un amortiguador que te pueda dar una diferencia notable, ha de ser manual, con depósito a parte de nitrógeno y si tiene la doble regulación de alta y baja velocidad mejor aún, y si encima la construcción del mismo es de calidad..... Ya decisión de cada uno. Yo si estoy satisfecho, y noto perfectamente lo que pagué

Las opciones son muy simples:

-Seguir con él ESA he instalar un amortiguador de Emulsión a sota, caballo y Rey

-Olvidarse del botoncito y montar un amortiguador de verdad.








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Los neumáticos a parte de dar vueltas y pegarse al suelo , son el primer elemento amortiguador , es decir , también tienen efecto en amortiguar las imperfecciones del suelo .
Si por exceso de presión son incapaces de filtrar dichas irregularidades , la suspensión tendrá un trabajo extra que probablemente se trasmita a todo el conjunto.
Bajar las presiones no va a hacer que la suspensión mejore así sin mas , lo que hace que mejore el comportamiento es llevarlas correctamente para que los neumáticos también ayuden a filtrar las irregularidades.
En cualquier caso , los fabricantes siempre pecan de presiones un poco altas , ya que es mas fácil que un neumático se rompa por ir bajo de presión que por ir alto ....y ya sabemos que algunos es algo que no controlan con la frecuencia que de debería.
Yo acostumbro a ir una o dos décimas por debajo , y para como utilizo la moto es perfecto aunque es algo que controlo constantemente y no me importa sacrificar algo la duración .
No recomiendo nada porque influye mucho la forma de ir y el tipo de moto , ojo , pero en cualquier caso no sobrepaséis la presión indicada , como he oído a algunos en este foro para conseguir no se que .

Voy a hacer algún experimento con las presiones. Ya os contaré
 
Aparte de las presiones, despues de poner los amortiguadores chachis ¿no has probado a toquetear los ajustes??
Mi cuarta moto, una drz por fin tenia suspensiones ajustables en tres vias. Anda que no me lo pase bien enredando para descubrir....que la horquilla era aspera al principio y blanda al final del recorrido y que solo mejoro enredando con las arandelas.
El amortiguador iba algo mejor pero el muelle blando para mi peso.
Y despues con la ktm ya hice el master. O regulabas bien las suspensiones o te matabas....
Es lo basico, tocar los ajustes de la suspension si los tiene. Son como un iman para manos inquietas:D:D:D:D
 
Aparte de las presiones, despues de poner los amortiguadores chachis ¿no has probado a toquetear los ajustes??
Mi cuarta moto, una drz por fin tenia suspensiones ajustables en tres vias. Anda que no me lo pase bien enredando para descubrir....que la horquilla era aspera al principio y blanda al final del recorrido y que solo mejoro enredando con las arandelas.
El amortiguador iba algo mejor pero el muelle blando para mi peso.
Y despues con la ktm ya hice el master. O regulabas bien las suspensiones o te matabas....
Es lo basico, tocar los ajustes de la suspension si los tiene. Son como un iman para manos inquietas:D:D:D:D

Me temo que en estas motos, poco o nada se puede tocar a nivel de ususario
 
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