Consulta Técnica ¿PARA QUE SIRVE EL TOPE DE UNA ESTRIBERA?

Juan Carlos R850

En rodaje
Registrado
26 May 2020
Mensajes
116
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Hola

Las estriberas de la R850R 2006 llevan un tope en la punta.
¿Para que sirve el tope?
¿Donde hace tope?

Captura de pantalla 2020-07-16 a las 15.52.18.png
 
Soy novato con esta moto.
Esta mañana me cai y se ropió el reposapiés derecho, por un lado aparecio el reposapies y por el otro el tope.

Endiendo que puedo poner uno similar de una R850 primera version:

https://www.motoye.es/es/r-850r/27484-estribera-trasera-derecha-bmw-r-850-r.html


La mia es esta:

Captura de pantalla 2020-07-16 a las 16.08.33.png

Gracias
 
No son topes, se llaman AVISADORES. Si en una moto está todo en su sitio es lo primero que roza el asfalto en una tumbada maja, de esa forma "avisan" (de ahí su nombre) de que llegas al limite de tumbar. A partir de ahí rozará otra parte de la moto que no flexa como la estribera y puede ser muy peligroso.
En circuito se suelen quitar.
 
Tambien sirven, como en tu caso, para que se enganche en el suelo y parta el reposapies, en lugar de que se hubiera plegado el susodicho, que para eso está diseñado.
Vamos el 95% de la veces, "arroz pegao" yo prefiero notar el roce del asfalto en la suela de la bota en esas ocasiones.

Rafa-ka
 
No son topes, se llaman AVISADORES. Si en una moto está todo en su sitio es lo primero que roza el asfalto en una tumbada maja, de esa forma "avisan" (de ahí su nombre) de que llegas al limite de tumbar. A partir de ahí rozará otra parte de la moto que no flexa como la estribera y puede ser muy peligroso.
En circuito se suelen quitar.
A mí, yendo con mi mujer, me ha pegado ya varias veces el caballete contra el asfalto antes de que me rozase el avisador. Susto mortal. Las tres primeras pensé que pegábamos en el avisador y no le di mucha importancia. Pero tras la última, y al hacerme un extraño la moto, me dio por mirar el avisador y el caballete (lado derecho) cuando fui a cambiar el aceite y me di cuenta de que el avisador tenía un mínimo desgaste pero el caballete tenía un desgaste considerable. También en el lado izquierdo. Lo inspeccioné porque el sonido al rozar era muy bronco y, como digo, me transmitió muy malas sensaciones, además de que la estribera no se me doblaba hacia arriba, como cuando he pegado en otras ocasiones en los avisadores yendo solo.

CONCLUSIÓN: juntos mi mujer y yo hacemos que nuestro peso baje la am○rtiguación y al bajar la m○t○ damos antes en el caballete que en el avisador al tumbar. Muy peligroso.
SOLUCIÓN: tumbar menos cuando voy con acompañante (o adelgazar o poner una am○rtiguación bastante más dura, o alta, o con menos recorrido)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
A mí, yendo con mi mujer, me ha pegado ya varias veces el caballete contra el asfalto antes de que me rozase el avisador. Susto mortal. Las tres primeras pensé que pegábamos en el avisador y no le di mucha importancia. Pero tras la última, y al hacerme un extraño la moto, me dio por mirar el avisador y el caballete (lado derecho) cuando fui a cambiar el aceite y me di cuenta de que el avisador tenía un mínimo desgaste pero el caballete tenía un desgaste considerable. También en el lado izquierdo. Lo inspeccioné porque el sonido al rozar era muy bronco y, como digo, me transmitió muy malas sensaciones, además de que la estribera no se me doblaba hacia arriba, como cuando he pegado en otras ocasiones en los avisadores yendo solo.

CONCLUSIÓN: juntos mi mujer y yo hacemos que nuestro peso baje la am○rtiguación y al bajar la m○t○ damos antes en el caballete que en el avisador al tumbar. Muy peligroso.
SOLUCIÓN: tumbar menos cuando voy con acompañante (o adelgazar o poner una am○rtiguación bastante más dura, o alta, o con menos recorrido)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Mi experiencia es la misma, con pasajero lo que roza es el caballete, que no se levanta como la estribera. Solución, darte cuenta que estás tumbando demasiado para ir con otra persona (que no decide nada) y por una carretera abierta al tráfico (aparte de que es multable) . Porque doy por hecho que no te ha pasado en circuito con paquete verdad?
 
Yo EN CIRCUITO los arranqué (Yamaha R6) SOLUCIÓN: Quitarlos a partir de entonces cuando rodaba en circuito. Rozas la estribera o alguna zona de la bota (siempre subida por seguridad, ver pilotos profesionales).
Por cierto, siempre aconsejo para carretera esa posición de bota racing, apoyando sólo puntera, tiene ventajas (control, pivotar para sacar rodilla...) ...se ve MUCHA gente con el pie mal colocado colgando por delante y cerquísima del suelo, lo que tarde o temprano desembocará en susto o lesión.
 
Mi experiencia es la misma, con pasajero lo que roza es el caballete, que no se levanta como la estribera. Solución, darte cuenta que estás tumbando demasiado para ir con otra persona (que no decide nada) y por una carretera abierta al tráfico (aparte de que es multable) . Porque doy por hecho que no te ha pasado en circuito con paquete verdad?
Me tranquiliza saber que no soy el único a quien le ha pasado.
Sólo me ha pasado en carretera y no ha sido por afán de tumbar sino porque ya algo tumbado he pasado por badenes longitudinales a la carretera y al quedar más alto el trozo exterior (por cualquiera de ambos lados, no me refiero al "exterior de la curva") a la moto que el aglomerado donde la moto pisaba he acabado tocando con el caballete, o bien por estar en una curva muy contraperaltada.

Me ha pasado dos veces en el mismo sitio, regresando de Guardo hacia Cervera de Pisuerga. Desde entonces voy con pies de plomo por esa zona.

No hago circuitos. Me pillan muy a desmano, aunque debería, por mejorar mi técnica.





Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Yo EN CIRCUITO los arranqué (Yamaha R6) SOLUCIÓN: Quitarlos a partir de entonces cuando rodaba en circuito. Rozas la estribera o alguna zona de la bota (siempre subida por seguridad, ver pilotos profesionales).
Por cierto, siempre aconsejo para carretera esa posición de bota racing, apoyando sólo puntera, tiene ventajas (control, pivotar para sacar rodilla...) ...se ve MUCHA gente con el pie mal colocado colgando por delante y cerquísima del suelo, lo que tarde o temprano desembocará en susto o lesión.
Precisamente por lo que dices de la posición adrlantada del pie en la estribera (gasto un 46) yo tuve un par de sustos sin lesiones afortunadamente. No me ha vuelto a pasar. Recoloco los pies en cada curva, apoyando sólo la puntera en la estribera que se acerca al suelo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Yo le recorte la goma del caballete central porque rozaba cuando tumbaba de un lado.
Sí. Me han comentado también esa posible solución.
Me la planteé pero luego pensé que tal vez la goma impedía también, una vez que el caballete toca suelo, al comprimirse, que la moto pivotase al apoyar y marchásemos al suelo, aunque también es cierto que da más margen de tumbada.
En cualquier caso, cuando pasa algo tan imprevisto lo mejor es replantearse las cosas y tumbar menos cuando vas con compañía, especialmente si quieres evitar daños a tu pasajera.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Sí. Me han comentado también esa posible solución.
Me la planteé pero luego pensé que tal vez la goma impedía también, una vez que el caballete toca suelo, al comprimirse, que la moto pivotase al apoyar y marchásemos al suelo, aunque también es cierto que da más margen de tumbada.
En cualquier caso, cuando pasa algo tan imprevisto lo mejor es replantearse las cosas y tumbar menos cuando vas con compañía, especialmente si quieres evitar daños a tu pasajera.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
eso y que tienes poca precarga atras.
 
Una pregunta Victor. Cuantos kms tiene tu amortiguador? Lo has revisado cambiado alguna vez?
Lo he reparado el año pasado porque me dio esos problemas que he comentado. Sin embargo no estoy a gusto, aunque funciona bien y ya no pierde aceite he tenido un último episodio de rozar con el caballete en el asfalto. No me ha pasado nunca yendo yo sólo pero con mi mujer sí.
Me estoy planteando poner algo más duro, que aguante más peso o bien cambiarme a una GS. Ya veré...

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Si miramos la moto desde atras, con la moto completamente recta, trazamos una linea recta de forma vertical desde el colín hasta el centro de la rueda, y desde la punta de esa linea trazamos otras dos en diagonal que coincidan con los bordes del neumático (en forma de V), al prolongar esas lineas conincidirán con los avisadores.
Los avisadores están para avisar (valga la redundancia) del límite de agarre teórico de la rueda cuando la moto está inclinada.

¿Que se puede tumbar más? Claro, a la vista está, pero el fabricante entiende que sus motos las van a conducir pilotos, pilotillos, motoristas y motoristillos, por eso pone ese tope como margen seguro de inclinación porque entiende que no todos los que montamos en moto "semos" pilotos y vamos rozando con el hombro en el suelo, a lo Marquez.

Esa es la función de los avisadores de estriberas.
 
Así lo explican (mejor que yo) en la página de Continental.


Pongamos que estamos sobre una moto Sport/turismo de un peso medio de 200kg, una potencia de unos 120CV, suspensiones regulables en precarga y rebote, un ContiRoadAttack2 Evo, y la conducción sobre carretera seca de curvas de media a 90km/h. En las frenadas más potentes, que es cuando el neumático se deforma para adaptarse al asfalto, hay que realizarla con más presión al principio de la maniobra, y conforme se llega al punto de giro soltar la presión progresivamente. Para que la sensación del conductor sea de total apoyo y control hay que incidir una fuerza leve contraria sobre el manillar hacia el sentido contrario de la curva. De esa manera notaréis el apoyo total de la rueda y justo al soltar el freno para el giro, la suspensión se expandirá de manera menos agresiva. En el apoyo o ángulo de inclinación, hay que tener la máxima confianza. No hay que tener miedo, y por tanto sostener el ángulo que hayáis escogido. De esa manera la moto no se moverá más que por las oscilaciones del asfalto, que la suspensión se encargará de absorber y minimizar. El ángulo de inclinación lo limitará el propio radio de curva, la velocidad y el límite físico de la estribera de la moto. Si traspasáis esa barrera, es probable que el apoyo del perfil del neumático sobre el suelo sea menor, y por tanto entréis en el punto crítico de pérdida.
 
Extraido de uno de los dos artículos que he puesto.


Chispas: esto sí que es tumbar.
La gracia de montar en moto es inclinar en las curvas, y parece que el que más inclina mejor piloto es.
Debes tenermuy claro qué está rozando y por qué: algunas motos están muy bien diseñadas en ese sentido y siempre rozan primero las estriberas, que por eso están articuladas, avisando con antelación que nos estamos acercando al límite«físico» de inclinación. Pero en ocasiones poco después de las estriberas, o a la vez, o incluso antes si vamos cargados,
empiezan a rozar partes fijas de la moto, y ahí está el auténtico peligro: si alguna de las partes sólidamente unidas como el propio chasis, motor, escapes,etcétera, apoya en el suelo, ese apoyo lo perderán los neumáticos con las evidentes consecuencias que imaginas.

La cosa además puede llegar de golpe y sin avisar, sobre todo en zonas con baches. Si no es posible minimizar este riesgo ajustando las suspensiones –más precarga de muelle levantará la moto, algo más de compresión de hidráulico evitará hundimientos súbitos– no quedará más remedio que darse por satisfecho con inclinaciones mucho menos radicales.
 
Extraido de uno de los dos artículos que he puesto.


Chispas: esto sí que es tumbar.
La gracia de montar en moto es inclinar en las curvas, y parece que el que más inclina mejor piloto es.
Debes tenermuy claro qué está rozando y por qué: algunas motos están muy bien diseñadas en ese sentido y siempre rozan primero las estriberas, que por eso están articuladas, avisando con antelación que nos estamos acercando al límite«físico» de inclinación. Pero en ocasiones poco después de las estriberas, o a la vez, o incluso antes si vamos cargados,
empiezan a rozar partes fijas de la moto, y ahí está el auténtico peligro: si alguna de las partes sólidamente unidas como el propio chasis, motor, escapes,etcétera, apoya en el suelo, ese apoyo lo perderán los neumáticos con las evidentes consecuencias que imaginas.

La cosa además puede llegar de golpe y sin avisar, sobre todo en zonas con baches. Si no es posible minimizar este riesgo ajustando las suspensiones –más precarga de muelle levantará la moto, algo más de compresión de hidráulico evitará hundimientos súbitos– no quedará más remedio que darse por satisfecho con inclinaciones mucho menos radicales.
Exactamente eso es lo que finalmente me he decidido a hacer: darme por satisfecho con inclinaciones más conservadoras.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Por eso te lo decía Víctor. Yo cuando lo cambie le puse uno nuevo de la rt jugándomela todo a una carta y no puedo estar más contento! La mayoría de esos roces vienen en casi todos los casos por unos amortiguadores cascados o mal regulados. Con unos buenos amortiguadores correctamente tarados si vas rozando caballete es que te has equivocado de moto en mi opinión...
 
Arriba