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A mí, yendo con mi mujer, me ha pegado ya varias veces el caballete contra el asfalto antes de que me rozase el avisador. Susto mortal. Las tres primeras pensé que pegábamos en el avisador y no le di mucha importancia. Pero tras la última, y al hacerme un extraño la moto, me dio por mirar el avisador y el caballete (lado derecho) cuando fui a cambiar el aceite y me di cuenta de que el avisador tenía un mínimo desgaste pero el caballete tenía un desgaste considerable. También en el lado izquierdo. Lo inspeccioné porque el sonido al rozar era muy bronco y, como digo, me transmitió muy malas sensaciones, además de que la estribera no se me doblaba hacia arriba, como cuando he pegado en otras ocasiones en los avisadores yendo solo.No son topes, se llaman AVISADORES. Si en una moto está todo en su sitio es lo primero que roza el asfalto en una tumbada maja, de esa forma "avisan" (de ahí su nombre) de que llegas al limite de tumbar. A partir de ahí rozará otra parte de la moto que no flexa como la estribera y puede ser muy peligroso.
En circuito se suelen quitar.
Mi experiencia es la misma, con pasajero lo que roza es el caballete, que no se levanta como la estribera. Solución, darte cuenta que estás tumbando demasiado para ir con otra persona (que no decide nada) y por una carretera abierta al tráfico (aparte de que es multable) . Porque doy por hecho que no te ha pasado en circuito con paquete verdad?A mí, yendo con mi mujer, me ha pegado ya varias veces el caballete contra el asfalto antes de que me rozase el avisador. Susto mortal. Las tres primeras pensé que pegábamos en el avisador y no le di mucha importancia. Pero tras la última, y al hacerme un extraño la moto, me dio por mirar el avisador y el caballete (lado derecho) cuando fui a cambiar el aceite y me di cuenta de que el avisador tenía un mínimo desgaste pero el caballete tenía un desgaste considerable. También en el lado izquierdo. Lo inspeccioné porque el sonido al rozar era muy bronco y, como digo, me transmitió muy malas sensaciones, además de que la estribera no se me doblaba hacia arriba, como cuando he pegado en otras ocasiones en los avisadores yendo solo.
CONCLUSIÓN: juntos mi mujer y yo hacemos que nuestro peso baje la am○rtiguación y al bajar la m○t○ damos antes en el caballete que en el avisador al tumbar. Muy peligroso.
SOLUCIÓN: tumbar menos cuando voy con acompañante (o adelgazar o poner una am○rtiguación bastante más dura, o alta, o con menos recorrido)
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Me tranquiliza saber que no soy el único a quien le ha pasado.Mi experiencia es la misma, con pasajero lo que roza es el caballete, que no se levanta como la estribera. Solución, darte cuenta que estás tumbando demasiado para ir con otra persona (que no decide nada) y por una carretera abierta al tráfico (aparte de que es multable) . Porque doy por hecho que no te ha pasado en circuito con paquete verdad?
Precisamente por lo que dices de la posición adrlantada del pie en la estribera (gasto un 46) yo tuve un par de sustos sin lesiones afortunadamente. No me ha vuelto a pasar. Recoloco los pies en cada curva, apoyando sólo la puntera en la estribera que se acerca al suelo.Yo EN CIRCUITO los arranqué (Yamaha R6) SOLUCIÓN: Quitarlos a partir de entonces cuando rodaba en circuito. Rozas la estribera o alguna zona de la bota (siempre subida por seguridad, ver pilotos profesionales).
Por cierto, siempre aconsejo para carretera esa posición de bota racing, apoyando sólo puntera, tiene ventajas (control, pivotar para sacar rodilla...) ...se ve MUCHA gente con el pie mal colocado colgando por delante y cerquísima del suelo, lo que tarde o temprano desembocará en susto o lesión.
Sí. Me han comentado también esa posible solución.Yo le recorte la goma del caballete central porque rozaba cuando tumbaba de un lado.
eso y que tienes poca precarga atras.Sí. Me han comentado también esa posible solución.
Me la planteé pero luego pensé que tal vez la goma impedía también, una vez que el caballete toca suelo, al comprimirse, que la moto pivotase al apoyar y marchásemos al suelo, aunque también es cierto que da más margen de tumbada.
En cualquier caso, cuando pasa algo tan imprevisto lo mejor es replantearse las cosas y tumbar menos cuando vas con compañía, especialmente si quieres evitar daños a tu pasajera.
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Fíjate que yo lo pongo al máximo menos tres vueltas (de unas 28, creo) y aún así la moto baja mucho con pasajero. Es una moto para ir solo.eso y que tienes poca precarga atras.
Y digo yo: ¿Porqué a ninguna casa de motos se le ha ocurrido ponerTe avisa del límite antes del roce de caballete y cilindro.
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Porque es mas caro que un avisador convencional.Y digo yo: ¿Porqué a ninguna casa de motos se le ha ocurrido poner
unos ruedines tipo rodillo de bolas? No se rompería nada, pero te avisaría del roce con chispas
Lo he reparado el año pasado porque me dio esos problemas que he comentado. Sin embargo no estoy a gusto, aunque funciona bien y ya no pierde aceite he tenido un último episodio de rozar con el caballete en el asfalto. No me ha pasado nunca yendo yo sólo pero con mi mujer sí.Una pregunta Victor. Cuantos kms tiene tu amortiguador? Lo has revisado cambiado alguna vez?
Exactamente eso es lo que finalmente me he decidido a hacer: darme por satisfecho con inclinaciones más conservadoras.Extraido de uno de los dos artículos que he puesto.
Chispas: esto sí que es tumbar.
La gracia de montar en moto es inclinar en las curvas, y parece que el que más inclina mejor piloto es.
Debes tenermuy claro qué está rozando y por qué: algunas motos están muy bien diseñadas en ese sentido y siempre rozan primero las estriberas, que por eso están articuladas, avisando con antelación que nos estamos acercando al límite«físico» de inclinación. Pero en ocasiones poco después de las estriberas, o a la vez, o incluso antes si vamos cargados,
empiezan a rozar partes fijas de la moto, y ahí está el auténtico peligro: si alguna de las partes sólidamente unidas como el propio chasis, motor, escapes,etcétera, apoya en el suelo, ese apoyo lo perderán los neumáticos con las evidentes consecuencias que imaginas.
La cosa además puede llegar de golpe y sin avisar, sobre todo en zonas con baches. Si no es posible minimizar este riesgo ajustando las suspensiones –más precarga de muelle levantará la moto, algo más de compresión de hidráulico evitará hundimientos súbitos– no quedará más remedio que darse por satisfecho con inclinaciones mucho menos radicales.