¿ PARA QUÉ SIRVE UN AIRBAG DE MOTO ?

Daytona

Curveando
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Detalles de un airbag de moto.

systeme_airbag.jpg


Secuencia de un impacto a sólo 50 Kms./h.

crash_full.jpg
 
Como se ve en las fotos, de mucho, de no tenerlo el torax del piloto se llevaria un golpe tremendo al llevarse con su pecho la pantalla de la moto y despues estrellarse contra el borde del techo y la puerta. Como anecdota dire que hace unos años tuve la desgracia de ser el primero en llegar a un accidente en Jaca, entre un coche conducido por una mujer que se salto un stop y un motero frances en una Goldwing, en la mismas circunstancias que en la foto, fuimos mi mujer y yo a atenderle, ya que la mujer del coche se quedo paralizada y el pobre hombre nos decia que no podia respirar y que no le moviesemos, le desabrochamos la cazadora y pasamos unos momentos angustiosos hasta que llegaron los servicios medicos, al dia siguiente ya en casa fuimos llamando a diversos hopitales de la zona para interesarnos por su estado, hasta que dimos con el en Zaragoza, donde habia sido trasladado debido a la gravedad de las lesiones, nos dijeron que estaba fuera de peligro pero las lesiones en su torax fueron graves ,seguro que la Goldwing si hubiese llevado airbag hubiese salido mejor parado, yo tambien tuve un accidente similar, pero estrellandome contra la parte trasera de un coche, con consecuencias parecidas pero menos graves, pero este no me apetece recordarlo :-/ Vss
 
No se no se, las cosas nuevas, va a ser que no.
Los primero airbags de coche saltaban con solo dar un mal bordillazo, con el consiguiente susto al quedarte sin control del coche; si te pasa en la moto sin inercia que lo contrareste sales despedido... :P
 
Lo suyo sería llevar el airbag puesto al estilo de las sondas esas que enviaron a Marte.

Te metes la hostia y mientras sales despedido, se inflan los balones, una vez quieto y estabilizado en el suelo o en un barranco, un sensor electrónico se encargaría, según la postura, de ponernos derechos y acto seguido, los balones se irian desinflando poco a poco.
 
Eso seria lo mas recomendable, desde luego, lo malo es que caigas en un rio, por que hasta que no llegue al mar no se desinfla...

En mi trabajo lo tenemos, pero de chaleco, y por lo que he visto, (no experimentado) , el chisme, funciona y evita muchas lesiones, y a los segundos se desinfla y se queda casi al estado original, pero sin gas en la capsula, con los corchetes desabrochados, y arañado.

no se cuanto cuesta, pero no seria una mala inversion.

de momento, es lo que hay...
 
norte escribió:
Lo suyo sería llevar el airbag puesto al estilo de las sondas esas que enviaron a Marte.
Muy interesante.
Quizá en su día las motos lleven más de un airbag.
Estamos en el principio.

payo escribió:
lo malo es que caigas en un rio, por que hasta que no llegue al mar no se desinfla...
Por qué es lo malo ???
Evitaría una muerte por ahogamiento hasta la actuación de un equipo de especialistas en recates.

payo escribió:
En mi trabajo lo tenemos, pero de chaleco
Bueno los chalecos, e incluso chaquetas, con airbag tienen el grave problema del tamaño de la cápsula de gas.
Es más en caso de caida no se hasta que punto dicho tamaño no produciría mayores daños.

CHARLYE39 escribió:
cualquier elemento de seguridad es bienvenido
Totalmente deacuerdo ;)
 
A mi tanto miedo me daría el impacto contra el coche como el impacto del airbag.

En un coche cuando detona el airbag, gracias al cinturón de seguridad tenemos una distancia de seguridad entre el saco y el abdomen/cabeza, en la moto esto no se puede asegurar de ninguna manera.

Si estás llevando la moto muy tumbado sobre el depósito con la cabeza cerca del airbag el impacto de este es brutal, como para partirte el cuello...

Yo no lo acabo de ver, la verdad. ???
 
Juan_Xixon escribió:
A mi tanto miedo me daría el impacto contra el coche como el impacto del airbag.

En un coche cuando detona el airbag, gracias al cinturón de seguridad tenemos una distancia de seguridad entre el saco y el abdomen/cabeza
Es muy interesante esta reflexión.

Se supone que los ingenieros de Honda habran estudiado todas las posibilidades de colisiones, así cómo el inflado del airbag.
Que no está en periodo de prueba o ensayo sino disponible para su comercialización.

Un saludo ;)
 
Yo he visto algún accidente por culpa de un airbag sin detonar durante una excarcelación y desde luego el golpe que te da te puede mandar para el otro barrio.

No seré yo de los primeros en comprarme una moto con airbag, cuando esté probado y requeteprobado ya se verá.

Como ya dije, yo al menos no lo veo claro. ???
 
Daytona escribió:
Es muy interesante esta reflexión.
Te sigo dando la razón  ;)

Veo más atrayente la idea de norte, de airbags alrededor del vehículo amortiguando la caida o posibles golpes.
Yo tampoco he visto clara la eficacia de este tipo de airbag de moto.
Aunque valoro el interés del fabricante por nuestra seguridad, que es lo que se busca.

Ésta es la razón fundamental por la que me interesaba vuestra opinión al respecto.
 
Daytona dijo:
Veo más atrayente la idea de norte, de airbags alrededor del vehículo amortiguando la caida o posibles golpes.

Pues tampoco lo veo claro (es la miopía) 8)

¿te imaginas digamos una RT después de un accidente rebotando por ahí? ???

En Marte de momento que sepamos no ocasionamos daños a terceros, pero una RT rebotona puede molestar a algún terricola si le cae encima después de un accidente.

De estos "inventos" me parece mucho mas razonabla la chaqueta con airbag, siempre bien posicionada y directamente instalada en el "objeto" que tiene que protejer, la única pega, el elemento de disparo, bueno y el peso.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Daytona dijo:
Juan_Xixon escribió:

Hombre no me imagino a una moto cómo la RT ( con ese peso  :o ) rebotando después de una colisión, con o sin airbag  ::) :P ;D ;D ;D

Respecto a la chaqueta ya escribí por ahí que no está todavia evolucionado el sistema de cápsula de gas para hinchar la chaqueta de aire.
Ya que es grande y pesado.
Es más, puede producir mayor número de lesiones. Por su forma, tamaño y peso.

Saludos, de nuevo  ;)

Has dado en el clavo sobre la botella del gas, aunque ignoro donde vá instalada ???. Un compañero mío desgraciadamente a quedado en silla de ruedas por culpa de una simple cámara de video que portaba en una mochila. Tuvo una caida del tipo arrastrón que no hubiese tenido consecuencias graves de no ser porque impactó de espaldas contra un muro y la cámara le rompió la columna a la altura de las dorsales :-[
 
Juan_Xixon escribió:
¿te imaginas digamos una RT después de un accidente rebotando por ahí?

Hombre no me imagino a una moto cómo la RT ( con ese peso  :o ) rebotando después de una colisión, con o sin airbag  ::) :P ;D ;D ;D

Respecto a la chaqueta ya escribí por ahí que no está todavia evolucionado el sistema de cápsula de gas para hinchar la chaqueta de aire.
Ya que es grande y pesado.
Es más, puede producir mayor número de lesiones. Por su forma, tamaño y peso.

Saludos, de nuevo  ;)
 
En esta página podemos ver varios videos del funcionamiento de la chaqueta con airbag en un accidente simulado. Así cómo la ubicación de la botella de gas y la conexión de la misma con la moto.
Esta muy interesante.

ENLACE:
http://www.airbag-moto.com/accueil.htm

Teneis que pinchar en DEMONSTRATIONS TEMOIGNAGES
 
Creo ke es error de concepto el airbag en moto, lo mas normal es ke en una colission o caida el piloto salga a tomar por cu... y el airbag solo sirva para publlicidad pero sin llevasemos chalecos airbag o incluso trajes completos airbag ke al salir disparados pareciesemos el hombre michelin, eso si ke kreo ke seria mas efectivo, pero lo digo por logica y sin ser traumatologo, ingeniero o naa de eso.
 
norte dijo:
Has dado en el clavo sobre la botella del gas, aunque ignoro donde vá instalada  ???. Un compañero mío desgraciadamente a quedado en silla de ruedas por culpa de una simple cámara de video que portaba en una mochila. Tuvo una caida del tipo arrastrón que no hubiese tenido consecuencias graves de no ser porque impactó de espaldas contra un muro y la cámara le rompió la columna a la altura de las dorsales  :-[

La chaqueta que comercializan en Atack tiene la carga de Co2 en la parte delantera, creo que está bien resuelto el tema de la seguridad, no tanto el de disparo.

Tienes que separarte de la moto para que el disparador se accione, en caso de arrastrón al lado de la moto no se dispararía.

Si se dispararía en caso de que se te olvide "desconectarte" de la moto y te bajes de ella sin mas... ;D

Quizás si el mecanismo de disparo fuese electrónico con un sensor de g's sería mas eficaz aunque tambien mas complejo y mas atractivo a Murphy.

Complicado tema... :P
 
Juan_Xixon dijo:
Pues tampoco lo veo claro (es la miopía)  8)

¿te imaginas digamos una RT después de un accidente rebotando por ahí?  ???

En Marte de momento que sepamos no ocasionamos daños a terceros, pero una RT rebotona puede molestar a algún terricola si le cae encima después de un accidente.

Bueno, como en toda novedad, siempre hay que ir perfilando. Es posible que no sea muy cómodo andar con la RT botando igual que un balón de nivea. Las molestias que puedas causar a terceros, no creo que deban preocuparte puesto que si vás dando botes, antes de que pueda reaccionar el afectado, ya te encuentras botando a 200 mts de distancia, con lo que entre el aturdimiento y el no saber que le ha pasado, uno puede hacerse el sueco, irte de rositas una vez se desinflen los balones, todos contentos y aquí no ha pasado nada  ;D.

Otra posible solución, sería adosar una serie de ventosas a los balones, al estilo de una pelotita de esas de niños que son todo ventosas y se pegan en cualquier sitio pero a lo grande. La ventaja es que evitaría el mareo de andar dando vueltas y botando sin control. La pega, es que si el bote inicial es muy fuerte y se produce cerca de un edificio moderno de oficinas de esos acristalados, es muy posible que te quedes pegado a la altura del 5º piso, y en el momento en que actuen los desinfladores, retornes a tu postura "inicial", algo averiadillo y sin posible escapatoria en caso de caer encima de un peatón, con lo cual ya debes hacer el parte (aumento de la prima) y dar explicaciones.

Es cuestión de ir probando y hacer los estudios pertinentes. Es indudable que en la aviación militar, los asientos eyectables han salvado muchas vidas, pero al principio, igual que con todo, se descubrieron un par de pequeños problemas en estos dispositivos:

1- Se descubrió que perdía efectividad cuando al accionarlo la cúpula no saltaba primero, ocasionando ligeras molestias craneales añadidas al piloto al tiempo que pensaba en como justificar la conversión en chatarra de un artefacto de muchos millones.

2- Eran terriblemente problemáticos en caso de accionamiento durante un vuelo invertido a poca altura. Creo que lo solucionaron con un añadido en el manual de instrucciones.
 
Juan_Xixon escribió:
Que el conductor del turismo se baje del coche y diga eso de "coño es que no te he visto".
;D ;D ;D

......... bueno el video está grabado en Francia, no en España :P ::) ;D

P.D. Son varios videos, no sólo uno. No se si has visto todos !!!!

SALUDOSSSS ;)
 
norte escribió:
Es cuestión de ir probando y hacer los estudios pertinentes.

Lo que más me escama es que BMW, hace tiempo tiene patentado un sistema de airbag para moto.
Y NO lo han sacado al mercado ???

Por algo será, no ?
 
Daytona dijo:
norte escribió:

Lo que más me escama es que BMW, hace tiempo tiene patentado un sistema de airbag para moto.
Y NO lo han sacado al mercado  ???

Por algo será, no ?

Es que todavía están liados con los "problemillas" del servo... ;) ;D ;D

Norte eres genial, como me toque la primitiva te pongo de jefe de un centro de I+D, no se si saldrá algo aprovechable pero nos lo vamos a pasar de bien... ;) ;D ;D ;D
 
Juan_Xixon dijo:
Es que todavía están liados con los "problemillas" del servo... ;) ;D ;D
::) :P ;D ;D ;D

......... aunque precisamente por estos "problemillas" deberían sacar un airbag cuánto antes !!!!!! ::) :P ;D
 
pues yo no veo el video pero efectivamente habrá que tener cuidado con la bombona de gas. de la cazadora..
pero el airbag de la moto Goldwing o en cualquier otra motocicleta me parece un invento fantástico....puesto que en moto en golpes frontales siempre se sale disparado por las orejas y en un alto porcentaje de los mismos se luxa o fractura  la pelvis (lesiones gravisimas y muy incapacitantes si sales con vida de ellas......
Creo por estos motivos que un buen cojin frente a tí además de parecer cómodo   :P te puede ahorrar lesiones muy , muy graves...
Debería de proteger tambien la zona  "testicular " ;D
lo quiero en mi moto.
 
Me parece que solo sirve para hacernos gastar más pasta. Nada más.

Saludos.
 
creo ke habra ke trabajar mas pero too ke sea aumentar serguridad es fantastiko
 
Gory dijo:
creo ke habra ke trabajar mas pero too ke sea aumentar serguridad es fantastiko
Totalmente deacuerdo ;)
Al principio serán sistemas caros, pero con el tiempo serán más asequibles.
En todo caso lo importante es la vida, no el dinero.
 
Juan_Xixon dijo:
Eso lo suele decir quien tiene dinero...  8)

"Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero."  Voltaire.


Saludos   ::) :P ;D ;D ;D
 
Ademas El dinero carece de valor, cuando ya se tiene!!! ;D

Otra famosa frase al respecto
 
Que filosóficos os poneis a veces... ::)

Si hay alguno al que le sobre la pasta y no sabe que hacer con ella, ruego se ponga en contacto conmigo urgéntemente ;D
 
Daytona dijo:
"Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero."  Voltaire.

Voltaire seguro que no tenía que pagar una hipoteca, gasolina, seguros...

"Con la vida resuelta hasta yo me puedo poner a filosofar." Juan Pedro Pedraja Calvete.

;)
 
;D ;D ;D ;D

"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!."

Groucho Marx.
 
Creo que todos los sistemas de seguridad en una motocicleta son pocos, te lo digo por mi experiencia reciente, ( seis costillas rotas y fisura en omoplato ), es posible que si hubiese tenido airbags estaríamos hablando de tres en vez de seis y también es posible que habinedo tenido puesto además de mim espaldera una prenda con airbags, en vez de tres podría ser sólo una o ninguna.

Respecto al dinero que puede costar.... nos compramos una moto que nos vale un riñón , ¿ no merecería la pena hacer un esfuerzo más ?.

De lo que estoy completamente seguro, es que cuando me reponga y vuelva a cojer mi moto, lo primero será un buen casco ( integral BMW p.ej.) y una chaqueta con airbag.

Saludos Bigote
 
Os habeis percatado ese kite de Bigote!!!! ;D

Como ha cambiado de tercio, MAESTROOOO!!! ;D
 
PREGUNTO: ¿ Este tema no debería ir en CONSULTAS TÉCNICAS, o en PRUEBAS Y EQUIPAMIENTO.

Disculpe mi intromisión, sr. administrador.

Con mis mejores intenciones.

saludos.
 
dedete dijo:
PREGUNTO: ¿ Este tema no debería ir en CONSULTAS TÉCNICAS, o en PRUEBAS Y EQUIPAMIENTO?
Cómo alusión directa a un post iniciado por mi, diré que no se trata de un post de "consulta técnica" ni tampoco de "prueba y equipamiento".

Es un post sobre una novedad revolucionaria, en cuánto a seguridad, en el mundo de las motocicletas.
Y éste post lo único que pretende es saber la OPINIÓN de los foreros ante tal avance.
Un interesantísimo balance de los pros y los contra de este sistema.

Por ello, y después de meditarlo en conciencia, no localice una sección más adecuada para el inicio de éste post.

En todo caso, y con el máximo respeto a las decisiones tanto del Administrador así cómo de los Moderadores, si ellos estimasen que dicho post estaría mejor localizado en otro apartado yo mismo les pediría que lo trasladasen.

Un afectuoso saludo  ;)

P.D. Gracias a todos los que han opinado sobre este tema. Un tema sobre nuestra seguridad.
 
bigote1100 dijo:
Creo que todos los sistemas de seguridad en una motocicleta son pocos
Por esa misma razón cualquier avance, aún siendo pequeño debe interesarnos a todos ;)
 
Toy contigo!!!

PD: hace cuantos años ke existen los frenos de disco? 30-40 ??? ??? ??? en ese tiempo aun no han encontrado naa mas eficaz?
 
Gory dijo:
Toy contigo!!!

PD: hace cuantos años ke existen los frenos de disco? 30-40 ??? ??? ??? en ese tiempo aun no han encontrado naa mas eficaz?

¿Mas eficaz que un freno de disco?

Un tambor de doble leva... ;)

En serio, aunque todo es mejorable, creo que los frenos de disco actuales están a un gran nivel y son difícilmente mejorables ya.

Fíjate que es la solución tecnológica que se usa en vehículos tan exigentes como los monoplazas de F-1, aviación tanto militar como civil... ::)

Un saludo!

Juan Pedro
 
Juan_Xixon dijo:
¿Mas eficaz que un freno de disco?
aviación tanto militar como civil...  ::)

Un chorro de discos de carbono actuando igual que un embrague de moto, aunque si abusas demasiado se corre el riesgo de que se queden "pegados" ;D
 
Gory dijo:
Toy contigo!!!

PD: hace cuantos años ke existen los frenos de disco? 30-40 ??? ??? ??? en ese tiempo aun no han encontrado naa mas eficaz?
Me da la triste sensación de que hasta ahora hemos sido, los motorístas, "la segunda división" en cuántos a avances de seguridad.

Parece que las marcas se están empezando a preocupar y a desarrollar este campo.
Es por ello que quienes menos tendríamos que "oponernos" es precisamente nosotros.
Los beneficiarios e interesados directamente.

Por fin parece que nos "cuidan" un poco los fabricantes.

Un ejemplo muy gráfico fue el controvertido BMW C1.
Jamás se analizó con seriedad la enorme evolución que suponía en el campo de la seguridad.
Un modelo revolucionarío y no entendido.
Con sus fallos, por supuesto, pero se debío valorar en un plano totalmente innovador y subversivo. Hasta el momento ajenos a nuestro mundo de las motos: la SEGURIDAD PASIVA.
 
El C1 es era un embrion, ke no llego a cuajar pero ke tenia ideas fantasticas, pero claro aki prima el vender por encima de todo :'(
 
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