Consulta Técnica Pata cabra

Nac78loco

Arrancando
Registrado
13 Jun 2019
Mensajes
57
Puntos
8
Ubicación
Valladolid
Hola compañeros. Tengo una f800gt y el otro día se me ha roto la pata cabra. Parece ser que va con 3 o cuatro tornillos. Uno de ellos se ha perdido; otro que debe sujetar una parte del motor se ha partido y otro medio suelto. Me dicen que es muy raro que pase eso y que sacar el tornillo que está partido es muy delicado. A alguien le ha pasado esto?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si por mal par de apriete de dichos tornillos(ya sea por por alguna reparación y o tiempo y vibración) se van aflojando, es común que se corten(si trabaja a esfuerzo de corte) o pierdan.
Si subes imagenes de donde está el trornillo cortado, nos será mas fácil indicarte por si es complicado o no extraer el mismo.Generalmente sacar un tornillo cortado no es tanta ciencia(hay diferentes técnicas, desde tomarlo con pinza perro si hay tornillo saliente del orificio y hacerlo girar, de soldarle una tuerca si está casi al raz del orificio roscado, también de perforar centrado el tornillo y utiliando un extractor izquierdo retirarlo o tan simple como con un punzon fino y un matillo, si no esta dañado o pegado el tornillo hacerlo girar para sacarlo), si en cambio cuando lo es cuando el acceso a la zona está complicado.
 
19f9be06f2910a787a5a900d49383af2.jpg

c837f03802d88920ae02045ff27a8d08.jpg

aa55d335952b57f4a4f93a3c05551a81.jpg

286f70bdb539a4d0c1298a4452ed3ce0.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola! Tengo una 1250 HP y con 8500km me ha salido el aviso de comprobar el nivel de aceite. Con tan pocos km os ha pasado alguna vez?
 
A la distancia y solo mirando las imagenes, no parece tan complicado el acceso.
Habría que cortar la cabeza del tornillo torcido y retirar la pata de cabra.Luego desenroscar con pinza perro , tomando del extremo dicho tornillo(debe quedar una saliente.

Por otra parte, no se si la pieza color aluminio se puede sacar, de ser aíi todo hace pensar que el tornillo cortado tiene rosca sobre esa parte color aluminio.Rociar con abundante aceite en aerosol, dejar actuar y ver si con punzón y martillo gira hasta extraerlo algunos filetes, de donde tomarlo con pinza perro para terminar de extraerlo. En caso contrario, si como dije esa pieza color aluminio sale, en cualquier tornería, centran la pieza, perforan tornillo y con extractor izqueirdo lo sacan rápidamente

Si el tornillo cortado va roscado al carter/carcaza motor, sacando pieza color aluminio puede que quede alguna parte de dicho tornillo para hacerlo girar con pinza perro o soldarle una tuerca con tig y extraer.

Posiblemente algun taller que se dedique a reparación de tapas de cilindro, o una tornería o un buen taller de motos/auto te lo solucionen rápidamente.
 
A la distancia y solo mirando las imagenes, no parece tan complicado el acceso.
Habría que cortar la cabeza del tornillo torcido y retirar la pata de cabra.Luego desenroscar con pinza perro , tomando del extremo dicho tornillo(debe quedar una saliente.

Por otra parte, no se si la pieza color aluminio se puede sacar, de ser aíi todo hace pensar que el tornillo cortado tiene rosca sobre esa parte color aluminio.Rociar con abundante aceite en aerosol, dejar actuar y ver si con punzón y martillo gira hasta extraerlo algunos filetes, de donde tomarlo con pinza perro para terminar de extraerlo. En caso contrario, si como dije esa pieza color aluminio sale, en cualquier tornería, centran la pieza, perforan tornillo y con extractor izqueirdo lo sacan rápidamente

Si el tornillo cortado va roscado al carter/carcaza motor, sacando pieza color aluminio puede que quede alguna parte de dicho tornillo para hacerlo girar con pinza perro o soldarle una tuerca con tig y extraer.

Posiblemente algun taller que se dedique a reparación de tapas de cilindro, o una tornería o un buen taller de motos/auto te lo solucionen rápidamente.

Muchas gracias compañero


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
a mi me pasó hace tiempo también, en una r 1100 gs, y quedaron los tornillos dentro al ras, nos había manera de engancharlos, pero los saqué con un macho de rosca inversa, no fue muy complicado, saludos
 
Si son tornillos de aluminio lo mejor es taladro y extractor. Si tienes acceso a soldadura TIG te pueden soldar una tuerca de métrica inferior a la cabeza del tornillo (rellenando el agujero) y luego desenroscando.
La rotura tiene toda la pinta de ser por llevar flojos los tornillos (el tornillo doblado así lo indica)
 
Aquí un ejemplo. Estos lleva broca y macho, a contrahilo para poder sacarlo.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    60,2 KB · Visitas: 20
Taladro al centro del tornillo y sacarlo con un macho. Todo con mucho cuidado, sin prisa. Yo usaría un taladro eléctrico y empezaría con una broca fina y de calidad. Lubrica con aflojatodo abundante y varias veces. Cuidado con seguir la dirección del tornillo al taladrar. Aumenta el diámetro de la broca, pero sin llegar a las roscas, por supuesto.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Me lo ha solucionado un taller muy bien en Valladolid. Ahora viene la segunda parte, el de la grúa me ha partido el interruptor de la pata cabra. A ver si me lo cubre el seguro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me lo ha solucionado un taller muy bien en Valladolid. Ahora viene la segunda parte, el de la grúa me ha partido el interruptor de la pata cabra. A ver si me lo cubre el seguro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ya falta menos para que disfrutes a pleno de tu moto, lo menos usual de tornillo cortado, pues lo tienes solucionado, lo otro, pues accidentes suceden a diario, se cambia(tarde o temprano) y queda 10 puntos.
 
Arriba