Patina el embrague

Peluski

Arrancando
Registrado
25 Ago 2013
Mensajes
13
Puntos
1
Buenas tardes.
Pongo en antecedentes: Le eché aceite de coche a la moto, una k1200gt con abs del año 2006. El aceite era un semisintético 10w40. He estado con la moto parada bastante tiempo por razones de salud. Esto dataría de aproximadamente el año 2020. Acabo de ponerla en marcha hace unos meses, algo así como 2.
De entrada, me he encontrado con que olía a gasolina bastante. después de cerciorarme de que perdía por la válvula de enganche rápido, opté por colocarle un apaño de racor de toma directa. El problema, solucionado. Al mismo tiempo, le cambié el aceite. Le volví a echar aceite de coche, igual al que le había echado la última vez. Mi sorpresa ha sido que, una vez cambiado el aceite, al ir a conducir la moto, el embrague no iba. era como si no tuviese embrague. Ahora bien, después de un buen rato, unos 7-10 minutos, el embrague va haciendo grip de manera progresiva. Visto esto, deduzco que el aceite debería de ser el culpable. Le cambio el aceite por un Repsol 10w40 mineral, según marca en el libro de la moto, pero no le cambio el filtro por no disponer en ese momento de uno. Bien, la moto seguía patinando y una vez caliente o pasados unos minutos, volvía a funcionar bien. Cambié nuevamente el aceite (10w40 mineral MA2), y esta vez con cambio de filtro. Es más, a la hora de vaciar el motor, antes de montar el filtro y de poner el tapón de cárter, arranqué la moto, unos 15 segundos. Salió un chorro de aceite enorme. Con eso intenté limpiar cualquier resto de aceite de coche que pudiese quedar. Pues bien, a fecha de hoy sigue haciendo lo mismo una vez que la arranco en frio, el embrague no responde y pasados unos minutos, vuelve a funcionar, aparentemente bien. Digo aparentemente, puesto que la he probado en puerto de montaña y hace buen agarre el embrague (salidas en parado, bajar las revoluciones hasta 2.000 y darle al acelerador en 4ª-5ª y 6ª velocidad). No sé que hacer. Me han dicho en el concesionario que le pongo un 15w50 semisintético de Castrol y que lo que pone en el libro está mal, que estas motos no llevan mineral. Mi pregunta es: Alguien podría decirme u orientarme acerca de esta cuestión, para no seguir gastando aceite a lo tonto. Será el embrague que está y mal?, tiene 45.000Kms. Se pueden limpiar los discos, para así recuperarlos y cambiar de nuevo el aceite?
Os agradezco la paciencia por la "chapa" que os he metido, pero estoy desesperado, no sé que hacer, ni, a que a tenerme.
Gracias de antemano.
 
Yo te diría que te olvides del aceite…. Has probado varios, distintas gradaciones, distinto tipo…. Y el efecto en el embrague es exactamente el mismo.
Si el haber echado ese primer 10W0 semisintético, hubiera sido el culpable, el embrague no iría bien antes del parón que tuvo la moto… pues por lo que dices, ya llevaba ese aceite.

Descartado el aceite… yo me atrevería a decir, por los síntomas, que tus discos de embrague no están bien. 45.000 kms no es una mala cifra para cambiarlos, y aunque a priori no patinasen cuando la paraste, el ferodo que llevan y que hace que ‘enganchen’ unos con otros, quizás se haya deteriorado. En frio se nota, y cuando van calentando van cogiendo grip, y por eso luego en caliente no lo notas.

Creo que cambiando los discos de embrague (unos barnett salen por unos 180€, menos casi de lo que llevas gastado en aceites y filtros) solventas el problema.
Ya te confirmará por aquí algún compañero que controle el tema mecánica, que yo me voy defendiendo, pero no voy muy sobrado… jejeje

Suerte.
Saludos
 
Hay lubricantes para automóviles que llevan aditivos antifricción que no se pueden usar en motocicletas con embragues bañados en aceite, porque patinan los discos.

Hay que ponerle uno que cumpla la norma JASO que ponga el manual.

Quizá cambiando de aceite se solucione, aunque igual tuviste mala suerte y se chamuscaron.

En fin suerte con el tema.
 
Hola, no entiendo eso de poner un aceite de coche a una moto y encima de una graduación diferente a la recomendada por el fabricante. Como dice el compañero de arriba yo le pondría un 5w40 que es lo recomendado para esta moto.
 
Podrias explicar un poco mas ampliamente lo del arreglo del conector raido de combustible?
Gracias.
 
Hola Florencio
La cuestión es que, el mecanismo que llevan las motos en el depósito, solo sirve para cuando tienes que desmontar el mismo. Este sistema rápido se suele romper y puede provocar una avería muy grande en forma de incendio, eso sin contar con el desperdicio de gasolina. Después de mirar, ver y escuchar, llegué a la conclusión que, con un racor de, no más de 2 euros, se soluciona el problema de manera indefinida. Lo único, te diría que busques un racor acodado a 90°, para de ese modo no tener que alargar el manguito de gasolina. El racor tiene que tener Rosca 3/8" y salida de tubo (espiga) de 8mm. Si vas a hacer este cambio, acuérdate de tener el depósito, como mucho con una, máximo dos, rayas.
 
Yo te diría que te olvides del aceite…. Has probado varios, distintas gradaciones, distinto tipo…. Y el efecto en el embrague es exactamente el mismo.
Si el haber echado ese primer 10W0 semisintético, hubiera sido el culpable, el embrague no iría bien antes del parón que tuvo la moto… pues por lo que dices, ya llevaba ese aceite.

Descartado el aceite… yo me atrevería a decir, por los síntomas, que tus discos de embrague no están bien. 45.000 kms no es una mala cifra para cambiarlos, y aunque a priori no patinasen cuando la paraste, el ferodo que llevan y que hace que ‘enganchen’ unos con otros, quizás se haya deteriorado. En frio se nota, y cuando van calentando van cogiendo grip, y por eso luego en caliente no lo notas.

Creo que cambiando los discos de embrague (unos barnett salen por unos 180€, menos casi de lo que llevas gastado en aceites y filtros) solventas el problema.
Ya te confirmará por aquí algún compañero que controle el tema mecánica, que yo me voy defendiendo, pero no voy muy sobrado… jejeje

Suerte.
Saludos
Gracias jaspe77, creo que voy a optar por cambiar los discos.
 
Hola, no entiendo eso de poner un aceite de coche a una moto y encima de una graduación diferente a la recomendada por el fabricante. Como dice el compañero de arriba yo le pondría un 5w40 que es lo recomendado para esta moto.
Hola bravo9, es fácil de explicar. Cuando haces las consultas a la agencia oficial y te dicen que no importa el tipo de aceite, sino el SAE. Lógicamente, al ser ignorante, confías, y de esa confianza este resultado. Ya ves, como los burros, aprender a base de palos. No obstante, en mi libro de mantenimiento indica un aceite mineral, y la respuesta de la agencia es que, se trata de un error tipográfico. Como para saberlo. En fin, a lo dicho, como los burros. Gracias
 
No se puede poner aceite de coche q es para embrague en seco, en una moto con embrague humedo, yo de ti cambiaba los discos x unos barnet y me olvidaba de los aceites de Coche
 
En el manual de la moto pondrá una calidad API recomendada (siendo del 2006 a día de hoy te será imposible encontrar un API que no sirva), un SAE recomendado (rango multigrado), y una norma JASO.

Los aceites que cumplan esa norma JASO no hacen patinar los embragues. Los que no la cumplan sí.

Como dicen arriba, se puede echar aceite de automóvil a motocicletas con embragues en seco, porque son igual que un coche con cambio manual. Pero si tienen embragues bañados en aceite ya no se puede.
 
  • Like
Reacciones: XTR
En el manual de la moto pondrá una calidad API recomendada (siendo del 2006 a día de hoy te será imposible encontrar un API que no sirva), un SAE recomendado (rango multigrado), y una norma JASO.

Los aceites que cumplan esa norma JASO no hacen patinar los embragues. Los que no la cumplan sí.

Como dicen arriba, se puede echar aceite de automóvil a motocicletas con embragues en seco, porque son igual que un coche con cambio manual. Pero si tienen embragues bañados en aceite ya no se puede.
Buena precisión.

De hecho hay embragues en seco y discos de BMW que son prácticamente idénticos a los de un coche (habría que probar si intercambiables al 100%) , por ejemplo las K75/100 llevan un embrague que visualmente es casi gemelo del embrague de los VW Polo, Golf, de la época, de hecho el disco es el mismo.

La gran putada de los embragues en seco es que cambiar el disco es una tarea inhumana, mientras que en los embragues bañados en aceite, el cambio de los discos es infinitamente más sencillo...
 
Buena precisión.

De hecho hay embragues en seco y discos de BMW que son prácticamente idénticos a los de un coche (habría que probar si intercambiables al 100%) , por ejemplo las K75/100 llevan un embrague que visualmente es casi gemelo del embrague de los VW Polo, Golf, de la época, de hecho el disco es el mismo.

La gran putada de los embragues en seco es que cambiar el disco es una tarea inhumana, mientras que en los embragues bañados en aceite, el cambio de los discos es infinitamente más sencillo...

En motos con motor transversales es así, cambiar el kit de embrague, cilindro esclavo y tal está chupao, pero los de BMW son capaces de gestas increíbles...

Las LC tienen embrague bañado en aceite y se accede por delante, con el estorbo del Telelever en las que lo tienen, aunque es mucho más sencillo que antes... PERO pusieron el alternador por detrás y hay que sacar el motor del chasis para cambiarlo...

BMW no da una de arena sin dar antes una (o más) de cal 😂😂😂
 
No liemos a pelusky.....las k del 2005 en adelante, todas tienen el embrague en baño de aceite, o sea humedo...
 
En motos con motor transversales es así, cambiar el kit de embrague, cilindro esclavo y tal está chupao, pero los de BMW son capaces de gestas increíbles...

Las LC tienen embrague bañado en aceite y se accede por delante, con el estorbo del Telelever en las que lo tienen, aunque es mucho más sencillo que antes... PERO pusieron el alternador por detrás y hay que sacar el motor del chasis para cambiarlo...

BMW no da una de arena sin dar antes una (o más) de cal 😂😂😂

Es una vieja costumbre de la casa, ignorar la facilidad de los mantenimientos.
 
Marca Premium….. te venden un vehículo ‘Premium’ y como tal, no quieren que los mantenimientos se puedan hacer en “Talleres Benito”, o en el garaje de tu casa….sino que pases por un conce oficial, y te hagan la revisión ‘Premium’ con precios ‘Premium’.

El vender un vehículo da pasta a la marca, pero el mantenimiento del mismo durante sus 6-8-10-15 años de vida, da mucha más pasta. De algún modo tienen que hacer que pases por sus instalaciones, y no decidas irte a opciones alternativas.

Aunque la verdad, esto no solo es BMW, ya lo van haciendo todas las marcas…..

Saludos
 
Puedo coincidir contigo en muchas cosas en lo que dices de que es una marca premiun, pero en este caso precisamente no creo que tenga nada que ver porque el compañero ha usado un aceite que no es el adecuado para su moto, lo mismo le hubiera pasado, seguramente, con cualquier otra marca.
 
Mi comentario sobre la marca premium, era más bien dirigido a lo que indicaba el compañero @ManuelZGZ , de que la marca tenía la vieja costumbre de ignorar la facilidad en mantenimientos.

Evidentemente, si en el manual del vehículo pone que en el depósito de combustible hay que echar un tipo de gasolina concreto, y yo lo lleno hasta arriba de betún de judea…. Poco puedo decir luego…

Saludos
 
Precisamente la diferencia principal entre el aceite de coche y el de moto es que este ultimo no lleva aditivos antifriccion para que no patine el embrague. Gran error echar aceite de coche en una moto

Mi opinion es que por mas que cambies el aceite, los discos de embrague ya estan impregnados del aceite de coche con el aditivo antifriccion y patinaran por mucho tiempo hasta que no los limpies o desaparezca por si solo teniendo en cuenta que en los cambios de aceite siempre quedan restos del anterior
 
A mi en este asunto me falta un dato importante.
El compañero @Peluski al abrir el asunto dice que le puso aceite semisintético de coche (10W40). Y entiendo que estuvo utilizando su moto con ese aceite e iba bien (esta es la parte que interpreto yo, pero me falta por conocer si es asi)

Si puso aceite de coche y durante un tiempo (antes del parón de 2 años) iba bien…
O si le puso el aceite de coche y ya sin usarla la dejó parada 2 años…

Evidentemente echar un aceite de coche no es lo suyo, pero si con ese aceite un tiempo fue bien, ahora no debería ir mal…

Después la deja parada 2 años, cambia el aceite poniendo el mismo (que ya tenía y que no le había dado problemas)… y patina embrague!

¿Cómo es que antes del parón con ese mismo aceite iba bien?
Quizás estoy yo mal interpretando algo.
A ver si el autor del post lo aclara.

Saludos
 
Hola gente.
Agradeceros a todos las opiniones que dais. Todos tenéis razón. Yo por mi parte, decisión tomada, cambiaré los discos de ferodo y, a no repetir lo ya hecho.
No obstante, he de deciros que, después de hacer consultas con dos agencias oficiales bmw, una en el centro del país y otra en la zona noroeste, opiniones diferentes ante la misma cuestión.
También deciros que, en cuanto a lo que refleja el libro de la moto, el oficial, en el concesionario del centro del país, la respuesta fué que estaba equivocado y que sería un error tipográfico. En dicho libro indica que para mi moto he de usar un lubricante mineral 10W40 con JASO MA), y como lo indico en este escrito. MA) con su correspondiente cierre de paréntesis.
 
A mi en este asunto me falta un dato importante.
El compañero @Peluski al abrir el asunto dice que le puso aceite semisintético de coche (10W40). Y entiendo que estuvo utilizando su moto con ese aceite e iba bien (esta es la parte que interpreto yo, pero me falta por conocer si es asi)

Si puso aceite de coche y durante un tiempo (antes del parón de 2 años) iba bien…
O si le puso el aceite de coche y ya sin usarla la dejó parada 2 años…

Evidentemente echar un aceite de coche no es lo suyo, pero si con ese aceite un tiempo fue bien, ahora no debería ir mal…

Después la deja parada 2 años, cambia el aceite poniendo el mismo (que ya tenía y que no le había dado problemas)… y patina embrague!

¿Cómo es que antes del parón con ese mismo aceite iba bien?
Quizás estoy yo mal interpretando algo.
A ver si el autor del post lo aclara.

Saludos
Hola Jaspe77
Sí, estás en lo cierto. Con anterioridad y solo una vez, utilicé el aceite de coche referido. En aquella ocasión me fue bien, no noté absolutamente nada, es más, habiendo hecho viajes y con peso.
El problema se ha producido cuando, tras de cambiar el aceite después de tanto tiempo parada la moto, y, usando el mismo tipo de aceite, he tenido el problema reseñado.
Por aclararte las cosas te digo más; hice un cambio de aceite, como ya dije en mi primer escrito, echando un Repsol 10w40 mineral con MA2 de JASO y, justo cuando fui a salir del taller recién cambiado el aceite, la moto iba de maravilla. Fue después de haber pasado la noche en garaje cuando empezó a dar el fallo ya comentado. Misterios de la santísima trinidad.
 
gracias @Peluski por la aclaración. Pues siendo asi como indicas…. Que en su día ya circulaste con ese aceite (de coche) incluso en viajes y tal, y no hubo efectos negativos…. Y que todo aparece tras 2 años de parón…
Me reitero en mi primera opinión: el problema no es del aceite! Sino, al echarlo la primera vez habrías tenido ya los problemas.
Cierto es que no es el indicado para tu moto… pero si el problema hubiera sido el aceite, a los pocos kilómetros de echarlo habrían empezado los problemas.

Sigo pensando que el problema está en los discos de embrague.
Ya estaban tocadillos y después el parón, pues ya muestran los efectos del desgaste.

Suerte y ya nos desvelas el misterio.
Saludos
 
Arriba