Grumantor, no creo que el problema principal sea la piratería para que no le saquen un disco en condiciones al grupo que mencionas.
Las casas discográficas, de toda la vida, se han aprovechado de los músicos noveles. Y si no, haz memoria, ¿recuerdas el juicio que tuvo que pasar Rosendo Mercado? fue porque Leño (un grupo que dejó de existir) tenía firmado un disco (o dos¿?) más. O cuando Barricada sacó el primer elepé, con Soñua. Recuerdo que se doblaba el disco, high-quality que le llaman.
O mira Kiko Veneno, que va distribuir su disco por internet, para pasar de compañias.
El tema de los grupos que empiezan no es nuevo, las casas discográficas han abusado, y abusarán. Porque el músico persigue un sueño, tiene ilusión y vendería su alma al diablo por tocar ante miles de personas, de eso se aprovechan.
Lo que no podemos permitir es pagar 3 talegos por un disco, de ahí el éxito de los top-manta. Yo te aseguro que tengo casi toda la discografía de KISS original, tengo algunos discos en vinilo y en CD, otros en cintas del rastro porque en aquella época no estaban todos los discos en el mercado nacional, y yo estaba más bien, pillado de pelas. Por ejemplo, te diré que los Alive de Kiss, me costaron cada uno 5000 pesetas, de aquella (hace ya mas de 15 años).
Si el grupo que mencionas es bueno, y gusta (condiciones, lamentablemente, no unidas), subirán como la espuma, la discográfica meterá dinero en promoción, y todos a ganar pelas. Pero si no gustan, no hay dinero, es el mercado.
Bueno, lamento el ladrillo, pero este tema ya lo tengo muy hablado con Roberto_C. y creo que una cosa importante, es que haya más música en directo, en sitios pequeños y grandes, con buenos montajes o en plan simple, como sea, pero música en directo.
bai. 8)