¿A cuántas personas han detenido junto con Pedrosa? Creo que a unas veinte.
¿Cuántos nombres se conocen aparte del suyo? Yo, ninguno.
¿Qué quiero decir con esto? Que la noticia se ha "amplificado" por ser quien es. Los fraudes en los títulos náuticos de recreo vienen de antiguo, y nunca han alcanzado este nivel de publicidad.
Yo no tengo información suficiente, por lo que no puedo opinar con la "autoridad" con lo que lo hacéis algunos, pero puedo expresar mi punto de vista. Pedrosa, en manos de un buen abogado, saldrá limpio de polvo y paja. A pesar de lo que algunos decís, en mi opinión, tan sólo puede ser acusado de copiar en un examen. Con medios sofisticados, sí, pero eso se hace todos los días y en todos los ámbitos académicos. Otra cosa sería que la administración quiera usarlo de chivo expiatorio. En ese caso lo tendrá más complicado. Que haya pagado o no, eso se puede resolver con argucias legales. Tiempo al tiempo. Otra cosa es la consideración moral que nos merezca el caso. Yo, en su lugar, me moriría de vergüenza. Aquí no cabe excusa alguna. Un personaje público debe dar ejemplo.
Por otra parte, quienes obtienen títulos náuticos de recreo con medios ilícitos no sólo son unos ignorantes, sino unos imprudentes e irresponsables. Un barco de recreo no es un juguete, la mar es un medio hostil y todo lo que sepas de ambos te ayudará a superar graves dificultades, si no a salvar tu vida y la de los que vayan contigo a bordo. Luego, cuando las cosas van mal, es muy cómodo tirar de llamada de socorro y que vengan otros, poniendo en riesgo su vida, a sacarte a ti las castañas del fuego. Es algo que debería calar más profundamente en todos lo que usan la mar como diversión. Cuidadín, cuidadín, que puede dar grandes disgustos.
Un saludo.