Peligro: animales en la calzada

Bladerunner

Allá vamos
Registrado
4 Ago 2006
Mensajes
585
Puntos
0
Un par de incidentes con animales sueltos en carretera, uno de ellos conmigo de protagonista, me han hecho reflexionar sobre este asunto y creo que merece un pequeño tiempo para la reflexión y para tenerlo en cuenta.

La mayoría de nosotros creo que no vive en zonas rurales con animales sueltos, pero aún así raro es el viaje o excursión en que no transitemos por una zona rural o por áreas en que potencialmente puede aparecer un jabalí, una oveja, un caballo o lo que es muchísimo más habitual, un perro, hecho incluso cotidiano en ambiente urbano.

Supongo que habeis visto en Youtube algún video de motoristas con cámaras a bordo atropellando ciervos (se te pone la piel de gallina, la verdad) así que despúes de ver hace unos meses como el choque con un jabalí arrancó de cuajo el motor de un turismo o como un perro dejó otro automóvil en siniestro total (a tan solo 90 por hora) creo que la cuestión debe tenerse en cuenta y saber como actuar cuando la situación -animal suelto- lo requiera. Si en un automóvill un choque de este tipo es capaz de eso, en una moto el efecto se multiplica, al choque se añade la caída y la incertidumbre de donde acabará el cuerpo después de caer.

Advertiros, como ya suponeis que es muy peligroso este tipo de incidentes y más comunes de lo que pensamos.

La calzada es uno de los lugares más antinaturales que existen. Si hay algun animal en ella, posiblemente estará perdido, desorientado, con ansiedad y stress. Por tanto, si os cruzais con uno es como si atravesarais un campo de asteroides. Y hasta Han Solo chocó con uno...

Normalmente un animal está asustado -o mayormente aterrorizado- al cruzar una calle o una carretera y sus reacciones serán de todo menos lógicas y tranquilas. Saldrá corriendo en cualquier momento y en la dirección más imprevisible.

Por tanto el primer consejo es que en cuanto diviseis señal de peligro al respecto o animales sueltos en el lateral de la carretera, aflojeis la velocidad hasta adecuarla al peligro potencial al que os enfrentais. No os digo ya si llegais a divisar al animal dentro de la calzada. Por mucho que parezca que lleva una trayectoria de salida de la misma, no es fieis: podría virar bruscamente, presa de pánico o de desconcierto y colisionar con vosotros. Reducid la velocidad todo lo necesario, incluso hasta deteneros si el animal parece caminar o trotar por el arcén. Normalmente al oir el ruido del vehículo que se acerca, su instinto no le hará continuar en esa dirección sino justamente cambiar de rumbo e intentar huir cruzando la carretera o quien sabe a dónde. Recordad, el pánico no deja pensar, ni escoger la mejor opción, ni siquiera al instinto. Otras veces no será el pánico sino la mala educación (de los amos mayormente) que hará que un perro suelto intente mordernos las piernas o las ruedas y acabe bajo las ruedas o con nosotros por el suelo.

Recordad también que la mejor estrategia es siempre evitar el riesgo, especialmente yendo sobre dos ruedas.

Pero qué pasa si por no haberlo visto a tiempo, o salir de una curva o un cambio de rasante o simplemente porque de repente lo vemos justo encima en décimas de segundos, acaso milésimas, nuestra mente nos informa de un choque inminente. ¿Qué hacer? Depende de varias circunstancias. De la velocidad a la que estemos llegando a la colisión. Del tipo de moto. Del tamaño del animal. De la probabilidad de alcanzarlo o esquivarlo en la última milésima de segundo.

Lo primero, reducir la velocidad al máximo si el tráfico a nuestra espalda y nuestros frenos (y en este caso, nuestros milagrosos ABS) nos lo van a permitir. Frenando a tope podremos evitar el choque y en caso de producirse que sea a la menor velocidad posible.

En estudios de campo se ha intentado determinar qué es mejor en caso de choque inminente ante obstáculo en calzada, si frenazo a tope o golpe al manillar, tumbada radical y esquive por slalom. Según parece, en caso de llevar ABS el consejo es primero frenar. Pero es imposible de determinar si será mejor en todas las situaciones, porque lógicamente habrá muchas en que el piloto se salva gracias a una maniobra evasiva sin frenar, e incluso acelerando.

Si pese a todo la colisión se produce, rezadle a Santa Rita o a Buda y mantened el manillar todo lo firme que podais. Si pilotais una moto alta tipo Trail tendreis más posibilidades de pasar por encima sin caer, tanto más cuanto más pequeño sea el animal. Hay que tener entrenado el instinto para elevar la rueda delantera (como cuando pasamos un pequeño obstáculo o un badén) confiando en que si pasa la rueda delantera la trasera lo tiene casi hecho. Es el momento, ahora sí, de un pequeño golpe de gas para facilitar que la rueda delantera levante o pierda peso. Un frenazo en este momento y más con motocicletas que hundan mucho llevaría a la caida: en esto el telelever ayuda, por hundir menos. Una 1200GS, por poner un ejemplo, es capaz de pasar limpiamente un tronco mediano puesto en una carretera. Ya sé que el hecho de que sea capaz la moto no supone que seamos capaces nosotros, pero sabiendo que la moto puede, en estos momentos la alternativa es hacerse parte del asfalto.

Si el golpe no es central y sólo lateral (uno de los videos de choque con ciervo que os comentaba al principio, era de este tipo, afortunadamente para quien lo grababa) la técnica es simplemente mantener el manillar muy firme y confiar en que la fuerza de inercia y de giro de las ruedas nos mantendrá en marcha o al menos el tiempo suficiente para haber descendido la velocidad de modo que la caída, si se produce, sea menos dura (es un decir).

Ni que decir tiene que me encantan los animales y sufro cuando los veo sufrir. Por eso, ante la duda, la mejor recomendación es la primera, no sólo por nuestra propia seguridad -que obviamente es la primera y sin discusión, porque si sufro yo directamente, no necesito más- sino también por evitar un daño a terceros: aunque sean terceros animales.

En fin, supongo que todos tendreis anécdotas -espero leves- y seguro que alguno más de un coscorrón por esta causa, por lo que os animo a comentar técnicas y situaciones que puedan ayudarnos a todos.

Saludos,
 
Pues yo tengo un master de atropellos, rompiendo las estadísticas más pesimistas, sin duda. También me encantan los animales y he tenido perro muchos años y pertenecido a asociaciones por la defensa de los animales y la naturaleza, scout... y sigo con mi concienciación por libre. A lo que voy. Por un perro que llamé, llamaperros me mataron. Llevo 6 atropellados. ¿muchos? muchísimos. El triste récord (por decir algo) es 2 en 14 horas en ciudad. Uno por la noche y otro a la mañana siguiente. 2 pastores alemanes, 2 pequeños, un mediano y un Husky Siberiano, el último y el único que me tiró de la moto, provocando en mi caída una rotura de escafoides en la mano izquierda. ¿qué saco en claro de todo ésto? pues que si lo ves venir hacia tí o en rumbo de colisión, pita y frena a la vez. El perro no entiende de pasos de peatones, de preferencias ni de dolor si te atropellan. Confían en que, como todo bicho viviente, no le vas a chocar y le esquivarás. Pues no. A veces les atropellas y no atropellarles puede ser incluso peor para tí. Recuerdo en la Avenida del Puerto de Valencia cómo 2 personas murieron por intentar no atropellar a un Schnauzer Gigante que sí atropellaron y también murió. En la maniobra evasiva se comieron una farola de base de hormigón. A los ocupantes se los llevaron dentro del coche en la grúa porque no pudieron sacarlos sin hacer el bestia con demasiada gente alrededor. Visto lo visto, la maniobra evasiva puede ser peor aún que el impacto.

Ante impacto inminente: moto recta y vertical, rueda recta, manillar FIRMEMENTE cogido, cuerpo hacia atrás y apretar el depósito con las rodillas para frenar tu cuerpo y prepararte para el impacto con los brazos flexionados. Si los pones rectos podrías rompértelos por los codos. Si el perro es grande, el meneo es alucinante. Si es pequeño el impacto será menor, pero te moverá toda la moto también. Si es más pequeño que la mitad de la rueda, lo normal es que pases por encima. Si es más grande... virgencitavirgencitaquemequedecomoestoy...

Si te choca de lado te puede desviar de la trayectoria. En lugar de dejarte acompañar, empújale a él para evitar que te saque.

En fin, que cada animal es de un tamaño y de una situación diferente, así que mejor que no te sorprenda. Mira siempre a cualquier animal que veas por si hace cosas raras, que normalmente lo harán. Y los que corren... uffffffffff
 
yo si vivo y ando por el rural; nuestra especialidad son los caballos y las vacas, no sólo por su bucólica presencia en la mitad de la carretera, sino por sus inmensas KKs a las que tengo mucho más miedo que al animal en sí, ya que siempre las veo más tarde y no tengo (todavía) la pituitaria suficientemente entrenada para detectarlas precozmente.

como otro consejo que no se haya comentado, mucho cuidado cuando hay crías en la carretera (terneras...) ya que entonces la trayectoria de la vaca madre muchas veces es impensable.

saludos
 
Hace algún tiempo mi hermano me comentó lo que había leído sobre como había que reaccionar si te encuentras con un perro o un gato cruzando la carretera.
Según parece, aparte de reducir la velocidad todo lo que se pueda, si se trata de perros, estos ante una señal de peligro (pitido), siempre reaccionan quedándose inmóviles o volviendo sobre sus propios pasos, por lo que siempre hay que rebasarlos por el lado contrario por el que vienen cruzando.
En el caso de los gastos, como no podía ser de otra manera, hacen todo lo contrario, esprintan en la dirección que llevaban y nunca se dan la vuelta, por lo que hay que rebasarlos por el lado del que venían.

Afortunadamente no tengo experiencia en estos casos y nunca he comprabado lo que digo.

V,sssssssss
 
Pues no es cierto, díselo a tu hermano de mi parte. Un animal, sea el que sea, hace lo que le da la gana. No hay reacciones previsibles para un animal que cruza. Puede seguir, parar o volver sobre sus pasos... mirándote o sin mirar, pites o no. Esquivarlo puede significar evitarlo o atropellarlo. Hagas lo que hagas, intenta que si va a haber impacto esté la moto recta, los brazos flexionados, el manillar fuertemente sujeto, aprieta las piernas contra el depósito y frena hasta justo antes del impacto para reducir velocidad. Entonces suelta frenos para que el impacto sea con la rueda libre y que tras el impacto la rueda bloqueada no te complique más las cosas.
 
O.K. Pingu, se lo diré a ver que me dice y si se acuerda donde lo leyó.
Muchas gracias por tus consejos (la experiencia es un grado) aunque espero no tener que ponerlos nunca en práctica.

V,ssssssssss
 
a mí me gustaría tener que preguntar en lugar de tener que contestar, te lo aseguro. Atropellar a un animal cuando te gustan tanto los animales como me gustan a mí, es duro. Caerte y hacerte daño es más duro aún. Y por si fuera poco, hacé no mucho salió una nueva norma donde el conductor será el responsable de los atropellos de los animales por velocidad inadecuada, no el amo del animal por llevarlo suelto. Genial. No atropelles un burro o una oveja, que encima te toca pagarla. Si es un cordero, ya que lo pago espero que me lo den para comérmelo ::)
 
Buenas!!!!!!! En el trayecto de mi casa al trabajo y viceversa estas preciosidades son las que se me cruzan mas a menudo de lo que quisiera, les estan arrebatando su habitat con tanta carretera y tanto poligono industrial >:( >:( >:(
jabali.jpg
Un saludo!!!!!!
 
 
  :-? :-? :-? :-?   AQUI VAN MIS ANECDOTAS :  tambien me gustan mucho los animales , pero en mis 62 años en moto, ( no pregunten la edad) solo he atropellado, hace años, un gato, a unos 80 km/hora, en medio de una amplia " S " con una Honda 750 CBK  ( del tipo honda 4 ) , cuando vi la inminencia del atropello. enderecé la moto, cogi firmemente el manillar... >:( >:( >:( >:(  y le pasé por arriba........
Un salto y sacudón, y la moto siguió su trayectoria.- En lata, sí, he atropellado por 2 veces a vacas, una la maté, y la otra, quedaron 7 tendidas............... claro fué en La Pampa..............Y anecdotas de 2 foreros, uno Spedy Gonzalez ( Ex bitension) y otra mi hijo, ( El demonio de Tasmania, ex Junior Fast) en camino de cabo norte, Spedy, se " comio" un ... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:   ALCE... que  es como una cabra pero 4 veces mas grande......le desarmo la moto, y como estan protegidos por ley, no denuncio ni nada, la arreglo con cinta americana, y asi siguió  :( :( :( :( :( :(  Y al Demonio, se le cruzo uina manada de alces........... gran frenada, los alces ocupando toda la carretera y cruzandose por todas parte, esquivandolos y rozando alguno, pero pasaros sin consecuencias.- Lo cuento tambien por si alguno va a cabo Norte, tengas estas posibilidades en cuenta.- Asi que eso de atropellar bichos extraños, hay para todos los       disgustos.......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D
  Saludos y cuidado, miren mi lema " Prudencia, para llegar como el Puretaguay...........casi entero.
 
SENGLAR_.jpg
Gracias a dios nunca he atropellado a ningun animal, pero estos me han dado mas de un susto :eek: :eek:!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un saludo!!
 
Estoy deacuerdo con Pingu excepto en poner el cuerpo hacia atras, pienso que es mejor agacharse sobre el deposito para evitar comertelo si sale despedido hacia arriba, con piernas y brazos flexionados y esperando salir por orejas, asi igualmente metemos mas peso en la rueda delantera para evitar perder la direccion.
Yo suelo tener muy presente, tanto en coche como en moto la presencia de animales sueltos, por lo que mi vista va mucho mas alla en prevision de ello, de hecho el ultimo perro que vi en la autopista andando tranquilamente en medio de la calzada, me dio tiempo de sobra en frenar y parar en el arcen a su altura e intentar cogerlo, pero como era mas peligroso eso para mi y para los demas conductores (casi colisionan dos por mirones), pues me puse otra vez en marcha, le desee suerte al perro y llame al 112 para que enviaran una patrulla cercana para hacerlo de una manera segura (aunque dudo que fueran). Muchas veces el peligro no son los animales, son los que vienen detras y no esperan un frenazo del vehiculo delantero sin motivo aparente.
Os habeis puesto a contar en un viaje la cantidad de animales muertos de todo tipo que se atropellan?. Un verdadero escandalo, pero eso seria otro debate que se podria titular "Extincion o Evolucion".  :( :(
 
Pues debatamos sobre echar el cuerpo hacia atrás o no: si lo echas hacia delante y el perro es pequeño, por tu carga de peso provocas que te levante la rueda trasera y salgas por orejas. Si es grande... peor. Si cargamos el peso hacia atrás y el perro es pequeño, seguramente pasaremos por encima. Si es grande, igual te levanta la moto de atrás, pero no tanto. Si te preparas para salir por orejas, saldrás por orejas. Yo prefiero intentar no caerme.

Si te metes en la cúpula, te dejarás los piños en ella, te lastimarás cervicales y seguramente, de paso te caerás.
 
 

                                          rectifico ! ! ! !  :-[   :-[   :-[  

    En la respuesta anterior, donde dice " ALCE"  debe decir  ,  "RENO"  que son mas tontos............

       Rectificado, saludos.................. :) :) :) :) :) :)
 
En mi corta experiencia, si ves una vaca pita...y la vaca corre...y un caballo lo mismo. Un perro no corre, sino que se queda fascinado por tus luces y no solo no huye sino que iraá hacia ti. Si ves un peroo lo mejor es que el perro haya tomado la extrema uncion o que tu vayas despacio. He leido un comentario de que han atropeyado dos perros en un dia...y no dos chiguaguas...no dos pastores alemanes...bueno....yo además de eso atropellé a batman a robin, a lobezno y a esppiderman y solo me hice un esguince en la pituitaria.

Ahora en serio....si una mancha de alquitran jode, si un poco que lluvia mosquea...un perro aunque sea un caniche de 2 kilos....si no es en recta te caes.

De todos modos preguntadle a spiderman...que es amiguete.
 
blast2003 dijo:
He leido un comentario de que han atropeyado dos perros en un dia...y no dos chiguaguas...no dos pastores alemanes...bueno....yo además de eso atropellé a batman a robin, a lobezno y a esppiderman y solo me hice un esguince en la pituitaria.

Ahora en serio....si una mancha de alquitran jode, si un poco que lluvia mosquea...un perro aunque sea un caniche de 2 kilos....si no es en recta te caes.

De todos modos preguntadle a spiderman...que es amiguete.

oye, que era en serio!!. 2 perros en menos de 24 horas. Uno por la noche, y otro antes de comer al día siguiente. El de la noche un pastor alemán y el de la mañana uno pequeño blanco y negro. Y sí, creo que si no vas recto, te caes, pero si vas recto, no siempre te salvas. El único que me tiró de los 6 que llevo me tiró en recta, pero con la moto inclinada ya que estaba adelantando a un coche parado. Sólo le dí en la cabeza, pero fue suficiente para tirarme. Un husky siberiano. He tenido muy mala suerte atropellando tantos, pero he tenido mucha suerte por sólo haberme caído una vez, la única que me pilló con la moto inclinada. Con la moto recta... pues dependerá de si lo pillas de pleno, parado o corriendo... no sé y no me gustaría saberlo. Prefiero que me lo cuente otro y no comprobarlo nunca.

Lo de las vacas... depende. En Italia nos salió una vaca una noche y no hizo nada. siguió pastando con todo el cuerpo en la carretera... a la salida de una curva. Llamamos a la policía para que acudieran. La vaca ni se inmutó. En la zona del Alto Tajo nos salió una vaca y no sólo no paró ni corrió... salieron más. Un caballo puede ignorarte, darte una coz, correr, parar... darse la vuelta... son animales y cuando van sueltos no hay normas fijas.
 
Respecto a lo que decís de que los perros vuelven sobre sus pasos, creo que mi experiencia no está de acuerdo con eso. Yo fuí a rebasar a uno y al asustarse saltó a morderme la moto, con la consiguiente caida de la que conservo una bonita cicatriz en la rodilla. Creo que al final es más bien cuestión de suerte (o mala suerte) pero por si acaso, al ver un perro en el arcén paso lo más lento posible hasta rebasarlo. Prefiero que me muerdan que repetir la caida.
 
Hola a todos, los animales en la calzada es el pan nuestro de cada día cuando salimos en moto en el Pirineo, y como ellos están ahí y no podemos hacer nada y si tienes la mala suerte que se te cruce alguno en el momento que pasas......... o te caes o te llevas el susto de tu vida.... :eek:..perooo...........existe una solución....... está claro que lo primero que hay que hacer es reducir la velocidad, pero hay un "invento" que nuestro grupo ha optado en masa a colocar en las motos y coches, funciona??? a nosotros desde que los llevamos no hemos visto ningún cochino jabalí y los bichitos más pequeños huyen.... es más , los vehículos oficiales de la gendarmería francesa los llevan como equipamiento "obligatorio"....y el sistema es muy simple, son unos silbatos en dos frecuencias diferentes, como los silbatos para perros, emiten el silbido y los bichos no apareces, de veras, está comprobado...
En nuestra zona se ha terminado el stock en las tiendas, los traen de Francia, y por 10-15€ según el comercio realmente vamos tranquilos.
Un saludo en VVV's para todos....
Os dejo unas fotos....
234537343RL666411712.jpg

234537341O900417690.jpg
 
Arriba