Pensando en S 1000 XR 2017-2019 como moto a futuro

AGaliot

Acelerando
Registrado
28 Ago 2019
Mensajes
254
Puntos
28
Ubicación
Vitoria-Gasteiz
Buenas:
La XR es un modelo que siempre me llamó la atención, pero que el motor diera su mejor rendimiento en lo alto del cuentavueltas me daba respeto. Supongo que con todas las ayudas a la conducción y sabiendo donde están los límites propios, además, de ir a menos a más a medida que se aprende dentro de unos márgenes…

Yo estaba interesado en un una 2017 o 18, por eso de la corrección de las vibraciones del manillar aunque parece que no tiene gran solución este tema. Prefiero usada porque no quiero liarme mucho tiempo con la garantía y porque supongo que porque si no estoy en lo incierto también es ampliable en modelos usados. También porque no tengo ganas de asumir el coste de una nueva y así puedo disponer de ese dinero ahorrado, aparte que a mi me gusta más el modelo antiguo, y aparte porque hay cosas de motos modernas que no tengo problemas en prescindir de ellas, como por ejemplo es una pantalla TFT. Mi actual moto no lo tiene y no lo echo de menos.

La verdad es que en un principio, me llamaba más la atención la Multistrada 1260 S Pikes Peak o la KTM 1290 Super Duke GT, especialmente la última, principalmente porque dicen que sus consumos son algo más reducidos en ciertos aspectos y sus revisiones son cada más tiempo y kms, lo que siento una gran ventaja. Pero si se me pone un poco a huevo igual me animo, además, puedo aprovechar algunas cosas de mi moto, como son los las 3 maletas y puede que alguna cosa más.

Estas motos al ser tan potentes, pues es lógico que tengan cierto consumo, pero luego tenía algunas dudas más, acerca de mantenimientos, etc.
Quería preguntaros a aquellos que hacéis su mantenimiento integral en el taller oficial, cuán caro os sale y si disponéis de alguna tabla con precios de las revisiones, aunque yo soy de los que prefiere hacerle yo algunos mantenimientos, una vez fuera de garantía, todos aquellos que sepa, e irá a hacérsele el mantenimiento a un taller no oficial.
Otra cosa que quería preguntar, que tal con aquello de las vibraciones si son tales, porque según entendí BMW las corrigió para el 2017 y otra cosa que vi en un vídeo es que había que andar tensando la cadena cada muy poco espacio de tiempo.
Un handicap que si le veo es lo de la maneta de embrague, que no es regulable, pues yo para estas cosas soy un clásico, prefiero el embrague, y seguramente la sustituiría, y además pondría una serie de chuches que yo pongo a casi todas mis motos para su protección.
Yo la moto la usaría una parte importante del tiempo a duo, así que si tenéis experiencias de viaje con ella. También contadme los que la tengáis los contentos que estáis con ella. Gracias. Salu2!!
 
Buenas. Yo tengo una HP de 2018.
La moto es una autentica pasada pero tiene fallitos reconocidos que son para colgar al ingeniero de turno. No son averias que haga que tu moto se venga en grua. Pero si joden que te cagas.
Por ejemplo, una fuguilla de la bomba de agua en el sobradero. El famoso fallo de arranque ...

En cuanto a vibraciones, tiene las de una moto de 168 cvs. Pero aun asi , vibra. Con los contrapesos va mas fina.

Y para mi el gazapo padre: que los plasticos vibren y hagan ruido. No lo he soportado y no lo soportaré en la vida.

A todo esto te dire que la garantia me lo ha cubierto todo sin rechistar. Asique perfecto.

Ahora te dire, que la moto va espectacular , todo sensaciones.
Si quieres viajar, viajas a 6 litros si quieres , a velocidades normales. Si te metes en curvas, le aprietas y flipas.

No hace falta llevarla en altas que tiene 114nm de par motor para tener empuje. Lo que quiere decir es que no es tan deportiva por debajo de 9000. También te digo que a 9k llegas rapido

Conclusion: muy contento con la moto pero bmw ya no es lo que era.
Conclusion 2: de bmw, para mi, la mejor de todas
Conclusion 3: es la mia y es la mejor moto de mundo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas:
La XR es un modelo que siempre me llamó la atención, pero que el motor diera su mejor rendimiento en lo alto del cuentavueltas me daba respeto. Supongo que con todas las ayudas a la conducción y sabiendo donde están los límites propios, además, de ir a menos a más a medida que se aprende dentro de unos márgenes…

Yo estaba interesado en un una 2017 o 18, por eso de la corrección de las vibraciones del manillar aunque parece que no tiene gran solución este tema. Prefiero usada porque no quiero liarme mucho tiempo con la garantía y porque supongo que porque si no estoy en lo incierto también es ampliable en modelos usados. También porque no tengo ganas de asumir el coste de una nueva y así puedo disponer de ese dinero ahorrado, aparte que a mi me gusta más el modelo antiguo, y aparte porque hay cosas de motos modernas que no tengo problemas en prescindir de ellas, como por ejemplo es una pantalla TFT. Mi actual moto no lo tiene y no lo echo de menos.

La verdad es que en un principio, me llamaba más la atención la Multistrada 1260 S Pikes Peak o la KTM 1290 Super Duke GT, especialmente la última, principalmente porque dicen que sus consumos son algo más reducidos en ciertos aspectos y sus revisiones son cada más tiempo y kms, lo que siento una gran ventaja. Pero si se me pone un poco a huevo igual me animo, además, puedo aprovechar algunas cosas de mi moto, como son los las 3 maletas y puede que alguna cosa más.

Estas motos al ser tan potentes, pues es lógico que tengan cierto consumo, pero luego tenía algunas dudas más, acerca de mantenimientos, etc.
Quería preguntaros a aquellos que hacéis su mantenimiento integral en el taller oficial, cuán caro os sale y si disponéis de alguna tabla con precios de las revisiones, aunque yo soy de los que prefiere hacerle yo algunos mantenimientos, una vez fuera de garantía, todos aquellos que sepa, e irá a hacérsele el mantenimiento a un taller no oficial.
Otra cosa que quería preguntar, que tal con aquello de las vibraciones si son tales, porque según entendí BMW las corrigió para el 2017 y otra cosa que vi en un vídeo es que había que andar tensando la cadena cada muy poco espacio de tiempo.
Un handicap que si le veo es lo de la maneta de embrague, que no es regulable, pues yo para estas cosas soy un clásico, prefiero el embrague, y seguramente la sustituiría, y además pondría una serie de chuches que yo pongo a casi todas mis motos para su protección.
Yo la moto la usaría una parte importante del tiempo a duo, así que si tenéis experiencias de viaje con ella. También contadme los que la tengáis los contentos que estáis con ella. Gracias. Salu2!!

Dicho de otro modo: si eres un pureta jubileta, no es la tuya.

Si quieres pretarle , es la ideal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿Tales fallos se dan a menudo en estas motos? Supongo que con tanto chip, la moto avisa o soy yo el que tiene que estar atento? Si es tal, eso cómo se ve?
Yo tengo una Triumph Tiger Sport 1050 y de momento muy contento, pero busco una moto con un motor aún más reactivo y la verdad, no es una moto que corra mucho, aunque donde más le sacas su jugo es entre 6/9000 rpm. Me recuerda mucho a las supermotard y ese manillar que tiene la moto, me ayuda mucho en imprevistos, más la frenada, me permiten de todo, entrar frenando hasta el mitad de curva y a veces más, y como me da par de sobra, me saca.
Soy de ir tranquilo, no necesito ir estrujando a la moto todo el tiempo, pero hay días que tengo ganas de sacarle algo de juego, y a veces, me gusta hacer adelantamientos en rectas cortas con maniobra de entrada a curva, me lo paso teta XD

Por contrapesos me molan estos: https://www.ebay.es/itm/EP-BMW-S-1000-XR-Handlebar-End-Weights-Black-2015-2019/362686088410?hash=item5471c684da:g:-XQAAOSwm5NeSq2o
1
 
Pues con permiso me uno a este post para saber más sobre el tema.
Mi caso es el siguiente.
Me estoy planteando el buscar una unidad entre el 2017 y 2019 de la XR.
El caco es que ahora mismo tengo una RT LC del 18 que usaba para viajar con mi mujer e ir de puertos con mis colegas, pero la mujer cada día monta menos y menos y veo que solo la uso para salidas de colegas por montaña por lo que en ese caso me iria algo mas pequeño, ligero y manejable.
Dudas:
¿Que gano y pierdo con respecto al Boxer?

Dicen que esta moto es para quien vaya dando tralla pero, digo yo que se podrá circular codamente por nacional en 5 o 6 a 100km/h sin problema, ¿No?

El tema de las famosas vibraciones, sé que las de las manos con contrapesos re arregla, y las de los pies a bajas o medias rpm las hay?

Mi idea de uso es esa, mucho puerto, crtas muy ratoneras (de ahí al cambio) , nacional y muy poca autov.

Creeis que me encaja?
 
Buenas, yo tuve una de 2017 y me pase al boxer. La moto es cojonuda, tiene sus vibraciones, que se corrigen, en parte, con los contrapesos, también traslada vibraciones a la estriberas. Se puede ir tan tranquilo con ella, es un tetra y a 100 va la mar de agusto y sin vibraciones, estás aparecen entre los 115 y 130, justo las velocidades de crucero. A mí es una moto que me encantaba, buena ergonomía, frenos y amortiguación. Lo malo, las revisiones, unos 900 en conce cada 30k kms, cambio de bujía, reglaje y normalmente, kit de arrastre, pero vamos, lo que tiene una moto deportiva de BMW. Yo la echo de menos en muchas ocasiones, como no hacerlo, cuando pasas de 7k revoluciones, agarrate amigo!!!. Pero para tener una única moto, y poniendo pros y contras en la balanza, en mi situación, me quedo con mi adventure.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
Buenas, yo tuve una de 2017 y me pase al boxer. La moto es cojonuda, tiene sus vibraciones, que se corrigen, en parte, con los contrapesos, también traslada vibraciones a la estriberas. Se puede ir tan tranquilo con ella, es un tetra y a 100 va la mar de agusto y sin vibraciones, estás aparecen entre los 115 y 130, justo las velocidades de crucero. A mí es una moto que me encantaba, buena ergonomía, frenos y amortiguación. Lo malo, las revisiones, unos 900 en conce cada 30k kms, cambio de bujía, reglaje y normalmente, kit de arrastre, pero vamos, lo que tiene una moto deportiva de BMW. Yo la echo de menos en muchas ocasiones, como no hacerlo, cuando pasas de 7k revoluciones, agarrate amigo!!!. Pero para tener una única moto, y poniendo pros y contras en la balanza, en mi situación, me quedo con mi adventure.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Gracias por tu comentario.
En mi caso seria única moto.
He leído lo de las revisiones y es algo que me hecha un pelin para atrás.
Aclarame esto...las de 900€ son cada 30k es decir a los 30, 60,90 etc, y las del medio que precio tienen??
Lo del tema de las vibraciones en los estribos se puede mitigar??
Sobre lo de las vibraciones a velocidades de crucero que mencionas a 115km en que marcha ,en 6a??
 
Buenas, yo tuve una de 2017 y me pase al boxer. La moto es cojonuda, tiene sus vibraciones, que se corrigen, en parte, con los contrapesos, también traslada vibraciones a la estriberas. Se puede ir tan tranquilo con ella, es un tetra y a 100 va la mar de agusto y sin vibraciones, estás aparecen entre los 115 y 130, justo las velocidades de crucero. A mí es una moto que me encantaba, buena ergonomía, frenos y amortiguación. Lo malo, las revisiones, unos 900 en conce cada 30k kms, cambio de bujía, reglaje y normalmente, kit de arrastre, pero vamos, lo que tiene una moto deportiva de BMW. Yo la echo de menos en muchas ocasiones, como no hacerlo, cuando pasas de 7k revoluciones, agarrate amigo!!!. Pero para tener una única moto, y poniendo pros y contras en la balanza, en mi situación, me quedo con mi adventure.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Tales precios de revisiones en conce supongo, no?

Enviado desde mi BV6800Pro mediante Tapatalk
 
Son caras pero no 900..
Yo hice la de 30mil y fueron 550. Es la revisión gorda, la que hay que hacerle de todo
Depende de si tienen que hacer el reglaje o solo comprobación de válvulas...
En mi caso no necesitó
Las del medio cada 10mil filtros y aceite
Alrededor de 200...depende del conce en que comunidad esté...
Aunque siempre tienes posibilidad de hacerlo en tu taller preferido.. O incluso tu mismo... Lo malo quitar el Service del cuadro que es una putada
Ahora... Pensar en los precios de las revisiones en una moto de estas caracteristicas es como si tuvieras un Porsche carrera y que te preocupe las revisiones.... Ahh... y para añadir un poco de terror al asunto... Las ruedas... Se las come... Seguro que cambias 2 juegos por cada uno de una GS???
??
 
Esos precios son asumibles.
Es lógico preguntar por precios, ya que cuando se compra un vehículo se quiere poder mantenerlo, en caso contrario se miran otras opciones.
Siempre hay vehículos más y menos caros. Por ejemplo la Super Duke GT tiene las revisiones cada 15, lo que en cierto sentido es una gran ventaja.
Me comenta un conocido que 3 de sus conocidos se han quitado esa moto, por problemas electrónicos y que les han estado dando guerra, y que a partir de ciertos kms hay que andar ajustando siempre el motor, además de ser una moto complicada, que no cualquiera le hace el mantenimiento.
Comentad acerca de esto, porque hasta donde yo se, no la veo una moto complicada, es un 4 en línea muy potente.

Hoy leí que todas las S 1000 XR desde 2016 tienen un fallo no sé si en la bomba de gasolina, ya que por exceso de calor no arranca. Es algo que se da mucho.

salu2!!!

Enviado desde mi BV6800Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
Son caras pero no 900..
Yo hice la de 30mil y fueron 550. Es la revisión gorda, la que hay que hacerle de todo
Depende de si tienen que hacer el reglaje o solo comprobación de válvulas...
En mi caso no necesitó
Las del medio cada 10mil filtros y aceite
Alrededor de 200...depende del conce en que comunidad esté...
Aunque siempre tienes posibilidad de hacerlo en tu taller preferido.. O incluso tu mismo... Lo malo quitar el Service del cuadro que es una putada
Ahora... Pensar en los precios de las revisiones en una moto de estas caracteristicas es como si tuvieras un Porsche carrera y que te preocupe las revisiones.... Ahh... y para añadir un poco de terror al asunto... Las ruedas... Se las come... Seguro que cambias 2 juegos por cada uno de una GS???
??

A ver no es que me preocupen muchisimo pero haciendo muchos km un poco si.
El tema es que ahora vengo haciendo unos 15/18k.
Pero bueno en la RT son 170 y 350 mas o menos, claro de 900 a 550 pues ya hay diferencia.
Sobre las ruedas ya me imagino que duraran un suspiro, imagino que montereis sport o tambien montais sport touring, porque tengo colegas en el grupo con F que las montan.
 
La moto (todas) tienen dos fallos gordos de origen que son el fallo de arranque en caliente y la bomba del agua.

PERO, aunque la BMW se niega aceptarlo y sacar una campaña para ellas, los talleres tienen constancia y las cambian en garantia. Lo que hay que mirar entonces es si han sido actualizadas o no.

Los neumaticos te duran depende la muñeca que tengas si le llegas al fondo del puño...poco.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La moto (todas) tienen dos fallos gordos de origen que son el fallo de arranque en caliente y la bomba del agua.

PERO, aunque la BMW se niega aceptarlo y sacar una campaña para ellas, los talleres tienen constancia y las cambian en garantia. Lo que hay que mirar entonces es si han sido actualizadas o no.

Los neumaticos te duran depende la muñeca que tengas si le llegas al fondo del puño...poco.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Como va eso de la bomba.
Cuando vas dandole leña por un puerto pongamos el ejemplo, y te paras en un mirador para observar las vistas...luego quieres continuar y la moto no arranca?? Y que hay que hacer esperar a que enfrie para que arranque de nuevo??
Y en caso de pillar una de segunda sin garantía , si me toca pagar dicha bomba de mi bolsillo cuanto cuesta??
 
Pues depende.
Si te falla puede pasar dos supuestos: si falla, arranca y la lectura corta inyeccion.
- si te falla, llega a encender pero le das gas y consigue arrancar.
- si te falla, ni arranca dandole gas.

Reparacion en garantia , obviamente
Fuera de garantia, depende del concesionario , pero si tiene los servicios hechos en servicio oficial suelen cubrirlo

El fallo suele darlo en bajada, a 69-71ºC


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues depende.
Si te falla puede pasar dos supuestos: si falla, arranca y la lectura corta inyeccion.
- si te falla, llega a encender pero le das gas y consigue arrancar.
- si te falla, ni arranca dandole gas.

Reparacion en garantia , obviamente
Fuera de garantia, depende del concesionario , pero si tiene los servicios hechos en servicio oficial suelen cubrirlo

El fallo suele darlo en bajada, a 69-71ºC


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Perfecto , pues me lo anoto por si al final decido dar el salto , así podría ir directamente a una unidad que ya tenga la bomba cambiada.
Porque se supone que una vez vambiada el problema queda resuelto, verdad?
 
Perfecto , pues me lo anoto por si al final decido dar el salto , así podría ir directamente a una unidad que ya tenga la bomba cambiada.
Porque se supone que una vez vambiada el problema queda resuelto, verdad?
No ha quedado demostrado
 
La mía es de 2019... comprada en febrero del 2020... aprovenchando las rebajas de ya haber sido presentada la nueva, lastima no haber esperado 2 semanas y pillar el bicho en la compra que sino ya me dan hasta dinero por llevármela jajajajaja... total hubiese sido lo mismo con el puto confinamiento ni sacarla hasta mitad de junio....

Al lío... 3K km de mitad de junio a hoy y 0 problema con la bomba y parando mil veces en rutas de 500km, de 100km, o yendo a por el pan y luego a la frutería... es posible que lo de la bomba quedase atrás en años anteriores.
Vibraciones 0, ni apretándole, pero para lo que cuestan los contrapesos los pillé en @NILMOTO por 50ypico€ y como quedan bien estéticamente.. pues dos pájaros de un tiro.
 
Perfecto , pues me lo anoto por si al final decido dar el salto , así podría ir directamente a una unidad que ya tenga la bomba cambiada.
Porque se supone que una vez vambiada el problema queda resuelto, verdad?

A mi si. La cambiaron y cero problemas ya.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La mía es de 2019... comprada en febrero del 2020... aprovenchando las rebajas de ya haber sido presentada la nueva, lastima no haber esperado 2 semanas y pillar el bicho en la compra que sino ya me dan hasta dinero por llevármela jajajajaja... total hubiese sido lo mismo con el puto confinamiento ni sacarla hasta mitad de junio....

Al lío... 3K km de mitad de junio a hoy y 0 problema con la bomba y parando mil veces en rutas de 500km, de 100km, o yendo a por el pan y luego a la frutería... es posible que lo de la bomba quedase atrás en años anteriores.
Vibraciones 0, ni apretándole, pero para lo que cuestan los contrapesos los pillé en @NILMOTO por 50ypico€ y como quedan bien estéticamente.. pues dos pájaros de un tiro.

Perdona, que contrapesos pusiste?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sobre lo del tema de las vibraciones en las manos queda claro que se arreglan con los contrapesos...y la de los pies??
Hay algún invento para mitigar algo esto??
 
Las vibraciones de las manos, no se arreglan con los contrapesos, se mitigan, y las de las estriberas, suerte en la vida!!!.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
Para curvear si que podrías notar diferencia con respecto a la RT por lo que te comentaba otro compañero de las 9000 rpm.
La pegada la tiene muy arriba, pero si en lugar de ir en 4ª vas en 2ª la cosa cambia y mucho :)
Corre muchísimo y por autovía, como decía otro forero, haces un consumo de 6 muy fácilmente (la última vez a 120 de crucero me salió un consumo de 5,6).

En cuanto a las revisiones:
- Rodaje unos 200€
- Revisión del año/10000 km unos 250€ (hay que cambiar líquido de frenos el primer año, luego cada 2 años).

A mi me cambiaron la bomba de la gasolina con 6000km y no me volvió a dar problemas por el momento. A los 4000 km empezó a dar ese problema. Lo de la bomba del agua no que problema da... Si alguien puede explicarlo lo agradecería. ¿Pierde agua por exceso de presión en el circuito?

Respecto a las vibraciones, lo que se comenta, a velocidad de crucero es cuando aparecen y molestan. Yo las noto también en las estriberas si no llevo botas.

Una cosa que noto que es una tontería, es que al poner el control de velocidad me pega un tironcillo como acelerando la moto un poco más de la velocidad constante a la que voy.

Algo que no me gusta, aunque de momento no lo vi necesario, es que no traen avisadores en las estriberas. Cuando entraba a circuito con otras motos me parecía algo esencial para saber el límite, pero en esta moto no se cual será ya que con esta no he entrado todavía.

Conclusión: píllatela que esta es una R cómoda ;)

Saludos!
 
Para curvear si que podrías notar diferencia con respecto a la RT por lo que te comentaba otro compañero de las 9000 rpm.
La pegada la tiene muy arriba, pero si en lugar de ir en 4ª vas en 2ª la cosa cambia y mucho :)
Corre muchísimo y por autovía, como decía otro forero, haces un consumo de 6 muy fácilmente (la última vez a 120 de crucero me salió un consumo de 5,6).

En cuanto a las revisiones:
- Rodaje unos 200€
- Revisión del año/10000 km unos 250€ (hay que cambiar líquido de frenos el primer año, luego cada 2 años).

A mi me cambiaron la bomba de la gasolina con 6000km y no me volvió a dar problemas por el momento. A los 4000 km empezó a dar ese problema. Lo de la bomba del agua no que problema da... Si alguien puede explicarlo lo agradecería. ¿Pierde agua por exceso de presión en el circuito?

Respecto a las vibraciones, lo que se comenta, a velocidad de crucero es cuando aparecen y molestan. Yo las noto también en las estriberas si no llevo botas.

Una cosa que noto que es una tontería, es que al poner el control de velocidad me pega un tironcillo como acelerando la moto un poco más de la velocidad constante a la que voy.

Algo que no me gusta, aunque de momento no lo vi necesario, es que no traen avisadores en las estriberas. Cuando entraba a circuito con otras motos me parecía algo esencial para saber el límite, pero en esta moto no se cual será ya que con esta no he entrado todavía.

Conclusión: píllatela que esta es una R cómoda ;)

Saludos!

Muchas gracias por todos los datos que me has dado, y a todos los demas también.
El tema que mencionas de curvear y de las rpm con el boxer cuando voy alegre lo llevo todo el rato entre 6.000 y 8.000 y la verdad es que muy comodo nose encuentra, y para mi gusto con una marcha más el motor va más comodo pero la moto va más suelta y con el peso que tiene el que no voy comodo soy yo jajajja asi que con la xr me hago el mismo puerto en 2a jajaja.
También aclarar que nunca he tenido un tetra , los he probado pero como digo siempre, una cosa en probarlos media hora y otra es tenerlo siempre y saber como va, y tener en cuenta sus virtudes y sus defectos.
 
Sobre lo del tema de las vibraciones en las manos queda claro que se arreglan con los contrapesos...y la de los pies??
Hay algún invento para mitigar algo esto??
Con unos evotech creo. Ahí tienes uno que tienen una pintaza, y ves las fotos, pero creo que tienes los mismo más baratos en el mismo eBay, que no es más que un poco jugar con las búsquedas: https://www.ebay.es/itm/EP-BMW-S-1000-XR-Handlebar-End-Weights-Black-2015-2019/362686088410?hash=item5471c684da:g:-XQAAOSwm5NeSq2o

Yo no cambio ya la moto, porque no me queda más huevos que esperar por economía, pero me doy cuenta que el puño y el espíritu me piden bastante más motor y moto en general, y eso que la mía me mola mazo. Yo estoy despejado de dudas. Seguramente acabe siendo la moto y estoy que me subo por las paredes por no poder lanzarme ya. El único inconveniente lo veo con mi parienta, que los acelerones para adelantar la asustan, así que tocará modular el gas y la potencia. Pero siempre acaba habiendo ratos para dar suelta a los instintos motunos.
Gracias por vuestos comentarios, proque me han aclarado mucho las ideas. Salu2.
1
 
Arriba