Perdida aceite por la tapa del filtro

javifoto70

Allá vamos
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
554
Puntos
93
Ubicación
Sant Cugat del Valles, Barcelona
Hola,

he cambiado aceite y filtro en mi R90/6 y a diferencia de otras veces ahora me pierde aceite por la tapa exterior del filtro.
La unica diferencia con las otras veces es que he montado una junta de la tapa que veo que es de goma en lugar de papel engomado como la anterior. La junta la compré en BMW Natxobarral por lo que a priori es buena.
Al ver que perdia he vuelto a vaciar el aceite y he desmontado la tapa externa del filtro para ver si se habia pellizcado la junta pero todo estaba bien, he vuelto a montar todo y sigue perdiendo.
¿Alguien me puede dar una pista de como solucionarlo? entiendo que poner pasta de juntas en lugar de la junta de goma no es la solución..
 
Desde luego, la solución no es apretar más los tornillos, yo me cargué así una rosca. La clave es colocarlo todo bien, sobre todo la junta de cartón (numero 4)
Ver el archivo adjunto 355494

La R90 lleva el sistema antiguo de filtro, la tapa exterior no es la misma y lleva un tapita interior para el filtro con otro tornillo.

Hola,

he cambiado aceite y filtro en mi R90/6 y a diferencia de otras veces ahora me pierde aceite por la tapa exterior del filtro.
La unica diferencia con las otras veces es que he montado una junta de la tapa que veo que es de goma en lugar de papel engomado como la anterior. La junta la compré en BMW Natxobarral por lo que a priori es buena.
Al ver que perdia he vuelto a vaciar el aceite y he desmontado la tapa externa del filtro para ver si se habia pellizcado la junta pero todo estaba bien, he vuelto a montar todo y sigue perdiendo.
¿Alguien me puede dar una pista de como solucionarlo? entiendo que poner pasta de juntas en lugar de la junta de goma no es la solución..

Yo siempre monto la junta de carton original y pongo una infima capa de pasta de junta de color aluminio (solo untar muy ligeramente, lo justo para "ensuciarla" por ambas caras de la junta). De este moto me da un cierre perfecto y un desmontaje muy facil y sencillo. Tal vez tengas la tapa exterior doblada algo y por eso te pierda.
 
Última edición:
Si está la junta tórica no debería perder (en realidad la de papel no hace falta). Si pierde es que la tórica no sella bien y si se sale aceite la presión baja
El filtro es el correcto ? (En las que llevan radiador de aceite es un poco más largo y no ajusta en la tapa sin filtro)
 
Pues a ver si va ser eso, en principio el filtro es le que le toca pero quizás me han vendido uno un pelo más largo y no sella bien.
Lo desmontare y sustituiré, tiene que ser una tontería así.
 
Hola compañero.En principio creo que te debes asegurar que el filtro que lleva el que corresponde,que es el que llamamos corto.Imagino que habrás comprado el correcto.Tampoco dices que marca has puesto.Pienso que debes repasar los pasos,y verificar todo.Es sumamente fácil,y no te pases con el apriete,tal como dice el compañero, y un poco de pasta de junta no viene mal.Ya nos dirás.
 
Estoy flipando! He vaciado el aceite por segunda vez, he comparado el filtro de aceite con otro que acabo de comprar en Natxobarral por lo que seguro que es bueno y he verificado que son de identica longitud y forma y que son para la versión sin radiador. He montado la tapa interior, que va sin junta, con su tornillo central apretado a sus 40 Nm.
He vuelto a montar el mismo filtro y esta vez he puesto una junta de papel en lugar de la de goma. Pues ni por esas, sigue perdiendo aceite por la tapa del filtro.
No entiendo. El compañero efinglada dice que la tapa exterior no hace nada y solo trabaja la interior, los demas decis que ponga un pelín de pasta de juntas en la tapa exterior... no seria ya lo ultimo que me quedaria por probar. O intentar pasar un poco de lija muy fina por la zona donde asienta la tapa exterior.
Lo raro es que he cambiado filtro otras veces y sin problema..
 
Estoy flipando! He vaciado el aceite por segunda vez, he comparado el filtro de aceite con otro que acabo de comprar en Natxobarral por lo que seguro que es bueno y he verificado que son de identica longitud y forma y que son para la versión sin radiador. He montado la tapa interior, que va sin junta, con su tornillo central apretado a sus 40 Nm.
He vuelto a montar el mismo filtro y esta vez he puesto una junta de papel en lugar de la de goma. Pues ni por esas, sigue perdiendo aceite por la tapa del filtro.
No entiendo. El compañero efinglada dice que la tapa exterior no hace nada y solo trabaja la interior, los demas decis que ponga un pelín de pasta de juntas en la tapa exterior... no seria ya lo ultimo que me quedaria por probar. O intentar pasar un poco de lija muy fina por la zona donde asienta la tapa exterior.
Lo raro es que he cambiado filtro otras veces y sin problema..

Mira que me gusta usar dinamometrica, pero hay tornillos como el del interior del filtro, que con ese paso tan fino y con restos de aceite y sobre el filtro con su junta, que 40 Nm me parecen demasiado, asi que prefiero hacerlo a tacto y sensación.

Prueba lo de la pasta que te comenté y olvídate.
 
Hola mr twinflat,
A ver si cuando retiraste el primer filtro la junta del extremo interior (el número 7 de los esquemas) se ha quedado en el tubo que hay al fondo, donde encaja el centro del filtro. En los filtros partidos de la mía esa junta viene unida al fitro, pero si se suelta y se queda dentro, al meter otro filtro con su junta, faltaría espacio....
Mira con una linterna....
Sobre la junta de papel....si la tapa y el fitro son como los del primer esquema, con aro metálico y junta tórica, la de papel no hace falta.
Este es el caso de mi R100/7, pero si como dice Islander las R/6 solo llevan la de paprl, esto no sería aplicable
La junta tórica sella el extremo del receptáculo del filtro y hace que el aceite viene de la bomba pase siempre por el filtro para seguir por los conductos de engrase....sellando el circuito de entrada y salida del aceite a través del filtro
Si la tórica está mal puesta o se rompe, se perdería presión en el circuito y la avería gorda tardaría en llegar más o menos
Si no hay junta de papel el aceite se saldria por la tapa y te enteras del problema en cuanto veas la mancha en el suelo
Si hay junta no notas la pérdida de aceite y tampoco te enteras de que falta presión suficiente, o cuando es demasiado tarde
Yo no pongo la de papel desde hace bastante tiempo
 
Hola mr twinflat,
A ver si cuando retiraste el primer filtro la junta del extremo interior (el número 7 de los esquemas) se ha quedado en el tubo que hay al fondo, donde encaja el centro del filtro. En los filtros partidos de la mía esa junta viene unida al fitro, pero si se suelta y se queda dentro, al meter otro filtro con su junta, faltaría espacio....
Mira con una linterna....
Sobre la junta de papel....si la tapa y el fitro son como los del primer esquema, con aro metálico y junta tórica, la de papel no hace falta.
Este es el caso de mi R100/7, pero si como dice Islander las R/6 solo llevan la de paprl, esto no sería aplicable
La junta tórica sella el extremo del receptáculo del filtro y hace que el aceite viene de la bomba pase siempre por el filtro para seguir por los conductos de engrase....sellando el circuito de entrada y salida del aceite a través del filtro
Si la tórica está mal puesta o se rompe, se perdería presión en el circuito y la avería gorda tardaría en llegar más o menos
Si no hay junta de papel el aceite se saldria por la tapa y te enteras del problema en cuanto veas la mancha en el suelo
Si hay junta no notas la pérdida de aceite y tampoco te enteras de que falta presión suficiente, o cuando es demasiado tarde
Yo no pongo la de papel desde hace bastante tiempo

Vuelvo a insistir que la R90 no lleva junta ni arandela metalica

El que tiene el problema es el compañero @javifoto70 ;)
 
Mi moto es una R90/6 por tanto no lleva radiador y la tapa interna no lleva ni junta ni arandela metalica. He desmontado dos veces el filtro (que es doble), lo he verificado y las dos pequeñas juntas toricas de los extremos estan perfectamente y no, no se ha quedado ninguna junta en el fondo del filtro anterior. Por tanto descarto que el problema esté en el filtro. Voy a vaciar el aceite por tercera vez y como sugiere Mrtwinflat voy a apretar la tapa interior a menos de 40Nm (a mi tambien me parece excesivo) y voy a poner un pelin de pasta de juntas en las dos caras de la junta de papel de la junta triangular de la tapa exterior.
En realidad lo hay mucho mas que pueda hacer, como estoy ya harto de vaciar y llenar aceite, montar y desmontar para una cosa tan tonta creo que esta vez cambiaré tambien el filtro por uno nuevo no vaya a ser que sea eso, alguna inapreciable diferencia en las juntas toricas o algo asi..
 
Arriba