Perdida de aceite motor

ADASEUQ

Curveando
Registrado
14 Ago 2015
Mensajes
1.279
Puntos
83
Ubicación
Valencia
Hola,está mañana me bajo al garaje para cambiar una bombilla a mi f 800 ST y tras realizar el cambio.Sorpresa ,veo que en el bloque motor hay aceite estancado y justo encima un manguito manchado.Dudo mucho que haya perdido más aceite de lo que se ve.E comprobado el nivel y está bien.La uso a diario y no le notado nada raro.Hace 2500km y 3 meses les cambie las 2 bujías yo mismo.No creo que tenga nada que ver pero.......uno empieza a calentarse la cabeza y va recopilando información.Alguna idea de que puede ser? Gracias
 
Última edición:
IMG-20170709-WA0000.jpg IMG-20170709-WA0000.jpg IMG-20170709-WA0001.jpg
Hola,está mañana me bajo al garaje para cambiar una bombilla y tras realizar el cambio.Sorpresa ,veo que en el bloque motor hay aceite estancado y justo encima un manguito manchado.Dudo mucho que haya perdido más aceite de lo que se ve.E comprobado el nivel y está bien.La uso a diario y no le notado nada raro.Hace 2500km y 3 meses les cambie las 2 bujías yo mismo.No creo que tenga nada que ver pero.......uno empieza a calentarse la cabeza y va recopilando información.Alguna idea de que puede ser? Gracias
Perdonad pero no sé porque no me deja subir fotos,me dice que son demasiado grandes:mad:Más tarde intentaré
 
Última edición:
Uhhmm??? En mi antigua Monster también se formaba un charquito de aceite... Provenía del rezume de una pieza era de plástico que con el tiempo perdida hermeticidad, se rajaba etc, algunos lo cambiaban por una pieza de aluminio. Era el vaporizador. Los gases del aceite se recirculaban hacia la admisión y a través del vaso expansión llegaban al filtro del aire...

Desconozco en la F si habrá algo parecido. Supongo que si.
 
Es una pérdida que no es pequeña. Lo normal es que venga de la junta de la tapa, o de la junta del pozo de bujías, pero para averiguarlo, tendrás que desmontar y mirar.
 
Es una pérdida que no es pequeña. Lo normal es que venga de la junta de la tapa, o de la junta del pozo de bujías, pero para averiguarlo, tendrás que desmontar y mirar.
Mañana desmontare,pero parece que pierda justo del manguito superior.Y así es el charco pequeño no era.Y es reciente,ya que miré el nivel del aceite y diría que es normal.
 
Sabéis si el problema se agrava si arranco?A parte de que tire el aceite,no me a salido ningún fallo en el cuadro.Es normal?
 
No creo que tenga nada que ver el haber cambiado las bujías porque para ello no hay que desmontar la tapa de la culata. La junta de la tapa de culata dió problemas de pérdida de aceite en las primeras series. Diseñaron una nueva junta que se sustituyó en garantía(como en mi caso) a las que fugaban aceite. En tu moto se ven varias zonas manchadas por lo que para saber con exactitud de dónde viene la fuga, tienes que limpiar bien de aceite todas las zonas en las que veas manchadas y observar diariamente si baja de la junta de la tapa o de otro sitio. En mi caso bajaba por el frente y lateral izquierdo de los cilindros y no por la parte trasera como en el tuyo haciendo ese charquito que a mí me parece bastante fuga aunque digas que no baja ostensiblemente el nivel. Evidentemente si desmontas hasta tener la tapa a la vista por arriba será más fácil ver el origen de la fuga.
No lo dejes...
Un saludo y suerte
 
No creo que tenga nada que ver el haber cambiado las bujías porque para ello no hay que desmontar la tapa de la culata. La junta de la tapa de culata dió problemas de pérdida de aceite en las primeras series. Diseñaron una nueva junta que se sustituyó en garantía(como en mi caso) a las que fugaban aceite. En tu moto se ven varias zonas manchadas por lo que para saber con exactitud de dónde viene la fuga, tienes que limpiar bien de aceite todas las zonas en las que veas manchadas y observar diariamente si baja de la junta de la tapa o de otro sitio. En mi caso bajaba por el frente y lateral izquierdo de los cilindros y no por la parte trasera como en el tuyo haciendo ese charquito que a mí me parece bastante fuga aunque digas que no baja ostensiblemente el nivel. Evidentemente si desmontas hasta tener la tapa a la vista por arriba será más fácil ver el origen de la fuga.
No lo dejes...
Un saludo y suerte
Gracias Larri, si el charco es bastante grande.Pero cómo digo será reciente, porque no a rebosado ni caído en el suelo del garaje .
 
La tapa con sus juntas es como ves en la imagen que adjunto, aunque si has cambiado las bujías ya la habrás visto. Cuando hablas del manguito superior, a cuál te refieres?
Captura.PNG
El charquito está a la izquierda, por lo que tendrás que pensar más en esa zona
 
Sabéis si el problema se agrava si arranco?A parte de que tire el aceite,no me a salido ningún fallo en el cuadro.Es normal?
No tiene por qué agravarse si arrancas, si el nivel está bien...tendría que perder una barbaridad para que hubiera peligro para el motor. Entre el máximo y el mínimo habrá por lo menos medio litro. Para que te diera fallo en el cuadro tendrías que estar casi sin aceite y te marcaría falta de presión
 
Superior al charco ,de la 3 foto.No es un manguito en si.Pero no se como se llama.
 
Al 3 le llama junta del sistema de aire secundario...Captura2.PNG
 
No tiene por qué agravarse si arrancas, si el nivel está bien...tendría que perder una barbaridad para que hubiera peligro para el motor. Entre el máximo y el mínimo habrá por lo menos medio litro. Para que te diera fallo en el cuadro tendrías que estar casi sin aceite y te marcaría falta de presión
La verdad es que el aceite es muy escandaloso.A ver si mañana tengo un rato y me lío a desmontar
 
Vale, el tornillo más grande de la izquierda es el tensor de la cadena de distribución que se ve limpio, la que creo que dices es la que lleva un conector negro con un frenillo...y que no sé lo que es :confused:, trataré de investigar, pero parece que sólo está un poco sudado por lo que dudo que produzca ese charquillo
 
Me da la impresión de que es el sensor de presión de aceite...Captura3.PNG
 
Eso es:
Captura4 .PNG

Pero ya te digo que no creo que sea de ahí sino de más arriba
 
Vale, el tornillo más grande de la izquierda es el tensor de la cadena de distribución que se ve limpio, la que creo que dices es la que lleva un conector negro con un frenillo...y que no sé lo que es :confused:, trataré de investigar, pero parece que sólo está un poco sudado por lo que dudo que produzca ese charquillo
A ver si desmonto y salimos de dudas ;).Espero que sea la Junta de la tapa.Que sería lo más barato
 
Os ire informado del asunto en cuestión ,que grande soys los del foro.Gracias a todos;)
 
Cuando se realiza reglaje de válvulas se cambia la junta no?
 
Si se pone la misma, se corre el riesgo de que luego tenga fugas de aceite, date cuenta de que una vez que se pone, se ajusta al darle el par de apriete y queda aplastada digamos
 
Si se pone la misma, se corre el riesgo de que luego tenga fugas de aceite, date cuenta de que una vez que se pone, se ajusta al darle el par de apriete y queda aplastada digamos
Siempre debe ponerse junta nueva...y desde hace años sólo se coloca la de nuevo diseño, que tiene su procedimiento de colocación y que si no se hace así es cuando vienen las fugas, etc.Captura a.PNG Captura b.PNG Captura c.PNG
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    541,8 KB · Visitas: 12
Gran aporte Larri. Viendo las instrucciones del libro taller??? Me doy cuenta del cariño y detalle hay que tener con todo... Imposible de hacer en mayoría de talleres donde solo hay prisa y hay que ser productivo... Está claro que el que pueda hacerlo uno mismo, siempre le pondrá más cariño que en taller ajeno...
 
Gran aporte Larri. Viendo las instrucciones del libro taller??? Me doy cuenta del cariño y detalle hay que tener con todo... Imposible de hacer en mayoría de talleres donde solo hay prisa y hay que ser productivo... Está claro que el que pueda hacerlo uno mismo, siempre le pondrá más cariño que en taller ajeno...
Pues sí es del DVD reprom que tengo instalado en el ordenador.
Saludos


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Más barato que la junta, y menos laborioso, cambiar la arandela y comprobar el apriete del sensor de presión de aceite, que por el sitio en el que está, puede ser de ahí también aunque no esté demasiado sucio.
 
Más barato que la junta, y menos laborioso, cambiar la arandela y comprobar el apriete del sensor de presión de aceite, que por el sitio en el que está, puede ser de ahí también aunque no esté demasiado sucio.
Pues muchas veces lo mejor es empezar por lo más sencillo, tienes razón ;)
 
Más barato que la junta, y menos laborioso, cambiar la arandela y comprobar el apriete del sensor de presión de aceite, que por el sitio en el que está, puede ser de ahí también aunque no esté demasiado sucio.
Pues me puesto a desmontar y tiene toda la pinta de ser del sensor de aceite.Lo e desconectado y la parte de fuera estaba empapado y por dentro también.La junta estaba algo resudado pero sin estar humeda.Eso si tiene pinta de estar complicado desmontar el sensor,poco espacio para meter llave.
 
Desde el lado derecho de la moto la rosca del sensor es bastante accesible, lo que seguramente cueste sea meter ahí una llave de vaso o una plana. Quita primero los conectores para hacer hueco.
 
Pues me puesto a desmontar y tiene toda la pinta de ser del sensor de aceite.Lo e desconectado y la parte de fuera estaba empapado y por dentro también.La junta estaba algo resudado pero sin estar humeda.Eso si tiene pinta de estar complicado desmontar el sensor,poco espacio para meter llave.[/QUOTESobre el sn
Por lo que comentas y volviendo a mirar la foto,puede que no sea la junta sino el propio sensor que tiene una parte metálica y otra plástica. Me da la impresión de que pierde en el perímetro de unión de las dos partes. Ya he visto algún manocontacto de coche con fuga similar y además la fuga es más escandalosa que si fuera la junta, porque hay bastante presión y el sellado es peor que en la junta de la base. El manocontacto tiene interiormente un mecanismo con un muelle y unos contactos. Con la presión del aceite, el muelle se comprime y apaga la luz que se ha encendido al dar el contacto. Si hay falta de presión, el muelle vuelve a su posición inicial y hace que se cierre el circuito encendiendo la luz roja. Yo haría lo siguiente: limpiar todo bien con un spray y arrancar la moto observando si resuda entre la parte metálica y la plástica. En cuanto lleve un rato en marcha y coja temperatura debería apreciarse la fuga. Si tienes que soltar el sensor tendrás que usar una llave de estrella acodada para conseguirlo
 
Pues acabo de hablar con un amigo que es mecánico de coches y me acaba de comentar lo que dices Larry,que vaya a comprar el manocontacto y que lo cambiamos en un momento.Lo que no se si tiene que ser alguno especial BMW,o valdría otro.Porque me veo que no van a tener repuestos,como cuando e ido para otros casos.
 
Pues acabo de hablar con un amigo que es mecánico de coches y me acaba de comentar lo que dices Larry,que vaya a comprar el manocontacto y que lo cambiamos en un momento.Lo que no se si tiene que ser alguno especial BMW,o valdría otro.Porque me veo que no van a tener repuestos,como cuando e ido para otros casos.
Tiene que ser el de la moto...por diámetro de rosca, tipo de conector, presión a la que conecta...Ha habido casos en los que fallaban también parpadeando la luz de falta de presión o encendiéndola aunque hubiera presión suficiente
 
Tiene que ser el de la moto...por diámetro de rosca, tipo de conector, presión a la que conecta...Ha habido casos en los que fallaban también parpadeando la luz de falta de presión o encendiéndola aunque hubiera presión suficiente
La verdad es que no me marca ningún fallo , pero como ya comenté la fuga es reciente.Vamos que creo que no habré circulado ni 50km
 
La verdad es que no me marca ningún fallo , pero como ya comenté la fuga es reciente.Vamos que creo que no habré circulado ni 50km
El único fallo que podría dar es que te marque falta de presión cuando es la correcta o que parpadee de vez en cuando...aparte de que fugue aceite como en tu caso
 
Pues ya tengo pedida la pieza, casi 35€.Ahora viendo el hueco que hay ya veremos si la puedo montar ,solo desmontando el lateral izquierdo como dice el manual,una pregunta sabéis si es una llave especial o con una llave acodada me valdría. Pone algo en el manual de herramientas a utilizar
 
upload_2017-7-11_20-40-5.png

Solo pone el tamaño de la rosca y el par de apriete.
 

Adjuntos

  • upload_2017-7-11_20-40-24.png
    upload_2017-7-11_20-40-24.png
    293,3 KB · Visitas: 17
Pues ya tengo pedida la pieza, casi 35€.Ahora viendo el hueco que hay ya veremos si la puedo montar ,solo desmontando el lateral izquierdo como dice el manual,una pregunta sabéis si es una llave especial o con una llave acodada me valdría. Pone algo en el manual de herramientas a utilizar
Pues supongo que lo mejor será una llave de estrella acodada, en el manual no habla de cuál es la adecuada. Yo cambié en su día el tensor de la cadena de distribución y tuve que desmontar el carenado lateral izquierdo como decía el manual. Quise hacerlo sin desmontar, pero fue imposible

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Pues a ver si desmontando solo el carenado izquierdo, y sale.Hoy le a pegado un vistazo mi amigo y no lo tenía muy claro, en el repom no se ve pero hay bastantes cables y piezas pegadas al sensor .
 
Pues me liado a ver cómo estaba el asunto,y tal como dice el reprom quitando el carenado izquierdo la parte de bajo es suficiente . Imposible hacerlo sin desmontar,con una llave acodada de estrella n°24 .Eso si porque va a 20 Nm si no sería imposible con la llave.Lo que me dado cuenta es que mi manocontacto no llevaba ninguna arandela ,el propio manocontacto lleva como si fuera una arandela al principio de la rosca.No e podido montarlo ,xq aún no han traído la pieza estos de dos rodes (BMW de Valencia)
 
Bueno...Pues al final me trajeron la pieza el viernes fueron al final 29€ con IVA incluido.Lo pude poner sin problema,eso si para apretarlo ,de muy poco en poco por el espacio.El nuevo es algo diferente al otro este si que lleva arandela de aluminio aparte y en el orificio interior lleva como una especie de colador,cosa que el anterior no.Bueno pues al final la broma a sido barata.Eso si me quedado una semana sin moto,con el respectivo cabreo de la mujer que se a quedado sin vehículo jijijiji
 
Bueno...Pues al final me trajeron la pieza el viernes fueron al final 29€ con IVA incluido.Lo pude poner sin problema,eso si para apretarlo ,de muy poco en poco por el espacio.El nuevo es algo diferente al otro este si que lleva arandela de aluminio aparte y en el orificio interior lleva como una especie de colador,cosa que el anterior no.Bueno pues al final la broma a sido barata.Eso si me quedado una semana sin moto,con el respectivo cabreo de la mujer que se a quedado sin vehículo jijijiji
Pues estupendo, que todo vaya bien

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Buenas ,pues hasta el día de hoy después de cambiar el sensor todo funciona perfectamente.Hoy lo e desenchufado para comprobar que no había aceite por dentro del cable y todo perfecto.Pero....e aquí mi pregunta el cable de conexión tiene para conectar 2 cables,en mi caso sólo está conectado por uno . Alguien me podría verificar que ésto es así? supongo que será igual en cualquier modelo S,ST,R,GT.Espero vuestra ayuda de nuevo;)
 
Arriba