PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

Furry

Curveando
Registrado
16 Feb 2006
Mensajes
1.526
Puntos
48
Ubicación
SEVILLA
Hola a todos. Acabo de llegar de Jerez con la Honda y me he encontrado bajo la BMW un charco de aceite que viene desde aquí:

xnxkeh.jpg


Le he medido el aceite del cárdan y no llega ni a manchar la varilla. Esto ha debido ocurrir tras unos 250 Kms hechos el viernes, pero no sé en qué momento comenzó la pérdida. Arranca y cambia bien de velocidades pero le noto un cierto traqueteo al rodar (parada y sobre el caballete). No sé si será sugestión o me ^Ç?& %$ #% ?/%# madre.
Supongo que será un retén; ¿es complicado cambiarlo?, ¿qué hariais para comprobar si ha llegado a joder algo?.
Por cierto, Jerez como siempre o incluso mejor por el control a los "macarrillas", para Rossi un 10 y para el que jodió a Espargaró un -10. La asistencia sanitaria que recibió este "pollo" en el asfalto de la curva donde cayó, bastante deficiente.
Saludos.
 
Re: PERDIDA DE ACEITE

El reten trasero del arbol primario de la caja de cambios, se ha ido a la porra...Ten en cuenta, que la varilla de accionamiento del embrague lo atraviesa, así que tiene que estar ahí para que no se escape la valvulina.

Tendras que hacerte espacio para trabajar, quitando la rueda, soltar el cable del embrague y retirar hacia abajo la barra de accionamiento. Quitar la goma protectora con su abrazadera y sacar el rodamiento y casquillo de accionamiento de la varilla y la varilla misma. Despues sacas el reten con algo con forma de gancho y pones el nuevo empujandolo con un vaso ó similar que apoye bien sobre el exterior del reten.

la referencia creo que la tienes aquí:

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47907&btnr=23_0273&hg=23&fg=05

con el número 12

Saludos
 
Re: PERDIDA DE ACEITE

Gracias TABAYU. Ahora la pregunta del millón: ¿Qué grado de dificultad tiene la sustitución de ese retén?, ¿se necesita alguna herramienta especial como centradores, extractores o algo por el estilo?.
Saludos.
 
Re: PERDIDA DE ACEITE

Que yo recuerde, no. Algo con forma de gancho que te permita tirar de él...
 
Re: PERDIDA DE ACEITE

Estoy en ello pero como siempre, surgen dificultades. He retirado la rueda trasera y soltado el cable de embrague. La barra de accionamiento tras soltarla del cable de embrague queda apoyada en el escape y no tengo claro como hacer para que me deje espacio para sacar el fuelle y el resto.

k0j87p.jpg


2gsflw0.jpg


24o81uh.jpg


Como ves en la segunda foto, la barra de accionamiento choca con el escape; en la primera y tercera hay un eje que parece atravesar dicha barra de accionamiento; en la primera ya he retirado un circlip que estaba alojado donde apunto con el destornillador, igual al que se vé en la tercera foto. La cuestión es que no sé como desmontar esto, en el caso de que haya que hacerlo, pues de otra manera no podría manipular ni sacar nada por la falta de espacio. Espero haberme explicado más o menos bien.
Saludos.
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

Bueno pues al final no se trataba de ningún retén sino del fuelle de goma que estaba roto (el que se ve en la 1ª foto, cogido con una abrazadera metálica). Este fuelle es el que impide que se salga el aceite del cambio y la función del retén al que se hacía mención es que el aceite no entre en el embrague.
Saludos.
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

¿Solucionado? :-/

El fuelle no es mas que un guardapolvos para proteger el conjunto de la varilla de accionamiento de la suciedad, ya ves que se estira y se encoge cada vez que actuas sobre el embrague. Con el tiempo se reseca (tan solo es goma) y se acaba agrietando con tanto movimiento. No parece la forma mas segura de impedir que se salga el aceite del cambio, ¿verdad?

Para que el aceite se quede en su sitio está el reten, como bien te dice TABAYÚ. Al fallar éste se empieza a colar valvulina y va cayendo en el fuelle, y en tu caso cuando el fuelle ha dicho basta ha soltado todo lo que habia ido perdiendo por el retén. Todo ese aceite ha salido de la caja, así que el nivel ha tenido que ir descendiendo durante un largo tiempo. Cuidado con esto, que una caja cuesta bastante mas que un retén :'(
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

Justo en el primario, por donde atraviesa la varilla de presión en el lado de la leva, hay un pequeño retén 12.

[img]http://img100.imageshack.us/img100/6097/3436c299.png[/img]


Si se produce una fuga, el aceite discurriría por el interior del primario, e iría directamente al disco del embrague.

Entiendo que no se ha ido ese retén, sino que es el fuelle, y por una sencilla razón.

La leva del embrague se engancha en el fuelle, que a través de un muelle y un pistón, empuja la varilla de presión.

[img]http://img100.imageshack.us/img100/5050/54346792.png[/img]


Pues bien, dicho pistón que se aloja en la carcasa de la caja de cambios, no es realmente estanco, por lo que es normal que fluya aceite al fuelle.

Además si soltamos la leva del cable del embrague, enseguida empezará a fluir aceite al exterior.

Si no llega aceite al embrague, algo que cantaría, el tema está claro.

O por lo menos para mi. :)
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

Efectivamente no es raro encontrar un poco de valvulina en el fuelle cuando lo quitas, pero cuando esa pérdida es suficiente para hacer charco y, al comprobar el nivel de la caja el aceite no llega a manchar la varilla como es el caso de Furry, yo me preocuparía :-/.
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

mi pregunta es la siguiente : en el caso que fuera el reten el n 12 se puede cambiar del exterior (por dode esta el fuelle ,o habria que quitarlo abriendo la caja ?
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

oswald dijo:
mi pregunta es la siguiente : en el caso que fuera el reten el n 12 se puede cambiar del exterior (por dode esta el fuelle ,o habria que quitarlo abriendo la caja ?

Se cambia desde fuera, no hay que abrir la caja. El rodamiento trasero del eje de entrada de movimiento a la caja, es cónico y está al final del mismo, por lo que el retén, que es atravesado por la varilla, es lo que impide que se salga la valvulina...

De hecho, con un retén "sano", si se te ocurre apartar el escape para que se pueda sacar todo lo que hay detras del fuelle; es decir muelle y pistón donde apoya el tornillo regulable así como el rodamiento de agujas que se monta dentro puesto que la varilla gira al apoyar en el diafragma...y la varilla misma, observarás como la valvulina toma el camino de la libertad hacia el suelo

Si desmontas la caja fuera de la moto y no pierde... y apartas la palanca de accionamiento, desmontas el fuelle, sacas el muelle, el pistón, el rodamiento de agujas y sacas la varilla, inclinando graciosamente la caja hacia atras...observarás el mismo efecto

Si decides una vez desmontada la caja, pinchar el retén delantero, que es atravesado por el eje primario de entrada de movimiento y lo apalancas con cuidado extrayendolo de su alojamiento, tambien observarás como la valvulina fluye hacia el exterior atravesando el rodamiento de bolas que hay por etras de la tapa que cierra la caja...

Así son las cosas...Saludos
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

Baldrick dijo:
Efectivamente no es raro encontrar un poco de valvulina en el fuelle cuando lo quitas, pero cuando esa pérdida es suficiente para hacer charco y, al comprobar el nivel de la caja el aceite no llega a manchar la varilla como es el caso de Furry, yo me preocuparía :-/.

La cuestión es que la arregló mi mecánico "de cabecera" (BMV-W) y fué él quien dijo que solo necesitaba cambiar el fuelle. Al día siguiente fuí a Madrid y al otro a Sevilla. Llevo unos 1500 Km sin problemas.
Saludos.
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

Furry dijo:
[quote author=Baldrick link=1241383576/0#8 date=1242760719]Efectivamente no es raro encontrar un poco de valvulina en el fuelle cuando lo quitas, pero cuando esa pérdida es suficiente para hacer charco y, al comprobar el nivel de la caja el aceite no llega a manchar la varilla como es el caso de Furry, yo me preocuparía :-/.

La cuestión es que la arregló mi mecánico "de cabecera" (BMV-W) y fué él quien dijo que solo necesitaba cambiar el fuelle. Al día siguiente fuí a Madrid y al otro a Sevilla. Llevo unos 1500 Km sin problemas.
Saludos.[/quote]

pues mejor, que mejor. Eso quiere decir, que a fuerza de tiempo de "sudar" una cantidad practicamente inapreciable, ha acabado haciendose evidente por acumulación

Con el retén en mal estado, se hubiera vuelto a poner todo perdido en menos tiempo de uso

Saludos
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

Nada mejor que un mecánico de confianza que tenga la moto delante para decidir si cambiar o no el retén.

Eso quiere decir, que a fuerza de tiempo de "sudar" una cantidad practicamente inapreciable, ha acabado haciendose evidente por acumulación

A fuerza de años sudando, se puede acumular bastante valvulina en el fuelle. Pero cuando el nivel de la caja baja del minimo admitido (¿mucho?) antes de los 15.000km entre cambios de aceite como ha sido el caso, yo ya no se si lo consideraría una "cantidad practicamente inapreciable".  

La caja de cambios ni gasta ni quema aceite, si llenas hasta el nivel en la revisión, tienen que tener lo mismo 15.000 km despues.  Un poco menos porque "ha sudado", vale. Pero tanto como para dejar la caja por debajo del mínimo, no. Por eso decia que yo me preocuparía. Sobre todo si no sabes si el retén ha ido perdiendo poco a poco desde que llenaste la caja la ultima vez, o ha empezado a echar chorrillo en los últimos 1000 km.

Ahora, con el fuelle nuevo, cualquier perdida por el retén tardará en hacerse evidente.

Pero es mi opinión, y como aficionadillo a la mecánica a veces me doy muy poca confianza ;)
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

Bueno, esta misma tarde he encontrado yo el "charquito" de valvulina en el suelo.... :(

He mirado el fuelle y tiene una raja apreciable a simple vista por donde se escapa el aceite.

La pregunta del millón es esta:

¿La llevo al taller o intento cambiarle yo mismo el fuelle?.... es decir, ¿con soltar el cable de embrague y alguna cosilla más podré sacar el fuelle de goma?... ¿es difícil colocar el cable del embrague en su sitio de nuevo?...

Espero vuestros consejos.
PerryM
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

Yo lo veo facil de hacer ;D, pero me suele pasar con todo hasta que me meto y empiezan los problemas :'(.

El cable de embrague por abajo sale facil si apalancas con un destornillador o una llave la leva de actuación del embrague (como si apretaras la maneta pero obviamente sin tocarla) y sacas la cabeza del cable de su alojamiento.  Para colocarlo otra vez, vuelves a hacer palanca e introduces el cable.

Ya has visto por lo que cuenta Furry que hay poco espacio para trabajar ahi abajo y enseguida estorban cosas (escape, rueda).  Si tienes buen sitio para trabajar tírate al suelo a ver lo que hay, como el fuelle ya no vale prueba a aflojar la abrazadera que lo mantiene en su sitio y tira de el a ver donde se engancha y lo que haría falta quitar. No se que modelo es la tuya, hay diferencias en el escape de la 8v y la 16v y a lo mejor en tu moto es mas facil.

Y si me quieres hacer caso  ::), mira el nivel de la caja de cambios a ver si ha bajado desde la ultima vez que lo miraste, así sabras si lo que habia en el fuelle eran "sudores" acumulados en toda la vida del fuelle o valvulina que ha decidido escapar hoy por un reten que ha decidido dejar de retener...

Suerte  ;)
 
Re: PERDIDA DE ACEITE.  SOLUCIONADO.

Para cambiar el fuelle no hay que quitar el escape, pero si no tienes un elevador te será muy complicado manejarte, aunque no imposible. El fuelle creo que va cogido por un lado con la abrazadera y por el otro, a la leva del embrague a presión.
Saludos.
 
Arriba