Consulta Técnica Perdida de aceite/refrigerante

rampa

Arrancando
Registrado
29 Oct 2018
Mensajes
81
Puntos
18
Ubicación
A Coruña
Hola a todos.


Hace un par de semanas compre la K100rs 16v y desde que la traje andando para casa no la he vuelto a sacar.

El tema es que estos días andando por el garaje la he encendido y para mi sorpresa a los 10 min aprox de estar encendida empieza a babarse como un San Bernardo!

El caso es que no consigo identificar realmente qué líquido es, parece una mezcla entre refrigerante y aceite pero tampoco es que esté muy caliente.

Revise el vaso de expansión y estaba bajo mínimos, por lo que lo he rellenado y comprobado el manguito y todo ok.

Estuve mirando por el foro y no me queda claro que puede ser, si la bomba, el retén del cigüeñal...

Estoy más perdido que un pulpo en un garaje y aunque la solución será pasarse por el taller quería ver si consigo solucionarlo yo.

Os adjunto un vídeo para que podáis haceros una idea:

a08cc60b2c82ea4992a53a3ba961b8bf.jpg


También aprovecho para preguntar debque puede ser este cable ya que lo he encontrado cortado y empalmado.
25b9d291a9b1a21da9503f445d625d43.jpg






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola. Lo que está tirando es aceite de caja de cambios por el fuelle ese de goma, por lo que tendrás que cambiarlo así como el aceite de la caja.

Ese conector es el de la pata de cabra, si con el motor en marcha extiendes la pata y no se para el motor, es que esté anulado cosa que no me parece bien ya que es un elemento de seguridad y que además te miran en la ITV.

Un saludo
 
Hola. Lo que está tirando es aceite de caja de cambios por el fuelle ese de goma, por lo que tendrás que cambiarlo así como el aceite de la caja.

Ese conector es el de la pata de cabra, si con el motor en marcha extiendes la pata y no se para el motor, es que esté anulado cosa que no me parece bien ya que es un elemento de seguridad y que además te miran en la ITV.

Un saludo

Hola Joséct, antes de nada gracias por la rapidez.

Dentro de lo malo parece que la reparación no va a ser costosa, lo malo va a ser desmontar media moto.

Lo de la pata ya me había fijado el otro día pero como es mi primera moto “antigua” pensé que no llevaría ese sistema.

Viendo que sí, los voy a empalmar y probar que hace su función.

Muchísimas gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No hace falta desmontar media moto, pero sin el escape se facilita mucho el trabajo. Usa el empalme como prueba y luego comprueba el interruptor (con continuidad) por si estuviera roto.
 
Parece que está anulado el corte de la pata de cabra.

La parte izquierda es la que viene del cableado por lo que tienes que buscar en ese lado los cables que estarán puenteados.

Lo suyo es volver a instalar originalmente dicha instalación.

Puede ser que el interruptor esté mal y el dueño cortó por lo sano cuando hubiera sido más sencillo hacer un puente en el conector.

Comprueba con un polímetro el interruptor de la pata de cabra y si no funciona, que la leva del mismo esté bien colocada en el accionamiento de la pata de cabra.

El deposito de expansión no se ve con trazos de aceite pero en el video está claro que pierde por el fuelle de la leva del embrague, tal vez por un mal asentamiento del mismo en la leva.

Aunque quites la rueda trasera, no estará muy accesible, así que como te recomienda Joséct tendrás que desmontar el escape.

Por cierto, no estaría mal que la presentaras en el Box de la K1 / K100 / K1100RS. ;)
 
Después de mucho tiempo ya tengo arreglada la moto!

He de decir que el antiguo propietario se ofreció a arreglármela sin ninguna pega, resulta que perdía por el retén del embrague
8b9cc25e9a61dbcfe838d66644e7d00b.jpg


Y ya la tengo por casa, por fin puedo disfrutar de ella :D

Lo que si que le noté es que me mancha un poco el pie izquierdo, la limpié bien y resulta que veo que cae como una especie de líquido(agua?) y no sé si eso es algo normal.

Os adjunto un vídeo para que veíais, le vi un manguito cuarteado e igual hay alguno más por ahí y de ahí que pierda, cuando la empiece a desmontar iré cambiándolos.


Y de cómo estaba antes de limpiarla:
5073a9f441e4594de7833d75a0ae7d19.jpg


Desde que la limpie la he tenido encendida un buen tiempo y no he visto que pierda nada

Saludos :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Nadie que sepa de qué parte pueda venir la fuga?

Hoy la encendí y di la vuelta a la manzana y al llegar a casa ya estaba toda babada.

847e76dd6c0504a475219e95daad5143.jpg


Gracias de antemano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ojalá me equivoque pero diría que pierde por la junta de la culata.

Un saludo.

Esas eran mis primeras sospechas, porque justo debajo pasé la mano y había refrigerante. Empezaré esta semana a desmontar el carenado y escape para poder ver bien por donde cae.

Entiendo que la moto tiene sus años pero creo que ha salido un poco rana.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Este finde me lo he pasado desmontando la moto y haciendo unas pruebas.

De primeras he comprobado que debería cambiar le manguito de la gasolina ya que está cuarteado.

ee09766290bb8b6c0870922b276ed3a7.jpg


También saqué los puños para comprobar porque no calentaban y mi sorpresa fue que estaban totalmente rotos, supongo que por el giro que hace,

ba8917e804b06d1b9522b7e08e5cce21.jpg


Le soldé unos trozos de cable y protegí con teflón, ahora calientan pero no veo que sea excesivo.

Tengo la batería cargando y al principio aún calentaban pero según fue pasando la tarde cada vez calentaban menos, supongo que la batería se descargaba más rápido de lo que se cargaba.

Y es en esta parte donde me vienen las dudas.

He leído en el foro que los puños llevan una resistencia de nikrom de 8ohm. Podría ponerle una de 7? El interruptor de mi moto tiene dos posiciones, que función realiza? Mete más o menos amperaje?






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Efectivamente.

El interruptor tiene 2 posiciones y dado que la toma de corriente es única, yo intuyo que o hace que funcionen en serie, o en paralelo, y de esa manera calienten menos o más.

Respecto de los puños, con un poco de maña podrás repararlos.

La verdad es que tampoco calientan mucho, no como en la K1200RS o GT.

Está claro que depende de la resistencia del hilo de nikrom.
 
Efectivamente.

El interruptor tiene 2 posiciones y dado que la toma de corriente es única, yo intuyo que o hace que funcionen en serie, o en paralelo, y de esa manera calienten menos o más.

Respecto de los puños, con un poco de maña podrás repararlos.

La verdad es que tampoco calientan mucho, no como en la K1200RS o GT.

Está claro que depende de la resistencia del hilo de nikrom.

Gracias Karlos! No entendía muy bien la función que tenía el interruptor. Posiblemente los deje como están de momento ya que ahora ya hice el apaño y me urge más buscar las fugas que tengo en el motor que el placer de llevar las manos calientes :D
 
Bueno, llevo un par de días desmontando la moto y revisando los tubo por si había alguno cuarteado y para mi sorpresa todos los que van al filtro de aire como al decantador están rotos.

A mayores me he puesto a desmontar el radiador y me he encontrado con una sorpresa:
1c53aa15dcf0e943cb3c20302975c4c6.jpg



Es la mezcla de refrigerante con aceite, no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
o_Oo_Oo_O. O la junta de la culata está fundida o la bomba mixta está hecha polvo. ¿Tú preguntaste hace poco por una pérdida de refrigerante por la zona de la culata?
 
o_Oo_Oo_O. O la junta de la culata está fundida o la bomba mixta está hecha polvo. ¿Tú preguntaste hace poco por una pérdida de refrigerante por la zona de la culata?

Es que está por todo!

d3669ae4a652dae27611d129a6733358.jpg
3b869b42764e2e06b3c463911294b151.jpg



Vaya faena, desde que la compre le he hecho 250km y desde el primer día con problemas.

Ya me extrañaba que el depósito de expansión se quedaba muy pronto sin refrigerante y mira por qué.

Y sí,este mismo hilo comenté que por el lado izquierdo perdía como aceite/refrigerante y tú mismo me comentaste que podía ser la junta de la culata. Pues ahora más claro, agua.

Revisaré en el foro a ver si algún aventurero ha cambiando la junta de culata y veré si puedo hacer yo lo mismo aunque no sé si me saldría mejor llevar el motor directamente al taller.


Muchas gracias
 
Por cierto, alguien sabe como limpiar el radiador y los tubos de los restos de aceite?

Gracias
 
Actualizo con los avances de hoy:

Me encuentro con aceite por toda la bomba, algo que era obvio:

64557117240a7853f00fb408e1fd7181.jpg

1930734db0f2c3910500729b4ef14793.jpg



Al intentar sacar el tubo que encaja en la bomba ha partido un trozo... esto tiene arreglo?
44ed72ca41a0f14884151ede9def6997.jpg


Mañana me pondré a sacar el retén pero visto así creo que no está en muy buen estado
125f71ccdb5eeb29bbe84361067d83d9.jpg
 
Pufff. Vas a tener que pillarte un cuerpo de segunda mano. Saca el eje a ver que aspecto tiene pero me parece mucha tela para ser sólo la bomba mixta. ¿Has comprobado como ha salido el aceite del cárter?
 
Por cierto, alguien sabe como limpiar el radiador y los tubos de los restos de aceite?

Gracias
Hace un montón de años me pasó algo similar en un coche y lo que hice, siguiendo las instrucciones del vendedor del producto, del cual yo era cliente, es poner un bote de FortÉ de limpiar el sistema de combustible dentro del sistema de refrigeración, poner el motor en marcha un buen rato y enjuagar bien. Mano de santo.
Lo que no recuerdo bien es si era este:
https://www.elmuseodelrecambio.es/p...aditivos-productos-quimicos-gas-treatment.php
O este:
https://www.elmuseodelrecambio.es/p...os-productos-quimicos-fuel-system-cleaner.php
 
Pufff. Vas a tener que pillarte un cuerpo de segunda mano. Saca el eje a ver que aspecto tiene pero me parece mucha tela para ser sólo la bomba mixta. ¿Has comprobado como ha salido el aceite del cárter?

9201bb7f61b5853a7c378719b3a0a9a4.jpg
99d2e8c2cadb1746992f7364aa3e5997.jpg



No hubo manera de sacarlo entero, estaba todo podrido, se caía a trozos.

El aceite salió bien, negro pero pero bien, sin embargo en la tapa donde va el filtro de aceite me encontré esto:

4d1ffc2c6f156eaa1d230b28988b5c6f.jpg
 
Hace un montón de años me pasó algo similar en un coche y lo que hice, siguiendo las instrucciones del vendedor del producto, del cual yo era cliente, es poner un bote de FortÉ de limpiar el sistema de combustible dentro del sistema de refrigeración, poner el motor en marcha un buen rato y enjuagar bien. Mano de santo.
Lo que no recuerdo bien es si era este:
https://www.elmuseodelrecambio.es/p...aditivos-productos-quimicos-gas-treatment.php
O este:
https://www.elmuseodelrecambio.es/p...os-productos-quimicos-fuel-system-cleaner.php

Vale gracias, pero entonces tendré que esperar a volver a montar toda la moto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
9201bb7f61b5853a7c378719b3a0a9a4.jpg
99d2e8c2cadb1746992f7364aa3e5997.jpg



No hubo manera de sacarlo entero, estaba todo podrido, se caía a trozos.

El aceite salió bien, negro pero pero bien, sin embargo en la tapa donde va el filtro de aceite me encontré esto:

4d1ffc2c6f156eaa1d230b28988b5c6f.jpg

Pues efectivamente tienes refrigerante en el cárter. Repara la bomba mixta, hazle un lavado interno al motor, rueda unos km y si sigue habiendo refrigerante en el cárter, está claro que es la junta de la culata.
 
A veces puede valer:
si con el motor frío y el tapón del radiador quitado, haces funcionar el motor y ves que bien en el radiador o en la botella de expansión el agua se pone a burbujear mucho, como si estuviera cociendo, es que es de la Junta de culata, pues el aire al comprimirlo el pistón se pasa por la rotura de la Junta al sistema de refrigeración y de ahí a donde este el agua almacenada logrando ese efecto.

Yo creo, por la forma de "mayonesa" tan bien batida, que ha sido el eje de la bomba o su junta, y que con la presion y sus giros han logrado esa nata, pero que la junta de la culata está bien.

La rotura del cuerpo de la bomba, si es sólo por el trozo que le falta de la entrada del manguito, se podría reparar usando un tubo que acople bien a su interior y usando resina epoxy de reconstrucción pegas internamente dicho tubo y moldeas sobre él el trozo de la bomba que falta. Tenlo en cuenta si te cuesta mucho encontrar otra bomba.
Usa alcohol para limpiar todo, ya que es miscible con el agua y no va mal con el aceite ni altera las gomas y plásticos. Y una vez descartada la Junta, no compres aceite muy caro y cambialo a menudo hasta que salga limpio de agua.

Ya nos contarás. Se que la vas a dejar "niquela"

Rafa-ka
 
Después de mucho tiempo por fin he arreglado la bomba!

Le puse el aceite nuevo y refrigerante al circuito y encendió a la primera! Eso si luego saque el tanque de gasolina porque la bomba de gasolina estaba suelta y a partir de ahí ya no ha vuelto a encender.

Esto es lo que me encontré al sacar la bomba:
dccedd37a6bd47b21b7472fde0642c24.jpg
1de5789e5c99816d0cb48c0926725641.jpg


Menos mal que el que me la vendió dijo que le había limpiado el depósito hace poco. Otra mentira más para el saco, ese depósito no se ha limpiado en 20 años por lo menos. La goma totalmente desecha junto con el soporte oxidado.

1. El dichoso sensor de la pata tengo que tenerlo puenteado si no la bomba no se acciona.

2. Tengo los tubos correctamente conectados.

Al arrancar la bomba escupe gasolina para el raíl pero cuando intento arrancarla los inyectores no inyectan.

Y según he visto el cableado de ellos va directo al Motronic.

El estado de la moto es el siguiente:

1. Accionas la llave y se carga la bomba.
2. Intento arrancar (la batería esta en buen estado).
3. El motor de arranque se mueve


En los post que he revisado no encontré ninguno donde a alguien le hayan fallado los inyectores como tal

¿Alguien puede echarme una mano?


Gracias
 
Hola. Esa bomba de gasolina no es suya. ¿Has limpiado bien el depósito y renovado soporte de bomba, filtro de gasolina y manguitos? Efectivamente sin el pulsador de la pata de cabra no gira la bomba por eso estaba cortado y emplamado el cable. Saca el conector de la Motronic límpialo y vuélvelo a conectar, es raro que los inyectores no hagan nada, a no ser que te hayas equivodado de manguito.
 
Hola. Esa bomba de gasolina no es suya. ¿Has limpiado bien el depósito y renovado soporte de bomba, filtro de gasolina y manguitos? Efectivamente sin el pulsador de la pata de cabra no gira la bomba por eso estaba cortado y emplamado el cable. Saca el conector de la Motronic límpialo y vuélvelo a conectar, es raro que los inyectores no hagan nada, a no ser que te hayas equivodado de manguito.


Entiendo que montado en la moto por el lado izquierdo:

La primera salida que tiene el depósito es la de retorno y la segunda es la que va a la rampa de inyectores(orificio de arriba).


Voy a volver a desmontar el deposito todo y volver a montarlo a ver si hay alguna fuga.

Sobre lo de la bomba... hay algún problema si no es la original? Aunque diría que no porque mientras no me puse a toquetear la moto arrancaba sin problemas

Por la tarde seguiré mirando y os digo, gracias





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola. Esa bomba de gasolina no es suya. ¿Has limpiado bien el depósito y renovado soporte de bomba, filtro de gasolina y manguitos? Efectivamente sin el pulsador de la pata de cabra no gira la bomba por eso estaba cortado y emplamado el cable. Saca el conector de la Motronic límpialo y vuélvelo a conectar, es raro que los inyectores no hagan nada, a no ser que te hayas equivodado de manguito.
Don Joséct al rescate!!!!
He vuelto después de casi dos meses sin Internet.
Un saludo
 
Entiendo que montado en la moto por el lado izquierdo:

La primera salida que tiene el depósito es la de retorno y la segunda es la que va a la rampa de inyectores(orificio de arriba).


Voy a volver a desmontar el deposito todo y volver a montarlo a ver si hay alguna fuga.

Sobre lo de la bomba... hay algún problema si no es la original? Aunque diría que no porque mientras no me puse a toquetear la moto arrancaba sin problemas

Por la tarde seguiré mirando y os digo, gracias





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si miras los dos tubos del depósito de frente, el de la izquierda es el de retorno y el de la derecha el que va a la entrada del raíl. Si da los 3 bares en principio no pero puede estar atascada por la goma.

Don Joséct al rescate!!!!
He vuelto después de casi dos meses sin Internet.
Un saludo

Y veo que has sobrevivido ??.
 
Si miras los dos tubos del depósito de frente, el de la izquierda es el de retorno y el de la derecha el que va a la entrada del raíl. Si da los 3 bares en principio no pero puede estar atascada por la goma.



Y veo que has sobrevivido ??.
Sí, se puede vivir sin internet, doy fe.?
 
Tengo buenas noticias, volví a revisar el depósito, saqué todo y el fallo venía del filtro de gasolina y de los manguitos, está todo podrido.

Puse la bomba directa al raíl y al segundo intento arrancó!!

El filtro de gasolina ya lo tengo pedido ahora bien, quería cambiar los manguitos que van dentro del depósito, creo haber leído que los vendían por metro en la bmw. ¿Es así?

También era buena cosa cambiar el que va del raíl al depósito porque está cuarteado.

Debería comprarlos en la bmw?o con tal de buscar unos que sean para gasolina sirven?


Muchas gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Así es, el de dentro del depósito lo venden por metros y por experiencia te aconsejo que los cambies todos (tanto los de dentro como los de fuera) y los compres en BMW, sé que son caros pero te aseguras manguitos para otros 30 años.
 
Así es, el de dentro del depósito lo venden por metros y por experiencia te aconsejo que los cambies todos (tanto los de dentro como los de fuera) y los compres en BMW, sé que son caros pero te aseguras manguitos para otros 30 años.

Y el que va dentro del depósito me serviría para algún sitio más? Porque del metro solo voy a usar como mucho 30cm...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No, el que va dentro del depósito no vale para fuera. Necesitas:

B0000418.png


El 8 cuya referencia es: 16 12 1 180 040. Si te pilla cerca un concesionario BMW sólo de coches, este lo puedes pedir ahí, el resto no.

Este es el que va del depósito al raíl...

13311461972_1_B.jpg


Referencia: 13 31 1 461 972.

Este es el que va del raíl al regulador de presión...






13541461495_1_B.jpg


Referencia: 13 54 1 461 495.

Y este el que va del regulador al depósito...

13311461973_1_B.jpg


Referencia: 13 31 1 461 974.

Si necesitaras abrazaderas de un solo uso, la referencia es: 16 12 1 176 918, pero con un destornillador plano las puedes abrir y luego cerrar con unas tenazas de tapicero.
 
Muchísimas gracias Joséct! para la semana que viene los pediré en el conce a ver si no me clavan mucho jaja.


Aprovecho para preguntar algo que vi en el radiador, resulta que la junta que cubre el termostato está como cedida, así como la que cierra la tapa del termostato. Estuve mirando y parece ser que la que va con el termostato no se vende por separado, eso es así? O podré mirar de si me la venden en algún sitio?

Muchas gracias de antemano :)



d9495d0daadc91d5e1ea53464624dd66.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Así es. Esa junta está fabricada ex profeso para el termostato. Sí te van a clavar pero es lo que hay...
 
Muchísimas gracias Joséct! para la semana que viene los pediré en el conce a ver si no me clavan mucho jaja.


Aprovecho para preguntar algo que vi en el radiador, resulta que la junta que cubre el termostato está como cedida, así como la que cierra la tapa del termostato. Estuve mirando y parece ser que la que va con el termostato no se vende por separado, eso es así? O podré mirar de si me la venden en algún sitio?

Muchas gracias de antemano :)



d9495d0daadc91d5e1ea53464624dd66.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Busca bien porque ese termostato lo montaban un montón de modelos de coche y te puedes ahorrar un dinero respecto a BMW.
 
Busca bien porque ese termostato lo montaban un montón de modelos de coche y te puedes ahorrar un dinero respecto a BMW.

Por más que busco no encuentro ningún modelo compatible, hoy me he recorrido varias tiendas de automóviles a ver si algún termostato encajaba y nada.

Lo mismo para los manguitos, nadie me aseguraba que pudiesen ir “bañados” en gasolina así que no me ha quedado más remedio que ir al conce, 28€ por 1m


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, he encontrado un termostato del mismo diámetro que el original de bmw. Sólo sirve la junta, pero para los que solo necesitéis la junta..., os dejo la referencia. Su precio es de 7€.
b972cd3d8149907535607c30c82eecaa.jpg
 
Hola! Después de instalar los tubos nuevos, filtro de gasolina nuevo (el que tenia era del 97) la moto ha dejado de arrancar!

Me explico mejor:

Después de ponerle todo lo dicho la moto arrancó a la primera, estuvo unos 5 min encendida. La apagué y al rato la volví a encenderla, todo ok.
Hoy la he vuelto a encender y cuando aceleraba notaba como se ahogaba...la dejé a relenrí y a los 2min se apagó. Como tenía poca gasolina le eché más e intenté arrancarla otra vez. Bien, desde esa no ha vuelto a arrancar.

Cosas que he comprobado:

Batería ok( con arrancador)
Motor de arranque gira.
Presión en la rampa de inyectores. Saqué el tubo y la condenada echa abundante gasolina.
Los inyectores inyectan gasolina.

Lo que he visto es que el sensor de temperatura de la moto debe marcar mal, con solo poner el contacto se pone en rojo (la moto está fría).

Podrá ser eso? No he tocado nada del otro día a hoy.

Faltaría por comprobar las bujías, pero necesito la llave ya que todas las que tengo o no entran por el orificio o se quedan cortas. Mañana iré a una tienda de recambios de coche a ver si consigo una de 18 ya que según tengo entendido la propia es 11/16, no?

Muchas gracias.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No, el que va dentro del depósito no vale para fuera. Necesitas:

B0000418.png


El 8 cuya referencia es: 16 12 1 180 040. Si te pilla cerca un concesionario BMW sólo de coches, este lo puedes pedir ahí, el resto no.

Este es el que va del depósito al raíl...

13311461972_1_B.jpg


Referencia: 13 31 1 461 972.

Este es el que va del raíl al regulador de presión...






13541461495_1_B.jpg


Referencia: 13 54 1 461 495.

Y este el que va del regulador al depósito...

13311461973_1_B.jpg


Referencia: 13 31 1 461 974.

Si necesitaras abrazaderas de un solo uso, la referencia es: 16 12 1 176 918, pero con un destornillador plano las puedes abrir y luego cerrar con unas tenazas de tapicero.

Lo que me sobró del tubo que utilicé para el interior del depósito lo he usado del rail al depósito, podría venir de ahí el problema? Veo que me pusiste que no sirve, pero creo recordar que en algún post vi que decías que se podía aprovechar para eso.
 
Nada, esto sigue igual.

He probado con limpia contactos en el conector del motronic y sigue sin funcionar.

De primeras veo que el sensor que va en la bomba de agua está estropeado.

Os dejo un vídeo de cómo hace la moto y el comportamiento del sensor
 
Puede que sean las escobillas del motor de arranque.

 
Hola.
Todo apunta a que tienes una bujía mal, me volví loco con una 1100lt que no arrancaba y era una bujía comunicada, se cambio y arranco a la primera.
Suerte.
 
Arriba