Tutorial Brico cambio escobillas motor de arranque K1 K100 K1100 K75 K1200

Karlos BMW

Curveando
Registrado
18 Sep 2003
Mensajes
13.299
Puntos
113
Ubicación
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Con motivo de unos problemas anómalos eléctricos que consistían en fallos de intermitentes, luces de instrumentos, luces de alumbrado, bocinas... vi que todo apuntaban a las escobillas del motor de arranque ya que por ahí pasa la alimentación de la moto.

Si os vuelve a pasar, quitar contacto y volver a ponerlo.

A mi me pasó de noche así que lo ví más claro.

Aunque el alternador es el mismo en todas las K75 K1 K100 K1100 y K1200 hasta el 2005, puede haber diferentes elementos a desmontar y en particular en la K1100RS/LT con ABS II y K1200RS/GT.

El presente brico es está realizado sobre una BMW K100RS 16V.

Este es el diagrama de los componentes del motor de arranque en el que podemos ver una escobilla 11 y la placa portaescobillas 13 con la otra escobilla.

Motor de arranque componentes.jpg

Que son estas.

DSC_8109 R.jpeg


Bueno, aquí tenemos a la paciente.

DSC_8110 R.jpg


Empezaremos levantando o quitando el asiento, tapas laterales entre el colín y el depósito, para llegar en mi caso a la centralita del ABS y Motronic.

DSC_8111 R.jpg


Con una llave allen del 4 quitamos la centralita del ABS y Motronic hasta llegar a la placa que sujeta la batería.

DSC_8112 R.jpg


Con un destornillador Philips quitamos los tornillos de fijación, desembornamos primero el negativo, luego el positivo, quitamos la salida de gases de la batería y tumbándola hacia la parte trasera que es más ancha, sacamos la batería.

DSC_8113 R.jpg


Quitamos la base de apoyo de la batería con una llave de vaso del 10, desconectamos la centralita del encendido apartando su placa de fijación, y accedemos con una llave allen del 4 a los tornillos de fijación del motor de arranque.

DSC_8114 R.jpg


Ya solo queda desembornar con una llave de vaso de 10 el positivo de alimentación del motor de arranque.

DSC_8117 R.jpg


Lo retiramos hacia atrás moviéndolo un poco y ya tenemos el motor de arranque fuera.

DSC_8119 R.jpg


El conjunto de la carcasa, va unido con unos tornillos Philips que yo quité sin problemas con un destornillador de impacto ya que por la forma de su punta, conseguí garantizar mejor su contacto, sin tener que hacer ningún tipo de fuerza, pudiendo ya desmontar el conjunto.

DSC_8120 R.jpg
 
Aquí ya podemos ver el eje...

DSC_8121 R.jpg


Y la parte del portaescobillas en el que podemos ver el desgaste un tanto anómalo de las mismas.

DSC_8122 R.jpg


Ahora ya se puede ver el inducido bastante sucio así como el cuerpo del motor de arranque.

DSC_8123 R.jpg


Para limpiar el mismo, utilicé un limpiador de frenos ya que se evapora bastante rápido y un cepillo metálico no muy agresivo.

DSC_8124 R.jpg


Aquí podemos ver la diferencia entra las escobillas nuevas y viejas.

DSC_8125 R.jpg

DSC_8126 R.jpg


Igualmente limpiamos la carcasa de del lado del portaescobillas y metemos la que lleva el contacto del positivo, colocando su junta tórica desde el exterior ya que de otra manera no podríamos encajarla.

DSC_8127 R.jpg
DSC_8128 R.jpg


Aquí se ve que he puesto un poco de grasa de cobre en el apoyo del eje del rotor.

DSC_8129 R.jpg


Encajamos dicha escobilla en el portaescobillas y lo posicionamos sobre su carcasa.

DSC_8130 R.jpg
 
Última edición:
Para meter el inducido, empujaremos diagonalmente las escobillas con el rotor, y lo encajaremos en su eje.

DSC_8131 R.jpg


Con lo que ya podremos ir cerrando y atornillando el motor de arranque sin olvidarnos de limpiar y lubricar los puntos de giro.

Para ello, tendremos que guiarnos de las marcas que hagamos préviamente, si bien el conjunto tiene suficientes referencias.

DSC_8132 R.jpg
DSC_8134 R.jpg


Llegados a este punto, previa ligera lubricación de la parte que encaja en la brida intermedia del motor, ya podremos encajar el motor de arranque en su sitio.

DSC_8135 R.jpg


Ya solo nos queda ir montando los elementos que hemos ido desmontando previamente y conectar todo.

DSC_8136 R.jpg
DSC_8137 R.jpg


Recordar. Primero el borne positivo de la batería, y luego el negativo, con el fib de evitar cortos.

DSC_8138 R.jpg
DSC_8139 R.jpg


Y prueba final.

DSC_8140 R.jpg
 
Última edición:
Muy bien explicado y documentado, muchas gracias por la aportación. Estos bricos siempre vienen bien para hacerle cosillas a nuestras K.
Creo que existe alguna posibilidad de montar mal el portaescobillas y que el motor gire al revés, me suena que a algún kompañero le pasó. Si alguien se acuerda y puede dejarlo aquí un poco mejor explicado, estaría bien para completar el brico
 
Muy gráfico, gran aporte, muchas gracias.
 
Muy bien explicado y documentado, muchas gracias por la aportación. Estos bricos siempre vienen bien para hacerle cosillas a nuestras K.
Creo que existe alguna posibilidad de montar mal el portaescobillas y que el motor gire al revés, me suena que a algún kompañero le pasó. Si alguien se acuerda y puede dejarlo aquí un poco mejor explicado, estaría bien para completar el brico

Montarlas mal?

Me extraña mucho.

En primer lugar hay que fijarse como estaba montado.

La escobilla que va en el portaescobillas, va en su posición así que la única que queda por montar es la del tornillo del positivo.

Aún así por la escotadura del portaescobillas, solo se puede montar de una manera, y la única manera de que el motor gire al revés, sería cambiando la polaridad.

El cuerpo del alternador va a masa así que no hay cables con los que confundirse.
 
Montarlas mal?

Me extraña mucho.

En primer lugar hay que fijarse como estaba montado.

La escobilla que va en el portaescobillas, va en su posición así que la única que queda por montar es la del tornillo del positivo.

Aún así por la escotadura del portaescobillas, solo se puede montar de una manera, y la única manera de que el motor gire al revés, sería cambiando la polaridad.

El cuerpo del alternador va a masa así que no hay cables con los que confundirse.

Me sonaba de haberlo leído en algún hilo, creo que hay varios al respecto. En esta página se puede leer a un kompañero que, después de desmontar todo y limpiar, tiene problemas con el arranque (el sonido típico de molinillo):
http://www.bmwmotos.com/foro/thread...s-abierta-y-poyake.507906/page-2#post-7903857


@versiano acude al rescate y le dice que ha montado el cilindro al revés (yo creo recordar que el mismo Versiano contó que también le había pasado alguna vez). No lo entiendo muy bien, pero al final resultó que sí era algo de eso. Si encuentro algo más de informacion, la pondré por aquí.
 
Última edición:
Pues mira que es difícil equivocarse a poco que hagas algunas marcas para tener las referencias y hagas también unas fotos.

Podrías tener dudas en que sentido montar el cuerpo con los imanes respecto al inducido, pero en cuanto empieces a montar el conjunto, te darías cuenta.

Pero vamos...todo es posible.
 
Gracias bien reporte,..........habrá algún brico del cambio de rodamientos de dirección?
Saludos
 
Es Correcto. A mí
Me pasó una vez. Si le das la vuelta al cuerpo central del motor (donde alojan los imanes) el piñón no sale y no engrana...
Por esto es mejor hacer marcas como bien dice Karlos.
Una saludo
 
Gracias bien reporte,..........habrá algún brico del cambio de rodamientos de dirección?
Saludos

Eso es algo que también tengo pendiente.

Pero ya me he acostumbrado a llevar marcadas las pistas de los rodamientos e ir corrigiendo la dirección cuando voy casi parado.

Es un poco cristo porque tienes que soltar manillar, rueda con las horquillas, cableados, tijas...

Pero todo es cuestión de ponerse. ;)

Pero seguro que alguien ya lo hizo, si es que no se perdieron las fotos. :|
 
Es Correcto. A mí
Me pasó una vez. Si le das la vuelta al cuerpo central del motor (donde alojan los imanes) el piñón no sale y no engrana...
Por esto es mejor hacer marcas como bien dice Karlos.
Una saludo

Y no te distes cuenta? :confused:

Sería en tus tiempos de novato, porque ahora tienes un peligro con la llave de carraca y los yakes... :D :D :D
 
Y no te distes cuenta? :confused:

Sería en tus tiempos de novato, porque ahora tienes un peligro con la llave de carraca y los yakes... :D :D :D
Precisamente por esto no me di cuenta... por tirar "de memoria" y sin apuntar ni fotografiar... y la memoria juega malas pasadas.
Cuando uno toma notas y va tranquilo, lo hace bien... pero cuando va "por faena" diciendo: esto está chupao! es cuando se complican las cosas jejeje
 
Buenas tardes a todos,ayer me pasó una cosa para mí incomprensible, arranqué mi k y cual fué mi sorpresa al ver que no tenía luces de posición ni cruce ni intermitentes. Sólo luz de freno.
Estando parado si mantenía uno de los intermitentes,se encendían los 4 (no tengo botón de warning),pero al iniciar la marcha ya no alumbraban.
Por lo q he leído, parece estar relacionado.
 
Sí, tiene toda la pinta de estar relacionado, además tampoco funcionarían las bocinas ni el electroventilador.
 
Se me pasaba decir,que las luces del cuadro funcionan perfectamente, hacen su chequeo y después al arrancar se apagan.a ver si alguien me arena un poco de luz ;-)
 
La verdad q no he probado la bocina y el ventilador ahora q hace fresquete,no lo sé.
 
Gracias ahora ya sé por donde empezar,no se me habría ocurrido nunca relacionarlo con el motor de arranque,aún menos viendo q arranca perfectamente.
 
Efectivamente Javi K100, son las escobillas del motor de arranque.

Los intermitentes también fallarían aunque se puede quedar fijo uno mientras se deja pulsado.

Si te vuelve a pasar, quita el contacto y vuelve a arrancar.

A mi me falló, y después de volver a arrancar en el garaje, ya no volvió a fallar en la semana que tardé hasta que las cambié.

A mi me pasó de noche, por la ciudad, y de lo primero que me di cuenta es que no me funcionaba las bocinas.

Cuando vi que los intermitentes tampoco...me di cuenta que las luces tampoco y supe que no era el pulsador de la bocina ni un fusible, pero por suerte puse los warning para que me vieran.

Asi que mi teoría de que las motos son invisibles, se hizo realidad ya que un par de coches salieron a lo loco, pero claro, yo iba sin luces.

Vamos, que me podían haber enchufado.

No tardes en cambiarlas.

Y si tienes cualquier duda, ya sabes.
 
Y dime... cual de los 4 cilindros llevas con 5 valvulas? jajajajaja...

Lo siento... tenia que meter baza...

No lo hago mas...

Bien, bien, veo que te has fijado.

La otra válvula es multilocal.

Ahora la tengo en el salón de casa, pero cuando la pongo en la K tampoco noto mejoría alguna. :D :D :D

Puede ser porque se rompiera el labio. o_O
 
Se habrán fijado todos pero todos son más educados y transigentes... yo es que me meto a matar jajajajaja... puede que la tuya sea prototipo con 4 y 1/4... por cilindro... igual es una K100 RR o algo de esto jajajaja... perdonar por el offtopic que estoy reventando el hilo.... no digo mas, pero es que las ironías me encantan jajajajaaj abrazo
 
Ah, y muchas gracias por el Brico. Se que es una lata andar reparando y fotografiando y lleva curro luego subirlo todo bien organizado, pero con aportes así gente como yo aprende... gracias otra vez.
 
Muchísimas gracias Karlos BMW,ayer desmonté el motor de arranque limpié y le puse 3 en1,y sigue igual,los fusibles ya los tenía revisados,pero se agradece q muchas veces empezamos a mirar lo más complicado y no nos fijamos en lo elemental. Las escobillas la verdad es q no tienen desgaste ni nada raro.
También le puse 3 en 1 al alternador.
Me puedes confirmar q en una RS 16v del 90 todos los fusibles son de 15 A
 
Muchísimas gracias Karlos BMW,ayer desmonté el motor de arranque limpié y le puse 3 en1,y sigue igual,los fusibles ya los tenía revisados,pero se agradece q muchas veces empezamos a mirar lo más complicado y no nos fijamos en lo elemental. Las escobillas la verdad es q no tienen desgaste ni nada raro.
También le puse 3 en 1 al alternador.
Me puedes confirmar q en una RS 16v del 90 todos los fusibles son de 15 A

Después de eso...sigues con fallos?

Te funciona la bocina?

Has comprobado los fusibles y que hacen buen contacto?

Y efectivamente todos los fusibles son de 15 Amp, pero solo si es en motores 16V.

Arriba está puesto el orden de los fusibles y que función tienen.

En las 2V son diferentes.

Si tienes dudas, las 16V tienen el escape redondo; cuadrado para la K100 2V; y triangular para la K75.

Las escobillas pueden parecen que están bien, pero si te fijas cogen forma.
 
Efectivamente Carlos BMW,continua el fallo y las bocinas tampoco funcionan, haré la prueba con la bombilla como se comenta en otro post,conectando positivo de motor de arranque a negativo de batería.
 
¿Dónde echaste 3 en 1? ¿Llegaste a medir las escobillas? ¿Limpiaste el colector? Si no hay intermitentes, ni bocina, ni luz de cruce, todo parece apuntar a escobillas del motor de arranque o en muy pocos casos, relé de descarga roto. Del conjunto de 4 relés que hay a la derecha, el de descarga es el superior a la derecha, intercámbialo por el de abajo que es el de las bocinas a ver si funcionan los intermitentes y la luz de cruce.
 
Todo sigue apuntando a las escobillas del motor de arranque.

Puedes arrancar la moto a ver si por casualidad se soluciona momentáneamente, y en todo caso haz caso a Joséct que no se le escapa ningún detalle.
 
Creo q fuí demasiado generoso con el 3 en 1,he vuelto a desmontar y limpiar los excesos.Las escobillas no llegué a medirlas,pero por la parte inferior llevan 2 letras(creo recordar) y aún faltaba trozo para tocar.
El relé q lleva el positivo al motor de arranque tiene las pestañas rotas,seguro ha sido manipulado en algún momento,pero repito q no da fallo en el arranque.
No alcanzo a entender realmente el funcionamiento de las luces a través del motor de arranque,así q comento lo q veo a riesgo de parecer absurdo.
Al poner el contacto no se encienden las luces(con motor parado) y después de arrancar tampoco.He puesto una bombilla del positivo del motor de arranque a negativo y no enciende.He arrancado en varias ocasiones y no han vuelto a encender en ningún momento, antes del fallo en dos o tres ocasiones me pareció q las luces hacían alguna caída pero claro,con sol y en zonas iluminadas,puede q lo hiciera más veces.
 
Hola Joséct ,no sé a q colector te refieres he lijado con lija muy finita(2000)las placas de cobre donde se deslizan las escobillas y las propias escobillas.
 
Si pudieras poner fotos veríamos como está eso y quizá demos con el fallo. La corriente de masa circula desde la escobilla de masa, pasando por el colector (debido a la poca resistencia del mismo) al terminal + del motor de arranque (si te fijas hay dos cables negros) y de ahí hacia la bobina del relé de descarga, cuando se acciona el botón de arranque, a la borna del motor de arranque le llega +12v y se interrumpe la masa hacia el relé de descarga desconectando varios circuitos.
 
Hola Joséct ,no sé a q colector te refieres he lijado con lija muy finita(2000)las placas de cobre donde se deslizan las escobillas y las propias escobillas.

A eso mismo, al conjunto de plaquitas de cobre donde apoyan las escobillas :D:D.
 
SOLUCIONADO!!!
Muchísimas gracias por vuestro interés. A mi siempre me pasa lo más extraño,así q finalmente Joséct ha dado en el clavo,he desconectado los relés unos golpecitos mágicos y he vuelto a conectar.Todo funciona perfectamente.
 
Ahora luces ok y motor de arranque como los chorros del oro "la toa la vida".
No sé si empezar un "poyaque" con el alternador,pero es q he sufrido tanto, q estoy como loco por ponerla a andar.
 
Muy buen brico Karlos, muy didáctico.
Como lo has explicado, a algunos le dará más guerra montar un mueble de Ikea que cambiar las escobillas..:)
Para que el reportaje quede impoluto te sugiero que en el principio del post sustituyas "alternador" por "motor de arranque" ;)

"Aunque el alternador es el mismo en todas las K75 K1 K100 K1100 y K1200 hasta el 2005, puede haber diferentes elementos a desmontar y en particular en la K1100RS/LT con ABS II y K1200RS/GT."

Un saludo y muchas gracias por el aporte.
 
Muy buen brico Karlos, muy didáctico.
Como lo has explicado, a algunos le dará más guerra montar un mueble de Ikea que cambiar las escobillas..:)
Para que el reportaje quede impoluto te sugiero que en el principio del post sustituyas "alternador" por "motor de arranque" ;)

"Aunque el alternador es el mismo en todas las K75 K1 K100 K1100 y K1200 hasta el 2005, puede haber diferentes elementos a desmontar y en particular en la K1100RS/LT con ABS II y K1200RS/GT."

Un saludo y muchas gracias por el aporte.


Gracias, pero pone....

Brico cambio escobillas motor de arranque K1 K100 K1100 K75 K1200

Y efectivamente, dependiendo del modelo puede haber diferencias notables, sobretodo en la K1200RS/GT que creo que hay que desmontar hasta el basculante.

O es para el alternador?.

Seguro que Joséct lo tiene más fresco. ;)

Por cierto, los muebles del Ikea se me dan muy bien.

Los monto a amigos, familia, y hasta hay gente que me paga por ello. :D :D :D

image.jpeg

 
Última edición:
SOLUCIONADO!!!
Muchísimas gracias por vuestro interés. A mi siempre me pasa lo más extraño,así q finalmente Joséct ha dado en el clavo,he desconectado los relés unos golpecitos mágicos y he vuelto a conectar.Todo funciona perfectamente.

"Solucionado" Cambia el relé para que no te vuelva a pasar.
 
Así lo haré, gracias de nuevo.
Seguramente revisaré las gomas del alternador y le haré una limpieza.
 
Bueno, ayer por la noche, mismos síntomas.

No funcionaban las luces, ni intermitentes, ni claxon...

Escobillas del motor de arranque?

Como puede ser posible si estaban cambiadas hace poco?

El inductor del alternador?

Pues no se veía mal.

Así que paré en el arcén y al quitar el contacto me hizo una cosa que me viene haciendo ocasionalmente.

Se quedaba pegado el relé de arranque.

Así que me va a tocar limpiarlo.

Curioso que tenga los mismos síntomas.
 
Gracias bien reporte,..........habrá algún brico del cambio de rodamientos de dirección?
Saludos

Si te esperas una o dos semanas..., porque yo estoy en ello y subiré un "manual".

De mientras quizá te ayude este que hice sobre engrasar los rodamientos de la dirección, donde además colgué más información de algunos blogs y los dos vídeos de Chris Harris relacionados con el tema.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-de-la-direccion-k75.501408/


A Karlos BMW, enhorabuena por el briconsejo!


Saludos.
 
Bueno, ayer por la noche, mismos síntomas.

No funcionaban las luces, ni intermitentes, ni claxon...

Escobillas del motor de arranque?

Como puede ser posible si estaban cambiadas hace poco?

El inductor del alternador?

Pues no se veía mal.

Así que paré en el arcén y al quitar el contacto me hizo una cosa que me viene haciendo ocasionalmente.

Se quedaba pegado el relé de arranque.

Así que me va a tocar limpiarlo.

Curioso que tenga los mismos síntomas.

Si se te queda el relé del motor de arranque, no funciona el relé de descarga y por tanto no tienes luz, intermitentes, claxon y electroventilador.
 
Si se te queda el relé del motor de arranque, no funciona el relé de descarga y por tanto no tienes luz, intermitentes, claxon y electroventilador.

Lo que desconecta luces, está claro, y eso significaría que el relé iba accionado mientras estaba circulando, pero tendría que haberlo oído. :confused:

Al menos que una vez arrancada...se parase aunque funcionara el relé? :confused:
 
A mi me pasó una vez con una 75 y hasta que vi que no funcionaban los intermitentes ni la luz no me di cuenta :D:D:D:D.
 
Hola sabeis si hay que engrasar el piñon del motor arranque??? O se lunrica con el aceeite del motor, pues al sacarlo tenia aceite. Gracias.
 
Buenas noches.
En primer lugar me presento. Soy José Manuel de Málaga y monto una preciosa K75.
Desde hace un tiempo llevaba teniendo problemas (creo que con el relé de arranque) pues se quedaba pillao el motor de arranque hasta solucionarlo con los famosos golpecitos. Últimamente el problema pasó a ser otro que habéis comentado. Al intentar arrancar no hacía nada salvo el ruido de la bomba de gasolina. Movía la moto con una marcha engranada y arrancaba sin problemas aunque con las luces e intermitentes a su rollo.

Leyéndoos, me decidí a abordar las dos cosas, relé y escobillas del motor de arranque. Y ahí me he entretenido toda la tarde después de recopilar las piezas necesarias. Éxito total al montar todo y accionar el arranque. A la primera y con luces, intermitentes, bocina...
Pero mi gozo en un pozo. Al arrancar luego otra vez, se vuelve a quedar pillado el arranque, aún quitando el contacto, la llave... Y sin responder a golpecitos cerca del relé nuevo. He tenido que desconectar la batería para poder pararla.

Reviso de nuevo el relé nuevo, lo abro y está perfecto. Luego he arrancado 5 o 6 veces más y en alguna ocasión vuelve a pillarse.

¿Sabéis a que puede deberse?

Por supuesto, gracias por el tutorial. Sin el no me hubiera atrevido y el motor de arranque ha quedado limpísimo, que le hacía falta, mucha falta...

Gracias
jm
 
Arriba