pérdida de aceite

calberto

Acelerando
hola compañeros, ya ma he presentado pero debo decir que hoy es el primer dia que conducido una moto en 11 años. Siempre me han gustado las motos pero hasta ahora no se a ido el miedo; me comprado una K 100 rs con 22 añitos y me he llevado 2 horas dando vueltas con la calor que ha hecho esta tarde en Sevilla. Y he alucinado ,que gustazo, que suavidad ... . En fin pero la nota no tan positiva es que la moto tira aceite por un orificio situado en el centro del carter. Su anterior dueño piensa que es el reten del cigüeñal y opina que sobre el caballete (o sea en horizontal) no tira pero apoyada en el pié se tumba y tira. ¿que pensais? La voy a llevar a que le hagan un chequeo pero tambien quiero aprender todo lo que pueda , a esta en un año la dejo mejor que nueva. Saludos compañeros.

Bienvenido Calberto

Lo primero felicitarte por tu decisión y por la adquisición, yo en Abril hice lo mismo, solo que la mía tiene 23 años.

Lo que no aclaras cuando dices tira aceite por un orificio situado en el centro del carter, es si es:

a) por el agujero que hay en la parte delantera del carter justo en el centro, junto al borde.

b) por el agujero que hay en el cuerpo que contiene el embrague justo en el centro, a la altura del caballete.

Si es por el agujero A), ese aceite proviene de la bomba de aceite pues es un agujero de purga para cuando falla el reten de la bomba (en caso de que fallase el del la bomba de agua, por ese oficio saldría agua verde)

Si es por el agujero B), que es lo más probable, ese aceite suele provenir del retén trasero del cigüeñal. (mientras las pérdidas sean escasas, una gota cada vez que paras, no es muy dramático) el problema viene si la fuga es mayor, pues puede terminar mojando el disco del embrague, y dado que nuestras motos llevan embrague en seco, patinaría y se estropearía el disco. Lo suyo es que ese retén haga su trabajo y no deje pasar aceite, pero si la moto tiene muchos kilómetros, o ha estado muchos años parada, etc... eso daña los retenes. Es un desgaste habitual.

Revisa, si la fuga proviene de la tapa del cigüeñal (junta), de la tapa de la culata (junta) o de la unión del carter al bloque, y que por efecto del aire cuando circulamos, va escurriendo ese aceite hacia atrás, y como ese agujero B) en estado de la moto sobre dos ruedas o sobre el caballete es el punto más bajo del conjunto motor-embrague-cambio, es ahí donde se formaría en parado la gota que cae al suelo . Está claro que si la dejas sobre la pata de cabra, escurrirá hacia el lado izquierdo en el sentido de la marcha y de ahí, "gotita pal suelo".

Limpia con papel como el de las gasolineras (en Makro lo venden barato) toda la parte baja del motor y embrague
, vigila el ojo de buey y el nivel de aceite y síguele la pista a ver cual es el punto de origen del aceite.

Yo tampoco tengo muy claro de por donde sale pero si fuera por el centro, sería por el tapón de vaciado, pero soltaria siempre.
Por lo demás me inclino por el reten del cigüeñal o del primario de la caja de cambios, a falta de saber si es cuando valvulina o aceite.

Coña, se me olvidaba lo del tapón de vaciado del carter como dice Karlos.

A ver si el que te la ha vendico le hizo, el mismo, el último cambio de aceite y no ha sustituido la junta de latón o aluminio que lleva el tapón.

calberto dijo:
hola compañeros, ya ma he presentado pero debo decir que hoy es el primer dia que conducido una moto en 11 años. Siempre me han gustado las motos pero hasta ahora no se a ido el miedo; me comprado una K 100 rs con 22 añitos y me he llevado 2 horas dando vueltas con la calor que ha hecho esta tarde en Sevilla. Y he alucinado ,que gustazo, que suavidad ... . En fin pero la nota no tan positiva es que la moto tira aceite por un orificio situado en el centro del carter. Su anterior dueño piensa que es el reten del cigüeñal y opina que sobre el caballete (o sea en horizontal) no tira pero apoyada en el pié se tumba y tira. ¿que pensais? La voy a llevar a que le hagan un chequeo pero tambien quiero aprender todo lo que pueda , a esta en un año la dejo mejor que nueva. Saludos compañeros.

Bienvenido lo primero. Enhorabuena por la compra. El hecho de que te hayas decidido a comprar un yunKe con 22 añitos a cuestas, ya dice mucho de nuestras motos

Ahora bien, creo que el anterior dueño, si te dice que es por el retén del cigueñal( que en realidad es el arbol de transmisión del motor, el cigueñal no tiene ningun reten por la parte trasera) es que igual sabe más de lo que cuenta...

Que tire aceite al tumbarla es para mosquearse un poco...tambien lo hará por "cocos" sobre el central. Una gota muy de uvas a peras, no pasa nada...salvo que al cabo de muchos miles de km así, el embrague se acaba ensuciando. Esa es de las zonas más criticas de temperatura del motor y las contracciones y dilataciones acaban en ligerísimos "rezumes" de aceite por el retén del arbol.

Normalmente, el polvo generado en el funcionamiento del embrague convierte la mayoría del escape en una pasta...salvo alguna gota muy ocasional. Eso es lo normal

Goteos más contínuos, no auguran a la larga nada bueno pues si acaban yendo a más; terminan por salpicar el disco y entonces es cuando patina...

Si miras en los magnificos hilos del Box de las K-1, 100 y 1100 de Karlos BMW en ésta misma sección, veras que es una cosa más aparatosa que complicada de hacer. Somos varios los que últimamente lo hemos hecho...alguno incluso en el jardin de su casa en una mañana y una vez realizado, te augura miles y miles de km de tranquilidad otra vez.

No obstante, mientras no notes que vaya mal(que patine ó salga a trompicones retemblando...), dedicate a disfrutarla y por lo que comentas a dejarla como nueva de lo demás

Un saludo ;)

;) HOLA COMPAÑEROS , ANTE TODO QUISIERA AGRADECEROS VUESTROS COMENTARIOS, Y ES QUE LOS ULTIMOS DIAS NO HE TENIDO TIEMPO DE NADA, PERO EN DIAS PROXIMOS ESPERO PODER DEDICARLE TIEMPO A LA MOTO. lA LIMPIARÉ Y OS COMENTO POR DONDE TIRA EXACTAMENTE, nO QUIERO ANDAR DEMASIADO ANTES DE REPARARLA POR SI ACASO. ESPERO ESCRIBIROS EN BREVE, UN SALUDO AGADECIDO.

hola buenas,a mi me pasa lo mismo y es la opcion (b),pensaba q si tenia mucho aceite el carter de aceite lo escupiria por ahi ,pero si es reten del cigueñal malo, cuesta mucho cambiar el reten?

un saludo : dando gas

lico 65

Aupa

lico65:  Todo depende de a que te refieras, el retén en si creo que en una tienda especializada en retenes

tan solo 5€ , ahora en tiempo como comentaba Tabayú,  hay gente que una mañana lo ha echo el mismo en el jardin de su casa ,

si te refieres al coste en un taller pues contando que a mi me pasarón unos 600 €urines en taller BMW por cambiar el embrague.... ,

echale que algo menos en algun otro taller, seguro que baja la cuantia.

V´ssssssssssssssssss

hola compañeros , por fin le puedo meter mano a la moto os pongo unas imagenes  a ver si me podeis decir de donde viene[http://yfrogcom/9hdsc07667jx , no se si podemos ver las fotos llevo toda la tarde intentandolo. en previsualización no salen, a ver si salen o no,

Hola buenas.

Deciros que a mi me ocurre lo mismo (la opción b) en mi K-100 RS 16v. Pero me pierde un poco más que una gotita. El mecánico que me la puso a punto para este verano, me comentó justo lo del retén del cigüeñal. Que si no perdía mucho, que fuera tirando, pero que a la larga me acabaría patinando el embrague. Este verano con 4.100 km. recorridos le habré rellenado con casi un litro. Iba con la mujer y maletas a tope. Por autopista iba a 120km/h de media con conducción suave, y al final casi llegando a Barcelona y al adelantar a un camión, cuando le di gas a fondo me empezó a patinar el embrague a eso de las 4.000/4.500 vueltas. Tengo que acelerar con suavidad si no quiero que patine. Esperaré a septiembre a que habra el mecánico para comentarle...

En fin, ya os pediré opiniones también el la IIIK-trefen de Castellón (a los que vayais)

Saludos
Jordi

buenas tarde,allla voy otra vez con loas fotos , si fuera igual de hábil con el destornillador como con el ordenata iba apañao... A ver que pasa:
dsc0767h.jpg
dsc0767h.jpg

ahora intentaré ampliarla, es una gotita dorada que sale por el orificio que está cerca del canto
dsc0767.jpg
     NO se como poner una flecha para que se vea más claro pero sale por el orificio que está justo en el centro de la foto.  Os puedo dar más datos tira aceite solo cuando el motor está en marcha; gracias por todo, LLEGARÉ HASTA EL FINAL........

Está un pelin oscuro ::) y lo de la orientacion espacial nunca ha sido lo mio, pero si los tornillos tochos que se ven arriba son los que sujetan el caballete, y los pequeños que se ven abajo son los de la tapa del carter, si sale aceite motor por el orificio que no se ve pero está en el centro de la foto efectivamente el retén del arbol de salida (retén del cigüeñal para los amigos) está perdiendo.

En la mia es solo una gotita de vez en cuando desde hace unas semanas. Antes de que vaya a mas, si no pasa nada este domingo cambiaré el reten y ya de paso comprobaré como está el embrague. Como te han dicho, hay varios post abiertos por el foro con truquillos sobre el tema, que complementan las indicaciones teoricas del manual de taller. Si tienes sitio donde hacerlo y un minimo de herramientas y conocimientos no parece dificil. Yo ya lo hice en mi boxer hace años, pero va a ser la primera vez que lo haga en una K, ya te contaré.

:), La mia tambien resuda un poco de aceite por ese agujero, que yo sepa es de un retén que sella el eje del cigueñal por el lado del embrague......., tendre que aprender yo tambien esa reparaciòn, que en principio da un poco de respeto.

Es la (mala) costumbre de llamarlo retén del cigüeñal, cuando como ha dicho TABAYÚ anteriormente el cigüeñal en nuestras K no tiene ningun retén en ese lado del motor ::).

La verdad es que el eje que sella ese retén es el del arbol de transmision, eje de salida o eje intermedio del motor, que de las 3 formas ( y seguro que hay alguna mas) se llama al eje que transmite el movimiento del cigueñal al embrague/transmisión.

Y ya con el tiempo, aunque su descripcion no sea la correcta, todos nos entendemos cuando hablamos del retén del cigüeñal. Como dice el refrán, "la costrumbre hace ley".

Es que en las boxer, sí que es en verdad el reten trasero del cigueñal...ya por "deformación profesional" acaba llamandosele de la misma manera

;)

buenas compañeros, ya tengo el reten famoso, otro reten (del embrague)  y el anillo tórico del embrague, estos últimos por recomendación del amigo de recambios, me a dicho que debería cambiar el plato del embrague que seguro estará manchado( esperaré a verlo), así que si este fin de semana puedo le meto mano, prometo hacerle fotos  y que Dios reparta suerte.... ::)

buenas compañeros, os pongo unas fotos del desmontaje:
dsc0782.jpg[img]
http://img186.imageshack.us/img186/7640/dsc0793.jpg[/img].    No me ha dado para más este fin de semana, el proximo  espero llegar hasta el reten, ya lo veremos . Sabeis donde puedo comprar baratas unas maletas y un cofre con respaldo ? .Como voy a pintar la moto de camino pinto las maletas... Bueno por aqui nos vemos Saludos.

Perdonarme esto de las fotos me sigue costando trabajito, LO INTENTO de nuevo:
dsc0782d.jpg[img]
http://img403.imageshack.us/img403/2096/dsc0793o.jpg[/img]

otra vez:
dsc0782d.jpg[img]
http://img403.imageshack.us/img403/2096/dsc0793o.jpg[/img][/img]

A veces esto del ordenador me desespera, mañana lo intentaré porque hay más fotos que no se por que no salen Hasta mañana :-[

En la mía, k75 del 92, toqué con el dedo el agujerito que hay en la parte trasera (la opción "B", junto al embrague) y me manché el dedo con una gota de aceite negro. Esto fue después de 1000 km de cambiar aceite y filtro. Pues bien, de aquellas lo limpié para controlarlo, y unos 500 km después vuelvo a poner el dedo en el agujero manchándose el dedo de aceite negro, pero sólo un circulito fino. Alrededor, tocando no me mancho, y nunca ha llegado a gotear. Sólo si toco el agujero.

A parte de no tocar el agujero, qué solución tiene?, es preocupante?. O es suficiente con vigilar que no vaya a más?

Un saludo

Hola,
la solución es cambiar la tórica y el retén...
Preocupante no es, pero a mi no me gusta que la moto manche el suelo del parking, y a medida que pase el tiempo, llegará un punto que quizás dependiendo de donde sea la fuga (tórica o retén) te patinará el embrague. Puedes esperar a este punto... o bien en función de los kms y estado de tu moto solucionarlo ya para unos buenos miles de kms...
Si fue después de 1000 kms de cambiar el aceite y la moto no ha estado parada anteriormente, pudiera ser que por exceso de aceite te haya petado el retén (tardará más el embrague en patinar) o bien que sea por desgaste...
Un saludo

Gracias versiano por la respuesta. Pero voy a abusar un poco de vuestra experiencia :)

Al suelo no ha llegado nunca la gota. Es sólo al tocar. Pero aunque sólo sea un cerco redondo y fino en el dedo, supongo que ese agujero debería estar seco y limpio, no?.

La cosa está en si espero hasta que salga gota de verdad, o llegado ese punto el embrague ya podría estar dañado. Ese cerquito en el dedo es admisible si no va a más, o ya puede estar dañándose el embrague?.

En caso de tener que meterle mano, lo haría en un taller. Cuánto supondría más o menos la reparación?.

Por otro lado, me perdía una gotita por el agujero "A". Ésta sí que llegaba al suelo, aunque era una gotita pequeña. Lo hacía después de parar el motor (seguramente durante el trayecto soltaba más), soltaba su gotita y ya no soltaba más hasta que volvía a ponerla en marcha. La gotita era de anticongelante, y por lo que os he leído, debe ser el retén de la bomba. El caso es que hoy he llegado a medio día al garaje y me he puesto a esperar la gotita de marras... pero para mi sorpresa, la gotita ha decidido no salir hoy. He vuelto esta tarde, y el suelo seguía limpio como la patena. He tocado, y noto algo de humedad, pero sin gotita.

La moto la tengo desde final de noviembre y le he hecho 1500 km. Mi pregunta es, puede que el retén haya vuelto a funcionar, puede que sea otra cosa, puede que eso de dejar de hacerlo sea un síntoma peor aún??

Un saludo

Última edición:
Atrás