Pérdida valvulina grupo trasero K100RS

JordiK

Curveando
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-SOLUCIONADO- Pérdida valvulina grupo trasero K100RS

Hola a todos...

Desde la última salida del año pasado, no he vuelto a coger la moto.

Voy al parking y me encuentro esto... parace que se ha meado el perro del vecino...* :o



Pero, mirando, tocando y oliendo... me percato de que es la valvulina... Dicha valvulina está bastante 'limpia'.

Parece que con 20 años a sus espaldas, le están empezando a venir los achaques...





Limpio la zona afectada con agua y jabón y paso a proceder de la siguiente manera:

* 1º. Verifico que el par de apriete del tornillo de vaciado es correcto.
* 2º. Abro el tornillo de llenado y procedo a rellenar hasta la rosca.
* 3º. Cuando está a punto de llegar a la rosca, giro la rueda trasera. Baja el nivel y vuelvo a rellenar... Aproximadamente habré rellenado algo más de 100cc.
* 4º. Cierro el tapón de llenado.
* 5º. Viene un vecino motero del párking y estamos un rato charlando.
* 6º. Vuelvo a la moto y me encuentro esto. A diferencia de la anterior, esta está negra, negra... :o (La anterior limpia y esta sucia)



Me agacho de nuevo y veo que no pierde por el tornillo, sino que lo hace por dentro de la rueda -indicado con la flecha roja- y por gravedad va hasta el tapon de vaciado, dando la impresión de que es éste el que pierde realmente.



Me han comentado lo siguiente, que tiene toda la pinta de ser el retén del eje de la rueda trasera.

Es por ello que solicito una segunda opinión de los entendidos, a ver qué opináis...

Y si realmente la avería es la que os he comentado, preguntaros si es fácil de cambiar por un par de 'amateurs' en un garaje particular o bien es conveniente llevara al taller por necesitar de alguna herramienta específica.

Gracias por vuestro tiempo.

JordiK
 
Última edición:
Reten de la corona...¿se puede hacer en un garaje?...pues sí, siempre que quien te ayude, tenga idea.

Necesitas una lamparita de fontanero/pistola de decapar como cosa extra

Quitas la rueda, sueltas la pinza trasera, calientas los 2 tornillos del disco, destorgolpe y afuera disco

Despues calientas la tapa trasera, sueltas los 8 tornillos que la sujetan  y unos toquecillos de maza y cuando se empiece a separar apalancas con sumo cuidado para no marcarla/mellarla

ya la tienes en la mano, cambias el reten como uno de horquilla poniendole grasa entre los labios y montar en sentido inverso


P.D. Veras en la tapa un gran anillo torico fino cuando la saques...tambien lo cambias


.                                                         
 
Gracias Agustín por responder...  ;)

Pues ahora toca pasarse por el concesionario a pedir el material...  ::)

Me había 'asustado' ya que coincidió que algún HP me ha estado tocando las motos y haciendo de las suyas, y había asociado la pérdida a que hubieran podido inclinar la moto para forzar el baul trasero, que no llegaron a abrir pero rompieron la lengüeta de plástico (ahora lo dejo abierto)... Ya mismo cambio de párking, estoy harto...

Salut
JordiK
 
4F6A77616C4E050 dijo:
Gracias Agustín por responder...  ;)

La verdad es que te iba a contestar yo, pero se adelantó el compañero y bueno poco más que añadir  ::) ::)


;D ;D ;D es broma, aunque no hará falta decirlo, pero por si acaso.

Lamento tu avería Jordi, pero piensa que una vez reparado ya no debe volver a toser la moto por ese punto.
Una observación, si lo vas a reparar tú, hazlo antes de cambiar de parking .... por si cae alguna gotilla de aceite  ;D ;D

Un saludo  ;)
 
Por un lado te quedará esto...

sdc12093j.jpg


Y por otro, la corona con la tapa. La vuelves a calentar con cuidado...

sdc12094ap.jpg


...y separarás la corona de la tapa. Seguramente el rodamiento grande se quedará en la corona y por otro lado solo la tapa...

...porque es más sencillo sacar el reten manejando solo la tapa propiamente dicha

sdc12123f.jpg


Usa el viejo para golpear sobre el nuevo y no dañarlo
 
66435E4845672C0 dijo:
Gracias Agustín por responder...  ;)

Pues ahora toca pasarse por el concesionario a pedir el material...  ::)

Me había 'asustado' ya que coincidió que algún HP me ha estado tocando las motos y haciendo de las suyas, y había asociado la pérdida a que hubieran podido inclinar la moto para forzar el baul trasero, que no llegaron a abrir pero rompieron la lengüeta de plástico (ahora lo dejo abierto)... Ya mismo cambio de párking, estoy harto...

Salut
JordiK

Hola Jordi, siento el pequeño contratiempo de la perdida, si te animas a meterle mano tengo un destorgolpe de p.m., cuenta con él.

Un saludo.
 
1E6773794A0 dijo:
[quote author=4F6A77616C4E050 link=1326321172/2#2 date=1326366525]Gracias Agustín por responder...  ;)

La verdad es que te iba a contestar yo, pero se adelantó el compañero y bueno poco más que añadir  ::) ::)


;D ;D ;D es broma, aunque no hará falta decirlo, pero por si acaso.

Lamento tu avería Jordi, pero piensa que [highlight]una vez reparado ya no debe volver a toser la moto por ese punto[/highlight].
Una observación, si lo vas a reparar tú, hazlo antes de cambiar de parking .... por si cae alguna gotilla de aceite  ;D ;D

Un saludo  ;)[/quote]

Hola Fernando.

Pues sí, me consuela pensar eso... ;)

De momento, en el parking ya he dejado algún regalito que otro en el suelo... algún centímetro cúbico que otro...

Salut
JordiK

P.D.: Si llego a enganchar al HP ese con las manos en la masa, le doy sin preguntar.
 
7676797679691D0 dijo:
[quote author=66435E4845672C0 link=1326321172/2#2 date=1326366525]

Hola Jordi, siento el pequeño contratiempo de la perdida, si te animas a meterle mano tengo un destorgolpe de p.m., cuenta con él.

Un saludo.

Hola Joseito.

Gracias por tu ofrecimiento... ;)

Pronto tendrás noticias mías, je, je...

Salut
JordiK
 
A que le va a estar fallando la próstata... ;D

Ahora en serio. Me extrañaría que alguien dudase de las explicaciones y el acierto de Agustín en los diagnósticos (más teniendo en cuenta las ilustraciones conlas que acompaña cada entrega :) ) pero, por si sirve de apoyo, yo sufrí esta avería en mi GS de 2005 pero con peores consecuencias ya que no me di cuenta hasta que chorreó y detecté holgura en la rueda. Resultado: Retén casi desaparecido, rodamiento gripado y algún diente del grupo marcado (por suerte, nada grave en el grupo, sólo marquitas). Aún así, la factura de reparación picó (aún me pica).

Suerte con la "ñapa".
 
Ayer compré el retén... el 33121241938 (falta de la tapa el gran anillo torico fino, que lo han de pedir y la semana que viene lo tendrán)

Esta es la foto de un lado.



y esta por el otro.



Según el manual de la K en pdf es la pieza nº 4, ¿no?



y en el realoem es la pieza nº 1, ¿no?



Pues nada, esperaremos a tener el gran anillo tórico para empezar...

Salut
JordiK
 
El anillo torico es fino, endeble...y entra muy justo, así que cuando al final del todo pongais la tapa, engrasarlo ligeramente para que podais ponerla bien y no se pellizque
 
si hace falta alguien para traer las cervezas del bar me ofrezco ;D y a mirar tambien ;D
 
Bueno, pues ya tengo en mi poder el anillo tórico que comentaba TABAYU (ref. 33111241257)... por un total de 6,40 euros :-?



Ya me han prestado el destorgolpe, y el martes me prestarán una pistola de calor... así que igual el mismo miércoles ya nos ponemos manos a la obra...

Seguiremos informando...

Salut
JordiK
 
Ánimo Jordi, que tu puedes!!! :) :) :)

Repásate el post de cuando cambié el disco trasero: Cambio accidentado del disco trasero que creo que te servirá para no caer en los mismos errores en los que caimos T-93 y yo mismo al desmontar el grupo trasero.

Esperamos el relato de tus peripecias ;)
 
Hola a todos...

Hoy nos hemos puesto en faena... pero tenemos una gran duda.

Al vaciar, antes de hacer nada, la valvulina del grupo, ha salido muy sucia y con restos de goma y restos metálicos, como el de la foto. Además de las típicas virutas metálicas...

Podeis verlo en las fotos...
Es por ello, que os pedimos vuestra ayuda o comentario.

¿Creeis que puede ser algo más grave que la simple pérdida del retén de la corona?

Gracias por todo.

Esperamos vuestra ayuda...

Saludos
Jordi

es la pequeña pieza que podeis ver al lado del tornillo del vaciado que es la que hemos visto que estaba pegada al imán del tornillo de vaciado...



La valvulina tenía este color tan oscuro y espeso... nada limpio... y con restos de goma mezclado...



Por si no os haceis una idea, es el mismo color que este...

 
Los restos de goma son claramente de la desintegracion del reten. Esto no es nada nuevo.

Sin embargo la particula que muestras junto al tapon no es una simple viruta sino que es una pieza con una forma definida. Alguna pieza ha empezado a desintegrarse? No he desmontado nunca por ahi, y me consta que los cojinetes de agujas tienen pequenos cilindros, pero no con esas cabezas. Un mini-remache?

Yo seguiria desmontando hasta encontrar con la pieza de donde podria haberse desprendido esa particula.

Por curiosidad, cuantos kilometros tenia ese aceite?

Saludos
janSolo
 
JanSolo.

Este aceite tiene aproximadamente unos 3.000 km.

El anterior cambio de valvulina, el aceite salió 'limpio'.

Saludos
JordiK
 
Bueno, tenemos novedades...

Han aparecido unas cuantas piezas de estas que están al lado de la punta...



Después nos ha quedado la zona despejada...





Quitamos la tapa, y nos encontramos con este panorama... :o :o



Ahora entendemos de dónde ha salido todo este desaguisado, los trocitos metálicos y el aceite negro.

Entre el cojinete y la corona hay dos anillas separadoras. Una vez comprado y sustituido el cojinete, no sabemos si hay que variar los distanciadores (o separadores, no sabemos cual es el nombre correcto).

Agradeceremos cualquier comentario al respecto.

Saludos
Jordi
 
1E3B26303D1F540 dijo:
Quitamos la tapa, y nos encontramos con este panorama... :o :o



Ahora entendemos de dónde ha salido todo este desaguisado, los trocitos metálicos y el aceite negro.

Entre el cojinete y la corona hay dos anillas separadoras. Una vez comprado y sustituido el cojinete, no sabemos si hay que variar los distanciadores (o separadores, no sabemos cual es el nombre correcto).

Agradeceremos cualquier comentario al respecto.

Saludos
Jordi

Vale, la pequeña pieza anterior (la que denominé "particula")...

p1020522lp.jpg

... son ciertamente remaches que unen las dos piezas metalicas que forman la jaula de las bolas. Entre cada dos bolas hay un remache de estos. Se ve en la primera foto y tambien aqui:

385344.jpg

Por ultimo el muelle circular que se ve por ahi, y que al principio me ha chocado, es lo que queda del reten, si no me equivoco.

Con respecto a los distanciadores, me suena haber leido de Tabayú que se necesita una herramienta especial para controlar un juego. Demasiado flojo, malo; demasiado apretado, malo.

Saludos
janSolo
 
1C36253B382408151A00570 dijo:
Lo que aparece ahí, son restos del retén.   ::)

Y una sugerencia pofessional.  :-?

La cerveza o de barril, o de botella.   ::)
 
Las cosas salen igual, pero no saben igual.   ;D   ;D    ;D

Hola Karlos.

Sí, pero a parte de piezas del retén, el cojinete se está desintegrando... :-[

Tomaremos en cuentas tu sugerencia acerca de la cerveza, pero te ha faltado añadir que si va acompañado de un plato de jamón, mucho mejor... :D

Salut
JordiK
 
795C41575A78330 dijo:
[quote author=1C36253B382408151A00570 link=1326321172/24#24 date=1327520932]Lo que aparece ahí, son restos del retén.   ::)

Y una sugerencia pofessional.  :-?

La cerveza o de barril, o de botella.   ::)
 
Las cosas salen igual, pero no saben igual.   ;D   ;D    ;D

Hola Karlos.

Sí, [highlight]pero a parte de piezas del retén, el cojinete se está desintegrando[/highlight]... :-[

Tomaremos en cuentas tu sugerencia acerca de la cerveza, pero te ha faltado añadir que si va acompañado de un plato de jamón, mucho mejor... :D

Salut
JordiK[/quote]

Es posible que los trozos de goma del reten se hayan metido entre las bolas del cojinete, frenandolas y haciendo que este reviente al no poder girar libremente.

Saludos
janSolo
 
Hola, buenas de nuevo.

Os pregunto una serie de cosas, pero prometo utilizar la lupa. :) Pero de mientras, igual me dais pistas... ;)

1.- Está claro que tengo que comprar un cojinete, ref. 33121242210 en el realoem (Rodam. Radial Figido 85x120xx18). ¿Hay algún equivalente de la industria auxiliar?

2.- Es conveniente que lo lleve a un taller para que le monten el cojinete nuevo con sus arandelas distanciadoras correspondientes?.

3.- Supongo que es interesante poner fijatornillos allá donde proceda, ¿no?. ¿Qué puede suceder si no se aplica y se monta de nuevo sin ponerle? Creo que me tocará comprar algún botecito de estos.

Pues nada, seguiremos informando de cómo van aconteciendo las cosas.

Salut
JordiK
 
1 Puede ser que lo encuentres...y el conico del otro lado, tambien. Yo de todos modos los compré en el servicio oficial

2 Ya habrás adivinado que el conico interno, tambien lo tienes que cambiar, sí ó si y ademas por coj...El deterioro del grande, habrá hecho que el interno ruede mal sobre la pista...seguro al 100%. Si no tienes extractor para la pista interior que queda en la carcasa, que te lo presten...despues calentando, sale enseguida

En cuanto a las arandelas...el manual dice que cuando se sustituye uno ó ambos rodamientos, hay que comprobar y en su caso usar las arandelas calibradas correspondientes. El procedimiento, es facil de seguir leyendo el manual ó la RMT. El problema...que es verdad que si queda flojo, malo. Si queda prieto, peor y para ello hace falta el útil de BMW(placa y reloj micrometrico)...ó usar un reloj comparador micrometrico y el ingenio

Ya te adelanto, que yo probé sustituirlos tal cual, poner las mismas arandelas y salir a probar unos km...aunque ya antes de poner la rueda, a mi amigo Pedro y a mi, ya nos parecia que no iba fino. Se calentó de lo lindo

Así que como digo, usamos el ingenio y su reloj...y nuestras cuatro manos...y por éso no hay foto. Cambio de arandelas y listo; así que igual lo tienes que llevar a un taller que tenga reloj y llevarle las paginas del manual para que sepa como medir. Nosotros simulamos el util bmw con unas pletinas y un tornillo grande. La otra opción que tienes es sustituirlos tal cual, ver como queda a ojo y comparando con otra moto al lado, la fuerza que tienes que hacer para girarlo y la holgura entredientes que tiene

3 En cuanto al fijatornillos, yo no recuerdo haberselo puesto a los tornillos de la tapa...creo que no hace falta









P.D. ...no quiero hacer sangre, pero...a ver si afinamos el oido cuando vamos en el amoto ;D
 
Tabayú, ya has dejado la fotografía? ::)

Con lo bien que te quedaban. ;)

Con las medidas, se puede comprar el rodamiento en cualquier sitio de ... rodamientos, ya sea FAG, SKF ...

Te recomiendo meter el rodamiento en el congelador, y calentar el piñón.

Entrará mejor que con vaselina. ;)
 
Yo te recomendaría que lo lleves a montar y a ajustar a un taller...que sepa hacerlo. No vale poner las mismas arandelas, sería como que te tocase la lotería el que quedara ajustado con las que tiene ahora y, además, ¿como lo compruebas?.

Tienes dos ajustes: 1.- El de la holgura entre los dientes de piñon cónico y corona. 2.- El del apriete del rodamiento cónico, es decir, la presión de los rodillos cónicos sobre la pista de apoyo.

Este último es el que te decia algún colega, que con la mano ves si rueda muy suelto o cuesta trabajo moverlo, pero el otro es primordial para la duración del piñon y la corona, y eso, a mano, es dificil de calibrar.

Me consta, por un jefe de taller de un servicio oficial importante, que ajustar un grupo cónico les lleva su tiempo. Hay que montar y desmontar arandelas un par de veces (o mas, según experiencia) hasta dar con la apropiada. Ten en cuenta que  hay disponibles 18 arandelas que van de media en media décima de milimetro, para este ajuste.
Para el de presión del rodamiento cónico hay otras 18, aunque estas ya van de décima en décima.

Si tienes el manual de reparaciones, échale un vistazo, para que veas los útiles que se necesitan, los valores de ajuste y la forma de hacerlo.

Toda esta explicación va por experiencia própia. Tuve la misma avería, me hice con los útiles necesarios para el ajuste y...fué muy entretenido e ilustrativo :D.
Al menos, quedó bién.
 
Que putada lo de las arandelas!!!. Al final tampoco ha sido tanto la factura, contando que has comprado los dos rodamientos, lo malo es eso, que parece que el montaje tiene su ciencia...
 
Bueno, os cuento novedades...

Al final, haciendo caso de algunos, lo he llevado a un taller de confianza a montarlo.

El mecánico ha comentado que, si es simplemente cambiar un cojinete y ya está, con poner las mismas arandelas es suficiente... :D :D

En cuanto lo tenga me llamará. Lo iré a buscar y a montar en la moto...

Salut
JordiK
 
7E5B46505D7F340 dijo:
Bueno, os cuento novedades...

Al final, haciendo caso de algunos, lo he llevado a un taller de confianza a montarlo.

[highlight]El mecánico ha comentado que, si es simplemente cambiar un cojinete y ya está, con poner las mismas arandelas es suficiente...[/highlight] :D :D

En cuanto lo tenga me llamará. Lo iré a buscar y a montar en la moto...

Salut
JordiK

Ay... :-/
 
212A25382427244B0 dijo:
[quote author=7E5B46505D7F340 link=1326321172/33#33 date=1327957030]Bueno, os cuento novedades...

Al final, haciendo caso de algunos, lo he llevado a un taller de confianza a montarlo.

[highlight]El mecánico ha comentado que, si es simplemente cambiar un cojinete y ya está, con poner las mismas arandelas es suficiente...[/highlight] :D :D

En cuanto lo tenga me llamará. Lo iré a buscar y a montar en la moto...

Salut
JordiK

Ay...  :-/
[/quote]
+1  :-/. Si no te cambian nada mas que el rodamiento grande, puede que tenga un pase. Te quedará mas o menos fuerte el ataque sobre el cónico, pero como te cambién también este, que es lo que se debe hacer, como ya te comentó Tabayú, y te ponen las mismas arandelas...date por...j*dido. Quedas a merced de la suerte, pero no a una reparación bién hecha.

Es la clásica salida del taller que no controla estas reparaciones o carece de los útiles necesarios para ajustar bién el grupo. Se limitan a cambiar piezas y...marchando.

El manual de reparaciones lo dice bién claramente. Cuando se cambián rodamientos hay que volver a ajustar, y te aseguro, que lo he comprobado yo mismo en la reparación del mío, que con las mismas arandelas quedaba fuera de las tolerancias recomendadas.

Pidele a ese mecánico que te diga con que tolerancia queda. Se supone que debe comprobarla para asegurarse de que queda bién, ¿o no?, a ver que contesta  ;).
 
Hola a todos.

Gracias por vuestros comentarios.

Quiero hacer los siguientes observaciones al respecto, ya que parece que el tema está un poco cogido por la mano de dios.

Uno. Al mecánico que he acudido, lo conocen otros foreros (que le llevan sus K's y otros modelos) y dicen que este hombre trabaja bien y están contentos con él.

Dos. Al entrar en la tienda, arriba de la puerta de entrada, en el 'cartel' del taller, pone "Especialistas en BMW".

Tres. Este mecánico comentó que en principio solo cambiaría el rodamiento grande, ( marcado con el número 3) y que no veía necesario cambiar el cojinete cónico (número 5 ya que lo ve bien.)



4. Otro forero 'experto' también me ha comentado que puede ser que haciendo esta operación, pueda ir bien 'a la primera' con solo cambiar el rodamiento grande y manteniendo las mismas arandelas distanciadoras, tal como ha comentado el mecánico del taller. Así pues, ya son dos opiniciones de que no hace falta tocar nada contra dos que comentan lo contrario. Empate al 50%.

Bueno, me ha dicho que cuando lo tenga listo, me llamará... y cuando vaya a buscarlo os comentaré más acerca de esto.

Salut
JordiK
 
07223F2924064D0 dijo:
Hola a todos.

Gracias por vuestros comentarios.

Quiero hacer los siguientes observaciones al respecto, ya que parece que el tema está un poco cogido por la mano de dios.

Uno. Al mecánico que he acudido, lo conocen otros foreros (que le llevan sus K's y otros modelos) y dicen que este hombre trabaja bien y están contentos con él.

Dos. Al entrar en la tienda, arriba de la puerta de entrada, en el 'cartel' del taller, pone "Especialistas en BMW".

Tres. Este mecánico comentó que en principio solo cambiaría el rodamiento grande, ( marcado con el número 3) y que no veía necesario cambiar el cojinete cónico (número 5 ya que lo ve bien.)



4. Otro forero 'experto' también me ha comentado que puede ser que haciendo esta operación, pueda ir bien 'a la primera' con solo cambiar el rodamiento grande y manteniendo las mismas arandelas distanciadoras, tal como ha comentado el mecánico del taller. Así pues, ya son dos opiniciones de que no hace falta tocar nada contra dos que comentan lo contrario. Empate al 50%.

Bueno, me ha dicho que cuando lo tenga listo, me llamará... y cuando vaya a buscarlo os comentaré más acerca de esto.

Salut
JordiK


Ya diras que mecanico es ese...que te lo guardas todo para ti ;D
 
Ve remojandote las barbas, Felipe, que lo que he visto en otro hilo no me ha gustado nada. Comparto la opinion de Tabayú.

Saludos
janSolo
 
Hola buenas.

Pues ayer viernes fui a buscar el grupo montado.

El mecánico solo cambió el cojinete grande, el cónico me repitió que estaba bien y no hacía falta cambiarlo.

También me dijo, que lo montara en la moto y a darle gas...

El montaje en la moto está previsto para el lunes tarde, así que ya comentaré como ha ido el asunto...

Os pongo un par de fotos ya montado, podeis ver también el cojinete destrozado. También podéis ver que hasta la gata se ha interesado por el tema... ;D





Salut
JordiK
 
Estoy pensando como un gato ¿Vale?

Mmmmmmm! Que buena pinta y que bien huele este grupo.
 
Hola buenas.

Pues seguimos informando de la jornada de montaje en la moto del grupo.

Presentamos y colocamos... apretando los 8 tornillos con su par correspondiente...



A continuación, presentamos el disco y apretamos... Estos dos tornillos, como cuando se sacaron estaban 'flojos', decidimos ponerle una gota de este fijatornillos...



Un poco de limpieza por la zona, no viene mal a nadie...



También se limpió la pinza y se aprovechó para cambiar las pastillas, que estaban a un poco menos de la mitad. Aquí podéis ver las viejas...



Se aprieta la pinza de freno a su par correspondiente. (¡Ojo!, previamente montar la rueda)...





Como se tuvo que deshinchar la rueda para sacarla, ahora toca hincharla... a darle unos cuantos pisotones al hinchador...



Penúltimo paso e importante... No olvidarse de llenar de valvulina el grupo...



Último paso, cerrar el tapón de llenado y pasar al aperitivo... (Sí, KarlosBMW... hemos vuelto a pecar con cerveza de lata...  ::))



En el trayecto corto de la 'sala de operaciones' al párking, he tenido buenas sensaciones. Es tarde, ha oscurecido y hace un poco de frio, así que tendré que darme una vuelta más larga en horas centrales del día... ya os contaré.

He puesto unos cartones debajo del grupo para ver si tiene pérdidas. Esto no lo sabré hasta que vuelva a verla...

En cuanto al tema de los anillos distanciadores que no se cambiarion, os daré la opinión una vez haya hecho la vuelta más larga, aunque en este trayecto corto me da la sensación de que va bien...

También ha desaparecido la sensación de alabeo del disco trasero que tenía anterior a esta reparación...

Pues nada, cuando tenga más opiniones/sensaciones, os las haré llegar.

Y agradecer también la ayuda (física) de los foreros Tonis y Joseito que han participado con su presencia y con sus manos... Gracias a los dos.

Salut
JordiK
 
Enhorabuena Jordi, gran trabajo!!!!.

Ya tendrás ganas de sacar a la Naranja Mekanika después de tanto tiempo. ;) ;) ;)
 
785D40565B79320 dijo:
Y agradecer también la ayuda (física) de los foreros Tonis y Joseito que han participado con su presencia y con sus manos... Gracias a los dos.

Salut
JordiK

Por mi, de estas, cada semana una... , no siempre con la tuya claro. ;D
 
Pues te haces unos km, amigo Jordi y paras(10-12km son suficientes...). Toca con la mano el grupo final con cuidado...estará caliente, pero no más que la caja de cambios...que tambien se puede tocar, pero está claro que no puedes dejar la mano puesta en ella porque el calor "perjudica" un poco...

Siempre y cuando no acerques los dedos al grupo final y te de la sensación de que van a salirte ampollas como se te ocurra tocarlo...la cosa, ha ido bien. Este es en realidad el unico metodo de aventurar si con las arandelas que llevabas ha quedado todo más ó menos correcto; no oir ruidos raros de holgura ó no socarrarte la mano por demasiado ajuste





...que será que ha quedado bien, ya lo verás
 
Jordik, me alegro de que todo haya salido bien.
A disfrutaaaar.

Ráfagas. Emilio.

"LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE"
 
5A7F6274795B100 dijo:
... Y agradecer también la ayuda (física) de los foreros Tonis y Joseito que han participado con su presencia y con sus manos... Gracias a los dos.
Salut JordiK

Pero a donde echaban las manos? A los cacahuetes supongo .... porque estaba el recipiente un poco bajo de nivel  ;D ;D ;D

Fuera bromas me alegro de esta fantástica reparación y además cuando arreglas algo en compañía de quien comparte afición contigo, el arreglo sabe mejor  ;)

Saludos JordiK
 
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