Las carreteras me gustan y suelo rodar no tienen radares de tramo...no es rentable su instalacion alli. En el resto de zonas de "transito" donde si esten instalados pues habrá que resignarse...
El planteamiento de la DGT es simple.
Cuando las autovías sean de pago, una parte de los conductores volverá a las carreteras. Los radares de las autovías han perdido gran parte de su efectividad (económica) porque, o bien se saben donde están (están señalixados), por vivir en la zona y pasar cada día delante de él, o bien se lleva un sistema de aviso o aplicación que te lo recuerda.
Si nos pasamos a la carretera, la DGT tendrá que mover allí su sistema sancionador. Por la misma razón que en las autovías, los radares fijos no son lo mas efectivo (económicamente), tampoco lo son en carretera, así que lo mejor son los de tramo. ¡Qué gran invento!
La velocidad media (máxima) en un radar de tramo, se determina muy fácilmente con la longitud y las velocidades máximas permitidas en dicho tramo.
Pero si en un tramo se pudiera superar en 20 km/h la velocidad, cada vez que se adelanta, el cálculo de la velocidad media (máxima) se va al garete. ¿Cuántos adelantamientos se habrán hecho superando el límite? En el caso más extremo, podríamos ir adelantando todo el tramo (si no hubiera líneas continúas, claro) y la DGT tendría que dejar siempre un margen de 20 km/h por encima de la velocidad generica de todo el tramo.
Así, en un tramo limitado a 90 km/h, podríamos ir a 110 km/h, si fuéramos adelantando todo el rato... Y eso es lo que la DGT quiere evitar.
Así que lo que la DGT hará, será plagar las carreteras con radares de tramo. Las primeras, las que tengan autovías de peaje como alternativa, pero después vendrán todas las demás. Y lo que nosotros haremos, es ir en fila india a la velocidad de la vía, casi andando... porque si algo no puede permitirse la DGT, es que aumenten las muertes en carretera y les estropeemos sus estadísticas.
Cada vez me pasa con más frecuencia, que me alegro de hacerme viejo.