Permitir circulación por arcén en retenciones

Venga animarse que para hacer ruido hay que firmar muchoooooooooooooooooooooooooooooos ciudadanos.

Yo acabo de firmar.

Manuel

....creo que los arcenes deben de ser ocupados únicamente, en retenciones, por vehiculos policiales, de urgencia y de servicios......yo soy motero, pero sería un agravio comparativo para los conductores de los turismos...¿y porqué no los vehículos turismo pequeños?....no se debe de poner por norma, en todo caso, se deberia de hacer cuando así lo creyeran conveniente los encargados de la vigilancia de las carreteras......

....es sólo una opinión, acabaría siendo un abuso y, al primer atasco leve, todo el mundo motero iria por el arcén......

Yo personalmente prefiero arriesgarme a ser sancionado por circular por el arcén (de forma sosegada) que arriesgarme a ir entre coches a la espera de que algún cegato realice un cambio de carril imprevisto o abra la puerta para dejar la chaqueta en el asiento de atrás. Lo de legalizarlo...más de uno acabaría pidiendo paso a los servicios de emergencias!!!

En las retenciones todos nos metemos por donde podemos cuando vamos en moto...

El arcen es para lo que es, o sea, situaciones de urgencia...

Otra cosa es el circular entre los coches cuando hay retenciones, que me parece una reivindicacion mas logica, y siempre con sus normas, su prudencia y el buen sentido comun que es el que siempre tiene que ir por delante...

Saludos

Yo CADA MAÑANA, y resalto el cada mañana, circulo por le arcén de una autovía durante unos 5km que está absolutamente colapsada.
Se trata del tramo de la A2 que da entrada a Seat y cada día, cuando ya el ritmo decrece tanto que no me da ninguna confianza el frenazo y planchazo de turno me pongo en el arcén, activo los warning y quizá a unos 70km/h circulo unos 4' así hasta llegar a mi destino.
Cada día hay un punto donde casi se detienen y ponen los coches también los warning para que no les alcancen los de detrás. Me gustaría saber si en esos 4' sobrepaso 500 o 800 vehículos.
Uso que no toca del arcén? Por supuesto, pero tras hacerlo mal siempre voy pendiente de no hacerlo remal, ojo al retro y jamás entorpecería un servicio de emergencia como sí haría si me metiese con el coche y no encontrara manera de apartarme.

Lo malo de estas cosas, como siempre, es la falta de sentido común. No lo firmo porque creo que de aceptarlo se haría un nefasto uso de ello.

Yo CADA MAÑANA, y resalto el cada mañana, circulo por le arcén de una autovía durante unos 5km que está absolutamente colapsada.
Se trata del tramo de la A2 que da entrada a Seat y cada día, cuando ya el ritmo decrece tanto que no me da ninguna confianza el frenazo y planchazo de turno me pongo en el arcén, activo los warning y quizá a unos 70km/h circulo unos 4' así hasta llegar a mi destino.
Cada día hay un punto donde casi se detienen y ponen los coches también los warning para que no les alcancen los de detrás. Me gustaría saber si en esos 4' sobrepaso 500 o 800 vehículos.
Uso que no toca del arcén? Por supuesto, pero tras hacerlo mal siempre voy pendiente de no hacerlo remal, ojo al retro y jamás entorpecería un servicio de emergencia como sí haría si me metiese con el coche y no encontrara manera de apartarme.

Lo malo de estas cosas, como siempre, es la falta de sentido común. No lo firmo porque creo que de aceptarlo se haría un nefasto uso de ello.
Ojo con circular a esa velocidad por el arcén... por la suciedad y basura que hay, cercanía a señales o quitamiedos y a los coches, cualquiera abre la puerta sin mirar, algún coche se puede apartar hacia tu lado por precisamente dejar hueco a alguna otra moto que vaya entre la fila de coches o para salir el mismo para atajar hacia la siguiente salida...

Ojo con circular a esa velocidad por el arcén... por la suciedad y basura que hay, cercanía a señales o quitamiedos y a los coches, cualquiera abre la puerta sin mirar, algún coche se puede apartar hacia tu lado por precisamente dejar hueco a alguna otra moto que vaya entre la fila de coches o para salir el mismo para atajar hacia la siguiente salida...
Toda la razón llevas. Voy con mil ojos y ni por esas me puedo librar en cualquier día. De ahí que reconozca que es algo que de legislarse debería de hacerse con mimo.

Hasta ahora los tres percances que he tenido han sido por alcances en retenciones. Ir en moto como si fueras un coche es muy peligroso en retenciones.
También es cierto que los pinchazos que he tenido han sido por ir por el arcén.
Yo prefiero que me dejen ir por el arcén limitado a, por ejemplo, 40 kms/hora, si los coches están parados. Y si viene un vehículo de emergencias, me aparto y ya está.
Saludos

Yo la receta por circular por el arcen en retenciones la tengo asumida y presupuestada, mi seguridad lo primero.

Yo creo que debería ser sólo en determinados tramos, como por ejemplo en las entradas a ciudades, que es cuando se generan atascos habituales y no son por accidentes ni obras, sino por hora punta en el embudo que supone pasar de 3, 4 o más carriles a 2 ó 3. Y sólo con tráfico parado para evitar alcances.

Aunque no esté permitido, ya lo hacen muuuuchas motos y es sancionable. En las entradas a ciudades hay colas de motos circulando por el arcén mucho más rápido que los coches incluso sin estar los coches parados. Lo que no veo bien es que el uso permitido de ese espacio en situación de atasco se convierta en atajo para listos cuando no hay atasco y encima quieran tener preferencia o excusa legal. A mí me han adelantado por el arcén yendo yo a 80 por el carril. Ahí ya me parece que alguno se cree que todo vale porque va en moto y lo único que provoca es indignación en el resto de usuarios. La indignación no es por que llegues antes, porque te saltes el atasco que ellos no pueden evitar ni por que hagas algo ilegal que no les afecta, sino porque el arcén es para lo que es y algunos "tronaos" sin educación ni respeto por los demás pasan a 1 cm de sus retrovisores a toda castaña todos los días laborables. Al final estás hasta el moño de idiotas. Lo malo es que seguramente deberíamos contar con que esos otros usuarios deberían firmar para que las instituciones nos dejaran hacer legalmente lo que ya les molesta que hagamos. Va a ser que no van a firmar.

Si no fuera por esos abusos, yo firmaría. La idea es buena, pero si ya lo hacen muchas motos, entre no multar ahora y permitir legalmente, hay una delgada línea que se convertirá en abuso casi con total seguridad. Ya lo hay y está prohibido, como para que lo permitan. Cuantas más vueltas le doy, más creo que no funcionará como nos gustaría.

Hace poco me paró la Guardia Civil por ir entre los coches en un atasco y me dijeron: "si al menos fueses por el arcén...". Al final no me multaron y me dijeron que se estaba estudiando lo del arcén.

Sobre lo de permitir cosas que no están permitidas, a veces no somos conscientes del motivo. En ascensores no pueden ir niños sin adultos. Si vives en un primero, tira que te vá, pero si vives en el último, se va por las escaleras o le acompañas. El motivo no es que se vaya a estropear el ascensor con tan poco peso, ni que se pudieran poner a llorar por estar solos, ni por si se caen por la rendija de la puerta. Con los actuales ascensores es que no pueden ni pillarse los dedos en la puerta. El motivo es que a los niños les encanta tocar el botón de alarma (que suele estar coordinada con el centro de averías), les gusta dar a todos los botones para que pare en todos los pisos y les gusta volver a dar a todos los botones cuando se bajan del ascensor, para que vuelva a parar en todos los pisos otra vez, mientras ellos se van corriendo aguantando la risa hasta que doblan la esquina. Cuando un niño va o viene solo a casa, no es el ascensor el lugar más peligroso por donde va a pasar. Seguro que hay más accidentes en escaleras que en ascensores. Pero claro, ese es el uso que molesta al resto de vecinos: tener que esperar a que pare en todos los pisos por la gracia del hijo del vecino. No es que mi hijo no lo vaya a hacer. Es que si mi hijo va solo en el ascensor, es que yo no estoy con él :D. Si no hicieran éso, los niños podrían ir tranquilamente en ascensor.

La idea de permitir a las motos ir por los arcenes va por el mismo camino. Parar con la moto detrás de un coche en una retención no es algo exento de riesgo de alcance. Además te comes los humos que, si son de diésel, son insoportables. Poder escapar por el arcén es estupendo, pero no es ni debería ser un carril moto donde valga todo.

Hace poco me paró la Guardia Civil por ir entre los coches en un atasco y me dijeron: "si al menos fueses por el arcén...". Al final no me multaron y me dijeron que se estaba estudiando lo del arcén.
A mi me dijeron justo lo contrario, ir entre coches está permitido.
Cuando dije que me parecía mucho más peligroso, me respondió que tenía razón, pero que la norma es así.

Cuando dije que me parecía mucho más peligroso, me respondió que tenía razón, pero que la norma es así.
Si están detenidos, creo que está permitido. Eso me suena pero no me hagas mucho caso...

Si están detenidos, creo que está permitido. Eso me suena pero no me hagas mucho caso...

Pues los coches estaban detenidos y me dijeron que no se podía circular entre ellos, que ponía en riesgo a los demás... a lo que contesté, que en riesgo me ponía yo solito y que entonces que pasaba en Madrid capital donde todas las motos van entre los coches. Me dijo que eso era otra historia (se escabulló, vamos) y que lo que si se estaba estudiando era poder circular por el arcén en caso de atasco. Esto fue hace 2 meses aproximadamente.

Hace un montón de años (30 más o menos) me pararon los municipales en Madrid por ir entre los coches parados para ponerme el primero en el semáforo. Me dijeron que estaba prohibido circular entre los coches, entonces les dije que para qué quería una moto, a lo que me contestaron que les daba igual pero que supiese que estaba prohibido.

En fin, mi no entender nada...:)

Última edición:
....la verdad es que depende mucho de si los vehículos están parados, si van a poca velocidad o si circulan a velocidades normales.....circulando hay que dejar la distancia de seguridad correspondiente y adelantar por la izquierda, pero en parado la cosa cambia y ya no se exige esa distancia de seguridad ni que el adelantamiento sea por la derecha......depende de la objetividad del agente que te pare.......

...pero mal hecho está, desde luego, tanto ir por el arcén como circular entre coches...dependera la denuncia de tu comportamiento y tus alegaciones en el momento de la parada, como con los intercomunicadores.

...pero mal hecho está, desde luego, tanto ir por el arcén como circular entre coches.

Muchos modelos de moto no están preparados para soportar un atasco. Me gustaría verte, por ejemplo, con una KTM 950 adventure, esperando pacientemente en el atasco detrás de los coches... si no acabas envuelto en llamas, poco faltará. He hecho más de 200.000 Km en esa moto y sé lo que digo, es imposible aguantar un atasco, a no ser que quieras poner en riesgo al motor y a ti mismo. Y como apagues y enciendas el motor te quedas sin batería rápido.

Muchos modelos de moto no están preparados para soportar un atasco. Me gustaría verte, por ejemplo, con una KTM 950 adventure, esperando pacientemente en el atasco detrás de los coches... si no acabas envuelto en llamas, poco faltará. He hecho más de 200.000 Km en esa moto y sé lo que digo, es imposible aguantar un atasco, a no ser que quieras poner en riesgo al motor y a ti mismo. Y como apagues y enciendas el motor te quedas sin batería rápido.

....yo soy el primero que me meto entre los coches, cuando puedo porque tengo una LT, nunca por el arcén, pero el hacerlo debe de tener una base más sostenible que la disculpa del calentamiento de la moto, se que se calientan, pero repito que esa no es una disculpa eficaz, todas las motos grandes se calientan en parado......toda moto debe de ser capaz de estar parada un rato largo en un atasco, y si no, nos echamos al arcén, y una vez y ahí podemos esperar con la moto apagada a que baje la temperatura........habrá que buscar una disculpa mejor, las motos de los agentes también se calientan.. ....

las motos de los agentes también se calientan.. ....

Claro, y ellos son los primeros que no cumplen las normas... y eso si que lo sé de primerísima mano.

El motor de una moto genera mucho calor, en algunos casos el mismo que un coche, sin embargo compara los electro-ventiladores, en las motos son casi como los ventiladores de un PC y en el coche como los de un ventilador de casa. Los motores de moto, generalmente, no están diseñados para aguantar largos atascos.

Pero vamos, no sé si es mala o buena excusa, me da igual, llevo montando en moto desde los 13 años y desde los 25 prácticamente a diario, me meto y me seguiré metiendo cuando crea conveniente entre los coches y por el arcén... y la verdad... nunca me han multado por ello. Hay normas que están ahí pero nadie las cumple...

Última edición:
Claro, y ellos son los primeros que no cumplen las normas... y eso si que lo sé de primerísima mano.

El motor de una moto genera mucho calor, en algunos casos el mismo que un coche, sin embargo compara los electro-ventiladores, en las motos son casi como los ventiladores de un PC y en el coche como los de un ventilador de casa. Los motores de moto, generalmente, no están diseñados para aguantar largos atascos.

Pero vamos, no sé si es mala o buena excusa, me da igual, llevo montando en moto desde los 13 años y desde los 25 prácticamente a diario, me meto y me seguiré metiendo cuando crea conveniente entre los coches y por el arcén... y la verdad... nunca me han multado por ello. Hay normas que están ahí pero nadie las cumple...

.....hay bastantes denuncias por ese motivo, que no se cumplan las normas de manera habitual no quiere decir que no te pillen mañana y te pongan una, no hay agentes suficientes para vigilar todas las carreteras.......un día de éstos te pillará el Pegasus o un dron y luego dirás que es la primera vez......jajaja....es broma......haz lo que quieras que ya eres mayor de edad....un saludo...

Me han parado más veces por el mismo motivo aparte de las que he contado, pero nunca me han llegado a multar, por lo que supongo que ellos tampoco lo tienen muy claro. Te advierten de que es peligroso (está claro) y ya está.

Saludos.

Como muchos ya habéis dicho, circular por el arcén, aparte de estar prohibido, está reservado para emergencias.
Circular entre las filas de coches también está prohibido.
Estas dos conductas son denunciables.
No creo que por mucha firma se permita la circulación por el arcén de nuestras motos o triciclos ya que es común en todo el mundo esa norma, es un tema de seguridad y nadie la va a cambiar.
Otra cosa diferente es "luchar" porque se permita la circulación entre las filas de coches.
Pero en unas condiciones muy determinadas como:
Coches totalmente detenidos y/o circulando a muy baja velocidad.
Motos circulando por debajo de 50 Kms/h.
Prohibido adelantarse entre motos.
Cuatro intermitentes encendidos.
Coches separados para permitir el paso de las motos, pero en solamente el carril más de la izquierda y el inmediatamente próximo por la derecha - únicamente en un carril.
En carreteras separadas los diferentes sentidos, bien por un talud o bien por otro sistema.
Etc... .
No estoy descubriendo ni proponiendo nada, es lo que se está experimentando en Francia en cuatro regiones: les Bouches-du-Rhône, la Gironde, le Rhône et l’Ile-de-France.
Para los que queráis saber más:
https://www.20minutes.fr/paris/2212...tation-circulation-inter-files-motos-sccoters

En el 2020 se verá que pasa, pero de momento en toda Francia salvo esas cuatro regiones está prohibio lo de circular entre filas de coches.
De circular por el arcén ni hablamos.

Pues a mí me han multado dos veces por circular por el arcén con atasco, lloviendo (una de las veces), warning puesto, etc.
Y me prometí que no me pondrían una tercera multa por el mismo motivo.
Desde ese día círculo entre los coches despacio, intermitente puesto y rezando para que me vean de noche, no abran ninguna puerta, señalen en los cambios de carril, etc...

Para mi siempre será mucho más peligroso adelantar en caravana entre coche en algunas circunstancias que ir por el arcén y ya no hablemos que cuando tratas de adelantar y la misma lata te cierre el paso para que no adelantes................

Siempre me pregunto que diferencia hay entre en un ciclomotor y una motocicleta para que el ciclomotor si pueda circular y la motocicleta no pueda ir por el arcén y en este caso me estoy refiriendo concretamente cuando hay caravana, si la motocicleta circula a la velocidad (40 k/h) a lo que lo hace el ciclomotor no creo que haya ninguna diferencia.

El tema de las caravanas es una jodienda, porque ir en moto y tener que adoptar las circunstancia como si fuera un automóvil tiene narices

Ostia y no te preocupa algún pasajero se baje a mear allí en el arcen? Yo también circulo por arcen pero mucho mas despacito. Si están totalmente parados por la retención no me fio un pelo. Bueno y aparte me fastidia la suciedad hay en el arcen. Pinchar es mas fácil.

Atrás