Pesos y fuerzas ejercidas por pies y piernas en curva - solo expertos-

fz6srhws

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Esta pregunta va dirigida a los expertos en conducción.

Como mi nueva Street es un bicho bichito, y la dirección es tan directa y rápida, toma especial relevancia la cuestión que planteo. Ya me ocurría antes del bichito, y con otra moto de mayor batalla y dirección más abierta la F 800 S. No es la moto, ojo.

¿Cómo os sujetáis a la moto para no cargar peso sobre el manillar en la curva? En especial, ¿Cómo distribuís los pesos de los pies y piernas?.

Formulo la pregunta, porque de un tiempo a esta parte, para no cargar peso en los manillares/manillar, me agarro prácticamente solo con la pierna exterior en el deposito/chasis. La bota de la pierna exterior se apoya en la estribera y se levanta un poquito, para tener mejor sujeción con la pierna.

Como consecuencia de lo descrito que dejo sin cargar peso en la estribera interior, porque tengo la tendencia a si apoyo ese pie en la estribera, y sin saber por que, ejerzo algo de presión sobre el manillar. Esto no me pasaba antes, pero ciertamente, si cargaba algo de peso del manillar, y lógicamente, ante cualquier bachecito, imperfección del asfalto -siempre carretera- o simplemente cortando gas para reducir la velocidad si es curva de radio decreciente, el cuerpo resbala hacia adelante un poquito y se nota en la estabilidad general.

Por eso es importante que os planteéis la respuesta con detalles, que en este caso, creo tienen la importancia que se merece.

Muy agradecido.
 
Supongo que re refieres a la distribución de peso en tumbada y con la postura racing.
En este hilo:http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1287945754 discutimos algo del tema.
En la postura racing el cuerpo se sítua, en su mayor parte, fuera de la moto y por el lado de la curva. El problema no es donde apoyarlo, sino como sujetarse a la moto para no caerse al suelo. Solo existen dos puntos en los que el piloto puede hacerlo con eficacia y seguridad: la rodilla del exterior -el fundamental- y el antebrazo del exterior. Este último solo en el caso de que, por embergadura/posición del piloto y morfología de la moto- quede en contacto con el depósito de gasolina. La presión sobre la estribera del exterior, más que situar sobre ella peso del piloto, lo que hace es que se pueda acoplar bien esa rodilla sobre el depósito de gasolina -como tu muy bien apuntas-. Para evitar deslizamientos indeseables, conviene tener en los laterales del depósito antideslizantes especiales, que puedes adquirir en tiendas especializadas.
;)
 
En el momento de iniciar la reducción de velocidad previa al inicio del giro, la acción más correcta es sujetar el peso corporal con las rodillas para evitar que sujetemos con las manos. Ésto evita que el manillar soporte fuerzas distintas a las órdenes de giro. Hace ya tiempo que notaba que cuanto más suelto dejaba el manillar, más fácil se me hacían las curvas, más "obediente" era la moto y más noble la trazada. La California Superbike School me confirmó mis apreciaciones. Evidentemente la moto hace muchas cosas muy bien sin necesidad de hacer nada más y precisamente dar curvas es una de ellas. La gente que se pelea con la moto en curvas suele llevar los brazos tensos, sujetando el peso del cuerpo en las muñecas durante las reducciones de velocidad e intentando encontrar un compromiso adecuado en curva entre lo que la moto hace, lo que el contramanillar hace y lo que -sin entender lo del contramanillar- el piloto intenta hacer. Eso manda al garete un paso por curva decente, así que cuanto menos peso llevemos en las manos, mejor. ¿cómo controlamos el peso entonces? pues con las rodillas en la adecuación de la velocidad para atacar la curva y en la distribución de pesos entre ambos estribos una vez iniciada la tumbada. Con la pierna exterior nos sujetamos para no caernos dentro, con el pie interior sobre el estribo tenemos un punto de apoyo, más de equilibrio que de palanca. El pie exterior no debe perder el estribo a pesar de cargar muy poco peso sobre él (la mayor parte del peso estará en la rodilla y muslo), pues hacemos palanca entre éste y la rodilla para meter la moto en curva y mantener el grado de inclinación y la trazada ayudados por el manillar. Cualquier desequilibrio que tengamos repercutirá en la dirección, especialmente los desequilibrios sorpresivos por mal firme o adherencia comprometida. Evidentemente vamos cogidos a la moto con las manos, sin hacer mucha fuerza, pero sujetándonos si notamos que nos caemos. En caso de perder la postura será el manillar el primero en notarlo, así que es muy importante estar bien sujeto con las piernas y sentir que esa sujección es sobrada, es decir, que no se quedará corta en un imprevisto (cerrar más la trazada, sortear un obstáculo, un bache o sufrir una derrapada por alcanzar el límite de adherencia).

lo del pie interior que comentas, creo que lo que te pasa es que si además de la fuerza con el pie exterior ejerces fuerza con el interior, acabas levantándote del asiento un poco alterando el equilibrio del conjunto moto-piloto y corriges la trayectoria con contramanillar. Si lo tienes asumido no es necesariamente malo, aunque sí es evitable. Cuantas menos cosas tengas que hacer durante la curva, mejor. En este caso no mandes más peso al interior para no tener que corregir lo que provoca. Si además lo hacías cuando todavía no habías acabado de reducir, con el culo levantado sería más difícil evitar que el peso corporal fuera a las manos, perjudicando la maniobrabilidad en la curva.
 
Yo en los estribos solo me apoyo para mantener el equilibrio sobre la moto, no cargo peso intencionadamente para moverla, y muevo a veces la bota del lado interior en las curvas donde se va a hacer una tumbada importante, poniendo la punta sobre el estribo para que no toque al asfalto. Con las piernas me sujeto al depósito y no las separo de él, y el peso lo llevo puesto en el asiento, con los brazos apoyados en el manillar de forma relajada. Muevo cintura y hombros, anticipadamente a la curva para que la moto se mueva sola, desequilibrando el peso un momento al inicio de ese movimiento.
 
Pues yo... ups, perdón, que sólo es para expertos :p [smiley=silly.gif]

Vvssssssssssssss..... :cool:
 
64687B6E68646867090 dijo:
Pues yo... ups, perdón, que sólo es para expertos :p [smiley=silly.gif]

Vvssssssssssssss..... :cool:

Margaman, no me seas modesto. Tienes mucho que aportar y no te falta experiencia. Hay muchísima gente más experimentada y experta que nosotros y no por ello dejamos de tener la nuestra propia y nuestro interés personal en compartir lo poco o mucho que podamos saber. En éso consiste un foro y más uno como éste donde entre todos intentamos mejorar y aprender unos de los otros. ;)
 
La cuestión que planteo es si aparte de sujetarse con la pierna y pie exteriores, -eso lo tengo claro- en que medida apoyo el pie interior en la estribera.

Actualmetne, tiendo a apoyarme SOLO con la pierna y pie exterior, dejando el interior prácticametne sin apoyo, de ahí que la parte derecha del cuerpo esté "al aire" y de ahí que ante una imperfección como un rizado, bache o retención del motor en el inicio del viraje, se tienda a desplazarse algo hacia adelante, lo suficiente como para que presione el manillar CUANDO ESO NO ESTA PREVISTO EN MI FORMA DE CONDUCIR actual.

Yo conduzco por carretera, pero pretendo conducir BIEN. No busco tocar rodilla en el suelo... esa etapa quedó atrás, busco aplicar la técnica bien para ir más seguro. El que vaya más rápido es una consecuencia, para nada un fin. Entiendo que si se hacen las cosas bien, se aumenta el margen de seguridad como para que sin forzar se pueda aumentar el ritmo -si se quiere- en momentos ocasionales.


una cosa es apoyar el cuerpo sobre una superficie y en ese caso el apoyo ejerce digamos una fuerza -el peso-. <Otra cosa es la fuerza MUSCULAR que hagamos contra algo...

LO DIGO PORQUE EN el curso del que hablo, pregunté explícitamnet y me respondieron QUE EL ESFUERZO MUSCULAR ES DEL 90% PIERNA EXTERIOR 10% INTERIOR... -Nos lo dijo Andy, director- Pero el resultado de las fuerzas sobre la moto por parte del piloto es la suma del PESO + FUERZA MUSCULAR EJERCIDA.

Un ejemplo... si estamos de pie sobre una estribera solo el esfuerzo muscular sería 0 -ma o menos- pero el peso seria 100% sobre esa estribera y la fuerza resultante sería de 100% auna estribera. Si estamos sentados normal sin movernos y con las piernas apoyadas de forma natural en la estribera sin ejercer presión, el peso estaría repartido al 50% pero el esfuerzo muscular sería 0.... No sé si me explico.

De ahí que pregunte por cuanto peso -es una aproximación... pero me interesa el concepto- se apoya en la estribera interior, que es la que dejo "suelta" sin presión desde que inicio el viraje, en el ápice y en la salida ya apoyo algo más el peso -pero no hago fuerza muscular con el pie- entre otras cosas para poder pisar un poco la estribera exterior.

LO HE LIAO MÁS O QUE?
 
574B074243594642310 dijo:
La cuestión que planteo es si aparte de sujetarse con la pierna y pie exteriores, -eso lo tengo claro- en que medida apoyo el pie interior en la estribera....
Creo que si se midieran los apoyos por telemetría, cada piloto tendría unos registros diferentes.

La colocación del peso sobre cada estribera depende mucho de la morfología corporal del piloto, el tipo de moto y sobre todo, de lo que necesite hacer en el ataque de la curva. Me explico:

Si un piloto confía el inicio de la tumbada sobre todo en el contramanillar, puede apoyar en la estribera exterior porque le sirve, primero, para “apalancar” pronto esa rodilla contra el depósito. Segundo para tensar el eje “reposapiés externo-puño interno” del manillar y facilitar/potenciar la acción del contramanillar. Una vez que se inicia la tumbada, la presión de la rodilla sobre el depósito, acrecienta la inclinación de la moto y, desde ese momento, facilita el ataque a la curva. Es lo que Code llama pívot-steering. Más aún, puede modular la estabilidad de la tumbada a lo largo del giro hasta la FASE IV.

Pero si un piloto quiere que el traslado de peso tenga más protagonismo en el ataque a la curva para disminuir el esfuerzo del contramanillar, entonces puede que le interese cargar pronto sobre el reposapiés interior. De ahí la recomendación de  Kevin Schwant: “Weight the inside peg entering corners and weight the outside peg at the apex and exiting corners”.

Al cabo, lo importante es que no se utilice el manillar ni para la sujeción a la moto, ni como apoyo en los cambios de postura. Ese es denominador común.
:)
 
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