pilotaje

chenzo

Arrancando
Hola, recientemente adquiri una BMW F800 ST, antes tenia una custom MidnightStar 1300 de Yamaha, y lo que ocurre es que con la BMW voy acojonado y no me atrevo a tumbarme lo mas minimo, ni tampoco pasar de 120.
¿Algun consejo para perder el miedo y poder pilotarla como esa moto se merece?

Hola Chenzo; bienvenido al mundo Sport Turismo.

Yo no soy un experto en pilotaje, pero sí en intentar superar barreras de este tipo..

No cuentas mucho por qué tienes esos miedos, pero me imagino que te refieres a que no te da confianza; ó que la máquina te parece pesada del eje delantero...

Te voy a dar un enlace muy interesante publicado por un autentico experto (con el permiso de otros que tiene todo mi respeto) que no te va a enseñar a ganar carreras (no creo que estés pensando en eso..), pero sí a ir aprendiendo paso a paso y con seguridad a encontrar las posibilidades que te da esta maquina.

Saludos
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1224306272

Bueno, para empezar bienvenido al mundo "sport-turismo". Yo también llevo poco tiempo en esto, de hecho lo mío fue el enduro hasta hace unos meses que descubrí el asfalto.

Lo que tienes es que tener paciencia, ir pasito a pasito, y saber donde están tus límites, y por supuesto tenerle respeto a la moto.

Yo todavía no me he acabado el neumático por los laterales, y la verdad es que estoy muy contento. Cada salida voy comprendiendo más cómo "funciona" todo esto, e intento sentir las reacciones de la moto. Por suerte nuestras motos para eso son muy agradecidas, y cómodas, por lo que ya verás qué rápido te haces a tu moto.

Ehhhh y por supuesto, para aprender, y conocer a mucha gente increíble, pásate por la TREFFEN!!!

Lo dicho, tienes manuales a tu disposición (yo me los leí todos jeje), y seguro que gente dispuesta a echarte un cable, lo único que te tiene que preocupar es disfrutar, e ir paso a paso, y las tumbaditas radicales, para el que sepa, o para el que se gane la vida con ello, las mejores cosas son las que se hacen esperar, así que no tengas prisa amigo.

Un abrazo y bienvenido!!!! ;)

Sal muchoooooo a rodar y verás como poco a poco se te van los miedos y comnienzas a descubrir la gran moto que llevas entre las piernas ;D ;D.

Lo mejor es salir con algún compañero ya algo experimentado para sin ir muy deprisa colocarse a una distancia pruedencial y ver como traza, como pilta y tu "imitarle".

Yo en su día tuve una Yamaha Virago 1100 y es cierto, en nada se parece a llevar una custom a nuestra F.

Disfruta y no te estreses, poco a poco.

Buenas a mi me pasaba justo al contrario hasta que me compre la st.

Mi suegro tenía una custom y las pasaba canutas sobre todo al llegar a las glorietas... la inseguridad me invadia.

Como todo en esta vida es cuestión de paciencia.

Leete los manuales que dan buenos consejos. Haz km muy tranquilo y sin prisas buscando sensaciones.

Para mi, el tumbar no me ha dado miedo desde el min. 1. Sin embargo no tengo ni idea de como conducir racing sacando culito. Me limito al estilo ingles. (si lees los manuales me entenderas).

Las claves, contramanillear (o como se diga) y buscar sensaciones.

Un saludo

Señores, debo decir en primer lugar, que es el único post desde que llevo enchufado a esto del foro de BMW, que no tiene desperdicio, desde la pregunta a las respuestas.

Son todas geniales, sensatas y claras especialmente me ha encantado la de chupalagamba, sus consejos son dignos de destacar y resumen una actitud a la hora de montar en moto. ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Yo por tanto no tengo nada más que decir.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Bueno sí, como ya te han dicho, practica, poco a poco, ya tienes el suficiente nivel como para entender cualquier manual, yo te recomiendo el Manual de Técnicas de Pilotaje del Dr. Infierno, lo encontraras en la cabecera de este subforo. Y por último, nunca busques los limites de tu moto. Y sí no puedes remediar esas ganas (que te puedo entender) hazlo en un circuito.

Perdón, se me olvido mencionar a los artífices... Son los Señores:

[highlight]chenzo[/highlight] (Por su pregunta facilita, llena de sensatez)

(Por su respuestas en el mismo orden que las preguntas)
[highlight]Alaraz
chupalagamba
franfran
christianrs69[/highlight]

Unos maquinas todos. :) :) :) :) :) :) :) :) :)

Adiós y rafagas 6989.

Viniendo de una custom me extrañan un poco tus miedos, pero supongo que están dentro de tí y tienes que intentar dar un pasito más. Las velocidades que comentas y lo poco que tumbas son tus límites conocidos, normales para una custom. En una moto como la que has comprado esos límites no son, ni de lejos, los de la moto. Tienes mejor geometría de dirección, menos avance (esto es un poco técnico, pero es lo que te permite dar mejor las curvas según la inclinación de las horquillas). Mejores frenos, mejor chasis y mejor fiabilidad de dirección. La postura es muy distinta y te tienes que adaptar a ir más hacia delante, a ver menos motos por delante de los relojes y a conducir de forma muy distinta, pero te aseguro que es mucho peor al revés. Cada moto es para lo que es y si has querido pasar a una moto como la F800 es porque querías algo que no te daba la Midnightstar. Ahora te da miedo usar ese algo. Ya se te pasará a base de kilómetros. Date tiempo.

Antes de intentar mejorar en las rotondas sería mejor el ir probando curvas abiertas y con visibilidad con alguien delante de confianza y con experiencia que te pueda ir marcando una velocidad acorde a tu nivel y en una carretera adecuada en cuanto a circulación, anchura, buen asfalto, etc.
Aprende a frenar con la nueva moto que también cambia bastante, creo que es una buena moto para poder confianza. ¿tiempo al tiempo!
A ratos te irás poniendo delante para que esta persona te pueda indicar los consejos que considere.
También es importante que te enseñe a leer tus propias sensaciones encima de la moto para que las puedas explicar y a partir de ellas aconsejarte.

¡¡¡Moderador mira lo que está haciendo el Maestro!!! Yo no quiero ser un chivato, pero está cambiando mi mensaje....
Publicado por: Dr. Infierno Publicado en: Hoy a las 08:34:48
Cita de THE FASTEST en Hoy a las 07:27:31:

... Unos madiquitas todos.

Adiós y rafagas 6989.

Hombre, Fastest, moderate....

Afortunadamente, como veréis yo no he editado el mío que sigue impolutamente exacto con lo escrito.

El Maestro a cometido un delito en falsedad de documento público.... ;D ;D ;D Moderador échalo del foro... :o :o :o Aunque después tengamos que llamarle y pagarle por sus post. ;D ;) ;D

Maestro, vamos a ver si tu también tienes días desatados. ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.

chenzo, como ya te ha dicho The Fastest, que es mi hermano :-*, tu pregunta rezuma sensatez, por lo que adivino que siguiendo una buena rueda y leyendo el manual del Doctor Infierno (ojalá hubiera habido uno así cuando yo empecé, ¡¡que de errores hubiera evitado!! y cuantas vidas se hubieran salvado) será cuestión de tiempo que pierdas ese miedo a no tumbar, porque entenderás que tumbar no es peligroso, lo peligroso es no hacerlo, ¿curioso verdad?

Además tienes este magnifico subforo para preguntar lo que desees.

Ya nos irás contando como te va.

THE FASTEST dijo:
¡¡¡Moderador mira lo que está haciendo el Maestro!!! Yo no quiero ser un chivato, pero está cambiando mi mensaje....
Publicado por: Dr. Infierno Publicado en: Hoy a las 08:34:48
Cita de THE FASTEST en Hoy a las 07:27:31:

... Unos madiquitas todos.

Adiós y rafagas 6989.

Hombre, Fastest, moderate....

Afortunadamente, como veréis yo no he editado el mío que sigue impolutamente exacto con lo escrito.

El Maestro a cometido un delito en falsedad de documento público.... ;D ;D ;D Moderador échalo del foro... :o :o :o Aunque después tengamos que llamarle y pagarle por sus post. ;D ;) ;D

Maestro, vamos a ver si tu también tienes días desatados. ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.

Y si le cambiamos la expulsión del foro por unas invitaciones canjeables (a su cargo, por supuesto) para los asistentes a las Kddas de Técnicas de Conducción...? ::)

En cierta ocasión conocí a un motero que había tenido una Harley, y que comentaba que mientras tuvo esa moto ignoraba que estos aparatos se tumbaban en las curvas... :-?

Eso sí, tenía una K100 y seguía ignorandolo... No veais el espectáculo que era verlo tomar las curvas con la moto totalmente derecha... ::)

chenzo a todo lo que ya te han dicho, tan solo añado una cosa: Haz todos los kilómetros que puedas en moto, a ser posible por carreteritas de curvas ;)

Coincido... los de las custom mas de 120 y tumbar son territorios inexplorados normal que le de yuyu.

Pasar de una custom a la 800ST no parece demasiado "razonable" no? pero bueno...ya metidos en harina a lo mejor si la metes en circuito puede ser lo mejor para quitarte los miedos..

DDmotard, me parece muy adecuado cambiarle la expulsión a cambio de invitaciones a su cargo.... El problema es que cuando lea esto, seguro que te pide su baja voluntaria. ;D ;D ;D ¡¡¡No, si al final voy a tener que pagar yo!!!

blast2003, estoy de acuerdo contigo en que un circuito le iría bien, pero quizás es pronto, déjalo que se familiarice con su moto, visto su sensatez, creo que puede esperar a entrar con ella en un circuito. En este momento, no creo que le sacara mucho provecho a meterse en uno. Dejémosle que vaya paso a paso y poquito a poco... Creo que chenzo tiene lo mejor que puede tener un buen (futuro) piloto... Conciencia de sus limitaciones (por supuesto temporales) y sensatez. Ambas juntas son fantásticas para triunfar en su momento.

Dentro de 6 meses, le obligamos a meterse en uno y que nos diga la diferencia que encontró desde que publicó su post (al que le estamos respondiendo) y sus sensaciones con la moto a partir de la 2ª ó 3ª manga.

Creo que puede esperar, al fin y al cabo, yo tardé 42 años en entrar por primera vez.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Hermana muchos más para ti. :-* :-* :-*

THE FASTEST dijo:
DDmotard, me parece muy adecuado cambiarle la expulsión a cambio de invitaciones a su cargo.... El problema es que cuando lea esto, seguro que te pide su baja voluntaria. ;D ;D ;D ¡¡¡No, si al final voy a tener que pagar yo!!! ....
¡Eso!, por acusica. ;D ;D ;D

Muchas gracias por los consejos amigos, de verdad que me han servido de gran ayuda. Ya tengo el manual del Doctor Infierno y me lo voy a estudiar y quizas tambien me apunte a un cursillo en el circuito de Cheste. Un saludo a todos.

Atrás