Hombre, mira por dónde !!
En esto me puedo explayar, si me lo permitís...
Primero de todo me gustaría aclarar algo importante que alguno por ahí arriba no tiene claro: se puede perfectamente ser chapista y pintor a la vez, y ser profesional en ambas ramas. De hecho, alguien que domine las dos cosas hoy en día es casi considerado un unicornio. Quiero decir que ambas especialidades van de la mano, aunque por una serie de circunstancias desde hace ya bastante tiempo la gente de decantó por una o la otra, pero hace muchos años casi todos los chapistas pintaban y casi todos los pintores sacaban bollos.
Esta profesión, para quien no lo sepa, es casi una artesanía. Conlleva muchos años de experiencia y trabajo para poder desarrollarla con garantías de calidad. Y por desgracia para el sector no ha tenido relevo generacional, con lo que se está perdiendo gran parte del componente artesano del oficio. La gente que ahora sale de los módulos que se ofertan en los colegios, no tiene profesores que les enseñen el arte del tas y el martillo. Apenas queda gente así en activo, y al final acabará perdiendo su esencia...
Ahora unos eligen chapa (carrocería), otros pintura, por diferentes motivos. Yo he tenido en el taller varios de estos chicos haciendo prácticas y te cuentan cosas de lo más variopinto, pero eso daría para otro post eterno.
Centrándonos en el mensaje principal: ¿cuanto cuesta pintar una moto?
Pues depende de la moto, del estado de la misma, del tipo de pintura a aplicar, y de otros cuantos factores.
Me escuece ver cómo se manejan cifras a la ligera criticando sin criterio. Me gustaría saber por qué alguien cuestiona que 500 sea una barbaridad por pintar una moto...
¿En que nos basamos?. Porque digo yo que para opinar hay que tener algo más que boca. Hemos visto esa moto?, sabemos el trabajo que hay detrás?, tiene alguien idea de cuánto tiempo cuesta quitar, por ejemplo, todos los adhesivos originales de una moto como una RT?. Parece una bobada, pero cuando alguno lo intente, que cronometre.
Yo he pintado cientos, si cientos, no me he equivocado, de motos. Llevo treinta y tres años trabajando en esto, y soy motero desde que recuerdo. Da para mucho. Mi padre, que me enseñó el oficio, cuando empecé a pintar motos me decía " no hagas motos que eso es un lío y no ganas nada"...
Pero me podía la pasión, y las ganas de hacer un buen trabajo. Cuando yo empecé a pintar, aún no existían los aditivos e imprimaciones que hay que utilizar para trabajar en plástico (¿lo sabíais?), Y la mayoría de las cosas que llegaban a nuestras manos eran de chapa. Y no solo Vespas, no creáis. Hay mucho hierro en la historia del motociclismo.
Hoy en día pintar una moto grande, en un solo color, con acabado bicapa (color + barniz) , y sin roturas en sus carenados, por menos de 500-600 euros es mejor no hacerlo. Así de rotundo.
Y se lo puedo demostrar a cualquiera con cifras, haciendo un escandallo perfectamente detallado, para que compruebe que, como te quede una motita que pulir, palmas pasta.
Los materiales de calidad, una buena pintura, un buen barniz, os sacaría los colores al ver la tarifa de precios que manejamos. El tiempo de trabajo, la electricidad, el horno para secarlo y que quede perfectamente endurecido y no tengas problema al montarlo. Son tantas cosas..
Hay a quien le puede parecer caro, pero siempre estará opinando de algo que no conoce.
En cuanto a los que me salgan con que "nosequien" le pintó a un amigo una moto por 150 euros.... Pues ya sabemos que hay gente para todo y con sus baremos de calidad. Por eso existe el AliExpress por ejemplo.
Un saludo