PLAZAS COLEGIOS...

zenuter

Allá vamos
Pues que chungo... si no perteneces a una minoría étnica...

Mi hija se quedará sin plaza (supongo) y eso que trabajo en otro cole (no tenemos infantil de 0-3 años).

Estoy estudiando ser minoritario étnicamente hablando (antes lo decía de coña, pero ahora voy en serio).

La culpa no es de las "minorías étnicas" o chiribitos, como quieras entenderlo; si a mí me ofrece un tonto un caramelo, ten por seguro que lo cojo ;)

no me refiero a inmigrantes... me refiero a una minoría étnica muy concreta que no suele llevar a sus hijos al cole aunque ocupen una plaza

Ayer en TeleChicho (5) pusieron un reportaje muy interesante, decia que hay gente que vende sus casas, para empadronarse junto al cole y asi obtener mas puntos, salia tambien una pareja que decia que estuvieron a punto de divorciarse para lo mismo.

Lo fuerte del caso es que hay un grupo de madres que se dedican a investigar estas acciones casa por casa, incluso contratan detectives.

Al final tienes razon, lo mejor es el divorcio, que tu mujer te denuncie por malos tratos, vendes tu casa y te vas de alquiler a un barrio marginal, fuerzas el despido en tu empresa, haces que te detengan por trafico de drogas y.....

BINGO tu hija automaticamente esta admitida en el cole. :'( :'( :'( :'(

Cuando este en la universidad, lo mismo te has recuperado del trance.

Que tengas suerte. ( por via legal claro)

MMMmm...la cuestión es: se quedará (supones) sin plaza en los colegios....o en el que tú quieres?

Sin plaza en colegios razonablemente cerca (supongo que en Huesca habrá una plaza que pueda ocupar pero en Madrid me pilla lejos).

Trabajo en un colegio (soy maestro) pero no tenemos infantil de primer ciclo 0-3 años. En el mismo colegio, reparten un periodiquillo editado por el opus ("Padres" me parece que se llama) donde el artículo estrella era el mes pasado "TRAPICHEOS PARA ENCONTRAR COLEGIO" (donde venían todos los supuestos de supravago, inclusive lo de la investigación privada). Me parece penoso en cualquier caso.

Soy maestro en un colegio de infantil y primaria, gano lo que me quieren pagar (menos lo que hacienda y mi mujer retienen, que soy un manirroto) y mi futura hija no tendrá guardería. Tengo [highlight]una[/highlight] opción privada (y mediante un favor gordísimo) a 500 €/mes (mas lo que hubiese que pagar por el favor)... seguro que lo podré pagar.

La opción de la comunidad de madrid es (a falta de resolución de listas de admitidos) casi imposible.

EVIDENTEMENTE no voy a caer en pensar que denuncias por malos tratos, divorcios ficticios o enfermedades crónicas le den una plaza a mi hija... no voy a hacer eso. Además, aunque quisiera (que no quiero), no puedo escaparme de hacienda. Es algo mucho más [highlight]gracioso[/highlight] o triste (al menos, me ayudará a investigar por qué el 100% de la etnia minoritaria referida, escolarizan a sus hijos en los colegios que desean (ocupando una plaza sin cumplir la escolarización mínima anual o legal hasta 4º de E.S.O.), mientras una persona normal (como mi mujer o yo mismamente) no podemos hacerlo sin recurrir a trucos extraños (que desechamos de salida y no haremos jamás).

Y tengo muy claro que es culpa de los políticos, de la lideresa en éste caso, de dar mocos al que no sabe sonarse o educación al que no quiere ser educado.

No soy un chorizo ni pretendo serlo; en mi clase hay mesas sin ocupar (año tras año) y niños que quieren venir a mi cole (que la c.a.m. no les deja porque hay niños que ocupan mesas vacías en mi clase). Sólo quiero lo mejor para mi "equipo" y para el vuestro (supongo que no seré el primero que tenga problema). Si encuentro el agujero ancho del "colador" (ADMINISTRACIÓN) os lo cuento.

El sistema falla, está claro.

Soy de la opinión de que, el que no quiere ir a clase, no tiene derecho a plaza. Si hay mesas vacías, se mira el expediente de dicho alumno, se mira cuánto y porqué falla....y si es preceptivo, se le expulsa del centro, dando entrada al siguiente en la lista de espera, que muy posiblemente aprecie y aproveche más esa plaza. Con unas clases extras, dependiendo de lo avanzado que estuviese el curso, seguro que se le pone al día.

Lástima que lo que he dicho sea "utópico". Suerte.

la verdad es que esto es una verguenza.
si a algunos tienen muchas obligaciones y pocos derechos,otros tienen muchos derechos y pocas (por no decir ningunas) obligaciones.
y a veces piensas,si los que estan ahi arriba no se enteran,no saben dar soluciones,solo sirven para recaudar y poco mas,que co..ñ pasa aqui!!
es pa llorar :'(

se supone que esto va por puntos,y cuando mas pelado estas ,pues mas puntos.aunque hay gente que tiene mucha pasta,y con alguno que otro enchufe,si saben que en tal colegio se enseña mejor,pues consigen meter a su churrumbel alli.

El gran problema es que la "etnia" que no quieren ir a clase no se les puede expulsar por ausentismo, y encima el estado les regala el uniforme (200 €), los librios (160€), el material escolar (120€), el comedor (100 o 130/mes), les recoje en su casa y los trae al colegio (lo pagamos nosotros), los dan a los padres un incentivo por escolarizar a sus hijos (segun familia entre 90 y 300 €) y encima los colegios no son capaces de expulsarlos, pese al incordio que son en las clases (retrasos por juergas, amenazas al profesor y compañeros, agresiones....), las faltas de asistencia, las notas.....

Jbello, yo pase por esto hace unos años y lo recuerdo como la impotencia mas grande y la peor experiencia que he pasado. Pero lo chungo es la injusticia de la administracion y el favoritismo que esta etnia tiene.
Y me podeis llamar racista, pero hasta mi hija esta harta de esta etnia, y solo tiene 6 años!
Es muy triste :'(

eso no es racismo,pero tienes que reconocer que el intercambio cultural es muy positivo y nos beneficia mucho.sin ir mas lejos,mi sobrina se peleo con su hermano y este ultimo,le dijo ( incluso con el acento) te voy a rrajarr paya ;D ;D.
yo a los niños de esa etnia,les tengo lastima,pero a sus padres..........
y tampoco quiero generalizar,que los he visto,pero que muy bien educados.

Si, el intercambio cultural me parece favorecedor para los nuestros, asi como la integracion de todas las culturas y personas, mi hija va a un colegio de integracion de niños con problemas auditivos (sordos), los hay malos y buenos, pero no faltan al respeto ni se jactan de sus costumbres delante de todos, simplemente se integran y son integrados.
Esta claro que no todos son malos.

Por lo que llevo visto en 12 años de profesión y dos colegios, no quieren integrarse en nada (ni siquiera en determinadas actividades que pueden ser más lúdicas). Lo del uniforme, becas de comedor u otras ayudas por llevar a sus hijos a clase no lo quiero... eso se daría a una persona que lo necesitase. Lo de la plaza....

Por desgracia, o tienes un colegio privado y puedes hacer lo que dice el-Uve, o en centros públicos te comes con patatas lo que te echen por la puerta de tu clase, al margen del control de asistencia, rendimiento o comportamientos extravagantes en nuestra sociedad. Un niño que le robó a un profesor y después de investigar le pillaron, al recuperar lo sustraído, el padre le decía al profesor que había acusado a su hijo por ser de la "etnia"; y acto seguido ¡LE DEVUELVE LAS COSAS!. Eso es morro y lo demás es tontería. No sólo no le han echado del cole sino que tampoco se apunta nada en el expediente (Uy si lo llega a hacer otro.... 3 días en su casita por falta muy grave).

Así están las cosas.

Lamentable.

jlbello dijo:
Por desgracia, o [highlight]tienes un colegio privado y puedes [/highlight]hacer lo que dice el-Uve, o en centros públicos te comes con patatas lo que te echen por la puerta de tu clase, al margen del control de asistencia, rendimiento o comportamientos extravagantes en nuestra sociedad.
.

En los centros privados concertados está ocurriendo lo mismo, la baremación es identica a la de los públicos y se encuentran los mismos problemas. La otra opción es un centro privado, pero privado de los de 300 € mes. Dentro de poco mi hijo accederá al bachillerato y estoy pensando seriamente hacer el esfuerzo, si se medita un poco, creo que merece la pena, pues son dos años y supone un esfuerzo de unos 7200 € más otros gastos que pueden subir otros 3000 €. Nos los gastamos en la compra de un coche o de una moto y no pasa nada, por ello creo que es una buena inversión y más cuando se trata de nuestros hijos/as y esto les va a repercutir el resto de sus vidas. A mí me da igual la ideología del centro, lo que quiero son garantías, y cuando se trata del futuro de nuestros hijos, no podemos ir jugando.

Los concertados están "pagados" por la comunidad que sea (pagan el sueldo de los maestros y dan una ayuda por aula para sustento del colegio) a cambio de hacer ellos la baremación y decidir quién entra y quién no.

Un privado de 300 pavos no es caro ni mucho menos.

Me consta que la baremacion de los privados concertados es identica a la de los públicos ya que mis hijos van a un privado concertado y lo he constatado, de todas formas, en este centro en concreto existen problemas similares a los de los públicos. Lo de los 300 € es una cantidad que he dicho por decir, pero realmento no sé a cuanto puede ascender mensualmente el precio de un bachillerato privado. ¿Más?

santy1967 dijo:
Me consta que la baremacion de los privados concertados es identica a la de los públicos ya que mis hijos van a un privado concertado y lo he constatado, de todas formas, en este centro en concreto existen problemas similares a los de los públicos. Lo de los 300 € es una cantidad que he dicho por decir, pero realmento no sé a cuanto puede ascender mensualmente el precio de un bachillerato privado. [highlight]¿Más?[/highlight]

Pues depende de la zona, del privado, de sus instalaciones....

Yo cursé 2º de BUP en un instituto privado. Sus instalaciones eran una verdadera mierda. No tenía cafetería. Para hacer educación física, nos teníamos que desplazar a unas instalaciones de la antigua "Sección Femenina"(mi madre, de 64 años, estudió allí...imaginar lo antiguas que eran las instalaciones), etc...

Pues eso fue en el curso 95-96...y hablamos de, por aquel entonces, 25.000 ptas mensuales. Mi novia estudió todo el bachillerato en otro instituto privado, el "Mater-Dei"(imaginad a quién pertenecía/pertenece)...y me consta que era bastante más caro que esas 25.000 ptas mensuales(claro que...aquello era un instituto como dios manda, tenían servicio de autobús, comedor, piscina, canchas de baloncesto y futbol, etc...).

Pues eso, que a mi, hoy en día, un privado por 300 euros mensuales tampoco es que me parezca caro...

Yo soy profesor en un centro público. Llevo a mis dos hijos a la pública y no sólo estoy orgulloso de ello sino que además estoy convencido de que es la mejor educación y donde están los mejores profesionales (sí, ya sé que esto que he escrito puede levantar ampollas pero es lo que realmente creo y por ello predico con el ejemplo). Por eso me llevan los demonios cuando oigo o leo despotricar contra la calidad de la enseñanza pública porque se está convirtiendo en un gueto. Se convertirá en un gueto si queremos, si los padres lo pensamos y mandamos a nuestros hijos a la privada (concertada o no, pero privada al fin y al cabo), entonces evidentemente que se acabará convirtiendo en un gueto. Así que está en nuestras manos evitarlo. No podemos criticar algo si no hacemos nada por nuestra parte para que no sea criticable. Ya sé que con esto que he escrito probablemente no convenza a nadie, pero me he sentido bien escribiéndolo. Ah, por cierto, se me olvidaba señalar que hace años trabajé en la privada y tengo elementos de juicio para considerarme objetivo: en todas partes cuecen habas, y en algunas privadas a calderadas.

Un saludo desde Bilbao.

Luigi escribió:
estoy convencido de que es la mejor educación y donde están los mejores profesionales (sí, ya sé que esto que he escrito puede levantar ampollas pero es lo que realmente creo y por ello predico con el ejemplo).

Bueno, el que ahora escribe, forma parte de los "pocos profesionales" que impartimos enseñanza en una concertada.

Tengo que decir, que mi centro hay matriculados, payos, gitanos y marroquíes, es decir, un grupo de personas bastante heterogéneo. Cuando vienen los padres, o los alumnos, por secretaría, sólo se les pide que cumplan los requisitos que exija la ley; no se valora el aspecto, el color de la piel o si tiene pasta o no.

También diré, que estoy un poco cansado de escuchar la frase "...como he sacado unas oposiciones soy mejor profesor que..." Me vas a perdonar, pero eso no necesariamente es así. La enseñanza es mucho más que tener unos conocimientos teóricos, que no siempre se tienen, aún aprobando las oposiciones. También hay que saber enseñar, transmitir conocimientos, hay que saber valorar al alumno, darle confianza y también, cuando sea necesario, reprender y castigar.

Que hay privados que dan asco, sin duda, como también los hay públicos, pero es que tanto los unos, como los otros, lo conforman personas, con lo que ello conlleva. Habrá buenos profesionales y malos profesionales, como en todo.

Por cierto, Luigi, me parece bien que prediques con el ejemplo y lleves a tus hijos a la pública, como apuntas, son muchos a los que se les llena la boca se educación pública y luego llevan a sus hijos a la privada. :P

Saludos ;)

Un amigo de Madrid me comento hace ya tiempo que cuando quiso apuntar a su hijo al colegio le fue practicamente imposible. En aquel entonces se miraba mucho la renta de los padres y mi amigo alucinaba viendo el nivel de vida de algunos, como su hijo habia podido entrar. Indago un poco y se entero que la gente presentaba una renta inventada con unos ingresos ridiculos y en plazo presentaba la correcta de manera que tenia dos rentas y las dos selladas.
Me parece que ya se tomaron medidas para evitar esto.

EHHHHH.... no os mosqueéis leñe...

Si os apetece abrimos un post de PÚBLICA-CONCERTADA-PRIVADA y ahí podemos explayarnos. ¿Apetece?

jlbello escribió:
Si os apetece abrimos un post de PÚBLICA-CONCERTADA-PRIVADA y ahí podemos explayarnos. ¿Apetece?

Ufff, ni lo intentes, saldrían temas religiosos, políticos, etc, etc, por lo que duraría el post 0,3 segundos. ::) ::)

De todas formas, no es que me mosquee, pero cuando leo, o escucho opiniones como las de Luigi, aunque se expongan con gran educación y mesura inevitablemente me molestan.

Saludos. ;)

Cada uno piensa lo que quiere (y en muchos casos puede). No hay opinión desechable sino malos argumentos (y no es el caso) de momento.

El problema de temas religiosos y políticos es que no llevan a demasiado buen puerto. Pasamos de un nuevo post.

DIAYU: Estoy completamente de acuerdo contigo, el hecho de repetir un tema delante de un jurado como un loro no te hace mejor profesor. Pues como bien dices, no sólo hay que saberse el programa para dar clase. En la pública hay buenísimos profesionales, pues además de saberse el programa tienen ese "toque especial" que tienen que tener los maestros para ser "significativos" para sus alumnos, en la privada concertada también los hay. Pero hay una diferencia muy clara, en la pública, si un profesor es una bazofia, no tiene problema para seguir, sin embargo en la privada, si no eres profesional, te enseñan la puerta de la calle inmediatamente. De forma identica hay que hablar del absentismo laboral, os aseguro que os sorprenderíais si comparásemos una informe de absentismo de un público con un privado. En fín, de lo que se trata es que de nuestros hijos estén bien atendidos por profesionales, si es en un público, pues mejor, pero si eso no es posible, hay que buscarlo de otras formas. LUIGI, simplemente es una opinión pero creo que patinas cuando dices que en la pública estan los mejores profesionales, yo más bien creo que están repartidos y que acceder a sus servicios es una suerte o lotería.

AY AY AY...

A ver, que es un tema de concesión de plazas, con un reparto injusto (en uno de los supuestos que quiero explorar, por cachondeo si se quiere ver así, pero mis apellidos y los de mi esposa cuadran bien con el "cachondeo" referido)... Decir que eres del Betis no es delito, no?... pues por ahí van los tiros (no por el Betis coño, por pertenecer a una etnia minoritaria).

De hecho las primeras oposiciones que me tiraron (después de sacar un sobresaliente en Organología (clasificación de instrumentos musicales) me encontré en el tribunal (formado por maestros de la pública lógicamente) con uno que me dijo que mi clasificación era errónea, porque PIANO, ÓRGANO, CLAVE Y ACORDEÓN SON DE LA MISMA FAMILIA.... TECLA... (hace gracia, pero cuando te funden unas oposiciones unos tíos que no tienen ni puta idea de clasificar instrumentos, fastidia un montón)cuando de momento órgano y acordeón son de viento, y el clave y el piano de cuerda (pulsada y percutida respectivamente)... aún así, no se puede generalizar (que dan ganas).

No estoy de acuerdo en algunas cosas con LUIGI, pero es su opinión y la respeto.

Con diayu y santi1967 sí estoy de acuerdo, es vuestra opinión y la respeto.

Vamos por partes, como diría Jack el Descuartizador.

En ningún momento he dicho que en la privada haya malos profesionales. Dios me libre. Es más, tengo amigos en ese sector que son más profesionales que la copa de un pino. Y que en la pública hay de todo, también es cierto. Pero ya que habéis sacado el tema de las oposiciones (no yo), me tendréis que reconocer que es un sistema de selección de personal más objetivo que no el sistema subjetivo que se utiliza en la privada.

Diayu comenta que trabaja en un centro concertado y que tiene alumnos de diversas procedencias. Pues sólo faltaba, que además de subvencionarse gracias al dinero público, encima los colegios concertados pudieran seleccionar a su alumnado. Por cierto, y no nos engañemos, que en el colegio de Diayu no ocurra eso no quiere decir que no sea así en muchos otros.

Tengo conocidos en la privada (concertada, por cierto) que no tienen ningún rubor en reconocer que cuando tienen alumnos que, por el motivo que sea, no les interesan, convencen a sus padres de que su hijo "no se ajusta al modelo educativo del centro" y que "el desarrollo personal-cognitivo del niño se vería más convenientemente abordado en un centro público". O sea, que lo que no quiero para mí, que se lo chupe la pública. Y esto que estoy diciendo no es ninguna excepción. Los que trabajamos en la enseñanza pública estamos más que cansados de recibir alumnos rebotados de la privada porque allí no se ajustan a sus estándares.

Y luego, claro: "Yo no mando a mis hijos a la escuela pública porque es un gueto". Pero, ¿quién está convirtiendo la pública en un gueto? Y no sólo eso: ¿a quién le interesa? La respuesta yo la tengo clara.

Desde luego no era mi intención desviar este post hacia la eterna discusión pública-privada. Pero como ya señalé anteriormente, y me tendréis que perdonar por ello, hay cosas que me llevan los demonios porque me parecen agravios comparativos sangrantes, porque no hablo de oidas, sino con conocimiento de causa. Y si a eso le añades que cuando dices que llevas a tus hijos a la pública hay gente que te mira por encima del hombro, pues qué queréis que os diga...

Un saludo con cariño desde Bilbao.

PD. Y a pesar de todo lo que está lloviendo sobre la pública últimamente, en los exámenes de Selectividad todavía sacamos mejores resultados que muchos colegios "de nombre" ;)

Jbello escribió:
después de sacar un sobresaliente en [highlight]Organología[/highlight]

Te recuerdo que decir palabrotas en el foro está castigado ;D ;D ;D

¿Eres profesor de musicología? :-? Mis cuñados lo son y una buena amiga también.

Volviendo al punto de partida del post, efectivamente, el tema de las plazas en los colegios, se está convirtiendo en un auténtico problema para muchos padres. He visto algún reportaje en la televisión sobre el tema y los propios padres se están convirtiendo en espías, detectives, etc.

En lo referente a la minoría étnica, no debería ser un handicap para puntuar más, a eso creo que le llaman discriminación positiva y creo que positiva o negativa, no deja de ser una discriminación.

Suerte con la matriculación de tu hija ;)

No soy profesor de musicología (estoy a falta de 9 asignaturas desde hace 8 años y concretamente en la complu ya la han quitado; en otras facultades no sé cómo va, pero es que tampoco me interesa (análisis musical jamás lo aprobaré, o al menos eso pensé con el profesor que me tocó)... pero ORGANOLOGÍA con sobresaliente, duele cuando te lo restriegan en forma de suspenso en oposición a maestro). Soy flautista de pico, maestro (tutor de 1º de primaria y profesor de música de todo el cole) y FUTURO PADRE ( después de 7 años buscando, dos embarazos y muchos sustos gordos, no es poco; además me he convertido en trabajador a jornada completa y amo de casa/cuidador de mujeres el resto de la jornada extralaboral, porque mi mujer lleva 5 meses varada en casa sin poderse mover de la cama. Mis mayores logros en la vida los he hecho recientemente, sobre todo por mis niñas.

La enseñanza... si pudiese económicamente hacerlo para mi hija, OBJETABA (la sociedad que nos envuelve está tarada), pero no queda más remedio que pasar por ella. Yo no creo que los mejores profesionales estén en ningún sitio concreto (privada, concertada o pública), pero sí sé que todos los colegios estamos igual (a expensas de la sociedad y los maestros presionados por padres enrarecidos, tecnológicamente dotados y humanamente ruines en un porcentaje alto; loes-loces-logses cambiantes y diseñadas por tecnócratas sin experiencia o idealistos... idealistas, perdón). Y enseñas NO LO MEJOR QUE SABES, SINO LO MEJOR QUE PUEDES CON TUS MEDIOS. Yo soy el mejor maestro para mi hija (le puedo enseñar todo lo que necesita para ser competente en mi casa) pero no la socializo en lo que hay ahora corriendo por la calle (habrá abismo generacional seguro). Dispuesto a perder en cualquier caso, pero por lo menos, disfrutar del camino de crecer con ella.

La LIDERESA no me da plaza por ser payo... a lo mejor me la da cuando salga en su cadena de TV (es una posibilidad entre mil, pero hay una posibilidad). Mi mujer e hija son mi EQUIPO, y los llevo defendiendo con los dientes 8 meses casi (ahora me toca algo parecido a decir que soy del Leganés, que como no me gusta el fútbol tampoco me importa nada)... a ver qué pasa.

Y ADMIRO A LOS PROFESORES DE MUSICOLOGÍA... (aprobaron análisis musical)

Minoritario étnicamente es la alfombra roja de nuestros colegios de infantil y primaria (efectivamente, discriminan al resto no minoritarios).

Insisto:

A VER QUÉ PASA

Atrás