Vamos por partes, como diría Jack el Descuartizador.
En ningún momento he dicho que en la privada haya malos profesionales. Dios me libre. Es más, tengo amigos en ese sector que son más profesionales que la copa de un pino. Y que en la pública hay de todo, también es cierto. Pero ya que habéis sacado el tema de las oposiciones (no yo), me tendréis que reconocer que es un sistema de selección de personal más objetivo que no el sistema subjetivo que se utiliza en la privada.
Diayu comenta que trabaja en un centro concertado y que tiene alumnos de diversas procedencias. Pues sólo faltaba, que además de subvencionarse gracias al dinero público, encima los colegios concertados pudieran seleccionar a su alumnado. Por cierto, y no nos engañemos, que en el colegio de Diayu no ocurra eso no quiere decir que no sea así en muchos otros.
Tengo conocidos en la privada (concertada, por cierto) que no tienen ningún rubor en reconocer que cuando tienen alumnos que, por el motivo que sea, no les interesan, convencen a sus padres de que su hijo "no se ajusta al modelo educativo del centro" y que "el desarrollo personal-cognitivo del niño se vería más convenientemente abordado en un centro público". O sea, que lo que no quiero para mí, que se lo chupe la pública. Y esto que estoy diciendo no es ninguna excepción. Los que trabajamos en la enseñanza pública estamos más que cansados de recibir alumnos rebotados de la privada porque allí no se ajustan a sus estándares.
Y luego, claro: "Yo no mando a mis hijos a la escuela pública porque es un gueto". Pero, ¿quién está convirtiendo la pública en un gueto? Y no sólo eso: ¿a quién le interesa? La respuesta yo la tengo clara.
Desde luego no era mi intención desviar este post hacia la eterna discusión pública-privada. Pero como ya señalé anteriormente, y me tendréis que perdonar por ello, hay cosas que me llevan los demonios porque me parecen agravios comparativos sangrantes, porque no hablo de oidas, sino con conocimiento de causa. Y si a eso le añades que cuando dices que llevas a tus hijos a la pública hay gente que te mira por encima del hombro, pues qué queréis que os diga...
Un saludo con cariño desde Bilbao.
PD. Y a pesar de todo lo que está lloviendo sobre la pública últimamente, en los exámenes de Selectividad todavía sacamos mejores resultados que muchos colegios "de nombre"