Plegar más de un lado que del otro

Ramon1961

Allá vamos
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
860
Puntos
63
En mi caso hago mejor y más inclinado las curvas de izquierdas que las de derechas. También se nota en los neumáticos: más apuradas y menos pelillos en un lado que en el otro.
Pregunto, aquí, en "técnicas de conducción" por si mi caso es normal o no.
Y si habeis pasado por esa situación y la habeis corregido, saber como hacerlo.
 
En mi caso hago mejor y más inclinado las curvas de izquierdas que las de derechas. También se nota en los neumáticos: más apuradas y menos pelillos en un lado que en el otro.
Pregunto, aquí, en "técnicas de conducción" por si mi caso es normal o no.
Y si habeis pasado por esa situación y la habeis corregido, saber como hacerlo.
Yo también me encuentro más cómodo a izquierdas que a derechas. Siempre lo he achacado a la postura del brazo derecho a la hora de mantener el gas.

Pero no lo sé. Pero forzando un poco el ritmo en zonas con curvas similares siempre hago más cómodo las de izquierdas. Como tampoco es algo que me impida circular normalmente tampoco le he dado muchas vueltas.

Cada vez circulo a ritmos más tranquilos...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Me pasa lo mismo, soy zurdo de pierna, no sé si puede influir.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Parece que no es tan raro, si hasta a un piloto profesional le pasa lo mismo, no? :unsure:

Buscando una explicación, quizá podría ser porque en las curvas a izquierdas puedes llevar el pie en el freno hasta más tarde, ya que en las de derechas has de dejar de frenar para poner la punta del pie en la estribera. Al menos en mis inicios con motos deportivas y sin frenada combinada no tenías otra forma de hacerlo. Que igual no es por eso, pero por aportar algo.

Saludos,
 

Parece que no es tan raro, si hasta a un piloto profesional le pasa lo mismo, no? :unsure:

Buscando una explicación, quizá podría ser porque en las curvas a izquierdas puedes llevar el pie en el freno hasta más tarde, ya que en las de derechas has de dejar de frenar para poner la punta del pie en la estribera. Al menos en mis inicios con motos deportivas y sin frenada combinada no tenías otra forma de hacerlo. Que igual no es por eso, pero por aportar algo.

Saludos,
Quizá apurando en circuito. Pero yo lo noto aún soltando al mismo tiempo el freno a izquierdas y derechas.

Pero esta bien saber que no es tan raro jaja.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Quizá apurando en circuito. Pero yo lo noto aún soltando al mismo tiempo el freno a izquierdas y derechas.

Pero esta bien saber que no es tan raro jaja.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Pues buscando una explicación menos circuitera creo que puede ser (al menos a mí me pasa) que me da mucho más miedo caerme y cruzar al carril contrario que hacerme un selfie contra el quitamiedos, montaña, barranco o lo que haya a la derecha. Es totalmente infundado, lo sé, pero es lo que creo que me influye a mí.

Saludos,
 
Efectivamente es algo muy normal. Los motivos? No tengo ni idea. Lo de ser diestro o zurdo seguro que influye. Pero hay casos, como el mío por ejemplo, jeje, en que cambia con el tiempo y la experiencia. En mis primeros años me sentía más cómodo tumbando a derechas pero hoy prefiero tumbar a izquierdas. Sobretodo si me conozco la carretera. En carreteras desconocidas a veces se me cambian las tornas, no sé por qué.
 
Hola.
De manera natural los diestros inclinan mejor a izquierdas y los zurdos a derechas. Aunque existen algunas excepciones, es lo habitual.
Nuestro cerebro así nos lo transmite. Yo soy diestro e inclino con más confianza a izquierdas.
Saludos✌

Pasa igual en cualquier deporte de movimiento: bici, esquí, patinar...

Manuel
 
Hola.
De manera natural los diestros inclinan mejor a izquierdas y los zurdos a derechas. Aunque existen algunas excepciones, es lo habitual.
Nuestro cerebro así nos lo transmite. Yo soy diestro e inclino con más confianza a izquierdas.
Saludos✌️
Pues yo soy zurdo e inclino mucho mejor a izquierdas de siempre. Comparto la teoría de que prefiero irme a buscar setas al arcén en curvas a izquierdas que cambiarme de carril en una curva a derechas.
 
En mi caso hago mejor y más inclinado las curvas de izquierdas que las de derechas. También se nota en los neumáticos: más apuradas y menos pelillos en un lado que en el otro.
Pregunto, aquí, en "técnicas de conducción" por si mi caso es normal o no.
Y si habeis pasado por esa situación y la habeis corregido, saber como hacerlo.
Es algo natural, se trata de las dominancias/lateralidad . La mayoría de la gente es diestra. Aunque no suene muy lógico si tu cadera y hombro dominante son del lado derecho te será más fácil girar hacia la izquierda. También interviene el ojo dominante, sería el mismo caso. Un ejemplo cotidiano es ir caminando y alguien te llama por detrás, en condiciones normales te girarás siempre del mismo lado. Hay variaciones y gente en las que todo esto no se cumple pero os puede dar una idea de cómo es el funcionamiento. Aunque podamos pensar que es porque conducimos por el carril derecho esto no es así, id a un circuito y os pasará lo mismo, o bajando por un sendero en una bicicleta.
Saludos y espero haberme explicado bien.
 
Como bien comenta el compañero, el ojo dominante también influye mucho.
En mi caso una barbaridad, al tener ojo vago (derecho) y dominante el izquierdo: lógicamente las curvas las tomo mejor a izquierdas, a derechas siempre tienes "ese miedo" ahí presente...
De hecho la postura a los mandos no es totalmente simétrica, por ello.
 
Pues en mi caso, tumbo más en curvas de derechas que de izquierdas. Y soy zurdo para muchas cosas y diestro para otras menos. En fin...
 
Pues en mi caso, tumbo más en curvas de derechas que de izquierdas. Y soy zurdo para muchas cosas y diestro para otras menos. En fin...
Pues igual que Mithandir44, mucho más seguro y tumbada a derechas y soy diestro. A la hora de atacar la curva a mí me da mucho más respeto la de la izquierda, no sé porqué pero me da más respeto meter la cabeza o cuerpo en la curva y que alguien venga pasado. Es una tontería pero manías que tiene uno, además el exterior de estas curvas me parece siempre más sucio. En las curvas a derechas sin embargo me encanta peinar el guardacarril, tengo más sensación de control y de llevar la moto al exterior en caso de emergencia.
También son sensaciones porque después la aplicación de bmw muy pocas veces me da una inclinación máxima diferente a izquierda o derecha

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
¿Y no os parece que quizás influya que en las curvas a izquierda (conduciendo por la derecha) siempre tenemos más visibilidad que en las de derecha?
El ver más horizonte siempre te da un plus de tranquilidad y seguridad, y por eso podemos tirarnos más a la curva.
Para mi eso tiene mucho que ver.
Saludos.
 
¿Y no os parece que quizás influya que en las curvas a izquierda (conduciendo por la derecha) siempre tenemos más visibilidad que en las de derecha?
El ver más horizonte siempre te da un plus de tranquilidad y seguridad, y por eso podemos tirarnos más a la curva.
Para mi eso tiene mucho que ver.
Saludos.
Prueba en un circuito con visibilidad total o en un sendero con la bici sin visibilidad a ningún lado. Probablemente seguirás girando mejor a un lado que a otro.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Prueba en un circuito con visibilidad total o en un sendero con la bici sin visibilidad a ningún lado. Probablemente seguirás girando mejor a un lado que a otro.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Pues es muy posible. La verdad es que bajando en bici de montaña y esquiando, también se me da mejor girar a la izquierda.
 
Prueba en un circuito con visibilidad total o en un sendero con la bici sin visibilidad a ningún lado. Probablemente seguirás girando mejor a un lado que a otro.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

A mí, en circuito, también se me dan mejor las curvas a izquierdas. Que, no es que se me den bien sino que, no se me dan tan mal como las de derechas ? .

Saludos,
 
Pues buscando una explicación menos circuitera creo que puede ser (al menos a mí me pasa) que me da mucho más miedo caerme y cruzar al carril contrario que hacerme un selfie contra el quitamiedos, montaña, barranco o lo que haya a la derecha. Es totalmente infundado, lo sé, pero es lo que creo que me influye a mí.

Saludos,
En mi opinión y sin ser experto en nada, y respetando el resto de opiniones...a mí también me pasa, mejor izquierda que derecha...carretera hablo y aunque he mejorado a derechas, aún un poquito mejor a izquierdas...✌️
 
Pues yo una vez oi tiene que ver con la fuerza de Coriolis?. La rotacion de la tierra en el hemisferio norte hace que unos giros sean mas faciles que otros. Supongo que el giro de izquierdas en moto se contraresta con el de coriolis (agua al vaciar lavabo gira a derechas?). De ahi el "equilibrio" de fuerzas y sentimos mas estable???

En el Hemisferio Sur sera al reves. Alguien de Chile, Argentina o Australia? Los giros a derechas son mas faciles?

 
Pues yo una vez oi tiene que ver con la fuerza de Coriolis?. La rotacion de la tierra en el hemisferio norte hace que unos giros sean mas faciles que otros. Supongo que el giro de izquierdas en moto se contraresta con el de coriolis (agua al vaciar lavabo gira a derechas?). De ahi el "equilibrio" de fuerzas y sentimos mas estable???

En el Hemisferio Sur sera al reves. Alguien de Chile, Argentina o Australia? Los giros a derechas son mas faciles?


Pues voy a disentir. :). Yo a derechas giro mucho más seguro que a izquierdas. Por que mi parte más "hábil" es la izquierda, que no la más fuerte, que es la derecha, pero menos sensible que la izquierda.
Aquí tiene mucho que ver el concepto de propiocepción, que es la capacidad del cerebro de situar tu cuerpo en el espacio y equilibrar tus movimientos en un determinado instante (que alguien me corrija si no es así).

En bici, es muy fácil de comprobar, ya que al realizar una bajada por montaña, normalmente siempre llevaremos nuestro pie del lado "dominante" adelantado, en mi caso, el izquierdo. En el momento de dar una curva el pie de "fuera" empuja hacia abajo mientras con la mirada ya hemos recorrido todo, es el cerebro, mediante la anteriormente referida "propiocepción", el que te localiza en el espacio, y tu lado exterior el que va controlando la inclinación, el derrapaje (en su caso) para perder el menor tiempo posible sin perder el equilibrio. En mi caso, el lado izquierdo es mucho más hábil y rápido que el derecho. También comprobado en bajadas a media ladera sobre los flancos de las cubiertas. Con lo que las curvas a derechas me salen mejor.

Trasladándolo a la moto, en zona de curvas, voy más seguro inclinado hacia la derecha (y creo que inclino más), por que tengo mejor sensibilidad en la fuerza que aplico al empujar el estribo hacia abajo y pegar la rodilla izquierda al depósito.

En mi caso, no se si le pasa a otra gente, tengo lado hábil contra lado fuerte. Cuando hago karate, una patada con la pierna derecha es más fuerte (con diferencia) y una con la izquierda más rápida y precisa (concuerda con lo que me pasa sobre dos ruedas).

Ala, ahí va eso :ROFLMAO:.

Un saludo.
 
Para ilustrar un poco lo que he dicho antes, un vídeo de parte del entrenamiento del mejor ciclista actual de mtb.


Perdonarme, pero es que el vicio me puede, ja,ja,ja.
 
Me he partido un buen rato yo solo, cuando he leído lo del ojo dominante o algo así....., . Pues en ocasiones ya se que ojo tiene la culpa de que me acojone entrando algo pasado en alguna curva. .

Saludazos

Siempre broma, que nadie se lo tome en otro sentido.
Ése es el que domina en las famosas reacciones de supervivencia!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Por si sirve de algo, que lo dudo, yo soy zurdo y me dan más respeto siempre las curvas "a izquierdas" pero curiosamente sin son tornantis cuesta arriba los que más me "acongojonan" son los que se toman hacia la derecha.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Pues voy a disentir. :). Yo a derechas giro mucho más seguro que a izquierdas. Por que mi parte más "hábil" es la izquierda, que no la más fuerte, que es la derecha, pero menos sensible que la izquierda.
Aquí tiene mucho que ver el concepto de propiocepción, que es la capacidad del cerebro de situar tu cuerpo en el espacio y equilibrar tus movimientos en un determinado instante (que alguien me corrija si no es así).

En bici, es muy fácil de comprobar, ya que al realizar una bajada por montaña, normalmente siempre llevaremos nuestro pie del lado "dominante" adelantado, en mi caso, el izquierdo. En el momento de dar una curva el pie de "fuera" empuja hacia abajo mientras con la mirada ya hemos recorrido todo, es el cerebro, mediante la anteriormente referida "propiocepción", el que te localiza en el espacio, y tu lado exterior el que va controlando la inclinación, el derrapaje (en su caso) para perder el menor tiempo posible sin perder el equilibrio. En mi caso, el lado izquierdo es mucho más hábil y rápido que el derecho. También comprobado en bajadas a media ladera sobre los flancos de las cubiertas. Con lo que las curvas a derechas me salen mejor.

Trasladándolo a la moto, en zona de curvas, voy más seguro inclinado hacia la derecha (y creo que inclino más), por que tengo mejor sensibilidad en la fuerza que aplico al empujar el estribo hacia abajo y pegar la rodilla izquierda al depósito.

En mi caso, no se si le pasa a otra gente, tengo lado hábil contra lado fuerte. Cuando hago karate, una patada con la pierna derecha es más fuerte (con diferencia) y una con la izquierda más rápida y precisa (concuerda con lo que me pasa sobre dos ruedas).

Ala, ahí va eso :ROFLMAO:.

Un saludo.

No. Si esto es sólo una hipótesis más. No creo sea única causa. Serán un compendio de ellas. Otro puede ser el "punto de fuga" salida de curva. A izquierdas normalmente hay más visibilidad??? Las de derechas tiene talud tierra si vas por puerto etc
 
Por si sirve de algo, que lo dudo, yo soy zurdo y me dan más respeto siempre las curvas "a izquierdas" pero curiosamente sin son tornantis cuesta arriba los que más me "acongojonan" son los que se toman hacia la derecha.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Bueno eso lo achaco al menor radio de giro y mala visión de la salida de curva. Son en cuesta arriba las más jodidas. Si te abres mucho para tomarla cómoda te puede sorprender una bici o moto bajando. Y si te pegas mucho a tu deRecha invadiras sentido contrario al salir de la curva. Lo mejor por el centro del carril. 1^ engranada antes de acometer y mirada a lo niña del exorcista para buscar salida (y tráfico) de la curva.
 
No. Si esto es sólo una hipótesis más. No creo sea única causa. Serán un compendio de ellas. Otro puede ser el "punto de fuga" salida de curva. A izquierdas normalmente hay más visibilidad??? Las de derechas tiene talud tierra si vas por puerto etc

Bueno, tampoco me lo tengas en cuenta, por que como yo soy tan raro, que siempre voy, digamos, contracorriente, igual mi forma de conducir pertenece al otro hemisferio :unsure::unsure:?.
 
Bueno, tampoco me lo tengas en cuenta, por que como yo soy tan raro, que siempre voy, digamos, contracorriente, igual mi forma de conducir pertenece al otro hemisferio :unsure::unsure:?.
Ahora mismo yo ando igual de torpe y no sabria decirte cual es mi lado bueno...lo del confinamiento lo he notado...habra que ir rodando poco a poco...y esperar se "normalice" la via...porque entre los conductores, los animales y la vegetacion tela marinera
 
Gracias por las respuestas, ya no me considero "raro" por plegar/tumbar más de izquierdas.
Cuando abrí el tema ni me imaginaba lo que da de si, con variables insospechadas..
Y respecto a si se puede compensar la tendencia lateral, ya asumo que hay poco margen, sobretodo por lo citado aquí sobre profesionales como Marc Marquez
 
Tener un lado hacia el que es más fácil girar yo creo que le ocurre a todo el mundo .
Coger una bici y probar en una explanada , y veréis como hay un lado hacia el que se gira con más confianza y precisión .
Cuando de niños aprendemos a ir en bici , es muy normal que al principio solo giremos hacia un lado. Pero cuando ya acumulamos
Experiencia , este efecto casi desaparece.
Curiosamente , yo soy diestro de mano y zurdo de pie , y tengo preferencia por las curvas de derechas .
Yo creo que tiene relación con el emisferio dominante del cerebro , que de alguna manera influye sobre el equilibrio y la percepcion
 
Yo también soy diestro de mano y zurdo de pie y tumbo más y mejor a izquierdas, es curioso.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Sí, yo también opino que habrá un motivo fisiológico que determina eso. Es como en el fútbol. Uno normalmente empieza usando una pierna con más eficacia que la otra. Pero con práctica, se puede conseguir ser ambidiestro, aunque muchos conservan más habilidad en un lado (otros no). Mi hijo, futbolista federado, chuta bien con ambas piernas. Yo chuto con la derecha y me caigo.

Yo soy zurdo para la mayoría de las cosas, y me encuentro más cómodo en las curvas a derechas. Pero he notado que si practico lo suficiente y ruedo habitualmente, la incomodidad a izquierdas es menor. Creo que si rodara cada día y practicara en curvas, en pocas semanas desaparecería del todo. Es posible que después de un tiempo de inactividad la incomodidad volviera a resurgir, no lo sé.
 
Hoy he salido sólo por ocio por primera vez desde que empezó el confinamiento. Me he acordado de este hilo y me he autoanalizado. La ruta ha sido corta (sin salir del área sanitaria, ya sabéis) pero he podido recorrer carreteras conocidas y desconocidas.
Mis conclusiones.
1- Se confirma que tumbo mejor a izquierdas, con más confianza.
2- Se confirma que si me conozco la carretera mi confianza a derechas aumenta, prácticamente hasta igualar a la de izquierdas si la carretera me la conozco muy bien.
Y 3- A diferencia de la confianza en la tumbada, en trazada soy mejor a derechas. Me he dado cuenta que a izquierdas suelo cometer pequeños errores de trazada mientras que a derechas clavo casi todas las curvas de forma fluida.
Curioso ?
 
Y no será porque hay más campo de visión a las curvas de izquierda, a más a más, el carril en contra dirección que nos da más seguridad de espacio que no a derechas, que hay menos visibilidad y la cuneta...esa es mi conclusion

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
 
Yo soy diestro y también me inclino mejor a la izquierda, con mucha mas confianza. En mi caso creo tener un antecedente de cuando era chavalin y jugaba con mis amigos al futbol en el barrio en cualquier escampado con 2 piedras de porterias. Si jugaba de portero cualquier disparo que me viniera por la izquierda me estiraba como un energúmeno (algunas veces mis amigos decían "se mató", :LOL:..), sin embargo si el balón venía por la derecha no me estiraba, casi "me caia"..:rolleyes:. Y yo por mas vueltas que le daba no lo entendia....Ahora con la moto parecido. A izquierdas llego hasta donde llego pero con confianza, pero a derechas me cuesta....Nuestro cerebro protege el lado/brazo más hábil??? No creo, pero...
 
Última edición:
Hoy he salido sólo por ocio por primera vez desde que empezó el confinamiento. Me he acordado de este hilo y me he autoanalizado. La ruta ha sido corta (sin salir del área sanitaria, ya sabéis) pero he podido recorrer carreteras conocidas y desconocidas.
Mis conclusiones.
1- Se confirma que tumbo mejor a izquierdas, con más confianza.
2- Se confirma que si me conozco la carretera mi confianza a derechas aumenta, prácticamente hasta igualar a la de izquierdas si la carretera me la conozco muy bien.
Y 3- A diferencia de la confianza en la tumbada, en trazada soy mejor a derechas. Me he dado cuenta que a izquierdas suelo cometer pequeños errores de trazada mientras que a derechas clavo casi todas las curvas de forma fluida.
Curioso ?
+1
 
En mi modesta opinión al menos en mi caso, lo achacó al radio de giro que, evidentemente, siempre es más grande, en una misma curva, cuando se efectúa el giro a la izquierda y más pequeño cuando se gira a la derecha.
En Andorra, donde he pasado el confinamiento y dónde he hecho el rodaje a la Scrambler que me entregaron el día 11 de marzo he subido y bajado el Port d'Envalira muchas veces, pues aquí no estuvo prohibida la circulación, y pude comprobar este asunto de las curvas a derecha e izquierda subiendo y bajando el puerto y, es verdad, la misma curva la cogía mucho mejor a la izquierda que a la derecha y lo único que cambiaba era el radio mayor a la izquierda y menor a la derecha.
 
Es que las curvas a derechas siempre son más cerradas porque no hay un carril dentro, como en las curvas a izquierdas. Radio más amplio nos da más visión, la damos más rápido y con más confianza, así que tumbamos más hacia ese lado. Habría que ver si nos ocurre al revés en Reino Unido, por ejemplo, donde ocurre al revés.

Otra cosa es que la postura de la muñeca, la del gas en curvas a derechas, dependiendo del tipo de moto, nos puede hacer flexionar la muñeca y quitarnos confianza. En mi caso no, pero podría darse en deportivas con semimanillares bajos. En cambio, a izquierdas, el brazo exterior va más suelto y menos forzado.

Por añadir algo que no se haya dicho, tenemos mucha más práctica de dar curvas a izquierdas por las puñeteras rotondas, que de unos años a esta parte han florecido como setas en otoño o florecillas silvestres en primavera. A mí me encantan, pero a mucha gente se les atragantan.
 
Es que las curvas a derechas siempre son más cerradas porque no hay un carril dentro, como en las curvas a izquierdas. Radio más amplio nos da más visión, la damos más rápido y con más confianza, así que tumbamos más hacia ese lado. Habría que ver si nos ocurre al revés en Reino Unido, por ejemplo, donde ocurre al revés.

Otra cosa es que la postura de la muñeca, la del gas en curvas a derechas, dependiendo del tipo de moto, nos puede hacer flexionar la muñeca y quitarnos confianza. En mi caso no, pero podría darse en deportivas con semimanillares bajos. En cambio, a izquierdas, el brazo exterior va más suelto y menos forzado.

Por añadir algo que no se haya dicho, tenemos mucha más práctica de dar curvas a izquierdas por las puñeteras rotondas, que de unos años a esta parte han florecido como setas en otoño o florecillas silvestres en primavera. A mí me encantan, pero a mucha gente se les atragantan.

La verdad es que a mí me da más confianza una curva a derechas que a izquierdas (no había pensado en esto, la verdad), por que te permite tener disponible todo el carril para tí, una vez que inclinas, lo normal es no encontrarte con nadie de frente, además el guardarrail está del otro lado. La de izquierdas, al tener el otro carril tan cerca me hace "redondearla" mucho y pegarme a mi drcha. de más.
 
En las curvas cerradas a derechas tenemos menos anticipación, vemos menos metros, especialmente si el terreno y la vegetación nos van tapando los metros que vienen. Puede aparecer una piedra, gravilla, un animal, un peatón, un ciclista, un bache... y no verlo hasta estar muy encima. Casi todos esos obstáculos los veríamos en una curva a izquierdas pues siempre podemos ver "a través" del carril contrario. Podemos ir mejor a derechas, pero a costa de perder seguridad en carreteras de peor visibilidad. A mí me da igual, pues creo que voy igual a ambos lados según me dicen mis ruedas. Sí que es verdad que, por ejemplo, me da mucha más confianza derrapar a izquierdas, tanto acelerando como frenando. Lo hacía con la bici y lo reforcé en Vespa. Ahora ya no es tan evidente como hace años.

Una vez en autovía, ligerito y confiado, en curva a izquierdas con seto alto, confié en que la autovía nunca tiene obstáculos. Error. Tramo conocido de sobra y, de repente, cuando iba en paralelo a otro coche al que adelantaba, aparece una traviesa de madera, como de traviesa de tren, en diagonal, ocupando mi trayectoria. Se le habría caído a algún camión. Pisarla hubiera sido fatal. Pasé por los pelos. Por eso digo que si no tenemos completa visibilidad, una curva donde no ves los metros suficientes para la velocidad que llevas puede darte un susto tremendo... si sólo se queda en el susto.
 
En relación con el tema:
si todo el mundo tiene su lado tumbando, porque no conozco nadie que se suba a la moto por la derecha?
Además, todos los fabricantes ponen las patas de cabra y asideros de caballete central a la izquierda..
 
En relación con el tema:
si todo el mundo tiene su lado tumbando, porque no conozco nadie que se suba a la moto por la derecha?
Además, todos los fabricantes ponen las patas de cabra y asideros de caballete central a la izquierda..
No lo había pensado nunca.... ¿Será la opción preferente/más cómoda para los diestros?
 
Arriba