¿Podemos hacer algo?

llampdasfalt

Acelerando
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
214
Puntos
28
En infinidad de ocasiones se me ha planteado la situación que a continuación os relato, sin poder cumplir con las normas de circulación porque ello pondría en peligro mi integridad física (aumento de la temperatura corporal, golpe de calor, deshidratación, fatiga, etc ....).
Estudiemos una situación muy común en nuestras carreteras:
- Que circulamos por una autovía, con dos o tres carriles para cada sentido, en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre u octubre.
- Que vamos correctamente equipados con nuestro traje de cuero, botas, guantes y casco.
- Que se ha producido un accidente o están reasfaltando kms y kms de autovía y como consecuencia hay retenciones kilométricas, estando parados largos periodos de tiempo.
- Y, por último, luce un sol, no voy a decir de justicia pero sí, como suele lucir en este país.
Cuando se me presenta esta situación, siempre circulo por el arcén a velocidades muy reducidas (40 km/h) o, en contadas ocasiones, entre los vehículos parados. La circulación por el arcén esta prohibida, pero considero que en estos casos está sobradamente justificada por el bien de la seguridad vial. No obrar así, en esos casos, supondría un grave riesgo para mi salud, como anteriormente os he indicado.
Mi pregunta es para todos aquellos foreros que están "puestos" en el complicado mundo de la legalidad: ¿podríamos conseguir que modifiquen el artículo que hace referencia a la circulación por el arcén, utilizando argumentos razonados como he expuesto anteriormente?

Un saludo :)

PD: He de decir que nunca me han sancionado por circular por el arcén, pero es porque nunca me han pillado :p. Sin embargo, tengo compañeros que sí han sido multados por este hecho >:(
 
Cambiar una Ley por iniciativa popular es francamente difícil. Hace mucho que estudié Derecho constitucional y no lo recuerdo con exactitud, pero creo que se exigen 3.000 o 5.000 firmas y una vez conseguida debe ser sometida a votación en el Senado y en el Congreso de los Diputados. Nada fácil, como puedes imaginar. Por otra parte, si actuas como planteas en el supuesto, te multan y alegas razones de salud para hacerlo (que me parece muy lógico, pues en más de una ocasión me he visto en una situación similar), te dirían que si no te encontrabas en condiciones de conducir te salieras de la vía y te fueras a un lugar con sombra para descansar o beber algo, pero que esa razón no te habilita para utilizar el arcén "indebidamente". El derecho suele ser bastante lógico, pero no siempre lo es.

Un saludo
 
Iniciativa popular? Difícil...

Iniciativa popular? Difícil...

Requiere 500.000 firmas válidas para iniciar el trámite parlamentario.

Además sospecho que el legislador no introdujo la Iniciativa Popular para mover detalles de tan concreto nivel como modificar la norma que prohibe circular por el arcén.

Manuel
 
183A3A303D3C372D3C200D2B383F303A36590 dijo:
Cambiar una Ley por iniciativa popular es francamente difícil. Hace mucho que estudié Derecho constitucional y no lo recuerdo con exactitud, pero creo que se exigen 3.000 o 5.000 firmas y una vez conseguida debe ser sometida a votación en el Senado y en el Congreso de los Diputados. Nada fácil, como puedes imaginar. Por otra parte, si actuas como planteas en el supuesto, te multan y alegas razones de salud para hacerlo (que me parece muy lógico, pues en más de una ocasión me he visto en una situación similar), te dirían que si no te encontrabas en condiciones de conducir te salieras de la vía y te fueras a un lugar con sombra para descansar o beber algo, pero que esa razón no te habilita para utilizar el arcén "indebidamente". El derecho suele ser bastante lógico, pero no siempre lo es.

Un saludo

Pues estamos "apañaos" >:(. No entiendo como una medida que favorece la circulación y, bien regulada, no perjudica la seguridad vial, no caen del burro y la instauran :-? El sinsentido llega a extremos como este:
Un amigo va a Montmeló a ver motogp. Cuando finalizan las carreras se producen los grandes atascos. Un mosso al verlo parado detrás de los coches, le indica que avance por el arcén. Unos cien metros más adelante otro mosso le hace el alto y le recrimina por ir circulando por el arcén. El motorista le indica que ha sido su compañero quien le ha dado permiso para circular por ahí. El agente opta por dejar a mi amigo que continue su camino. Resultado: un par de meses después le llega una multa por circular por el arcén de la aurovía :eek: >:(
Hasta ahora he tenido suerte y nunca me han cogido en esa situación. Pero lo que tengo muy claro es que no estoy dispuesto a aguantar detrás de una fila de coches parados en una autovía, durante los meses de verano y equipado como corresponde ir a cualquiera que se precie de motorista.

Un saludo.
 
buenas:
y digo yo: por qué en algunas grandes ciudades en los semáforos hay un espacio reservado a las motos para esperar a que se abra el semaforo? Es que no se entiende... quieren fluidez o no la quieren?
Saludos
 
Como cita BMWk1200S "El derecho suele ser bastante lógico, pero no siempre lo es."

Poco mas se puede añadir. :-/
 
Hola, para que estudien la velocidad en autovias de 120 a 140 han hecho falta 120.000 firmas ya sabes lo que hay solo para estudiarla, saludos.-
 
Arriba