PODRÍA SER EL FIN DEL CARDAN?

Solo falta que digan que además tiene una vida útil superior a 150k km :eek:

Y que siempre podrás poner un kit tradicional por si te deja tirado en medio de Siberia... ??
 
Pues no lo tengo nada claro... creo que en el tema de cadenas hay mucho mito. Habla de los retenes en X que no es nuevo, y que no necesita renovar esa grasa gracias a los retenes extraduros... que yo sepa, la grasa que está dentro de esos retenes es la misma siempre, no se renueva nunca (de hecho, si se estropea un retén es cuando se sale la grasa, se seca o se gripa). Sobre los rodillos, ahí podrá haber diferencias, pero nadie habla que no haya que seguir cambiando el piñon y el plato (que seguramente será igual o peor).

Digo que lo de la cadena, y más con las de retenes, hay mucho mito... y aunque yo soy el primero que engraso, creo que si no se engrasase, la duración de la misma sería poco menos que la misma (me da a mi), o quizás una diferencia mínima, teniendo en cuenta que no te has comprado ni un bote de grasa (seguramente sale más rentable no engrasar nunca y con lo que te ahorras te da para kit nuevo).

Puede que sea más una estrategia de marketing, más o menos el producto de siempre anunciado de otro modo. Ya se verá.

Saludos
 

...Jejeje...ya sé que soy muy malo, a pesar de ser un gran cliente de BMW con cardan...peeerooo...¿dónde habré leido por última vez, por ejemplo, que el cardan de las BMW era sin mantenimiento?

Sí, ya sé que esta vez el invento es una especie de cadena...pero me suena a lo mismo.

Es como en la tele, cuando al final del telediario sale el que da las noticias y nos cuenta que un español tal ha inventado no sé qué o ha descubierto no se cuaántos ...siempre de vital importancia para la Humanidad...y esa es la primera y la última vez que oiremos hablar del asunto en nuestra vida.

Yo en estas noticias, como en otras tantas cosas me considero un tomasiano-Sto. Tomás de Aquino- convencido: hasta que no lo vea no me lo creo.

Por cierto, cuando uno contrasta la noticia-fea costumbre que tengo-en la página de la que se ha copiado originalmente la información...

Y podemos leer, aparte de los comentarios gratuitos que nos endilga nuestro periodista(?)español de turno, que como siempre no cita la fuente de donde ha copiado literalmente su tremenda noticia...


..."Thanks to excellent dry lubrication properties and the elimination of wear, the tetrahedral amorphous carbon coated rollers of the M Endurance chain offer maintenance comfort equivalent to that of a shaft drive motorcycle."...

...O sea, más o menos:

..."Gracias a las excelentes propiedades de lubricación en seco y la eliminación del desgaste, los rodillos tetraédricos recubiertos de carbono amorfo de la cadena M Endurance ofrecen una comodidad de mantenimiento equivalente a la de una motocicleta con transmisión por eje"
 
Última edición:
Tengo mis dudas de cadena sin limite y ni mantenimiento igual que los cardan sin mantenimiento,dudas dudas
 
Es de suponer que los dientes tendrían el mismo tratamiento "simil diamante". A precio simil diamante, supongo.
Total para conseguir ahorrarse el tallado de dientes.
El tipo que decidió sacar la Tracer o la Integra ( por ejemplo ) con cadena lo hizo ( suposición mía ojo ) echando cuentas de que iban a vender al mismo precio pero ahorrando material. Como el de las aceitunas de los aviones. Un éxito para hoy, miseria para mañana.

Edito: tras algunos cientos de miles de kilómetros con cardan, la Tracer o la Integra ( motos utilitarias a precios razonables ) al menos para mi son un "no comprar" bastante claro. El mercado detecta eso, creo yo.
 
Pensar en los coches que llevan distribución por cadena.... cadenas "eternas" ya las hay otra cosa es aplicarlas en las motos.
 
Pensar en los coches que llevan distribución por cadena.... cadenas "eternas" ya las hay otra cosa es aplicarlas en las motos.
Pero en los coches va continuamente lubricada por el aceite del motor.
El scooter BMW C 600 Sport al menos los primeros años llevaba cadena lubricada pero incomprensiblemente creo que había que sustituir en alguna revisión al modico precio de 1000 euros ?
 
Yo tengo uno de esos. Una cosa es la distribución y otra trabajar al aire, con polvo, nieve, agua, barro, arena con afilados granitos de cuarzo...
 
Lo de los cardan oxidados lo desconocía hasta hace poco, a saber como estaría el de mi GS del año 2005 y que nunca desmonte, en BMW decían que eran de por vida, el ingeniero iluminado de turno puso el tornillo de vaciado y llenado de valvulina en el peor de los sitios, vamos que para vaciar había que bascular el grupo trasero o poner la moto como haciendo un caballito, pocos años más tarde ya pusieron el tornillo en su sitio adecuado para facilitar mucho el mantenimiento, que queremos de un cardan mono brazo tan bonito con varias articulaciones y fuelles, que sea estanco............, recordar que no está demás de vez en cuando en comprobar la holgura del grupo trasero, llevo motos con cadena desde hace 6 años y el mantenimiento al mes o 1000 km me lleva 3 minutos de tiempo, ahora va y resulta que casii llevan más mantenimiento y quebraderos algunas motos con cardan que con cadena ??, saludos
 
Pensar en los coches que llevan distribución por cadena.... cadenas "eternas" ya las hay otra cosa es aplicarlas en las motos.
Como bien saben los usuarios de moto, la cadena de distribución (y sus patines y tensor) son piezas que están sujetas a desgaste, y llegado el momento, hay que cambiarlos, antes o después. La moto que venden en los coches BMW es mentira, la cadena de distribución no es eterna, y cuando toca cambiarla es una reparación "interesante" (para el conce). La correa, que dura casi lo mismo, es más económica de cambiar.
 
Como bien saben los usuarios de moto, la cadena de distribución (y sus patines y tensor) son piezas que están sujetas a desgaste, y llegado el momento, hay que cambiarlos, antes o después. La moto que venden en los coches BMW es mentira, la cadena de distribución no es eterna, y cuando toca cambiarla es una reparación "interesante" (para el conce). La correa, que dura casi lo mismo, es más económica de cambiar.

Hombre, vamos a ver bien esto de cadena coche-moto

Una moto gira mucho más alta de vueltas y tiene un motor mucho más apretado con mayor relación de compresión.

Antes en motos sport o R era normal ver el tensor para cambiar con cifras cercanas a 50k km.

Ahora en motos ruteras, en muchos casos bicilindricas y que no sueles cambiar a 8k rpm precisamente, más bien en 5/6k curveando, o incluso más abajo.

Seguro que muchas GS han llegado a 200k y no han tocado cadena.

Si extrapolas eso a un coche medio, un 2000cc de baja potencia específica, no se 120CV, que dura la cadena. 400k km??

Y hablamos de tensor o patines. Que también hay que verlo. En muchos motores de cadena el tensor está previsto y el cambio es fácil incluso sin abrir motor.

El patín ya no, obviamente, aunque es más raro y normalmente el ruido ya te dice que es tensor (y)
 
Entonces se dejarán de vender bmw no? La mayoría de los foreros basan como algo importantísimo para la compra de su moto bmw el cardan y el tan manido falta de mantenimiento y llanta limpia! Desastre!!!! Se venderían menos 1250 gs si llevaran cadena? Apostamos? ;)
 
Esto esta pensado para el futuro postcovid. Todo electrico con variador y cadena sin mantenimiento. Una chulada de moto que con su connectividad te llevara de forma autonoma a los lugares libres de covid y sin necesidad de cuarentena. Quien vaya por entonces contaminando y sin APP de rastreo que se de por jodido que no sale de su casa...

Rodar lo que podais y que os quiten lo bailado.
 
, pero nadie habla que no haya que seguir cambiando el piñon y el plato (que seguramente será igual o peor).

Pues eso pienso yo, que pasa con el piñón y el plato?
Igual si se gripa, se estropea o pasa algo a la cadena, .... la culpa será del piñón y plato, pero nunca de la cadena ???
Dos mil leurakos por una cadena ...., vamos a ver hasta “barato” el cardan.
Yo le digo a mi hijo .... tienes muchos pajaritos en la cabeza. Bueno, .... pues eso
 
Pues con las cilindradas, CV, Nm .... que están adoptando algunos modelos, ..., no se yo como iba a aguantar una correa dentada. Para ir suave, tranquilo .... pues bien, ...., pero para lo otro .... uf
 
Mi opinión en 3 palabras: miedo me da.

Saludos y Vssss.
 
Pensar en los coches que llevan distribución por cadena.... cadenas "eternas" ya las hay otra cosa es aplicarlas en las motos.

No tiene nada que ver, primero porque alguna suele ir lubricada y segundo la fuerza que hace una cadena de distribución como quien dice es mínima, y tercero ni le toca polvo, ni el agua, ni la sal ni el barro, arena etc y a pesar de todo alguna tambien casca, yo sigo prefiriendo cardan y si tuviera que cambiar y pudiera elegir igual optaria por correa, no por mas o menos mantenimiento si no por mas suavidad.
 
BMW ha defendido sus motos con cardan toda vida. Sus Paralever y Telelever.
Ahora tiene que hacer motos baratas con menos peso y trail con cadenas, pues a defender sus motos con cadenas y si hace falta dirá lo que haga falta.
Otra cosa es la lógica del uso y duracion de una cadena en una moto trail. Todos sabemos como se ponen y si no la mantienes con cariño, pues te rascaras el bolsillo o te dejará tirado.

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Yo no entiendo porque no se usa mas la correa en las motos, la he llevado en una Fat boy u en una Buell Xr y cero problemas y cero mantenimiento


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la f800 la llevaba y tenía mantenimiento
si no recuerdo mal se cambiaba cada 40 además de ajustar la tensión cada x tiempo
la hostia era gorda
 


Conozco bien el marqueting...y se inspiran en Pinocho, sinceramente. El piñon y la corona, también tendrán algo que decir, referente al engrase, no ??. o es que el tio del marqueting se piensa que la cadena va sola ??
 
Yo no me creo que esa cadena sea de por vida. Tampoco me creo que no se destense y no haga falta engrasarla.
Pero si dura, por ejemplo, el triple que una cadena normal y el tensado/engrasado es cada 10000km en vez de cada 1000 y no se flipan con el precio...pues genial, oye.
Que a mí me encanta el cardan de mi RT pero no le hago ascos a otras motos con cadena, así que una cadena de larga duración y mantenimiento espaciado me parece un gran invento.
 
Escena de motos Pepe.
Oye Pepe, ponemos correa, cadena o cardan?
A ver, el cardan nos lo dejan en 500, no se rompen y lo cobramos a 1.500 como recambio. Las motos son caras y no ganamos nada.
La correa y las poleas nos cuestan 100, el cliente paga dos cambios a 300 que van a la red comercial. Motos baratas, gana el taller.
La cadena + plato nos lo cobran a 80, el cliente paga tres cambios a 300 que van a la red comercial. Motos más baratas, gana más el taller.
 
A mí mientras no me salpique la llanta con grasa... ?

Está claro que igual que los cardan necesitan de vez en cuando su poco mantenimiento, estas cadenas también lo necesitarían. Al menos, como bien han dicho ya, en las otras partes de la transmisión que no van a ser de "diamante". Lo que no veo yo tan claro es que vaya a ser un mantenimiento barato, llamadme desconfiado...
 
Yo no me creo que esa cadena sea de por vida. Tampoco me creo que no se destense y no haga falta engrasarla.
Pero si dura, por ejemplo, el triple que una cadena normal y el tensado/engrasado es cada 10000km en vez de cada 1000 y no se flipan con el precio...pues genial, oye.
Que a mí me encanta el cardan de mi RT pero no le hago ascos a otras motos con cadena, así que una cadena de larga duración y mantenimiento espaciado me parece un gran invento.

Justamente eso que argumentas es lo que he pensado yo (por eso he llamado al comercial para que me la añada en el pedido de mi XR). Yo tampoco me creo ni la mitad de lo que prometen pero si dura algo más y no hay que engrasarla; total por 100€ a mí me compensa de sobra. Y si me evito las broncas de mi mujer por las salpicaduras de grasa ya ni te cuento.

Saludos,
 
Justamente eso que argumentas es lo que he pensado yo (por eso he llamado al comercial para que me la añada en el pedido de mi XR). Yo tampoco me creo ni la mitad de lo que prometen pero si dura algo más y no hay que engrasarla; total por 100€ a mí me compensa de sobra. Y si me evito las broncas de mi mujer por las salpicaduras de grasa ya ni te cuento.

Saludos,

100 pavos vale? Pues lo dicho, si cumple con la mitad de lo que promete merece mucho la pena.
 
Si te hacen un cambio de piñón/cadena/corona, digamos cada 40/50 mil km. y el precio no es muy alto, y tú no tienes que preocuparte de absolutamente nada, ni siquiera engrase, podría ser una buena opción.

Precio/mantenimiento/duración serían las variables a tener en cuenta.
 
Hombre, llevan 100 años con el motor bóxer...


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Son alemanes, tienen la cabeza muy cuadrada.... ?

Bien mirado, puede ser una virtud, la tenacidad, el esfuerzo, la fe... pero yo creo que quizás la evolución del modelo ya llegó a su limite hace tiempo.

Bueno, siempre podemos ver que los cardanes mueran cada 10-15k km por exceso de PAR a la rueda... ahh no, que eso ya pasa :eek:?
 
Tambien sacaron unos cardans teóricamente sin mantenimiento y...
Que tengan menos mantenimiento vale pero... eternas? Anda ya...

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