Pon aquí tus malas experiencias con el gremio bancario.

t_chip

Bloqueado
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
2.668
Puntos
113
Este hilo lo empiezo porque el asunto surgió en el de las motos mal cuidadas, y lo estaba contaminando. Viene de este aquí.


http://www.bmwmotos.com/foro/index.php?threads/520667/


Ya he contado algunas allí. Empiezo.

Allá por los primeros 2000's, en plena burbuja inmobiliaria, tuve trato con bancarios mientras buscaba hipoteca y vivienda.

Hablo de una época en la que la mayoría no teníamos Internet en casa, o iba a 56k, o sea, fatal.
Buscar información no era como ahora, que todo está a un click de distancia. Yo la busqué en folletos, en oficinas autonómicas y en artículos de prensa. No recuerdo si algun cibercafé.

Después estuve en varios bancos buscando hipoteca, y en el que elegí conseguí un diferencial normal para esa época y negocié no tener redondeo.

Cuando ya estaba todo a días de la firma, me puso delante el bancario una oferta vinculante (era su obligación legal, dado que yo me quería subrogar desde la hipoteca del promotor, cuya aceptación cometí el error de firmar) donde aparecía algo de lo que yo nunca había oído hablar....el suelo/techo.

La oferta era breve, apenas un folio en letra tamaño normal con un breve resumen de las principales condiciones a firmar en la escritura hipotecaria definitiva.

Eran todas correctas, excepto dos.
La del "suelo", que era de apenas medio punto por debajo de los tipos del momento + mi diferencial, y la del "techo", que era de 8 puntos por encima de dicha referencia.

Hablamos del 3'5% de suelo y el 12% de techo, con unos tipos que con mi diferencial eran del 4%

Todo ello mostrado a días de la firma. Recordemos que era 2002, de aquellas el suelo era novedad, lo habitual era el redondeo.

Yo leí aquello y de inmediato me di cuenta de que era una trampa, y así se lo hice notar al bancario. "Si me pones el suelo tan cerca, ponme el techo a la misma distancia"

El juró y perjuró que jamás me afectaría, que era una cláusula normal.

Yo le insistí en que en una hipo a 27 años que estaba firmando, me iba a afectar seguro.

Al final firmé, pensando que, para cuando me llegará a afectar, ya habría podido cambiar la hipoteca a otro banco. Pensé que tardaría muchos años en afectarme.


Tardó 18 meses. Al estar el suelo solo medio punto por debajo del precio de dinero que me daban, a la mínima bajada de tipos, me alcanzó y empezó a afectarme dicho suelo hipotecario.

Lógico, los tipos de suelo/techo los eligieron ellos, luego estaban calculados para que el inferior me afectara de inmediato, y el superior nunca.


Ahí aprendí mi primera lección para tratar con bancarios.

" Si un banco te ofrece algo que tu no hayas pedido, jamás aceptes. Es una trampa y malo para ti....o no te lo ofrecerían"

El banco fue el BBVA.

Tego muchas más experiencias, y puedo ampliar esta, pero ahora espero las vuestras.

Gracias.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Era moneda común en aquellas fechas. Idénticas condiciones en Caixa Pontevedra, que luego fue Caixanova, Novagaliciabanco, y finalmente Abanca. Finalmente, llegamos a un acuerdo y me devolvieron el diferencial cobrado de más.
Si es cierto, que eso fue tras meses de enfados, sobre todo por cobro de comisiones y de gastos de renovación de tarjetas, que yo no tenía... Pero eso ya es otra historia.
Si es cierto, que como los consumidores tenemos cada vez más información, les cuesta más, ya no sólo a los bancos, sino a las telefónicas, suministradoras de gas, de electricidad, de cualquier suministro/servicio recurrente, el engrosar sus cuentas de resultados con ventas accesorias del suministro principal.
O sea, que ojo al parche. Hay mucho acervo popular que apoya esto: " Hermanos, si, pero primos, no" o en gallego, "amiguiños, si, pero a vaquiña polo que vale"
 
Mi experiencia con los bancos es nefasta. Y tengo la sensación de que a día de hoy, después de todo lo que ha pasado con tantos y tantos clientes estafados, todavía se dan las circunstancias propicias para que los bancos sigan actuando a sus anchas.
Mi primera hipoteca la firmé con Cajamadrid en 2003. Como me abrasaban a intereses, gastos y comisiones, aprovechando "la coyuntura" en 2006 decidí cambiar de banco. Me fui a Caja Castilla La Mancha (banco que conocía de forma "familiar"). Más tarde conocido como Banco Castilla La Mancha y ahora Liberbank. A la postre una de las entidades rescatadas con dinero público al frente del cual se situaron algunos políticos con dudas reputación judicial a día de hoy.
Bien, hice una subrogación con ampliación de manera más ventajosa para mí, pues del diferencial de 0,85 pasé al 0,49 y me prometieron menos gastos y comisiones en tanto tuviera con ellos la nómina domiciliada. Además como digo, con empleados cercanos a mi familia, con lo cual lo último que hubiera esperado era que me engañasen. Y es que aún pienso que ni ellos mismo lo sabían. Tenía suelo (un 4% nada menos), de manera que, cuando en 2009 empezaron a bajar los tipos de interés yo me quedé igual, pagando ese 4%.
En 2013 y conociendo aquella primera famosa sentencia del Tribunal Supremo, en la que condenaba a algunos bancos (BBVA y otros) a devolver lo cobrado indebidamente y declarar nula la cláusula suelo, me puse en contacto con un despacho de abogados (bendita la hora). Una letrada muy muy profesional. Tras no tener buena suerte en primera instancia (me quitan la claúsula suelo pero me devuelven menos de los esperado), recurro a la AP y el TS vuelve a fallar a favor de sus amigos, los bancos. En connivencia con el gobierno. A esperar lo que diga el Tribunal de justicia Europeo. Pasa el tiempo, y el letrado de este tribunal, un italiano al que parece ser que también le caían bien los bancos:rolleyes:, emite un informe a favor de éstos. Pero le sirvió de poco, afortunadamente el TJE sentencia a favor de los clientes perjudicados. Al poco tiempo la AP obliga a mi banco a pagarme todo lo que me debía. Pero no acaba ahí. Resulta que yo, evidentemente había cambiado de banco y dejado la cuenta con liberbank unicamente para abonar la cuota hipotecaria, realizando una transferencia todos los meses. Bien, pues cada tres meses me estaban cobrando 12 € de comisiones de mantenimiento, y al día siguiente al descubierto (no dejaba ni un solo euro en la cuenta:cool:) me volvían a cobrar 10 € de gastos. Se lo comenté a mi abogada y me informó de que el TS había dispuesto que si una cuenta bancaria se mantiene unicamente para abonar la hipoteca, no deben de cobrarte ningún gasto.

Lo puse en conocimiento de este banco, y tras hacerse los "sordos" un buen tiempo, al final lo reconocen y me tienen que devolver todas las comisiones indebidamente cobradas. Pero cómo será el tema, que según ellos el sistema informático del banco no les permite quitarme esas comisiones, de tal manera que, cada tres meses, me vuelven a cargar los gastos y tengo que enviarles un correo solicitándoles el abono de los mismo, procediendo a hacerlo enseguida.:confused: Un coñazo vamos.

Todo esto es contado a groso modo, sin muchos detalles para no aburrir al pesonal. Me engañaron, estafaron, no quisieron reconocerlo, les gané en varias instancias judiciales y a día de hoy, aún tengo que llevar cuidado para que no me intenten estafar.
Por cierto, no he hablado de los gastos de formalización de la hipoteca porque también les tengo una demanda judicial puesta y aún va para rato....pero la ganaré, de eso estoy seguro:excited:

Y todo ello sabido por el gobierno, que no hace nada por proteger y restablecer los derechos de los consumidores y sí por los derechos de los bancos a los que sigue protegiendo con su legislación por activa o por pasiva.

Espero que de estas experiencias alguien aprenda algo. Moraleja: acudir a un asesor, no os importe pagarle pues seguro que merece la pena.

PD: estoy convencido de que el señor Notario que en aquella firma me atendió ( y cobró bien cobrado) estaba compinchado con el banco. Pero a nadie le ha interesado investigar ésto y han quedado impunes. :|
 
En mi caso, mas que el banco en si como empresa, es con el personal que ni haciendo un casting lo consiguen tan bueno.
Tengo una cuenta en la que figurábamos mi madre y yo de titulares. Voy a la entidad e intento que me borren de titular porque si no hacienda me fríe y me pasen a autorizado. De ninguna manera se podía hacer eso, imposible, que había que cerrar la cuenta, abrir otra, etc. etc.
Fui a la sucursal con mi madre, que tenia otras cuentas y otros "productos" del banco. Fue entrar por la puerta y vino el director a saludar y todo. Me hicieron el cambio en 5 min.

Años después, recibo esa cuenta en herencia de mi madre, la cuenta sigue con un dinero mas que correcto, a parte de fondos de inversión, una hipoteca casi pagada, etc. acudo a la oficina de este banco y le digo que necesito hacer una transferencia urgente de no mucho, unos 400€ o así, y me dice que me cobran una comisión por no tener la nomina. Ya le cuento que es lógico que no tenga la nomina porque la cuenta es una herencia y no es mi cuenta corriente, le hago ver que tiene dinero, que tiene productos suyos, etc que al fin y al cabo les da beneficio a ellos. Y nada, que no.
Pues le digo que no hay problema, que me de todo el dinero y de orden de no renovar nada, ni fondos ni nada. Y cual es la respuesta, "vale" y me tira la cartilla encima de la mesa, "ven mas tarde que no tengo que abrir la caja y ver cuanto hay"
Mi banco de costumbre se puso bien contento.

Tochaco patrocinado por BBVA de Menorca.
 
Se lo comenté a mi abogada y me informó de que el TS había dispuesto que si una cuenta bancaria se mantiene unicamente para abonar la hipoteca, no deben de cobrarte ningún gasto.

¿Me podrías dar mas información sobre esto?
 
Van saliendo trapos sucios.

Y los que saldrán.


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Hola que hay.
En el principio décadas atrás contrate uno de los primeros *fondos de inversión* Garantizado, con x % de acumulación anual. Del cual solo sabia, cuando iba a la entidad y preguntaba por él.
Finalizo en contrato de manera satisfactoria, en estas ya pasado un quinquenio´ me proponen no uno varios nuevos fondos.
Ya el tipo de interés a plazo es muy reducido, por lo que contrato los nuevos fondos no garantizados, eso si dicen: Vas a tener información detallada de movimientos en este y su evolución, además en cualquier momento podrás venir y solicitar información, posibilidades, detalle de este.
Leo el contrato, de letra minúscula y innumerables (necesidad de diccionario)
tecnicismos, fondos en los que no tenían permanencia establecida, se puede cambiar los activos de este, con las correspondientes comisiones de gestión y mantenimiento, información por correo a mensual pasada de movimientos y situación del fondo. Total que comprobando resultado de este lo cancele anticipadamente en tiempo al que pensaba.


Mi padre me comento: Pepe, tu abuelo Luis, un día me sentó en su rodilla y me dijo
`Luis el negocio de un banco es quedarse con el máximo posible del dinero que tu les dejas.´



$¿Qué os parece la aguda observación de Dimitri de que 2+2=4?
¿Se trata de una afirmación analítica, verdadera por definición?
¿Forma parte de lo que entendemos por 4, que es la suma de 2+2?
¿Nos proporciona un conocimiento nuevo sobre la nueva economía financiera?
¿O que procede componiendo o que pasa de la parte al todo?
¿Llegamos a esta conclusión contando dos cosas y luego contado dos cosas más y contando luego el montón?
Esta última es la opinión de la tribu voohoona, procedente de Australia.

Un banquero le cuenta a un voohooni que 2+2=5. el voohooni le pregunta cómo lo sabe. el miembro de la banca le responde <<contando, por supuesto. Primero hago dos nudos en una cuerda. Luego hago dos nudos en otra cuerda. Cuando uno las dos cuerdas, me salen cinco nudos.

$Buena parte de la filosofía de la banca es bastante técnica y difícil. Lo único que hay que tener en cuenta es que, tratándose de matemáticas bancarias, existen tres de personas: las que saben contar y las que no.
Hala hasta luego.

$Recogido y en parte modificado dé, Platón y un ornitorrinco entran en un bar.
 
Hola que hay.
En el principio décadas atrás contrate uno de los primeros *fondos de inversión* Garantizado, con x % de acumulación anual. Del cual solo sabia, cuando iba a la entidad y preguntaba por él.
Finalizo en contrato de manera satisfactoria, en estas ya pasado un quinquenio´ me proponen no uno varios nuevos fondos.
Ya el tipo de interés a plazo es muy reducido, por lo que contrato los nuevos fondos no garantizados, eso si dicen: Vas a tener información detallada de movimientos en este y su evolución, además en cualquier momento podrás venir y solicitar información, posibilidades, detalle de este.
Leo el contrato, de letra minúscula y innumerables (necesidad de diccionario)
tecnicismos, fondos en los que no tenían permanencia establecida, se puede cambiar los activos de este, con las correspondientes comisiones de gestión y mantenimiento, información por correo a mensual pasada de movimientos y situación del fondo. Total que comprobando resultado de este lo cancele anticipadamente en tiempo al que pensaba.


Mi padre me comento: Pepe, tu abuelo Luis, un día me sentó en su rodilla y me dijo
`Luis el negocio de un banco es quedarse con el máximo posible del dinero que tu les dejas.´



$¿Qué os parece la aguda observación de Dimitri de que 2+2=4?
¿Se trata de una afirmación analítica, verdadera por definición?
¿Forma parte de lo que entendemos por 4, que es la suma de 2+2?
¿Nos proporciona un conocimiento nuevo sobre la nueva economía financiera?
¿O que procede componiendo o que pasa de la parte al todo?
¿Llegamos a esta conclusión contando dos cosas y luego contado dos cosas más y contando luego el montón?
Esta última es la opinión de la tribu voohoona, procedente de Australia.

Un banquero le cuenta a un voohooni que 2+2=5. el voohooni le pregunta cómo lo sabe. el miembro de la banca le responde <<contando, por supuesto. Primero hago dos nudos en una cuerda. Luego hago dos nudos en otra cuerda. Cuando uno las dos cuerdas, me salen cinco nudos.

$Buena parte de la filosofía de la banca es bastante técnica y difícil. Lo único que hay que tener en cuenta es que, tratándose de matemáticas bancarias, existen tres de personas: las que saben contar y las que no.
Hala hasta luego.

$Recogido y en parte modificado dé, Platón y un ornitorrinco entran en un bar.
 
Otra mas de cuando compre la moto actual, la RS. Este es un poco lioso.
Me llama el concesionario que tienen la moto, que les haga el ingreso de la parte que no iba a financiar y que me pase a firmar los papeles, que con suerte antes del finde la tengo :excited:
Llamo a mi mujer y le digo que vaya al banco a hacer el ingreso en la cuenta del concesionario, que me ponga a mi como referencia en algún apartado para que lo puedan identificar. Mi mujer va al banco y le pide para hacer el ingreso. Da sus datos, el del concesionario y le deja una fotocopia de mi dni para que me ponga a mi como referencia. Ojo, como referencia, para que el administrativo del concesionario pueda localizar la transferencia fácilmente. A partir de aquí, mil pegas.
Lo primero insistiendo una y otra vez que hacienda lo va a investigar y que blablabla (pues que investiguen, el dinero es A así que no tengo problema.) (Si tanto celo hubieran tenido antes habrían ido mejor las cosas en general)
Luego que no puede hacer un ingreso que el ordenante no sea el que esta presente o tenga un poder, ok, mi mujer ya le dice que la ordenante es ella, no tiene que poner a nadie mas, solo que en el motivo del ingreso debe poner mi nombre y dni, que ni por esas, que eso seria porque lo estaría haciendo en mi nombre y eso no es posible. Al final ya le toca alzar la voy y decirle que haga el puto ingreso, ella es la ordenante, el concesionario el receptor y, mi nombre y dni la referencia. Bueno, accede a hacerlo, mi mujer le da una fotocopia caducada de mi dni para que sepa el numero, unicamente para copiar el numero porque no se lo sabe de memoria. Otra vez, pegas porque la fotocopia esta caducada. ¡¡¡Pero si solo es para que copies el numero!!!
Bueno, finalmente se hizo la gestión y tuve la moto el sábado por la mañana.

Tendrán mil cosas irregulares y pretenden buscar tres pies al gato en la operación mas sencilla.

Como no, gentileza de BBVA Inca, Mallorca.
 
Otra mas de cuando compre la moto actual, la RS. Este es un poco lioso.
Me llama el concesionario que tienen la moto, que les haga el ingreso de la parte que no iba a financiar y que me pase a firmar los papeles, que con suerte antes del finde la tengo :excited:
Llamo a mi mujer y le digo que vaya al banco a hacer el ingreso en la cuenta del concesionario, que me ponga a mi como referencia en algún apartado para que lo puedan identificar. Mi mujer va al banco y le pide para hacer el ingreso. Da sus datos, el del concesionario y le deja una fotocopia de mi dni para que me ponga a mi como referencia. Ojo, como referencia, para que el administrativo del concesionario pueda localizar la transferencia fácilmente. A partir de aquí, mil pegas.
Lo primero insistiendo una y otra vez que hacienda lo va a investigar y que blablabla (pues que investiguen, el dinero es A así que no tengo problema.) (Si tanto celo hubieran tenido antes habrían ido mejor las cosas en general)
Luego que no puede hacer un ingreso que el ordenante no sea el que esta presente o tenga un poder, ok, mi mujer ya le dice que la ordenante es ella, no tiene que poner a nadie mas, solo que en el motivo del ingreso debe poner mi nombre y dni, que ni por esas, que eso seria porque lo estaría haciendo en mi nombre y eso no es posible. Al final ya le toca alzar la voy y decirle que haga el puto ingreso, ella es la ordenante, el concesionario el receptor y, mi nombre y dni la referencia. Bueno, accede a hacerlo, mi mujer le da una fotocopia caducada de mi dni para que sepa el numero, unicamente para copiar el numero porque no se lo sabe de memoria. Otra vez, pegas porque la fotocopia esta caducada. ¡¡¡Pero si solo es para que copies el numero!!!
Bueno, finalmente se hizo la gestión y tuve la moto el sábado por la mañana.

Tendrán mil cosas irregulares y pretenden buscar tres pies al gato en la operación mas sencilla.

Como no, gentileza de BBVA Inca, Mallorca.
BBVA. Son de lo que no hay.

Tengo otra de ellos.

Unos meses después de suscribir la hipoteca me cambio de domicilio a otra ciudad.
Busco una sucursal cerca y voy allí a cambiar las cuentas y la hipoteca.
Me atiende un mozalbete en una mesa, y para cambiar las cuentas me pone a firmar un pila de papeles.....contratos de cuentas, seguros y no se cuantas cosas más, pero entre todas ellas, un folio donde dice más o menos (hablo de memoria) : "Por la presente el cliente renuncia expresamente al punto tal de la cláusula cual del contrato pascual....bla bla bla....firmar aquí."

Yo le pregunto al tipo a ver en qué consistía exactamente ese punto al que pretendían hacerme "renunciar expresamente"

El tipo me dice que no lo sabe.

Yo le contesto en tono inquisitivo que como se atreve a ponerme a firmar algo que ni él sabe lo que es,

Se empieza a poner nervioso, y simula buscar en sus cajones.
Dice no encontrarlo.

Le insisto en que o me enseña el documento donde dice que es a lo que pretende que renuncie o no firmo nada.

Se pone a llamar a no se quien (o a simularlo), con similar resultado.

Le vuelvo a decir lo mismo.

Al final, después de ser incapaz nadie de la oficina de decirme que punto era ese, me fui sin firmar, pero con las cuentas cambiadas de sucursal, y dejándoles bien claro en tono firme, aunque (esa vez) sin alzar la voz, lo que pensaba de ellos y de las prácticas de su banco.

Son sinvergüenzas hasta decir basta.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Yo un par de veces he cambiado de domicilio y ademas de llegarme mi correspondencia me llegaba toda la de mi madre y la de mi padre.
 
Hola otro mas con la clusula suelo era finales del 2006 y andaba con dificultades economicas por lo que solicite una hipoteca sobre mi casa al Banco Sabadell que hasta entonces habiamos operado con satisfaccion por ambas partes pero que con su interventor habiamos tenido diferencias de criterio en una operacion anterior total que solicito la hipoteca y me la conceden con interes correcto para la epoca y una revisiones con euribor +0.75 las cuales acepto llega el dia de la firma en casa del notario y mientras esta leyendo el notario el contrato de la hipoteca el interventor del banco para la lectura porque se han dejado de poner la clausula suelo en el contrato ante esto protesto que en nigun momento en la negociacion anterior se habia hablado de dicha clausula a lo que el interventor contesto que o se incluia o no se firmaba la hipoteca estuve apunto de no firmar ya que me senti engañado y coaccionado pero la necesidad de el dinero me obligo a firmar. Automaticamente fui dejando de trabajar con dicho Banco y en el momento en que se empezo a hablar de la ilegalidad de las clausulas suelo empezo mi cruzada contra el Sabadell el cual a sido de los mas duros en reconocer la ilegalidad de las clausulas por fin este verano pasado y por via judicial se avinieron a pagar lo pagado demas mas los intereses correspondientes por des contado que solo tengo la cuenta para el pago de la hipoteca.
Mi opinion es que no hay un Banco bueno y de acuerdo en que no son ONGs pero de ahi a estafar al cliente hay un trecho

Saludos
 
ALguno ha oido hablar del IRPH? Pues os lo cuento un poco resumido ya que llevo mas de 5 años luchando...
Año 2005! Mi pareja y yo unos pipiolos que no tenian ni pita hidea de temas bancarios pero muy ilusionados por poder comprarnos nuestro nidito...
Ya sabeis,peregrinacion por los bancos,te sacan numeros por toos laos,requisitos y mas requisitos y nosotros que no nos enterabamos de na,solo sabiamos que el euribor estaba por las nubes y que nos tocaria buscar la mejor opcion, en ello estabamos cuando en una financiera (UCI) nos pone encima de la mesa el indice IRPH, toda una novedad,no lo habiamos oido en la vida y empiezan a contarnos sus bondanes,nos dicen que es un indice muy estable,que apenas fluctua, que por eso las sorpresas son minimas, q gracias a el nos pondrian un diferencial irrisorio 0’15 que en esa epoca estaban altisimos... y en cierto modo no me mintieron. Lo que no dijeron es que es estable por que lo pueden manipular,que realmente no fluctua porque no baja y coerto es que no te llevas sorpresas precisamente por que sabes que estas jodido de por vida.
Nosotros nos empezamos a dar cuenta a raiz de la crisis,cuando el euribor bajaba y este se mantenia he incluso subia como hizo el mes pasado,ahi vimos que no podia ser y me puse a investigar... en que hora...
ahora se que estoy en una estafa en toda regla comsentida ppr el gobierno,mi escritura bancaria de 18 clausulas abusivas contiene 13 (pa flipar) el IRPH fue prohibido por europa(ppr abusivo,manipulable,opaco...)
y aqui se lo pasan por el forro,no solo eso,el banco de egpaña ha reconocido que es ilegal pero lo siguen aplicando...
Asique aqui estoy, con la lucha contra el IRPH! Un indice desconocido que mucha gente ni sabe que esta pagando este indice que suppne pagar de mas una media de 300€ todos los meses...
Si teneis algun tipo de duda preguntar que pa eso estamos.
 
Arriba