Pon una imagen que te guste.

Vatnajökull: radiografía del glaciar más grande de Europa.
En esta imagen, la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea nos transporta a la capa de hielo de Vatnajökull, en el sureste de Islandia. Cubriendo un área de alrededor de 8.400 kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Luxemburgo, Vatnajökull no solo está clasificado como el glaciar más grande de Islandia, sino también como el más grande de Europa. Con un espesor promedio de alrededor de 900 metros, la capa de hielo tiene alrededor de 30 lenguas glaciares de salida, muchas de las cuales se están retirando debido al aumento de las temperaturas. Los glaciares de salida más destacados de Vatnajökull incluyen el Dyngjujökull en el norte, y los Breiðamerkurjökull y Skeiðarárjökull en el sur.
Vatnajökull esconde, además, algunos de los volcanes más activos del país, de los cuales el Bárðarbunga es el más grande y el Grímsvötn el más activo. Las erupciones periódicas de estos volcanes derriten el hielo circundante y crean grandes bolsas de agua, que a menudo pueden reventar el hielo debilitado y causar inundaciones glaciales, o 'jökulhlaup' en islandés.
Durante estos jökulhlaups, el agua de deshielo del glaciar transporta sedimentos y arenas compuestas de cenizas a la costa. Estas llanuras aluviales se llaman 'sandurs' y se encuentran comúnmente en Islandia. Skeiðarársandur, la gran área de arena negra, visible al sur del glaciar de salida Skeiðarárjökull, cubre un área de alrededor de 1.300 kilómetros cuadrados y se formó cuando los ríos glaciares en el área arrastraron cenizas y hielo hacia el mar.
En la parte inferior derecha de la imagen, en el lado sur de Vatnajökull, se ve el lago glacial Jökulsárlón, salpicado de icebergs. Jökulsárlón comenzó a formarse cuando el glaciar Breiðamerkurjökull comenzó a retirarse del Océano Atlántico debido al aumento de las temperaturas.
El lago ha crecido considerablemente con el tiempo debido al derretimiento del glaciar. Ahora cubre un área de alrededor de 18 kilómetros cuadrados, y con una profundidad máxima de alrededor de 250 metros, se considera el lago más profundo de Islandia. El lago conecta con el océano y, por lo tanto, está compuesto tanto de agua de mar como de agua dulce, lo que le da su color único.
Foto: ESA / Copernicus / Sentinel 2.
1.jpg
 
Agricultura brumosa.
"A 1003 metros de altura sobre el nivel del mar, el monte Zas, o Zeus, domina la isla griega de Naxos. Un día a principios de abril decidí subir hasta la cima. Cuando llegué a la mitad del camino, la niebla se había vuelto tan densa que oscurecía por completo la base de la montaña, haciéndome sentir como si estuviera volando. Noté un pequeño rebaño de ovejas pastando pacíficamente en este extraño ambiente. Hice un disparo antes de seguir adelante y perderme en la niebla".
Foto: Thoedoros Apeiranthitis.
2.jpg
 
Macaco de cola larga.
"Esta fotografía de un macaco de cola larga, también conocido como macaco cangrejero, fue tomada en el bosque de manglares de Kuala Gula, Perak. Fui allí una noche, con la esperanza de fotografiar pájaros o serpientes, cuando vi un grupo de macacos buscando su última comida del día en el barro. Un rayo de luz del atardecer cayó sobre este macaco justo cuando miraba hacia arriba. Sentí que parecía un gesto de esperanza para el futuro."
Foto: Yoganathan Yoke.
2.jpg
 
¿Para qué vale una antena Starlink?

a406e65841d211b57d47e9569d652e3f.jpeg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los pasajeros.
Los majestuosos osos perezosos, también conocidos como osos labiados o bezudos -Melursus ursinus- son los únicos representantes de la familia de los úrsidos que se aventuran más allá de las regiones del Himalaya y el extremo noreste de la India.
De hábitos preferentemente nocturnos, estos cautivadores seres son la única especie perteneciente al género Melursus, exhibiendo un conjunto de características distintivas que los distinguen fácilmente de otras especies de úrsidos. Entre ellas destacan su densa y negra melena, excepto por una distintiva banda blanca en forma de "V" en su pecho. Además, poseen un hocico largo con una nariz y labios notoriamente prominentes y flexibles, así como patas curvadas hacia adentro, rematadas con afiladas garras más idóneas para excavar que para atrapar y desgarrar presas. Es por todas estas características que, cuando los primeros zoólogos europeos recogieron las primeras descripciones hindúes y pieles de este animal, pensaron que se encontraban con una especie relacionada con los perezosos americanos, de ahí su nombre.
Pero el parecido con los perezosos no termina aquí, sino que al igual que estos, el oso labiado también es extremadamente lento cuando se desplaza, puede trepar a los árboles, y en ocasiones muestran un comportamiento poco común como el que vemos en esta imagen tomada por el fotógrafo Aditya Singh en la Reserva de Tigres de Ranthambhore: transportan a sus crías sobre su lomo.
"La madre buscaba comida. Estos grandes osos comen cosas pequeñas como termitas, insectos y bayas, por lo que tienen que caminar largas distancias para llenar sus vientres", cuenta el autor.
Foto: Aditya Singh.
1.jpg
 
En su propio camino.
"Un esquiador de fondo solitario asciende una colina. Quería capturar una imagen minimalista del invierno y de la que sugiriera un paralelismo con la vida humana".
Foto: Peter Svoboda.
2.jpg
 
Unos pescadores muy flamencos.
Un grupo de pescadores desafía a la gravedad mientras sobre sus zancos de bambú lanzan las redes contra un glorioso amanecer. Aunque pudiera parecer que se hallan en el litoral inmediato a la costa, se encuentran a unos 10 kilómetros mar adentro a la búsqueda de camarones y peces en las aguas poco profundas de las playas de Quang Lang.
La fotografía fue tomada por el fotógrafo aficionado Nguyen Quy en la provincia de Thai Binh, quien expresa que era la primera vez que observaba el agua de la playa en una calma tan perfecta. "La quietud de la superficie le daba al agua un aspecto sereno y de espejo. Parecía como si el cielo y la tierra se mezclaran como uno solo al amanecer".
Foto: Nguyen Quy.
1.jpg
 
Águila en la tormenta.
A las rayas águila manchadas les gusta jugar con el oleaje en Julian Rocks. Sujetándose con fuerza para evitar ser arrastrado por la ola, se necesitaron varias inmersiones para finalmente capturar una imagen nítida de la raya emergiendo de las ondulantes olas como una verdadera águila volando en una tormenta de montaña.
Foto: Simone Caprodossi.
3.jpg
 
Comedor con luz nocturna.
Cada primavera, la Gran Cordillera Divisoria alberga un acontecimiento mágico. Después del atardecer, las luciérnagas bioluminiscentes emergen de los rincones más oscuros del bosque por un corto periodo de tiempo. Sin embargo, no están del todo seguras. Los oscuros murciélagos insectívoros de nariz de hoja que salen de su nido capturan luciérnagas en pleno vuelo, mostrando una impresionante y acrobática batalla aérea.
Foto: Jannico Kelk.
2.jpg
 
Comatricha incrustada.
"En enero del año pasado, después de dos días de niebla helada y temperaturas bajo cero, encontré un hongo de Comatricha maduro sobre una pila de madera podrida. Me atrajo la forma en que el hielo había encerrado el moho del limo, creando formas extrañas, barridas por el viento y parecidas a hojas. El más alto tenía solo 3 mm de altura, incluido el hielo".
Foto: Barry Webb.
3.jpg
 
Los mares salvajes de una isla.
La luz del Sol se filtra a través de una jungla marina de algas Himanthalia en los arrecifes calizos de la Zona de Conservación Marina de Needles. Los tentáculos de punta púrpura de las anémonas de serpiente -Anemonia viridis- se elevan desde el suelo del bosque en este lugar donde las impresionantes formaciones rocosas de las Agujas en la Isla de Wight atraen a cerca de 500.000 visitantes al año. Sin embargo, como muchos de los hábitats marinos de Gran Bretaña, la belleza y la biodiversidad de los arrecifes se encuentran debajo del agua. "Explorando los arrecifes menos profundos en una tarde de verano, mi misión era capturar una imagen de gran angular que documentara este impresionante hábitat local, combinando los imponentes bosques y las anémonas que gobiernan el lecho marino.
Foto: Theo Vickers.
1.jpg
 
Entre dos mundos.
"Me encontré flotando entre dos mundos. Abajo, un enorme banco de peces cubría el fondo hasta donde podía ver. Arriba, un solo cormorán orejudo patrullaba la superficie, recuperando el aliento y mirando hacia abajo con la posibilidad de un festín submarino a la vista. El cormorán, mejor diseñado para nadar que para volar, se sumergía a gran velocidad, persiguiendo agresivamente a los peces. La escuela se movía al unísono para escapar del pico afilado del ave, lo que dificultaba aislar un solo objetivo. La mayoría de las veces, el ave regresaba a la superficie con el pico vacío, y la paz se restauraba momentáneamente. Entrecerraba los ojos ante la superficie soleada, tratando de seguir la pista del depredador y anticipar su próxima incursión submarina. Esta imagen captura la hostil silueta negra del cormorán mientras se sumerge sobre su presa, que por un breve momento permanece inconsciente del peligro anterior."
Foto: Henley Spiers.
2.jpg
 
La basura de una abeja...
Tengo la mala costumbre de dejar mis herramientas fuera. En este portabrocas, una abeja Hylaeus decidió utilizar los agujeros vacíos como cámaras de nido. Después de poner un huevo adentro, los sella, como se ve con el segundo agujero de la izquierda. A salvo… ¡hasta que ‘ordené’ las herramientas!
Foto: Alan Kwok.
1.jpg
 
Última edición:
Calzada del gigante, Irlanda del Norte.
La Calzada del Gigante se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda y es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto entrelazadas como resultado del rápido enfriamiento de la lava en un cráter, que ocurrió hace 60 millones de años.
En el año 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y un año después como Reserva Natural Nacional. Pese a ello, la mayor atracción de Irlanda del Norte podría ser víctima del cambio climático, ya que la provincia está amenazada por el aumento del nivel del agua y la erosión costera.
Foto: iStock.
2.jpg
 
Un mundo aparte.
Nos dirigíamos hacia el Círculo Antártico y debíamos pasar a través de decenas de millas sembradas de enormes bloques de hielo. La navegación fue lenta y en una decisión tardía durante la noche cambiamos el rumbo hacia a la isla Yalour, la cual alberga muchas colonias de pingüinos de Adelia, Pygoscelis adeliae.
En este extremo sur del mundo no hay mucha sensación de color, y todo se ve muy sombrío, aunque hermoso. La explosión de líquenes y musgos en esta isla, vibrante contra el fondo blanco, gris y negro, realmente me impactó. Habiendo tomado cientos de imágenes de las aves desde todos los ángulos imaginables, con acción, comportamiento y primeros planos, sentí que faltaba un elemento: el contexto dentro del entorno.
La captura de imágenes de la vida silvestre en su hábitat natural cuenta la historia de cómo viven, y aquí, las aves han convertido esta isla dura y remota en su hogar. Para mí fue "un mundo aparte"; más cuando pensaba que nos encontramos en verano y en como en estas condiciones la vida humana sería casi imposible. Es increíble ver la adaptación de la naturaleza a su entorno.
Foto: Oliver Smart.
1.jpg
 
Noche.
"Puede que no haya logrado capturar ningún meteorito durante las Perseidas de este 2020, pero obtuve esta foto nocturna que está llena de maravillas. La exposición fue de 30 segundos y se tomó a ISO 4000 usando un trípode".
Foto: Matti Virtanen.
1.jpg
 
La serpiente risueña.
Las serpientes de vid son reptiles abundantes en los Ghats occidentales de la India y muestran su agresividad abriendo la boca de par en par. "No quería asustar a este ejemplar, estaba feliz de encontrarlo, y parece que me estaba sonriendo."
Foto: Aditya Kshirsagar.
3.jpg
 
Una fábrica de estrellas de Cafayate.
"Para capturar esta foto, llegué antes de la hora azul y tan pronto como aparecieron las primeras estrellas, con algo de luz aún iluminando el paisaje, tomé las imágenes para el primer plano", cuenta Gonzalo Javier Santile, autor de esta impresionante fotografía. "Más tarde, cuando estuvo completamente oscuro, tomé las fotos verticales del cielo."
"Como la Vía Láctea ya estaba muy baja en esa época del año, tuve que darme prisa. Alineé mi star tracker y la acción comenzó. En la imagen se pueden ver las formaciones rocosas, las aberturas en las rocas de este área del desierto de Cafayate conocidas como "Las Ventanas", y los pequeños cactus, que son la única vegetación en el lugar. Pude capturar los colores rojizos de las nebulosas y más detalles en el cielo nocturno gracias a la combinación de un star tracker y una cámara astromodificada."
Foto: Gonzalo Javier Santile.
1.jpg
 
Retrato de familia.
Nos mudamos a Adelaide Hills recientemente, y las cámaras de vigilancia revelaron una guarida de zorros debajo de la casa. Configuré una cámara exterior para ayudarnos a resolver problemas. Descubrimos que nuestro jardín era su patio de recreo y despensa: una zorra y ocho cachorros. Este retrato familiar fue tomado justo afuera de la habitación de mi hijo a la 1:05 am.
Foto: Sam Oster.
3.jpg
 
Arriba