Pon una imagen que te guste.

Un río que salió mal.
A lo largo del río Tinto, en el oeste de España, las capas de sedimento multicolor se combinan con el agua roja como la sangre para producir un efecto de otro mundo. Pero la extraña coloración, que se muestra aquí en una foto de barro agrietado en la orilla del río, tiene orígenes familiares: la escorrentía de milenios de minería en los alrededores de Sierra Morena ha provocado una acidificación desenfrenada y niveles tóxicos de metales disueltos. La contaminación es tan extrema que la NASA ha utilizado el río y los microbios resistentes que lo llaman hogar como un indicador de las condiciones de vida en Marte.
Como era de esperar, el agua es inutilizable para las comunidades que viven cerca de ella, al menos por ahora. En 2016, una colaboración entre un equipo de investigadores españoles que estudiaron la mineralogía del río y un grupo de investigadores franceses que intentaron descontaminarlo hizo un descubrimiento importante. Cuando se purificó el agua, los sólidos sobrantes contenían una alta concentración de partículas microscópicas de aluminio, un producto valioso que se puede vender para compensar el costo de la descontaminación.
Foto: Juan Jesús González Ahumada.
1.jpg
 
Grupo de hipopótamos.
Cada invierno, a medida que las aguas del río Okavango de Botsuana se extienden por su vasto delta, una gran variedad de vida salvaje africana se congrega para comer, beber, salpicar y sumergirse en sus aguas. Este humedal estacional fue especialmente importante en 2019, cuando la sequía severa dejó a las poblaciones humanas y animales desesperadas por líquido de la vida, lo que provocó que el ganado, los elefantes, los cocodrilos y otras criaturas compitieran por cualquier agua que pudieran encontrar en las menguantes charcas del delta.
Entre los que buscaban refugio se encontraban manadas de hipopótamos, Hippopotamus anfibio. Estos herbívoros semiacuáticos están bien equipados para pasar horas en el agua: sus fosas nasales y ojos se encuentran tan altos en su cabeza que pueden respirar y ver mientras están mayormente sumergidos. También son nadadores elegantes, y pueden contener la respiración hasta cinco minutos. Pero incluso sus habilidades acuáticas y su impresionante peso no podían competir con el delta embarrado por la sequía el año pasado. Al menos 200 hipopótamos quedaron atrapados en el barro y lograron sobrevivir solo porque los funcionarios de vida silvestre de Botswana bombearon agua para ayudarlos a escapar. A medida que el clima se calienta, tales sequías pueden volverse más frecuentes en gran parte de África.
Foto: Talib Almarri.
2.jpg
 
Cuentos de arena.
"Tras tres intentos desafortunados de buscar víboras de arena del Sahara -Cerastes vipera- en condiciones de lluvia, finalmente un día y una noche seca nos trajeron el éxito", cuenta el fotógrafo Paul Lernnart Schmid, autor de esta imagen.
"Seguimos las huellas una serpiente durante más de cien metros a través de las dunas del desierto de Negev, en Israel. A veces, nuestros ojos estaban directamente sobre la arena para no perder el rastro. Incluso vimos que había cruzado las huellas que nosotros mismos habíamos dejado con anterioridad."
"Después de bastante tiempo, finalmente encontramos este espécimen enterrándose en la arena para situarse en una posición de emboscada, justo al lado de las huellas de un gecko de las dunas -Stenodactylus petrii- que se había dado la vuelta en el momento inadecuado antes de convertirse en una comida".
Foto: Paul Lennart Schmid.
1.jpg
 
Duelo de astrofotógrafos.
Salar de Uyuni, Bolivia.
“Durante una noche fría que pasé en el lago salado más grande del mundo me dio la impresión de que estaba flotando en el espacio exterior. Las estrellas sobre mi cabeza y debajo de mis pies crearon una sensación psicodélica. Solo mis amigos astrofotógrafos mantuvieron mi mente en la realidad"
Foto: Attila Munzlinger.
2.jpg
 
El esquivo gato dorado africano.
Antes de capturar esta imagen, Sebastian Kennerknecht y su amigo, el biólogo, David Mills, casi fueron pisoteados en la densa selva tropical del Parque Nacional Kibale en Uganda por un elefante del bosque.
Al regresar al mismo área, instalaron una cámara trampa con el objetivo de fotografiar al raro y escurridizo gato dorado africano, conocido por los científicos como Caracal aurata.
Con aproximadamente el doble del tamaño de un gato doméstico, se trata de uno de los felinos menos estudiados del mundo. Tanto que hasta la fecha, existen menos de cinco fotografías en alta resolución de este gato en la naturaleza.
Foto: Sebastian Kennerknecht.
1.jpg
 

Neblina y auroras en Júpiter.​

Hogar de tormentas gigantes, vientos poderosos, auroras y unas condiciones extremas de temperatura y presión, Júpiter tiene mucho que ofrecer a la exploración espacial.
Ahora, el Telescopio Espacial James Webb de ha capturado nuevas imágenes del planeta. Las observaciones de Júpiter de Webb darán a los científicos aún más pistas sobre la vida interna del gigante gaseoso. Por ejemplo, en esta vista de campo amplio, Webb muestra a Júpiter con sus tenues anillos, que son un millón de veces más tenues que el planeta. También dos lunas diminutas conocidas como Amaltea y Adrastea.
Foto: NASA, ESA, Equipo ERS de Júpiter/ Ricardo Hueso.
5.jpg
 
Fuego regenerador.
Al igual que muchos ecosistemas en la mitad occidental de América del Norte, muchos bosques en el Parque Nacional Jasper, en Alberta, Canadá, se benefician de los incendios forestales de baja intensidad que tienen lugar de forma natural.
Los incendios reponen los nutrientes del suelo, evitan que los bosques se vuelvan homogéneos y estimulan el crecimiento de arbustos de bayas que a los osos pardos (Ursus arctos) y otros animales salvajes les encanta comer.
Sin embargo, a partir de 1913, los administradores de parques han suprimido activamente los incendios forestales. En el parque de 92.000 hectáreas, solo ocho incendios en el siglo XX superaron las 40 hectáreas antes de que los bomberos los extinguieran. Los administradores de tierras en Alberta adoptaron prácticas similares.
Sin fuego, los árboles crecían anormalmente densos y los troncos muertos se acumulaban en el suelo del bosque. A causa de ello, las infestaciones de escarabajos barrieron Alberta en la década de 2010, dejando más de 2,4 millones de hectáreas de árboles en pie sin vida.
A medida que toda esta madera muerta se encuentra con las condiciones más cálidas y secas provocadas por el cambio climático, han estallado incendios forestales anormalmente grandes e intensos. Esta primavera, por ejemplo, el humo de los gigantescos incendios forestales de Alberta se extendió por todo el continente. Y si bien los bosques adaptados al fuego pueden recuperarse de los incendios forestales de baja intensidad, la investigación en las Montañas Rocosas ha demostrado que las plántulas de árboles tienen grandes dificultades para arraigar tras los megaincendios.
En la actualidad, en el Parque Nacional Jasper, como en otras partes del oeste de América del Norte, los administradores forestales están tratando de revertir un siglo de gestión equivocada iniciando quemas controladas y dejando que ardan algunos incendios forestales.
El paisaje resultante puede verse diferente a las franjas de abetos verdes y pinos a los que muchos visitantes del parque están acostumbrados, pero como muestra esta imagen inquietante de un bosque de abetos quemados, pueden ser igualmente cautivadores.
Foto: Miquel Angel Artus.
1.jpg
 
Las apariencias engañan.
Un par de peces ballesta mirando a la cámara. Pero aunque pueden parecer graciosos, estos peces pueden ser bastante agresivos. En este caso no intentaron morderme, pero la cúpula de la carcasa de mi cámara terminó con algunos arañazos. La vida es dura... Al menos no fui yo quien resultó herido.
Foto: Arturo Telle Thiemann.
2.jpg
 
Salar de Arizano, Puna de Argentina.
‘El Cono Arita’, es una espectacular formación geológica donde la erosión ha formado un cono casi perfecto que parece perdido en un vasto desierto del Salar de Arizaro. Usando un dron, pude capturar la magnífica sombra de Arita en esta hermosa tarde sin nubes.
Foto: John Seager.
salar-de-arizaro-puna-de-argentina_8e98ffb6_230131183518_2000x1387.webp
 
Impronta animal.
La expresión "dejar huella" alcanza su punto máximo en esta imagen tomada por el fotógrafo Juan Ahumada, en la que podemos apreciar como los pasos grabados en el barro de una criatura hace las veces de refugio para otras cuya vida se desarrolla a una menor escala.
"A medida que este estanque se secaba, cientos de sapos en miniatura, de apenas un centímetro de tamaño, comenzaron a vagar en busca de refugio", cuenta Ahumada.
"Un par de ellos encontraron seguridad en la enorme huella de una pata que quedó en el barro cuando un animal acudió a saciar su sed a la orilla del agua". Toda una alegoría sobre impredecible que nuestras acciones pueden tener en este mundo, sobre todo en la naturaleza.
Foto: Juan Ahumada.
1.jpg
 
Seriem, Desierto del Namib.
Curvas del desierto de Namib. La serie de fotos fue creada en Namibia, en el desierto de Namib, utilizando un helicóptero. Durante el vuelo traté de capturar las formas inusuales creadas por el sol, la luz y la sombra, junto con las dunas de arena.
Foto: Jaroslav Hora.
seriem-desierto-del-namib-namibia-ii_08b3e830_230131182620_2000x1333.webp
 
Huertas fluviales.
Pequeñas pero productivas franjas de tierra se dibujan en Pirojpur, Bangladesh, con la crecida de las aguas de los ríos cercanos. El terreno es extremadamente fértil, pero su ubicación restringe el tiempo en que estas tierras pueden cultivarse y hacen de ellas uno de los bienes más preciados para los residentes locales.
Con una superficie de 400 hectáreas, la extraordinaria variedad de cultivos incluye hasta 300 especies vegetales, desde frijoles y calabazas, hasta coliflores y pimientos. "Esta práctica tiene raíces tradicionales que datan de siglos", explica el fotógrafo Azim Khan Ronnie, quien documentó la vida en estos jardines flotantes a vista de dron.
Estas áreas pueden permanecer completamente anegadas durante siete u ocho meses al año, por lo que los agricultores tienen que adoptar nuevos método de agricultura flotante, mediante los cuales las plantas crecen en el agua en un lecho flotante. "Este exclusivo sistema de producción hidropónica fue desarrollado por los lugareños utilizando su conocimiento tradicional para la práctica agrícola", afirma Khan Ronnie.
Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo, donde cada año las inundaciones afectan a millones de personas, en ocasiones arrasando con aldeas completas y los medios de subsistencia de los locales, pero ahora los agricultores están reviviendo esta práctica barata, sostenible y antigua para reducir su vulnerabilidad al cambio climático.
Foto: Azim Khan Ronnie.
1.jpg
 
Vivienda íntima con vistas al bosque.
Unos días antes de que los dos mochuelos volaran, uno de ellos trató de asomarse por el agujero de su nido, tal vez para ver el mundo exterior por primera vez. Fue hilarante y me alegré de estar allí esa mañana para fotografiarlo. El momento duró solo unos segundos, ya que mamá no parecía muy contenta con el arreglo. Mira la expresión de su rostro.
Foto: Bojan Bencic Mark Schocken.
2.jpg
 
Pez Cofre.
"Esta imagen fue tomada en Curaçao, en el Caribe holandés. Por lo general, es difícil tomar fotografías de los peces cofre: no tienen problema con que un buceador se acerque, pero si muestras interés siempre te dan la espalda y no la cara, por lo que intenté nadar a medio metro por encima del pez y no le mostré ningún interés. Tenía mi cámara no frente a mí, sino debajo, en mi pecho, apuntando hacia la parte inferior. Cuando llegó el momento adecuado, giré la cámara 90 grados hacia el frente, apunté y disparé, esperando tener el pez enfocado. ¡Nunca esperé sacar sus hermosos labios tan de cerca!"
Foto: Philipp Stahr.
3.jpg
 
Ahora como subo mis fotos.
"Este gato parece estar diciendo: ´quiero subir mis fotos a mis redes sociales, pero no sé cómo usar el teléfono. ¡Por favor, que alguien me diga cómo usarlo!"
Foto: Kenichi Morinaga.
1.jpg
 
Rodeada.
Con una altura de 415 metros, en esta fotografía podemos observar una de las torres más emblemáticas del centro financiero internacional de Hong-Kong. "Capturé esta toma a baja altitud durante la temporada del mar de nubes, que solo tiene lugar una vez al año. Elegí este ángulo para enfatizar las características arquitectónicas del edificio y para que la torre pareciera una garra enojada atravesando las suaves y esponjosas nubes".
Foto: Suiron Huang.
2.jpg
 
Arriba