Pon una imagen que te guste.

Reserva Nacional Masai Mara, Kenia.
Si hay un parque nacional en África que destaque sobre todos es este, el de la Reserva Nacional Masai Mara, en la región del Serengueti. Si duda, un imprescindible de Kenia. Tiene este nombre porque la legendaria tribu masái habita la zona y por el río Mara, que lo cruza. La mayor parte del territorio es sabana en la que puntualmente aparecen acacias salpicando el horizonte. La fauna tiende a concentrarse en la zona occidental del valle, donde el acceso al agua es más fácil. Es fácil ver a los “Cinco Grandes”: el león, leopardo, elefante, el búfalo africano y el rinoceronte negro. También se puede ver otros animales como el hipopótamo o la hiena manchada.
Foto: Gtres.
1.jpg
 
Moorcoft, Wyoming.
«Jamás olvidaré la imagen de esta monstruosa tormenta de granizo atravesando las colinas que teníamos enfrente –dice Dobrowner–. Se acercaba a nosotros a una velocidad de 64 kilómetros por hora, arrojando granizo del tamaño de pelotas de golf.» Después de disparar seis fotos, Dobrowner y el cazatormentas Roger Hill salieron disparados hacia la furgoneta cuando «quedó claro que no era una tormenta normal». El meteorólogo James LaDue, del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, confirma que se trataba de una supercélula.
Foto: Mitch Dobrowner.
1.jpg
 
Puma albino.
El zoológico Thomas Belt en Juigalpa, Nicaragua, ha informado recientemente del nacimiento de una cría de puma con el pelaje completamente blanco y los ojos rojizos, características indicativas de albinismo.
Se trata del primer puma albino nacido en cautividad en Nicaragua, pero su nacimiento es insólito no solamente para este país: únicamente hay constancia de cuatro pumas albinos en todo el mundo.
El puma es una especie autóctona de América que está en peligro de extinción. Hoy por hoy se encuentran en libertad principalmente en las zonas sur y central. Por eso, la población nicaragüense celebra el extraordinario nacimiento no solamente por las características de esta cría, sino por la supervivencia de su biodiversidad.
Foto: Zoológico Thomas Belt.
2.jpg
 
Quédate cerca.
Cuidar a un orangután joven requiere mucha energía. Maxime Aliaga pasó más de una hora observando a esta madre en la Reserva Natural Pinus Jantho, en Sumatra, tratando de mantener a su nervioso bebé junto a ella. Desde 2011, el Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra ha liberado más de 120 de estos grandes simios confiscados en la reserva. Su objetivo es establecer nuevas poblaciones de orangutanes silvestres como una red de seguridad contra el declive de la especie. Esta madre, llamada Marconi, una vez estuvo cautiva como mascota ilegal, pero fue atendida y tras recuperar su salud fue liberada en 2011.
Foto: Maxime Aliaga.
1.jpg
 
La leyenda del diablo de Timanfaya, Lanzaorte.
Cuenta una antigua leyenda canaria que, el 1 de septiembre de 1730, en Timanfaya, lugar en el que el fotógrafo Juán Méndez Quesada pasó 9 meses hasta poder tomar esta fotografía, se estaba celebrando una boda. Los afortunados en aquella ocasión serían una pareja conformada por el hijo de uno de los habitantes más pudientes de la isla y una hermosa joven cuya familia se dedicaba al cultivo de plantas curativas.
Dicen que, en mitad de la ceremonia, una gran explosión hizo temblar la tierra. Del cielo comenzaron a llover cientos de rocas y pedazos de lava que destrozaban todo a su paso. Como no podría ser de otro modo, tanto los invitados a la boda como las gentes del pueblo huyeron despavoridos en busca de refugio. Muchos se salvarían, sin embargo, en esta ocasión el destino quiso que la desgracia cayera sobre la joven pareja.
Así, una gran roca procedente del volcán aplastó a la novia, dejándola sepultada. El novio, al ver la escena, tomó una forja de 5 puntas para intentar mover la enorme piedra y salvarla. Pero cuando por fin lo logró, para desgracia de ambos, tristemente se percató de que su amada ya había fallecido.
Entre su desesperación y el sentimiento de desolación, sin soltar la forja, tomó el cuerpo de su esposa y empezó a correr por el valle buscando un refugio que ya ningún lugar del mundo podría ofrecerle.
A pesar del humo y las cenizas, algunos habitantes del pueblo pudieron divisar en una colina al joven iluminado por la Luna. Este levantó la forja de 5 puntas con sus dos brazos y, antes de desaparecer en el ardiente terreno de Lanzarote, los testigos allí presentes suspiraron de pura tristeza: “pobre diablo”.
Foto: Juán Méndez Quesada.
2.jpg
 
Tiburón peregrino.
El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es un gigante de los océanos y considerado uno de los escualos más grandes del mundo. Concretamente, es el segundo pez más grande del mundo después del tiburón ballena y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.
Foto: Shutterstock.
2.jpg
 
Oualata, Mauritania.
Conocí esta caravana de sal después de una expedición de cuatro días en medio del desierto del Sahara. No hay caminos que conduzcan a este lugar, así que navegamos con brújula. Cientos de dromedarios y sus amos estuvieron presentes en esta llanura desértica donde nada vive. Se cavaron dos pozos para dar de beber a los camellos antes de partir hacia Malí, Costa de Marfíl y Burkina Faso para vender la sal. Cuando regresé del viaje me di cuenta de que esta imagen de un dueño de camellos ordenando a los dromedarios parecía un director de orquesta.
Foto: Romain Miot.
oualata-mauritania_f49c74e9_230131183958_2000x1499.webp
 
Leyes universales.
Tras una caminata sufrida e interminable para llegar a Phuktal, uno de los templos más antiguos de todo el Tíbet indio, y después de escuchar las oraciones religiosas de la mañana de los monjes budistas, el fotógrafo Tomasso Vecchi se encontraba de camino de regreso cuando se encontró con este maravilloso grupo de niños monjes.
"En este momento, sentí que el tiempo se había detenido". Aunque salvando las distancias, esta foto transportará a más de un lector a su tierna infancia; una repleta de reglas no escritas. Y es que, tanto o más universal que la propia Ley de la Gravedad, cuando se trata de una pelota extraviada pocos serán los que no reconozcan que, según "la Ley de la Botella...".
Foto: Tomasso Vecchi.
2.jpg
 

Red de termiteros en Yuendemu, Australia.​

Las termitas, constructoras de algunas de las estructuras biológicas más grandes del mundo, albergan la clave para diseñar edificios que respiran y autorregulan la temperatura sin gasto de energía.
Foto: iStock.
1.jpg
 
Ojo a ojo.
Este ejemplar de la especie Chirolophis japonicus fue fotografiado en el norte del Golfo de Oprichnik en el Mar de Japón. Estos extraños peces exhiben un estilo de vida territorial entre las piedras y rocas de las aguas costeras poco profundas. Usan sus mandíbulas afiladas para alimentarse de pepinos de mar y gasterópodos. Alguna vez se pensó que eran tímidos y casi imposibles de observar, pero la curiosidad se ha apoderado de ellos y ahora a menudo nadan hasta los buceadores, que generalmente se sorprenden por su apariencia extraordinaria.
Foto: Andrey Shpatak.
2.jpg
 
La cría jorobada.
Wayne vio a esta cría de ballena jorobada macho y a su madre mientras se zambullía en la isla Vava’u en el Reino de Tonga. El pequeño mantuvo un ojo curioso sobre Wayne mientras giraba y giraba antes de regresar periódicamente a su madre para amamantar. Estaba relajada e inmóvil a unos 20 metros por debajo.
Foto: Wayne Osborn.
1.jpg
 
El desierto de las mujeres.
"Llevaba soñando con visitar este lugar desde que vi las impresionantes imágenes capturadas por Michael Goh, también conocido como Astrophotobear, cuyo trabajo también ha sido destacado en este concurso en años anteriores", cuenta el autor de esta imagen, el fotógrafo José Luis Cantabrana García.
"‘Interstellar’ no solo captura la belleza épica del cielo nocturno este desierto, sino también la sensación personal de logro que se obtiene de tachar de tu lista un destino que llevabas mucho tiempo queriendo visitar durante mucho tiempo."
Este área, conocida como el desierto de los Pináculos, en Australia, es sagrada para el pueblo Noongar, los dueños tradicionales de estas tierras, y en el pasado sólo era accesible para las mujeres. La historias narran que estas rocas de caliza no son más que los fantasmas petrificados de los hombres que se atrevieron a entrar y fueron castigados eternamente por los dioses.
Ahora estos guardianes atemporales se alzan altos y orgullosos, rozando el cielo estrellado. Mientras la Vía Láctea de verano se extiende a lo largo del cielo nocturno, estos antiguos fantasmas parecen unir el mundo terrenal con el reino interestelar más allá.
Foto: José Luis Cantabrana García.
1.jpg
 
Star Fall, Tasmania.
Las rugientes cataratas Pelverata se precipitan desde el escarpe iluminado por la luna mientras el núcleo galáctico de la Vía Láctea se eleva sobre el área recreativa natural Snug Tiers, Tasmania.
Foto: Luke Tscharke.
1.jpg
 
Nómadas de las profundidades.
Los lazos entre los miembros de un clan de cachalotes se encuentran entre los más fuertes del reino animal, y cada clan tiene su propio dialecto y cultura. Momentos como el capturado aquí eran una vista común en mar abierto hasta que la caza comercial de ballenas diezmó las poblaciones en los siglos XIX y XX.
Foto: Alexander Westover.
2.jpg
 
El rey de la selva.
El león es uno de los iconos de la fauna salvaje, el único de los llamados grandes felinos con estructura social jerarquizada, en donde uno o varios machos son los lideres de la manada, apoyados por un grupo de hembras con varios rangos.
Foto: Antonio Liébana.
1.jpg
 
Un combate atípico.
Un pulpo despliega sus tentáculos alrededor de una nutria hambrienta desesperada por llevarse a sus fauces a la criatura marina. La nutria euroasiática -Lutra lutra- merodeaba una mañana a orillas de un lago marino en la isla de Mull, nadando y buscando comida, cuando arrastró al sabroso pulpo a tierra. Sin embargo, el pulpo no se rendiría fácilmente, y el mamífero tuvo que luchar por su comida cuando su presa se resistió y comenzó a encaramarse con sus largos tentáculos alrededor de la nutria en un intento de defenderse.
Greg Nicholson, el autor de la instantánea cuenta que llegó a la isla una mañana temprano, y que después de observar a un par de águilas por breve espacio de tiempo, trató de localizar algunas nutrias. "Después de alrededor de tres horas de búsqueda, finalmente vi a esta, cazando sola a unos 70 metros de la costa. Después de unos 30 minutos encontró una presa que parecía significativamente más grande. La nutria se dirigió directamente hacia mí mientras me acostaba camuflado sobre las rocas cubiertas de algas y desembarcaba con el pulpo en la orilla", explica Nicholson.
"Al principio no podía ver la captura hasta que ambos comenzaron a pelear. La batalla duró alrededor de cinco minutos. Luego pasaron otros 4 hasta que la nutria consiguió desembarazarse de los tentáculos del pulpo. Tras su festín, la nutria pasó alrededor de 10 minutos acostada en las algas limpiando su pelaje y relajándose antes de regresar al agua", continúa relatando el fotógrafo. "Si bien he visto a las nutrias obtener capturas significativas antes, principalmente peces y cangrejos, esta es la primera vez que observo a una de ellas cazar un pulpo. Me encantó la batalla que ambos sostuvieron".
Foto: Greg Nicholson.
1.jpg
 
Raíces de Lyngen.
"El equilibrio y el ambiente dramático en esta captura representa una tarde con poca luz durante el invierno en el norte de Noruega" cuenta Virgil Reglioni, autor de esta imagen tomada en los Alpes de Lyngen. "Estos sistemas radiculares se pueden encontrar por todas partes aquí, pero simplemente pasarías junto a ellos, sin prestar atención. Se arrastran y retuercen por el suelo y los encontré realmente interesantes para crear una composición fuerte y resaltar al sujeto principal bajo la luz polar."
Foto: Virgil Reglioni.
2.jpg
 

Ace Hill, Hirafu Village, Niseko, Hokkaido, Japón.

Foto: Stephen King.
1.jpg


 
Retrato de Olobor.
Era tarde cuando Marina Cano encontró a Olobor descansando. Se trata de uno de los famosos cinco miembros de la coalición de machos de la manada Black Rock, en la Reserva Nacional Maasai Mara de Kenia.
Alrededor del león, el suelo era negro, habiendo sido quemado por pastores masái locales para estimular una nueva oleada de hierba. Marina quería capturar su mirada majestuosa y desafiante contra el fondo oscuro y bajó su cámara desde su vehículo para obtener un retrato a la altura de los ojos.
Foto: Marina Cano.
2.jpg
 
Arriba