Pon una imagen que te guste.

La importancia de los murciélagos.
El fotógrafo Sitaram May solía pensar en la fotografía de vida silvestre como algo que hacía mientras viajaba. Pero cuando la pandemia de COVID-19 asoló el mundo, comenzó a prestar más atención a la vida silvestre en el propio patio trasero de su casa. "Una noche, sentado en mi balcón, estaba observando un chirimoyo y como los murciélagos acudían con frecuencia a comer las frutas", recuerda. "El mundo entero estaba maldiciendo a los murciélagos, pero decidí observarlos".
May pasó tres semanas contemplando a los murciélagos de la fruta y finalmente aprendió a predecir su comportamiento e identificar brechas en el dosel de los árboles donde era probable que hicieran una incursión. En una de esas aberturas logró capturar esta toma, enmarcando perfectamente al murciélago dentro de un anillo del exuberante follaje verde.
Foto: Sitaram May.
1.jpg
 
La danza javanesa del Kuda Lumping.
Antorchas prendidas con fuego se reflejan en un río poco profundo mientras dos bailarines realizan una danza tradicional en Bogor, Indonesia. La imagen, tomada por el fotógrafo Sita Gramich, muestra la representación del Kuda Lumping, una danza tradicional de la isla de Java. En ella, los bailarines montan caballos fabricados con bambú tejido y decorados con telas y pinturas de colores. A menudo, el baile representa a tropas montando a caballo, sin embargo otro tipo de danzas místicas también incorpora el empleo del fuego y diversos trucos de magia. "Según explica el fotógrafo "los artistas entran en un estado de trance durante la danza y en ocasiones, tras despertar de sus trances, afirman no recordar nada de la actuación".
Foto: Sita Gramich.
2.jpg
 
El juego de la supervivencia.
Una madre elefante logra ahuyentar a una hambrienta leona que ya había asido a su todavía indefensa cría por el cuello. La imagen fue capturada por el fotógrafo de vida silvestre Nick Dales, quien estaba almorzando en un bote en el río Chobe, en Namibia, una de las áreas con la mayor población de elefantes del mundo, cuando fue testigo de la escena.
Foto: Nick Dales.
1.jpg
 
Las canas del bosque.
Como si de una cana se tratara, un árbol muerto luce níveo, consumido por la sequia y la acción del escarabajo de la corteza, mientras que los colores del otoño empiezan a desplegarse en este bosque cerca de Schierke, en Alemania.
Foto: Alan Silke.
2.jpg
 
Karesansui de arroz.
Un grupo de trabajadores parecen hormigas mientras secan arroz bajo el sol abrasador de Bangladesh en esta imagen aérea en la que el secadero se asemeja a un karesansui, un jardín seco japonés que consiste en un campo de arena poco profundo que puede trabajarse con un rastrillo.
Las instantánea fue tomada por el estudiante de fotografía Mohammad Hedayet en un molino en Ashuganj Upazila, en el distrito de Brahmanbaria, Bangladesh. El estudiante, de 27 años, cuenta que "el secado al sol es la práctica tradicional en Bangladesh. El arroz se deja durante mucho tiempo en un suelo de cemento para que pierda el agua y se seque al calor del sol. Se trata de un proceso que generalmente toma de dos a tres días, donde se emplean una especie de conos para cubrir el grano durante la noche y que permanezca seco en las condiciones climáticas más frescas.
Foto: Mohammad Hedyet.
1.jpg
 
Ojos de rubí.
Las llamadas de las ranas de cristal macho de Mindo se podían escuchar alrededor de esta hembra, que estaba sentada en silencio sobre una hoja. "Estas ranas tienen confianza en los humanos, y si no las molestas, puedes instalar tu equipo cerca", explica el fotógrafo de naturaleza, Jaime Culebras, quien pensó que este ejemplar tenía los ojos 'rubí' más hermosos, por lo que movió cuidadosamente su cámara, trípode y flashes para estar lo suficientemente cerca como para capturar un retrato que los resaltara.
Estas ranas se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat asociada con la minería y la tala de árboles. Solo se encuentran en el noroeste de Ecuador, en la Reserva Río Manduriacu, en las estribaciones de los Andes.
Foto: Jaime Culebras.
1.jpg
 
Peñon de Guatapé, Colombia.
Cerca de la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentra uno de los paisajes más extraños de América del Sur. Algunos dicen que forma parte de un meteorito; pero lo cierto es que se trata de una formación geológica muy singular. Una especie de piedra; pero gigante. Conforme se llega al pueblo de Guatapé, se puede observar en el horizonte una protuberancia que sale de la tierra. Es la Piedra del Peñol, una roca gigantesca con más de 200 metros de altura que escaló por primera vez un lugareño, el señor Luis Eduardo Villegas López. Para alcanzar el mirador sobre el monolito formado por cuarzo, feldespato y mica hay que ascender cerca de 700 escalones. Las vistas lo valen, porque se puede ver el embalse de Guatapé, uno de los paisajes más maravillosos de Colombia.
Foto: Santiago Maldonado.
1.jpg
 
Una mirada de esperanza.
Este es el rostro del primer lutung de Francois nacido en cautividad en el zoológico de St. Louis, el pasado 30 de septiembre de 2022. Los también conocidos como langures de de Francois -Trachypithecus francoisi- son una especie en peligro extinción nativa de los bosques tropicales del sudeste asiático, donde la caza y la destrucción del hábitat son sus principales amenazas. Se cree que en la actualidad sobreviven tan solo cerca de 2.200 individuos de la especie repartidos entre las selvas de China y Vietnam.
Foto: Zoológico de St. Louis/UPI.
1.jpg
 
Peligrosa belleza.
Un buzo explora cuevas submarinas que parecen de otro mundo. Martin Broen, el autor de esta imagen, trató originalmente de capturar las cuevas en su GoPro, pero estaba demasiado oscuro, así que decidió aprender fotografía hasta poder tomar imágenes tan hermosas como esta. Los patrones formados entre las rocas de las cuevas de la Riviera Maya, en la península de Yucatán, México, tardaron miles de años en formarse. Broen cuenta que "se trata de un laberinto de túneles inundados de tono negro, en los que te adentras alejándote progresivamente de la salida, siguiendo cuerdas y dejando marcadores para poder rastrear el camino de vuelta". Una de las variantes más peligrosas del submarinismo.
Foto: Martin Broen.
2.jpg
 
Malas compañías.
Una polilla búho se posa sobre la cabeza de una cobra de anteojos que parece lista para atacar. El fotógrafo de vida silvestre Shiva Kumar estaba explorando el bosque de Nallamala, en India, a finales del mes pasado cuando se topó con una "bendición de la naturaleza". La imagen del joven de 31 años muestra una temible cobra india erguida -Naja naja- con la capucha extendida, típicamente un signo agresivo o defensivo, con una polilla gigante posada tranquilamente en la parte superior con las alas extendidas.
Foto: Shiva Kumar.
1.jpg
 
El bosque vertical.
La meseta del monte Gower, a 868 metros de altitud, es el hogar de una comunidad ecológica en peligro crítico conocida como el bosque nuboso cubierto de musgo. Este bosque enredado y delimitado por espectaculares pendientes que descienden a través de las nubes hacia el mar, es el hogar de muchas plantas endémicas y en peligro de extinción que no se encuentran en ningún otro lugar.
Foto: Justin Gilligan.
2.jpg
 
El tatú bolita.
Un armadillo de tres bandas del sur -Tolypeutes matacus- de tan solo cuatro semanas y su madre, se enrollan en una pelota en manos de su cuidador en la casa tropical del Zoológico de Budapest, en Hungría. El mamífero sudamericano, que se alimenta de insectos, junto a su pariente cercano, el armadillo de tres bandas brasileño -Tolypeutes tricinctus- son las únicas dos especies de armadillos capaces configurarse completamente en forma de bola para defenderse de los depredadores cuando se sienten amenazados. También se les conoce con los curiosos nombres de Corechi, Mataco Bola, Quirquincho Bola, o Tatú Bolita.
Foto: AP.
1.jpg
 
Esculturas invernales.
Fantasmagóricas formaciones de hielo, con agujas de más de un metro de altura, cubren los árboles y el mirador de la cima del monte Javornik, en Eslovenia, a cuyos pies se encuentra la aldea de Crni Vrh.
Durante el invierno, la nieve y el viento convierten en ocasiones esta zona en una estampa invernal digna de plasmar en fotografías. Es lo que hizo el fotógrafo Marko Korošec, autor de esta instantánea, especializado en la captura de imágenes de toda clase de fenómenos meteorológicos extremos.
En esta ocasión este hielo, conocido como escarcha dura, se ha formado al congelarse la niebla tras una semana de nevadas y ventiscas. Para que se forme es necesario que las temperaturas se sitúen entre -2 ºC y -8 ºC y que exista viento. De hecho, debido a este viento se suelen formar banderas o peines de escarcha según la dirección en la que azote el aire.
"Me encanta tomar imágenes en las peores condiciones meteorológicas, pero mi experiencia en el monte Javornik sobrepasa los límites de lo imaginable", declara el fotógrafo. En algunos lugares la capa de nieve alcanzaba los 150 centímetros de profundidad, esculpiendo formaciones de hielo y nieve que me recordaban a las criaturas extraterrestres de las películas de ciencia ficción".
Foto: Jakub Polák.
2.jpg
 
La loba costera.
Mientras estaba en su bote en busca de osos negros, Bertie Gregory vio a esta loba gris trotando a lo largo de la costa oeste de la isla de Vancouver, en la Colombia Británica, Canadá. Trazando un gran arco, giró por delante dirigiéndose al lugar en el que esperaba encontrar a la loba. Luego instaló su cámara activada por control remoto antes de volver al bote y retroceder.
La loba estaba patrullando su territorio de marismas cubiertas de hierba durante la marea baja, y pasó junto a la cámara, lo que permitió a Gregory tomar esta foto. Lamentablemente, este hermoso ejemplar de la isla de Vancouver fue asesinado más tarde por un hombre que afirmaba estar protegiendo a las mascotas de las personas.
Foto: Bertie Gregory.
1.jpg
 
El barco sin mar.
Con 40 metros de largo, 6 de ancho, y 8 de alto, el barco Hamze se ha utilizado con fines recreativos y para el transporte de pasajeros y en el lago Urmia de Irán desde 1995. El lago Urmia es el lago interior más grande de Irán, además del lago de agua salada más grande de Oriente Medio y el sexto lago de agua salada más grande del mundo. O al menos lo era. Este lago comenzó a secarse a partir de 2001 y hoy corre peligro de secarse por completo ya que según estadísticas internacionales, alrededor del 95 % de su superficie se ha secado durante el año 2022.
Foto: Rahnavard Mahdi.
2.jpg
 
Ouróboros.
Una anguila se enrolla en el aire para convertirse en un aro perfecto en un intento de evitar ser engullida por un cormorán. La estrategia del animal recuerda inevitablemente a un ouróboro o uróboro, un símbolo que muestra a una serpiente o dragón engullendo su propia cola formando un círculo con su cuerpo que simboliza la naturaleza cíclica de las cosas.
El fotógrafo Tony Wootton, autor de la instantánea, cuenta que estaba en el río Yare cuando a unos 20 metros vio al cormorán peleando con la anguila. "Nunca había visto a una anguila tomar una forma de espiral como esta, pero los pescadores locales me dijeron que se trataba de un mecanismo de autodefensa para no ser tragada. Tras varios minutos jugando con su presa, después de dejarla exhausta, el ave nadó río abajo con la anguila en su pico y disfrutó de su botín".
Foto: Tony Wootton.
1.jpg
 
Arriba