Poniendo guapa la GS

Después de perder un poco el miedo a que se me moviese el cigüeñal gracias a los consejos de Assi y teniendo cilindros y frente montado, me he puesto manos a la obra en un hueco a medio día.

Primero, con la dremmel, le hice un pequeño agujero al retén:

img1533j.jpg

Y luego le metí un tornillo para tirar del mismo:

img1535vm.jpg

Me costó lo que no está escrito sacar el puñetero retén, tube que levantar por dentro el labio con un destornillador y mucho cuidado y hacerle varios agujeros mas para poderlo sacar... hasta que lo conseguí :lol:

img1536lt.jpg

Al final descubrí el problema, y es que en el taller donde la llevó el anterior propietario, le echaron pegamento tipo loctite para tapar la fuga y no tener que cambiar el retén :shock:

img1537o.jpg

No se si se aprecia en la foto, pero ahí se puede ver zonas brillantes donde está el pegamento que al apretar el retén se escarcha.

Ahora toca ponerse con la cazoleta...

Le he dado un par de golpes suaves con el martillo de teflón y se ha soltado:

img1539w.jpg

Ahora si, todo listo para meter tórica y retén nuevos, en breve espero ponerme con ello:

img1540k.jpg

Pues nada, retén pa fuera y el nuevo pa dentro con cuidado. Ya puestos podrías cambiar también la tórica de la tapa de la bomba de aceite y si ,como dices, cambias también el embrague, casi te aseguras no volver a andar por esos territorios en mucho tiempo.
Buen trabajo, felicidades.

¡ya lo tengo! me he puesto al tema para rematar este apartado.

En primer lugar he limpiado bien toda la zona, dándole con un poco de lana de acero y lija muy fina hasta dejar los bordes totalmente lisos, luego, utilizando el retén viejo y un pequeño taco de madera he puesto el nuevo retén.

Y este es el resultado:
img1542fr.jpg

luego he hecho lo mismo con la cazoleta, la he limpiado, lijado muuuy superficialmente para que quedase lisita y puesto una nueva tórica.

img1545x.jpg

Para volverla a colocar en su lugar, me he valido de los consejos que me han dado tanto Turkana como Assi usando los tornillos y la arandela del plato de inercia ¿se llamaba así?

img1551m.jpg

Una vez colocado, es el turno de la bomba de aceite. Aunque no aprecié fugas al desmontar, ya que tengo abierta la parte trasera del motor, aprovecho y le meto su junta nueva:

img1554f.jpg

La limpio bien y le hecho un poco de aceite:

img1556o.jpg

Ya la tenemos lista para montar:

img1556o.jpg

También he limpiado bien los tornillos de la tapa y les he puesto un poco de grasa antes de cerrar:

img1558si.jpg

¡Fin del trabajo! :D

img1560fo.jpg

Un apunte: después de leer un post de Víctor2v que está en el mismo punto de reparación que yo y tras comentar la jugada, volví a levantar la tapa de la bomba de aceite para echarle un poco de pasta de juntas en los extremos de la cara interna y también aseguré los tornillos cuando cerré con un poco de retenedor

Mientras esperaba a que me llegase el kit para de montar embrague me puse a desmontar las horquillas para enviar a cromar las barras con "cromo duro" puesto que la parte superior está llena de pequeños puntos de óxido que me ponen de los nervios cada vez que las veo, también me he estado dedicando al menos entretenido trabajo de pulir escape, colectores y marmita aunque ya empiezan a tener muy buena pinta.

Pongo las fotillos del escape a falta del remate final. Primero, la parte trasera:

img1563copia.jpg

Y ahora, la delantera:

img1562f.jpg

Es una pena no haber sacado fotos del antes pues la diferencia es impresionante.

Y ahora un zoom a lo bestia para que se aprecien los malditos picotazos de la parte superior de las barras:

img1630w.jpg

Es sólo en esa parte pero joer, justo la parte que más se ve de la barra y además, en las dos. El presupuesto que me han dado por el cromado y posterior rectificado es de 60 €, creo que está muy muy bien de precio y ya he visto trabajos hechos por ésta empresa y la verdad es que trabajan muy bien. Se llaman Cromados Benahadux y están en Almería. Ésta es la página web: http://www.cromadosbenahadux.com

Ahora a dejar todo listo para montar el kit de embrague. He engrasado ligeramente los tornillos del plato de inercia y les he he metido un par de apriete de 125Nm después de repasar el Churchill y una gotita de fijador por si las moscas.

img1647n.jpg

Ahora voy con el siguiente apartado, y es que... me acaba de llegar un paquetito :twisted:

img16511.jpg

Puestos a darle mimos a la moto, en lugar de pedir el disco suelto, he pedido el kit de embrague completo así que ya puede durar ya, casi 300 € de duración por lo menos

img16521.jpg

Motor listo para instalar el kit de embrague

copiadeimg1634.jpg

Por cierto, hoy envío las horquillas para que me las preparen, según me comentaron, las tendría de vuelta ya preparadas en una semana y media/ dos semanas

img1639va.jpg

Presentación del nuevo kit de embrague:
img1658cc.jpg

estas me imagino que son las famosas marcas que no deben quedar enfrentadas sino a 120grados

img1660fz.jpg

Siguiendo los consejos, le pongo grasa de Molikote en las zonas de contacto del diafragma:

img1663kk.jpg

Y pa`dentro:

img1664zoo.jpg

Lo presento todo sujetándolo más o menos centrado mientras, con la otra mano, pongo un par de tornillos para sujetarlo en su sitio y, con la boca, saco una foto :D :D

img1665n.jpg

Pongo el resto de los tornillos y...

img1666k.jpg

Me ayudo del cambio para centrar el disco de embrague (gracias por el consejo Fer).

img1667p.jpg

Ahora sí, ya están todos los tornillos apretados con el embrague centrado.

img1670ip.jpg

Y ahora una cosa curiosa. Cuando retiré la caja de cambios la primera vez, me quedó la varilla de presión en el lado del motor, la volví a poner en el cambio y volví a centrar por si había movido el disco y esta vez si que se me quedó alojada en el cambio ¿es malo que se me haya salido la varilla?

img1669lf.jpg

Pues nada, retén pa fuera y el nuevo pa dentro con cuidado. Ya puestos podrías cambiar también la tórica de la tapa de la bomba de aceite y si ,como dices, cambias también el embrague, casi te aseguras no volver a andar por esos territorios en mucho tiempo.
Buen trabajo, felicidades.

Gracias :) como puedes ver, aún no había terminado de poner las actualizaciones y he acabado con ese apartado. No veas las ganas que tengo de volver a montar encima de la moto pero... ya falta bastante menos.

Animo que ya te falta poco.

Muchas gracias por las preciosas fotos.

Un saludo.

Gracias Elrite, no veo la hora de acabar aunque voy con paciencia para no dar pasos en falso.

Bueno, Victor2V ya me ha resuelto la duda con la varilla y ahora viene otra. En las estrías donde engancha con el cambio así como en el cardán he leido que hay que aplicar una grasa especial, Javier de Maxboxer me ha comentado que el usa una pasta llamada Optimol y he estado buscando en el foros y veo que la gente se decanta por ésta, por la Castrol MP3 o bien por la de BMW. Esta mañana la he estado buscando y nada, ni unas ni las otras, hasta por internet tengo dificultades para encontrarlas por lo que he ido a una tienda de confianza y me ha dicho que la Pasta Molykote g-n Plus también me valdría puesto que lo importante está en la proporción de disulfuro de Molibdeno que lleve por lo que me he agenciado con un bote.... ahhh, y que para este tipo en engrase siempre hay que buscar pasta y no grasa. ¿Le aplico ésta?

¡Vaya éxito tiene mi post! por suerte ya me han resuelto la duda, ahora me toca ponerme con el apartado que tantos dolores de cabeza ha dado a mucha gente... ¡el retén secundario del cambio!

De hecho, ya me he puesto manos a la obra, me hice un útil para que no se me girase el conjunto al aflojar la tuerca con un trozo de chapa, fea pero efectiva:

img1672l.jpg

Y previniendo dolores de cabeza por tener que hacer mucha palanca, os presento a... "la persuasora" :twisted:

img1673bj.jpg

En cinco segundos tenía la tuerca en la mano:

img1675xq.jpg

Mañana me pongo con la cruceta que suele ser la que da guerra de verdad

Hola,tienes mal puesto el titulo del post,,,, no es poniendo guapa a la GS,,,,,,,,,,,,,, es poniendola nueva jejejeje, te sigo en silencio ,,,,,,saludos, ten cuidado con las pistolitas de impacto que las carga el diablo ,,,esas mandan mas fuerza de la que dicen

jajaja gracias Robemumoto, ya me va faltando menos. En cuanto a la pistola de impacto, tienes razón, yo sólo la uso para quitar tuercas, a la hora de apretar, prefiero hacerlo a mano

Estaremos atentos al post de Frodo, esa GS estba bonita, va a quedar de muerte.
Saludos,
MarcoA.

Me cago en tó, ayer estuve intentando sacar la cruceta trasera por todos los medios sin resultado. Primero quité el reenvío para no cargarmelo y luego con extractor nada, me hice una pletina y atornillando 4 tornillos tampoco, le metí calor con una pistola y nada. Finalmente la bajé al taller de unos conocidos y allí lleva desde ayer,¡aún sin sacar! ahora mismo vuelvo de allí y la han dejado con un líquido que elimina el posible óxido que pueda estorbar a la hora de extraer y al mismo tiempo lubrica, ahora no recuerdo el nombre. En una hora regreso allí a ver si finalmente hay suerte...

No es para tanto,,,,,,te cuento lo que hicimos Los Mirlos en la primera cruceta que sacamos,,,,dos destornilladores planos uno por cada lado sobre unas maderitas para proteger el filo de la salida del cambio y estando los dos Mirlos haciendo presion con los destornilladores golpe seco de martillo en el eje secundario y..............cruceta fuera ,,,,, saltando de alegria y tomando botellines para celebralo (habiamos derribado un mito con dos destornilladores)y en la segunda con el extractor de Jaime Resnian,,,,,,mas simple que el mecanismo de un reloj de arena,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, fuera sin problemas,,,,,prueba los del golpe secoo pegale un calenton que no pasa nada,,,,,,,,y ademas vas practicando con los calentones,,,para la tapa,,,etc.

Gracias robemumoto pero, al final me lié con unos recados y, cuando llegué al taller... ¡cerrado!

Para no quedarme de brazos cruzados hasta el Lunes, me dediqué a montar el motor en el chásis, lo primero proteger la zona para no arrepentirme luego si le meto algún rayazo:

img1677xo.jpg

img1678tq.jpg

Y luego, con la ayuda de un quequeño gato, colocar el motor en su alojamiento:

img1680e.jpg

Y aquí tengo una duda. Tenía puestos los tornillos que sujetan el motor al chásis guardados con las arandelas en el mismo orden que lo desmonté pero me los movieron saliéndose éstas del sitio así que que he seguido el cróquis que aparece en la web de realoem.com

51303863.png

Se puede apreciar que, por la parte interna (la que está en contacto con el motor) lleva 3 arandelas exactamente iguales (la nº 4 en la imagen) excepto la delantera izquierda que corresponde con la parte inferior derecha en la imagen ( la nº 3) que es mucho mas ancha. Pues bien, así lo he montado y una vez en el sitio, mirando la moto de frente, observé que el motor no está perfectamente centrado con respecto al eje de la moto sino que queda bastante desplazado a la derecha (mirando la moto de frente) ¿es correcto? si no es mucha molestia y alguien puede ponerme alguna foto donde se aprecie el frente de su moto le estaría muy agradecido y, si podéis de los tornillos que sujetan el motor donde se aprecien las arandelas... ya sería la bomba. :D

Como aún me quedaba tarde libre, me propuse meterle mano a la electricidad y empezar a meter los cables en su sitio:

img1682j.jpg

img1683ca.jpg

y hasta aquí he llegado por hoy:

img1684t.jpg

Aquí también pido una ayudita, si alguien tiene fotos del cableado y me las puede mandar, le estaría agradecido ya que aunque tengo unas cuantas sacadas antes de desmontar, cualquier ayuda extra siempre viene muy bien.

Sobre cables no te puedo ayudar,porque ademas de que no la he tocado practicamente nada, mi moto es distinta,ahora estoy montando un circo porque quiero que vaya con solo una llave y estoy de esperimentos,jejeje, ya contaré, te escribo para comentarte que ahora que está la moto así, aprovecha y cambia los rodamientos de direccion,,,es cuando mas facil vas tener el cambio, si ya lo has hecho.......................no he dicho nada, saludos

Gracias por el interés Robemumoto y no te preocupes, de los cables tengo fotos, era para la colocación de un par de cables en lo que tenía dudas pero nada realmente importante. Turkana ya me ha pasado unas cuantas de la suya y ahora tengo desde todos los ángulos posibles :)

En cuanto a los rodamientos, los he revisado por si las moscas y están nuevos, el anterior propietario se los debió haber cambiado no hace mucho. Lo único que me queda por revisar es un par de pequeñas fugas de aceite en los cilindros que no se si será por el par de apriete en las culatas, juntas o que esté algo pasadas las roscas donde se asientan los espárragos, a ésta moto se le reparó el motor hace año y poco (tengo la factura del concesionario de 1600 €) y lo único que le faltaba era la cadena de distribución por lo que no creo que me encuentre muchas sorpresas además de que antes de desmontarla, la moto iba perfecta de motor.

Si la fuga de aceite al final es porque se te han ido las roscas, hay un tutorial para poner helicoils que esta genial, yo lo segui al pie de la letra, o casi, y se acabaron las fugas.

Gracias magic, a ver si encuentro ese tuto para tenerlo de mano en caso de hacerme falta

La hija de su madre de la cruceta finalmente ha salido :D :D :D

Peasso alegría que me he llevado. Una fotillo con el retén ya cambiado y la cruceta ya puesta en su sitio a falta de darle el par de apriete adecuado (221,5 Nm)

img1686ga.jpg

Ahora sigo con los avances...

Empieza la parte divertida, el montaje :D

Ya coloqué el cambio y ahora sí, toca centrar el basculante de la moto. Los inventos con los ladrillos y el bote de pintura son para prevenir que la moto se me fuera al suelo si se me plegaba el caballete mientras ponía el basculante en su sitio (lo tube que sacar para encajar el cambio en su sitio)... no hicieron falta :)

img1709ew.jpg

Una vista desde el otro lado aunque no me salió muy allá la foto.

img1710uk.jpg

Y ahora, a terminar con la instalación eléctrica y resto de piezas adosadas al chásis, esto va a ser coser y cantar ya que...

¡Tengo una invitada en casa compartiendo garaje!

img1711n.jpg

img1712h.jpg

Es la moto de Ferdelrio al que siempre le estaré agradecido por este gesto, así da gusto compartir afición. ¡¡¡muchisísimas gracias Fer!!!

El colgajo que le véis delante de su moto es un intento chapucero de nivel ya que una cosa que me tenía mosqueadísimo y no leí nada al respecto en ningún lado, ni Churchil, ni foros ni ná de ná, es que el motor de nuestras Boxer no está centrado respecto al chásis sino que está desplazado a la izquierda (vista de frente) y daba canguelo seguir montando nada por si luego tenía que volver a quitarlo todo. Cuando se lo comenté a Ferdelrio tambien se sorprendió pues, al igual que yo, no se había dado cuenta de ese detalle. Cuando ví que en su moto la posición del motor con respecto al chásis era la misma, respiré tranquilo.

Mañana aprovecharé que es festivo para seguir avanzando.

Eso va ya viento en popa, ya mismo la estás disfrutando en carretera, ánimo!!!

Hola Ffrodo:
Esa GS va a quedar de muerte , lo tienes chupao con otra GS de muestra, jejej.

Por cierto, yo tengo una R100r (cafeteada) y tambien desde nueva sieempre he tenido la misma duda que tu, (motor descentrado respecto del chasis), llegaba a pensar (durante estos 20 años de moto) que era un problema de la mia, ahora veo que hay mas con el mismo problema.

Saludos,
MarcoA.

Lo que no tengo claro es que el resto de boxers 2v tengan el mismo problemao caractristica, o solo sea de las GS ""modernas" y R100r.
A ver si los doctores nos sacan de dudas.

MarcoA

Pues es con todas las que he visto independientemente de su antigüedad. En Pontevedra hay una exposición de motos clásicas en el museo (de un coleccionista privado, el único poseedor en todo el mundo de todas y cada una de las BMW monocilíndricas entre otras) y, es un detalle en el que me fijé y además con una particularidad, había un modelo con las varillas por encima de los cilindros en lugar de por abajo y el motor estaba desplazado... hacia el otro lado :D

Viendo esta foto se demuestras que LAS CHICAS SON GUERRERAS................ muy guapas................ las tres, jeje

Pues la vecina no veas como esta y si sirve de modelo para la otra van ha quedar de muerte...Saludo komodoro

Gracias Robemumoto y Komodoro :beer:

Se acabó el festivo pero lo he aprovechado bien adelantando bastante el montaje.

En primer lugar, he centrado el basculante, apretado los tornillos del cardán con la cruceta de la caja de cambio (a ojo pues no tenía espacio para la dinamométrica) y montado la caja del filtro del aire

img1713wj.jpg

Luego me lío con el filtro de aceite, con la arandela metálica correspondiente.

img1714td.jpg

Y sus nuevas juntas, las dos de goma y la de papel. Tal y como he leido en los tutoriales, he puesto un poco de pasta de juntas a la de papel para asegurar estanqueidad.

img1715s.jpg

Una vez cerrado pasé a poner las defensas y colocar el radiador de aceite en su nueva posición, centrado en el chásis en lugar su posición original (barra protectora derecha). Lo que aun no sé es donde ubicar la bocina que estaba en esa posición.

img1716yj.jpg

Lo siguiente, y ya para terminar por hoy, fue montar carburadores, escapes y otros pequeños detalles. ¿Ahora si que va pareciendose a una moto de verdad! :D

img1721wc.jpg

img1722a.jpg

img1725vg.jpg

img1728ov.jpg

Mañana llamo para preguntar si están listas las barras y la pintura de las piezas. ¡espero que haya suerte!

Hoy a la hora de la comida me llaman y me dicen que no se pueden acercar para traerme todas las piezas que mandé a pintar pero, al llegar a casa por la noche... ¡vaya sorpresa! tenía las piezas en el garaje ya que finalmente se pudo acercar por la tarde.

img1731dc.jpg

img1732sr.jpg

img1733w.jpg

img1734g.jpg

No se por que salieron tan mal las fotos, parecen granuladas pero en fin, a lo que voy. No pude resistirme y monté el guardabarros y las dos tapas laterales para ver el efecto.

img1739s.jpg

img1738mg.jpg

img1736c.jpg

Os puedo asegurar que las fotos no le hacen justicia. La moto está preciosa y eso que aún queda por corregir algún defectillo como el intermitente trasero derecho que se ve que está algo caido pero bueno, esos detalles los dejo para el final... que ya veo cerca. :D

Enhorabuena por la restauración, que está quedando genial...
Quería pedirte un favor... podrías sacar una foto de la bobina, porque no la veo muy bien y no sé si es gris o negra... gracias de antemano.
Un saludo.

Gracias a ambos. Oleiros, por la tarde/noche te saco una foto en detalle de la bobina.

Hoy he colocado los adhesivos del depósito y me quedaron demasiado atras, justo en la curva del tanque y que originalmente quedan como a un cm. pero bueno, me resigno ya que por el resto me está gustando mucho.

img1740k.jpg

img1742zt.jpg

Pelillos a la mar con el perfeccionismo en la colocacion de las pegatas pecata minuta sin importancia ninguna te esta quedando mas que tremenda...Saludo komodoro

Vaya moto guapa que estas dejando. Como me gusta así de 0riginaalllll,.

Saludos

Lo de las pegatinas no se nota, te está quedando impresionante... como la vea el anterior dueño no la conoce....
Enhorabuena por el trabajo, cuando acabes te llevo la mía.
Un abrazo.

Muchísimas gracias a todos. La verdad es que es un nuevo mundo para mí pues nunca me habia metido a hacer algo parecido y estoy disfrutando como un enano. Espero que mas adelante aparezca alguna otra para hacerle compañía en el garaje.

PD: R100gs_oleiros, cuando quieras, esto es un vicio :D

Enhorabuena por la restauración, que está quedando genial...
Quería pedirte un favor... podrías sacar una foto de la bobina, porque no la veo muy bien y no sé si es gris o negra... gracias de antemano.
Un saludo.

Casi se me olvida lo de la bobina. Es de color negro.

al principio del post, hay un par de fotos de cuando estaba desmontando y se aprecia mejor (y así de paso conoces a mi cuñado, que en aquellops días me hechó una manita :D )

img1310z.jpg

img1312pc.jpg

Esta semana casi no he hecho nada, ordenar un poco los cables y poco más. Las botellas de las horquillas me las envían el lunes así que hasta el martes o miércoles no podré rematar la faena así que aproveché y me dediqué a los detalles y me fuí a un local de reprografía, digitalizaciones, etc donde me conocen y les encargué las pegatinas que me faltaban para tener todo el kit completo de la moto.

Aquí el resultado:

img1752ke.jpg

img1754bq.jpg

img1757tq.jpg

img1755ur.jpg

No se ve bien el acabado porque tienen el transportador por encima pero el resultado es estupendo y vienen laminadas en brillo con lo que van a resistir bien a la intemperie. Saqué 5 copias puesto que la diferencia de precio es casi nula y así tengo stock :triumphant:

El precio final a sido de 15 Euros ¿no está nada mal, no?

Aún no me han llegado las horquillas, me falta regular el avance de encendido, regular válvulas, y muchos pequeños detalles pero...

[video=youtube;tTS7TOUvbKk]http://www.youtube.com/watch?v=tTS7TOUvbKk[/video]

¿que os parece el sonido?

Me encuentro abrumado ante las miles de respuestas al último post de hace mas de 15 días :D

El Jueves me llegó un paquetito de cromados Benahadux...

img1775mpv.jpg

img1777ei.jpg

Y éste fin de semana me metí de lleno en faena. Una vez montadas las barras, el resultado es el siguiente:

img1778pm.jpg

AHora, a meterlas en su santo lugar :D

img1779e.jpg

El resultado:

img1792h.jpg

img1794a.jpg

Como podéis ver, el asiento no es el suyo original ya que lo he mandado al tapicero para que me lo repare cambiando el relleno y sustituyendo las partes blancas ya que tenían un par de rajazos. Una vez lo tenga en mi mano, mando el que sale ahora en las fotos para que me lo tapice en el color que tiene ahora (negro) y así tener 2 juegos para ir cambiando el look cuando apetezca (éste lo pillé en Ebay)

Ahora me queda el trabajo para el que estoy menos capacitado... ponerla a punto. Empezaré con el reglaje de válvulas (comprobando que no tenga juego axial), avance de encendido y finalmente carburación. Si veo que no me queda redonda, la llevaré a un taller para que me rematen la faena

No presto atencion a las partes mecanicas de los hilos pero si me gusta mucho ver las motos enteras y la verdad te ha quedado muy muy bonita toda blanquita y con esa limpieza de lineas y sencillez al no tener elementos que la recarguen, ahora a kilometrear

Enhorabuena colega, te ha quedado de arte,ahora los toquecillos, que tu dices, le quedan y..... a disfrutarla,aunque eso ya lo estas haciendo jejej

Muchas gracias, la verdad es que estoy muy contento con el resultado ya que nunca en mi vida me había metido en semejante berenjenal. He de confesar que a veces "acongoja" un poco cuando estás en pleno berenjenal y te asaltan dudas sobre si vas a ser capaz de acabar el proyecto pero... lo acabas. La parte buena es lo mucho que vas aprendiendo a medida que vas avanzando a base tirar de manual y leer a los maestros. Si hoy tuviese que volver a hacerlo, no me llevaría ni la mitad de tiempo ya que a veces te atascabas en cosas que te llevaba días comprender y aplicar a la moto cuando la respuesta casi siempre era mucho más sencilla de lo que aparentaba en un principio.

Como siempre me han dicho mis mayores, la experiencia es la mejor de las escuelas :triumphant:

Otra de las cosas de las que me he dado cuenta es que esto engancha

Menuda cadena de montaje que tienes en casa,te ha quedado mas que tremenda,una preciosidad,que la disfrutes ..Saludo komodoro

Atrás