Consulta Técnica ¿por qué es mejor aceite mineral en los bóxer de aire?

Thaiberian

Allá vamos
Registrado
11 Nov 2015
Mensajes
564
Puntos
63
Ubicación
Palma de Mallorca
Tengo esta duda para un compi del curro que tiene una R1100R '96.

Su mecánico dice que, para esta moto, es mejor usar aceite mineral y cambiarlo cada 5000km/año. hizo hincapié de que nada de usar sintético. Teníamos dudas y he podido confirmar, leyendo por el foro, que los que tenéis bóxer de aire o motos clásicas soléis usar mineral 20w50. Lo que me gustaría saber es el porqué. ¿Que tiene de malo usar sintético en motores "antiguos"? ¿No se supone que un sintético es mejor y más evolucionado aceite?
 
El aceite mineral es mas "espeso" que uno sintético, y al ser nuestros motores refrigerados por aire/aceite, el motor necesita tener mas tolerancias entre los pistones-cilindro, etc.
Un aceite sintético 100% es mas fluido, y claro que es mejor, pero el boxer se lo bebería enseguida.
Por eso recomiendan mineral.
Aunque hoy en día cambiarlo cada 5.000 km me parece exagerado. Aguanta 10.000 km sin problema alguno.....pero eso ya es cosa de los gustos de cada uno.
 
Cada uno que ponga el que crea que le va mejor. Yo he vuelto al mineral 20W50 y se acabó el consumo de aceite y además se redujeron los ruidos. Si lees los foros ADVrider y UKGSer, llegan a la misma conclusión, mineral 20W50 para las de aire de 4 válvulas.
 
Yo en una Ducati supersport que tengo le pongo mineral y cambio cada 10.000km, el sintético se lo bebe como el agua


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hasta 2009 mineral. Las DOHC a partir de 2010 preconizan 15W50 que es Semi. Y confirmo que el consumo es mínimo, hasta diría inapreciable en mi GSA2011
 
Es un tema la verdad un tanto curioso, y como no le veía mucha lógica he buscando las ficha técnicas de un mineral 20W50 y un sintético para comparar, por que en teoría (o eso creía yo) si es 20W50 es por que tiene esas cualidades y no las de un no se, 30w60¿?
Pues bien, lo que se ve es que el mineral, cuando está "frío" es bastante mas viscoso que el sintético (176.4 mm²/s del mineral a 40ºC por 126.5 mm²/s del sintético), aunque una vez en su temperatura de funcionamiento normal los dos andan mas parecidos (19,6 - 18). Esto me lleva a pensar que por el mineral tener un índice de viscosidad bastante menor (capacidad para mantener la viscosidad "menos cambiante" con la variación de la temperatura), el mineral está bastante mas espeso hasta que coge la temperatura ideal, con lo que el mayor consumo de aceite puede producirse sobre todo en el tiempo en que el aceite y el propio motor van cogiendo temperatura, y ojo que esto son cavilaciones mías, las partes metálicas como lo segmentos no han dilatado lo suficiente por el calor y la hermeticidad en ese punto aún no es completa, con lo que el aceite mas fluido o viscoso, en este caso el sintético, se cuela mas fácilmente y se consume.

No se... muchas mas cosas no se me ocurren.

Aquí las fichas técnicas:
El mineral: https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/.../61305/3000_4T_20W-50_0113_(E).pdf?1488194898

Sintético: https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/.../67549/7100_4T_20W-50_(E)_0113.pdf?1488194578

Y he mirado un sintético con SAE 15W60, que aunque sea mas viscoso en caliente, sigue estando bastante por debajo en frío: https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/...e_Off_Road_15W-60__28E_29_0113.pdf?1490017544
 
Yo lo que no se es por que algunos cambiáis el aceite cada 5000 km. Acabaremos cambiando todos los aceites y líquidos después de cada ruta, en vez de cuando dice el fabricante.

Saludos de Asieroto el de la moto.
 
Gracias Batxi por tu aportacion,si no me importa el consumo de aceite cual seria mejor?? Bueno compre ayer el aceite motul ya
 
Mucha gente piensa que el consumo de aceite es algo a evitar o señal de que existe un problema, se tiende a pensar que un motor que consume algo de aceite es peor que otro que consume menos aceite. Nada de esto es cierto.
Un motor sano debe de consumir aceite obligatoriamente, otra cosa es que en algunos casos no se aprecie o que en otros se compense con la entrada de combustible en el carter.
Los segmentos solo se pueden lubricar consumiendo aceite, si le pones un mineral que en frio es muy denso es probable que consuma menos aceite porque no llega a lubricar bien los segmentos en frio, si, la moto consumira poco aceite y algunos pensaran que eso es bueno, pero no es asi.
Mucha gente piensa también que lo importante es la viscosidad, y no tienen en cuenta que a mas viscosidad menor flujo de aceite, esto hay que tenerlo en cuenta tanto para los arranques en frio como para las viscosidades en caliente cuando vas a tope de vueltas y es importante tener un buen flujo de aceite.
 
Yo uso desde hace 50000 km aprox. Aceite carrefour 5-50 y sin ningún problema, no me consume ni mas, ni menos que con otro tipo de aceite. Uso este aceite para mi gs1200, una Kymco y otros dos coches.
 
Alguien gasta o conoce este aceite? castrol power 1 20w50 4T

Yo en mi r1150rt utilizo el castrol power 1 20w50 4t y me va bien creo que para una motocicleta de 14 años ( por su tecnologia de fabricacion) es correcto, desaparecen muchos ruidos que tenia antes con sintetico, lo unico es que no se encuentra en cualquier sitio, el litro a 12 euros
 
Hasta 2009 mineral. Las DOHC a partir de 2010 preconizan 15W50 que es Semi. Y confirmo que el consumo es mínimo, hasta diría inapreciable en mi GSA2011
El motor es el mismo a excepción de las culatas en lo referente a tolerancias y temperatura de trabajo. A la mía del 2007 con sintetico puro (Castrol 10W50) en 5000/6000 km nunca lo relleno. Lo cambio por aburrimiento y por tiempo, normalmente 18 meses.
 
Yo en mi r1150rt utilizo el castrol power 1 20w50 4t y me va bien creo que para una motocicleta de 14 años ( por su tecnologia de fabricacion) es correcto, desaparecen muchos ruidos que tenia antes con sintetico, lo unico es que no se encuentra en cualquier sitio, el litro a 12 euros

Muy caro a ese precio. Yo compro aquí el aceite, y lo tienes por 22€+porte la garrafa de 4L
https://www.recambium.com/aceite-lubricante-motor/aceite-castrol-power-1-20w50-4t.html
 
Tengo que cambiar aceite dentro de nada y no tengo claro cuál poner esta vez. La moto es una 850R del 2003. Usaba el que te ponen en el servicio oficial Advantec 15-50 sintético. En 10 mil km tuve que rellenar menos de medio litro.
En el siguiente cambio le puse Castrol HPower 20-50 por las razones que comentáis y por precio. Llevo solo 6 mil km y ya he rellenado casi medio litro. En cuanto al ruido no noto menos, es más, al arrancar en caliente hace un par de "clonks" que no hacía con el otro aceite.
Otra cosa es cuanto aceite se debe poner. He visto comentarios recomendando no llevarlo al límite superior, dejarlo en la mitad del visor. ¿Estáis de acuerdo?
 
En los aceites son muy importantes los aditivos. En cuanto a viscosidad, la que diga el fabricante. No por ser más caro ni de una marca famosa un aceite debe ser mejor que otro.
¿ A cuanto cobran en el conce oficial el litro de aceite " oficial"?.
 
Yo tengo una boxer de 2005. Cuando la dejo unos días aparcada solamente sobre la pata de cabra y no sobre el caballete, al arrancar sale humo negro. Dicen que es porque le entra aceite al cilindro izquierdo con el motor parado y al momento de arrancar lo quema. Me lo creo.
 
¿ A cuanto cobran en el conce oficial el litro de aceite " oficial"?.
En la revisión que hice en el concesionario oficial (abril 2016) 16,25 € litro Advantec 15-50 sintético.
En el taller no oficial de la siguiente revisión (abril 2017) 10,89 € litro Castrol 20-50 mineral.
 
En el último cambio le he puesto mobil 1 5W50. He notado una suavidad de funcionamiento extrema y en estos días de frío la moto arranca sin ruidos extraños ni nada, perfecta y de consumo menos que el 15w50 de Castrol semi.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Alguien gasta o conoce este aceite? castrol power 1 20w50 4T

Yo se lo he puesto a mi RT850 y de momento va bien muy bien no le he echo muchos Km y no puedo decir mucho sobre el, si se que vale para nuestros motores refrigerados por aire que alcanzan mayor temperatura y para otro tipo de motores refrigerados por aire y que ademas esta lubricando todo el conjunto motor embrague y caja de cambios ,es un buen aceite, los hay mejores para nuestras motos pero... va bien,
 
Yo siempre le puse castrol 15W50 y me va muy bien. El gasto de aceite es casi inapreciable a día de hoy, y es un aceite que tiene un precio razonable y buena calidad.
 
Nakato, ¿Es Mobil 1 5W50 0 Mobil 15W50? ¿Sintético?
Buenos días.

Es Mobil1 5W50, exactamente este:

Mobil1-Peak-Life.jpg


Además como son 5 litros, me sobra aceite para rellenar, aunque en 3.000 kms desde que lo puse aprox. todavía no he necesitado rellenar.
 
Mi mecánico me dijo que lo ideal es el aceite mineral para motores boxer de aire, pero requeria/aconsejaba cambiarlo a los 5 mil quilómetros.
Parece que BMW optó por prescribir semisintéticos para alargar los cambios de aceite a los 10 mil y no estar en inferioridad ante la competencia.
 
Me acabo de leer las veintitantas o_O páginas del enlace que adjuntaste. Es una pasada lucas25. Me ha servido de muchísimo.Tengo claro que ponerle a la chica.

Estoy contigo Juan me lo he leido todo y el Lucas es un artista de la pantalla, tenia claro que aceite ponerle a mi moto pero....... ahora se el por qué.
Vssss...
 
Yo Batxi le he puesto este verano todo los aceites nuevos, Motor Castrol Power 1 20w 50 4T, caja de cambios Castrol MTX Full Synthetic 75W-140 y grupo trasero Motul Gear 75w 90, y liquido de frenos Bembro dot 4, mi RT 850 es del 98 tiene 118.718Km mi conduccion es tranquila las rutas que voy a hacer de momento salidas son por carreteras secundarias de 40 a 80 km/h, ya el año que viene tengo pensado ir al pueblo de mi familia Enguera y rutas mas lejanas pondre en el motor Castrol 15w 50 lo demas lo dejaré igual.
 
Castrol 20W-50 mineral es el que tiene ahora, pero el próximo (semana que viene) pretendo probar el Castrol power 1 10W-50, sino disponen de él en el taller le pondré el Castrol power 1 15W-50 semisintético.
En el aceite del cambio voy a seguir la recomendación de poner el 75W-140, dejando el 75W-90 para el cardan.
Uso principalmente por carretera, nacionales y de montaña, nada de ciudad, a un régimen moderado (3.000 - 5.500 rpm). De vez en cuando algo de caña por autopista.
 
que sepais, que teneis tambien un aceite 100% sintetico 20w50, que es el Motul 7100 20w50
 
que sepais, que teneis tambien un aceite 100% sintetico 20w50, que es el Motul 7100 20w50

Muchas gracias!!! puede ser que caiga en el proximo cambio :D

Me habéis dejao loco, estoy por ponerle carbonell

Pues te voy a contar una anecdota Parrra, En mi juventud cuando andaba por los 16 años ó así y habia poco dinero ó ninguno un amigo que se llamabamos Kúnku le quitaba el aceite de freir el pescado a la madre lo colaba por las medias y se lo echaba a la mezcla de gasolina de su derbi antorcha, aquello era pá verlo el pestazo a sardinas quemadas que dejaba por las calles y con lo que mas alucinabamos era como volaban y la velocidad que alcanzaban las zapatillas de su madre:D:D:D
P.D. La derbi nunca se gripó
 
Muchas gracias!!! puede ser que caiga en el proximo cambio :D

Harás muy bien

recordad que un aceite sintetico 20w50 es un aceite 20w50
un aceite mineral 20w50, es un aceite que se comporta como un 20w50, pero no lo es, y para comportarse asi, ha sido modificado con polimeros
esto hace que en viscosidad, "dé el pego", pero esos polimeros cizallan bajo altas presiones y se aplastan aumentando desgaste
los 10w40 semis o minerales, son muy malos en general
Al escoger la viscosidad del aceite hay que limitar el rango cubierto (entre el primer número y el último) cuando el aceite no es sintético
cuanto más alto el rango entre las viscosidades, normalmente existen más polímeros.,estos polimeros, crean más resistencia a fluir y reducen la tendencia de adelgazarse en el calor.,pero cuando el aceite es comprimido en los cojinetes, anillos y árbol de levas los polímeros se cizallan, “moliéndose” y bajando la protección. ¡CUANTOS MENOS POLÍMEROS TIENE EL ACEITE, MEJOR ES!
También se cizallan permanentemente a lo largo de las primeras 100 horas de uso, bajando su protección totalmente.
la proteccion real, la da la viscosidad basica,
 
¿Habéis probado éstos?

motorex-boxer-4t-synthetic-15w-50-motor-oil-3.gif


motorex-boxer-4t-5w-40-jaso-ma2-for-lc-bmw-r1200gsw-8.gif


¿Qué tal son?

Pues seguramente un muy buen producto para ese motor
nada como diseñar algo especifico
sobre todo para las que sean refrigeradas por aire

si buscas opiniones de usuarios, casi todos estan contentos, tanto en ruidos como en consumo de aceite

queda ver el precio al que sale comparado con las otras opciones
 
Última edición:
Buenas tardes , este el motorex lo utilizo mas de 4 años , antes me gastaba casi un litro
alos 10000 km, al tercer cambio , ya casi no me gasta, mi moto gs del 2010
con 136.000 km, el aceite es caro ""
 
Buenas tardes , este el motorex lo utilizo mas de 4 años , antes me gastaba casi un litro
alos 10000 km, al tercer cambio , ya casi no me gasta, mi moto gs del 2010
con 136.000 km, el aceite es caro ""
Estoy detrás del consumo de aceite, justo acabo de poner este aceite y parece que me gasta un poco más. ¿A ti te ha ido disminuyendo el consumo con el uso de este aceite?
 
Por cierto, en una DOHC, el Motul 7100 20w50 como lo veis? Ya que no se recomienda más de 15w50.
 
Estoy detrás del consumo de aceite, justo acabo de poner este aceite y parece que me gasta un poco más. ¿A ti te ha ido disminuyendo el consumo con el uso de este aceite?
No solo el tema de viscocidad interesa en el consumo de aceite, sino también la tasa de evaporación que cada aceite tiene.
Cada fabricante mide o indica cual es el % de evaporación(no siempre al alcance del cliente), se lo denomina Noack.

Algunas cosas que no se pueden refutar:
- aceites sintéticos de buena calidad protegen mejor a motores sobre todo en condiciones de alta carga(exigencia) y temperatura que un mineral
- aceites sintéticos mantienen mas estable la viscocidad en función de cambios de temperatura que uno mineral(indice de viscocidad)
- aceites que fluyen mejor en frio lubrican mejor y desminuyen desgaste en arranque en frío de motores, mejores valores los tienen los sintéticos que uno mineral
- motores que estan preparados para trabajar a alta carga/ temperatura combustión/eficiencia calorica, suelen tener mas holguras (pistón /cilindro) en frío, suelen consumir mas aceite hasta que toman temperatura de trabajo,Un aceite mas viscoso en frío(20w) gastara menos que un 10W por citar alguno.(en arranques)
- un aceite mineral es mas económico que un sintético(en misma marca)
Que cada quien use el aceite que le guste, y si su factor es el consumo, pues que elija el que menos le consuma que no necesariamente sera el que mejor proteja su motor y o el que mas potencia le entregue(por bajar rozamiento).
 
yo en mi dohc siempre uso castrol 15w50 y muy bien. nunca tengo que rellenar y va fina fina
El Castrol Power 1 15W50 es "semisintético".
El Castrol Power 1 Racing 15W50 es "sintético".
Según la página web de Castrol, lo digo, por qué en más de una ocasión lleva a confusión.
Y un aceite al otro, es muy distinto.
 
Arriba