Hola a todos...
Yo soy de los que también apunta a temas de calidad, de horas de ingeniería dedicadas a uno y otro. Estos costes pueden ser mucho mayores en un coche que en una moto por el simple hecho de que después por cada moto se van a vender treinta coches, con lo que aun gastando veinte veces más en ingeniería, sigue siendo más rentable al fabricante de coches.
Además también hay que contar con que, imagino que por el tema pasional (moto) frente al racional (coche), los usuarios estamos mucho más dispuestos a perdonar según que fallos más a la moto que al coche. Por poner un ejemplo: si en un modelo de coche se diesen el fallo del retén que te arruina el embrague como todos conocéis que ha sido un fallo excesivamente frecuente en las boxer R1200, ese coche estaría medio dehauciado en el mercado.
Como todo estos lo saben las marcas, juegan con buscar los límites, y ello significa que un coche que nos falle con relativa frecuencia lo manadamos a tomar por c*** y además no repetimos con esa marca. En cambio con las motos... :
Y toco un tema en el que que no hay color, a favor del coche:
el consumo de combustible. Por ejemplo: ya sea en ciudad, ya sea circulando a 130 km/h sostenidos, ya sea "jugándosela" a 170-180 km/h en autovía, gasta más mi V-Strom 1000, teniendo que mover (220 kg de moto + 85 kg de piloto + 60 kg de novia + 20 kg de otros varios) = 385 kg en total , que mi Xsara moviendo (1200 kg de coche + 85 kg de piloto + 60 kg de novia + 80 kg de otro acompañante + 100 kg de otros varios (equipajes...)) = 1525 kg en total. Es decir que el coche gasta menos moviendo: ¡
cuatro veces el peso de la moto!
En este aspecto los coches le pegan un repaso a las motos de cuidado. Imagino que por dos cosas: motores orientados más a un uso "utilitario" que deportivo (más optimizados cara a consumos), y una penetración aerodinámica mucho mejor (aunque también con una superficie frontal mayor, y teniendo que hacer girar 4 ruedas más anchas).
De hecho el consumo es un factor primordial al que los fabricantes de coches dedican gran esfuerzo (es una factor muy valorado en la decisión de compra del usuario "standard"

mientras que pocos usuarios de moto escogen su montura dando gran peso a este criterio (pesan más otras cosas "no racionales"

.
Vsss.