Porqué las motos no se ven...

Gracias Camellero, fíjate con que sencillez y simpleza se explica. Pero en cualquier caso los ángulos muertos, el despiste de algunas personas, la imprudencia de otras, y un largo etcétera que ya conoces, hacen que por desgracia sigamos siendo o invisibles o poco visibles.
Saludos cordiales.
 
Totalmente de acuerdo Tarzán, hay muchísimos factores de por medio.
El propósito del video es solamente resaltar el hecho de que a veces uno no ve lo que no busca o lo que no espera ver, especialmente si la atención está enfocada en otra cosa, desde el punto de vista fisiológico.
Saludos desde el Arenal.
 
Última edición:
De acuerdo y me a pasado a mí..., con vergüenza lo digo porque siendo motero y manejando el auto me he comido algún que otro bocinazo de algún motociclista que se me ha pasado desapercibido y casi me lo trago.
Las motos y bicicletas, a veces no se ven y es una realidad.
Muy bueno el tema.
Saludos.-
 
A mi me pasa mucho. Generalmente deambulo por la selva madritil y hay un especimen especialmente proclive a la cegera motil selectiva. Se trata de las mamis que conducen sus Q7 (o cualquier otro utilitario familiar homologado de proporciones similares) enfundadas en abrigos de piel hasta bien entrado junio para llevar a sus vástagos al cole, mientras planean sus actividades del finde con su amiga Pituca por el dispositivo de comunicación portátil inalámbrico de última generación (iPhone 5s ó 5c) y se pintan los labios con el rosa más a la última de Chanel.

Este es un tema de capital importancia y merece que nos detengamos a analizarlo con ligero detalle. Hay tres actitudes que nos podrían ayudar a evitar las colisiones con otros vehículos que "no nos han visto".

En primer lugar debemos aprender a colocarnos en "la posición dominante", desde la que podamos ver y ser vistos, y además mantener vías de huida en caso de que ocurra un percance. En segundo lugar debemos conducir a la defensiva, pensando que cualquiera puede no habernos visto y tratar de ocupar el espacio que tan pacificamente ocupamos nosotros en la vía.

En tercer lugar, aunque ya no todo depende de nosotros, hay que fomentar el uso de intermitentes. La moto, incluso las más inmensas, son muy ágiles comparadas con cualquier coche. Por tanto si éstos indicasen correctamente sus maniobras con los intermitentes, haría más difícil que nos pillasen desprevenidos y nos llevasen por delante. Y creo que la mejor manera de fomentar el uso de intermitentes es usándolos... Así que por tanto la tercera medida sería usar los intermitentes. Yo incluso llego a usar el intermitente izquierdo cuando por el carril exterior de una rotonda y no voy a salir por la siguiente salida. Sé que no está bien hecho pero así no queda lugar a dudas... Aún así el otro día me pitó uno que quería tomar la salida desde el carril central de la rotonda mientras yo pasaba por allí con mi intermitente... En fin...
 
Por cierto un vídeo que ilustra lo de la "Posición Dominante"

[video=youtube_share;-gmHa7E_fUM]http://youtu.be/-gmHa7E_fUM[/video]
 
Hola. Lo siento pero no estoy de acuerdo. La rodada derecha del carril izquierdo te mete en el ángulo muerto del retrovisor de los coches que vas rebasando.
En mi opinión, yendo x el carril izquierdo hay que ir x la rodada izquierda.
 
Yo sí estoy de acuerdo con Nómada. Nos metemos en el ángulo muerto cuando, al rebasar un vehículo, nos situamos de modo que no se nos ve ni por el espejo ni por visión directa. Y eso ocurre cuando estamos en paralelo con el vehículo que estamos adelantando.

Cuanto más a la izquierda vayamos por el carril izquierdo, antes nos metemos en el ángulo muerto y durante más tiempo. Lo podéis comprobar vosotros mismos mirando al conductor del vehículo adelantado a través de su espejo retrovisor. Cuanto más a la izquierda vayamos durante el adelantamiento, antes dejamos de verle la cara al conductor a través de su propio espejo.
 
Yo opino que para rebasar en autopista o vía de 2 carriles por sentido, cuanta más distancia (lateral) al vehículo al que queremos adelantar, dentro de lo posible, mejor, por el simple hecho de que si no nos han visto y cambian de carril, tendremos más espacio y tiempo para reaccionar.
Recordad que estar en el ángulo de visión de un vehículo NO significa que el conductor nos haya visto.
En carretera es más o menos lo mismo, pero hay tráfico de frente, con lo que alejarse mucho lateralmente ralentiza la vuelta a nuestro carril y alarga el tiempo de adelantamiento...
Saludos.
 
Hola. Lo siento pero no estoy de acuerdo. La rodada derecha del carril izquierdo te mete en el ángulo muerto del retrovisor de los coches que vas rebasando.
En mi opinión, yendo x el carril izquierdo hay que ir x la rodada izquierda.

Primero de todo, no lo sientas. Si nos cuestionamos y debatimos hasta lo que damos por perfectamente sentado terminaremos bien afianzando lo que sabemos o bien desterrando un conocimiento erróneo. (Además no pienso llevarle la contraria a un tío cuyo nick es Ketekasko!!! MIEDOOOO!!! :D) Creo que ninguno nos equivocamos, sólo estamos diciendo cosas complementarias. A tenor de la imagen siguiente, en la rodada derecha del carril izquierdo estás en el ángulo muerto cuando estás más lejos del vehículo al que adelantas y por tanto hay menos riesgo de colisión. Además puede ser que seas visto desde el retrovisor central. Según te acercas al vehículo y lo vas rebasando, que es cuando el riesgo de colisión es mayor, en la rodada derecha permaneces durante más tiempo dentro del campo de visión del retrovisor... Es una cuestión de priorizar un riesgo u otro. Una vez informado y evaluado el riesgo, que cada uno haga su elección. La mía es claramente la rodada derecha, porque además se complementa con el comentario de oixu.

01_med.jpg


Yo opino que para rebasar en autopista o vía de 2 carriles por sentido, cuanta más distancia (lateral) al vehículo al que queremos adelantar, dentro de lo posible, mejor, por el simple hecho de que si no nos han visto y cambian de carril, tendremos más espacio y tiempo para reaccionar.
Recordad que estar en el ángulo de visión de un vehículo NO significa que el conductor nos haya visto.
En carretera es más o menos lo mismo, pero hay tráfico de frente, con lo que alejarse mucho lateralmente ralentiza la vuelta a nuestro carril y alarga el tiempo de adelantamiento...
Saludos.

Pues te digo igual que a Ketekasko (aunque con menor temor de ser apaleado) es una cuestión de evaluar y priorizar riesgos. No cabe duda que la rodada izquierda del carril izquierdo te aleja lo más posible del vehículo al que rebasas y por tanto el riesgo de colisión es menor, aunque como ya hemos visto también te saca antes del campo de visión del retrovisor. Pero además te estás restringiendo las vías de escape únicamente al arcén izquierdo, en caso de que exista, si ocurre algún incidente más delante en el carril izquierdo, mientras que permaneciendo en la rodada derecha podrías ir rápidamente al carril derecho con un frenazo o un acelerón.
 
Primero de todo, no lo sientas. Si nos cuestionamos y debatimos hasta lo que damos por perfectamente sentado terminaremos bien afianzando lo que sabemos o bien desterrando un conocimiento erróneo. (Además no pienso llevarle la contraria a un tío cuyo nick es Ketekasko!!! MIEDOOOO!!! :D) Creo que ninguno nos equivocamos, sólo estamos diciendo cosas complementarias. A tenor de la imagen siguiente, en la rodada derecha del carril izquierdo estás en el ángulo muerto cuando estás más lejos del vehículo al que adelantas y por tanto hay menos riesgo de colisión. Además puede ser que seas visto desde el retrovisor central. Según te acercas al vehículo y lo vas rebasando, que es cuando el riesgo de colisión es mayor, en la rodada derecha permaneces durante más tiempo dentro del campo de visión del retrovisor... Es una cuestión de priorizar un riesgo u otro. Una vez informado y evaluado el riesgo, que cada uno haga su elección. La mía es claramente la rodada derecha, porque además se complementa con el comentario de oixu.

01_med.jpg




Pues te digo igual que a Ketekasko (aunque con menor temor de ser apaleado) es una cuestión de evaluar y priorizar riesgos. No cabe duda que la rodada izquierda del carril izquierdo te aleja lo más posible del vehículo al que rebasas y por tanto el riesgo de colisión es menor, aunque como ya hemos visto también te saca antes del campo de visión del retrovisor. Pero además te estás restringiendo las vías de escape únicamente al arcén izquierdo, en caso de que exista, si ocurre algún incidente más delante en el carril izquierdo, mientras que permaneciendo en la rodada derecha podrías ir rápidamente al carril derecho con un frenazo o un acelerón.

Generalizar el comportamiento aplicado a una casuística tan variada es imposible.
No creo que mi comentario sea aplicable al 100%, así como no creo que ningún comportamiento sea fiable al 100%.
Para mi, se impone la prudencia, conducción defensiva, anticipativa y el sentido común, sé que me entenderéis.
 
Es un tema realmente muy importante y han expuesto las razones o consideraciones con buen fundamento a mi entender y no hay una sola verdad sobre este tema, lo cual me hace recordar un articulo de Mecánica Popular (revista de origen USA en su versión hispana muy leída en Argentina por los años 70) en donde tocaba el "Como disminuir las probabilidades de accidentes en moto".
En el artículo citaba varias cosas que recuerdo bien, desde circular con las luces siempre prendidas (ahora ya es obligatorio), colocarle un claxon o bocina mas potente que la original, usar escapes que produzcan ruido (no es de mi agrado) y otras consideraciones que no son parte especifica de lo que estamos hablando.
Pero sea o no de nuestro agrado mi experiencia me ha indicado lo siguiente:

- Las luces son muy importantes, pero que estas se vean..., y me refiero a que a veces las luces no se ven o cuesta verlas de día. Yo circulo con las luces bajas en la posición del faro delantero mas alta de día y además con las de niebla prendidas. Cada vez que sobrepaso un auto por costumbre, me fijo en el reflejo que provocan mis faros en su parte trasera y si se ven bien fuertes, además de mandar unos flashes con las altas, tanto sea cuando sobrepaso o cuando tengo tráfico de frente en rutas convencionales.
Parece una tontera pero así he notado una actitud distinta en el tráfico, concretamente me doy cuenta que me han visto venir.
- Lo del claxon también vale. Cuando tenia la K100 esta portaba dos bocinas de auto bien graves y muy fuertes de sonido, así era de origen y había que ver las veces que la usaba como la reacción del otro era inmediata. Tengo pendiente el cambio o agregarle otras bocinas a mi actual RT. En caso de emergencia no cabe ninguna duda que me van a escuchar.
- Con los escapes, queda claro que cuando viene una pistera con su cuatro a uno metiendo bochinche, a cualquiera le llama la atención, por ende instintivamente uno la busca en sus retrovisores y la encuentra. Con las HD podría pasar lo mismo, pero es difícil que una de ellas nos sobrepase, jajaja.

Llamar la atención es una buena manera de asegurarnos el ser vistos, de eso no tengo dudas. A esto yo le he sumado otras cosas:
- En grandes ciudades como es el caso de Buenos Aires, suelo utilizar el mismo casco que tiene la policía motorizada, si la misma marca y color y bien que noto la actitud de los autos, se van corriendo solos a medida que me voy acercando por detrás, o en las esquinas me ceden el paso. Es que inconscientemente a uno le llama siempre más la atención cuando relaciona una imagen con la de la autoridad que me puede multar o detener, se entiende ?. Esto lo descubrí medio de casualidad, no me compré ese casco por lo antes citado, si no que me pareció siempre muy cómodo y lo otro vino sin darme cuenta.
- Siempre trato de ir un poco más rápido de la velocidad que circula el tráfico, quiero tener la atención dirigida para adelante y no mirando continuamente los espejos.
- Le he colocado tiras refractantes blancas a las horquillas y también dos tiras de led dentro de las ópticas de los guiños que van siempre prendidas, de manera que no queden dudas de lo que viene o tengo atrás, no es un tuerto con un faro quemado, si no que es una moto...
- De noche me coloco una cruz refractante fluo sobre la campera, que se ve de atrás y por delante, para reforzar el que me vean.
- Tanto el topcase, como las valijas laterales tienen buenos refractantes 3M, también para asegurarme de llamar la atención al que viene por detrás.

Otra cosa que tengo en cuenta y que es parte del tema donde puede uno puede discrepar mas, son los ángulos muertos de visión. Procuro aproximarme al otro, ya sea auto o moto, mirando por sus espejos. Con las motos es más fácil, le veo el casco al otro en su espejo y el me puede ver, no hay dudas. Con los autos no es tan sencillo, pero sabemos mas o menos cuales son las zonas ciegas y a veces se distingue la cara del conductor en los espejos, si es así..., el me puede ver y si hay dudas me quedo y si no unos flashes con las altas y de ultima un toque de bocina, pero siempre trato de circular por donde el otro me pueda ver.
Parece una tontera, pero a diario veo a otros motoristas circular a mi lado por mis zonas ciegas, a otros con las luces apuntando al piso que hay que esforzarse para verlos o aquellos que se visten de manera de camuflarse con el paisaje de la carretera.
Si queremos que nos vean, procuremos darle al otro todas las posibilidades a nuestro alcance, para que así sea.
Saludos.-

 
Arriba