Se trata de hacer más fácil la entrada en la curva desplazando, en los metros anteriores de abordarla, el centro de gravedad del conjunto moto+piloto hacia el interior, para facilitar la entrada, y hacia adelante, para cargar presión sobre el tren delantero, que es el que necesita todo el agarre en esa fase. En todo caso, sacan la pierna izquierda solo cuando ya han reducido a la marcha de entrada en curva. Y solo sacan pierna derecha tras dar por suficiente la frenada trasera con pedal
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"Para ponernos en contexto, los frenos de carbono en MotoGP y todo el desarrollo de los chasis y los neumáticos ha hecho que haya más rendimiento en la frenada. La posición del cuerpo en una frenada no es algo cómodo, te vas hacia delante, hay una transferencia de peso en los brazos enorme, tus pies están situados sobre las estriberas, en ese momento no tienes mucha fuerza, estás en una posición en la que intentas sobrevivir"
"Al tener las rodillas dobladas tienes muy poca fuerza en el 'core' (núcleo), y es muy difícil aguantar esa fuerza G que te quiere arrastrar a la parte delantera de la moto. Cuando sucede esto y sacas la pierna, cambian muchas cosas. La primera es que bajas el centro de gravedad, sacando la pierna tu pie baja, realmente estás bajando toda la pierna, así pones más peso abajo y bajas el centro de gravedad, aumentas la estabilidad en la frenada y el rendimiento".
"También estás quitando algo de peso en la parte delantera y pasándolo a la trasera, y sacando la pierna consigues más fortaleza en la espalda, logras una mejor posición sobre la moto y te colocas más retrasado, puedes poner más peso sobre tu trasero y sobre el pie que tienes fuera, estás más 'plantado' sobre la moto y esto mejora la estabilidad y la eficacia frenando".
"Todo esto cambia mucho las cosas, porque de repente te encuentras mucho más cómodo durante esos segundos con tanta fuerza G en tus brazos, y además sacando una pierna hacia fuera puedes aprovechar la otra para pegarla al depósito y usarla como una resistencia".
También tiene una ventaja aerodinámica, cuando estás en la recta vas detrás de la cúpula intentando conseguir la máxima velocidad posible, cuando frenas buscas todo lo contrario, quieres una especie de paracaídas, sacando la pierna consigues un doble efecto: el viento te para a ti y a la moto, te ayuda a frenar. Lo segundo es que la fuerza es enorme sobre tus brazos al frenar, las fuerzas G son bestiales en una MotoGP, y ese viento que te da en el pecho te está echando hacia detrás, te está quitando peso de los brazos y físicamente te ayuda con la exigencia que requere una MotoGP frenando".
"Al sacar la pierna ofreces resistencia al aire, pero además lo haces en el sitio que necesitas, en la parte inferior, como una especie de ancla básicamente, te ayudará a parar y además asienta la moto en una zona más baja para frenar".
"En MotoGP cualquier ganancia, por pequeña que sea, marca la diferencia. Un piloto no hace nada por error. Todo lo que ves en pista, cualquier técnica, cualquier cosa extraña que veas y digas 'vaya, pero qué está haciendo', es una forma de encontrar una décima, o una fracción de segundo en todos lados".
"¿Puntos negativos? Creo que no tiene, bueno quizás el patrocinador de tus botas te tendrá que dar algunas botas más durante la temporada, porque si enfrentas a una bota contra el asfalto, siempre ganará este último"
"¿Si esto funciona en una moto de calle? Como he dicho son ganancias mínimas, así que puedes intentarlo, pero no creo que vayas a sentir la diferencia a menos que vayas realmente al límite. Si no vas buscando el récord en tu circuito más cercano, no me preocuparía por hacerlo".
Ah, y dicen que Pedrosa fué el primero, y luego le siguieron Valentino y Stoner.
Se trata de un tema que ha dado ya muchas vueltas y que, a pesar de ello, intentamos aclarar en este breve reportaje (Leer más).
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Y aquí Cal Crutchlow explica porque lo hace
Cal Crutchlow explica por qué los pilotos suelen sacan su pierna de la estribera al frenar: ”Cuando no la saco, siento que voy más lento. Sacar la pierna no solo es instintivo, para mí es la mejor manera de pilotar”.
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