Porque los pilotos del mundial sacan la pierna?

Ramon1961

Allá vamos
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
860
Puntos
63
Veo los pilotos de moto GP sacando la pata, como perros meando, antes de las curvas.
Y como lo hacen casi todos, me pregunto el porqué.
No entiendo de carreras ni nunca he entrado en un circuito.
Solo se que que yo solo saco la pata cuando tengo la pierna cansada, o para evitar posibles caídas cuando entro en barrizales
 
Veo los pilotos de moto GP sacando la pata, como perros meando, antes de las curvas.
Y como lo hacen casi todos, me pregunto el porqué.
No entiendo de carreras ni nunca he entrado en un circuito.
Solo se que que yo solo saco la pata cuando tengo la pierna cansada, o para evitar posibles caídas cuando entro en barrizales
Es una técnica que puso de moda Vale, y se utiliza para entrar mejor en curva antes de una frenada laaarga e intensa
 
Aumentar el equilibrio, sin más.

A mi me parece antiestético, pero si funciona...

Manuel
 
Parece ser segun dicen algunos pilotos que les ayuda a frenar, levantan el tronco y sacan la pierna, sube la resistencia al viento.
Ademas, la pierna pesa unos buenos kilos, pongamos 15 kilos, tienes una pesa (pierna-pie) que dentro de sus limites, puedes ponerla a la altura y distancia de la moto que quieras, regulable. Un buen contrapeso que te cambia el centro de grabedad y que pueden utilizar cuando y como quieran.
 
El pero que le veo es que si sacas la pierna del freno trasero llegas solo frenando con el de delante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El pero que le veo es que si sacas la pierna del freno trasero llegas solo frenando con el de delante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El pero que le veo es que si sacas la pierna del freno trasero llegas solo frenando con el de delante.
Y si es la otra pierna no puedes reducir marchas antes de llegar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La pierna izquierda supongo que después de reducir todas las marchas. Supongo que sacan la pierna para controlar mejor los deslizamientos de la rueda trasera, para timonear mejor en las frenadas a lo bestia.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
No os comáis el tarro, modas y nada mas que modas. Luego vienen los tecnicos a explicar el razonamiento y la mejora que esto supone, pero vamos si lo haces una vez y te funciona y te notas seguro, pues nada, pierna fuera.

Valentino ya era " talludito" cuando empezó a usarlo y ahora si no lo haces eres un "paquete".

Cuando Kenny Roberts empezó a conducir descolgandose de la moto le llamaron "el marciano". Hasta ese momento todo era ir pegado a la moto como una lapa. Hoy en día hasta en carretera lo hacemos.

Es verdad que entrenan mucho dirk-track y al final se cogen vicios, o aprendes a controlar el derrapaje con la pierna en apoyo o te notas seguro ante una posible caida, pero vamos que yo pienso que es moda.

Rafa-ka
 
Se trata de hacer más fácil la entrada en la curva desplazando, en los metros anteriores de abordarla, el centro de gravedad del conjunto moto+piloto hacia el interior, para facilitar la entrada, y hacia adelante, para cargar presión sobre el tren delantero, que es el que necesita todo el agarre en esa fase. En todo caso, sacan la pierna izquierda solo cuando ya han reducido a la marcha de entrada en curva. Y solo sacan pierna derecha tras dar por suficiente la frenada trasera con pedal


Publicado en Todocircuito":

"Para ponernos en contexto, los frenos de carbono en MotoGP y todo el desarrollo de los chasis y los neumáticos ha hecho que haya más rendimiento en la frenada. La posición del cuerpo en una frenada no es algo cómodo, te vas hacia delante, hay una transferencia de peso en los brazos enorme, tus pies están situados sobre las estriberas, en ese momento no tienes mucha fuerza, estás en una posición en la que intentas sobrevivir"
"Al tener las rodillas dobladas tienes muy poca fuerza en el 'core' (núcleo), y es muy difícil aguantar esa fuerza G que te quiere arrastrar a la parte delantera de la moto. Cuando sucede esto y sacas la pierna, cambian muchas cosas. La primera es que bajas el centro de gravedad, sacando la pierna tu pie baja, realmente estás bajando toda la pierna, así pones más peso abajo y bajas el centro de gravedad, aumentas la estabilidad en la frenada y el rendimiento".
"También estás quitando algo de peso en la parte delantera y pasándolo a la trasera, y sacando la pierna consigues más fortaleza en la espalda, logras una mejor posición sobre la moto y te colocas más retrasado, puedes poner más peso sobre tu trasero y sobre el pie que tienes fuera, estás más 'plantado' sobre la moto y esto mejora la estabilidad y la eficacia frenando".
"Todo esto cambia mucho las cosas, porque de repente te encuentras mucho más cómodo durante esos segundos con tanta fuerza G en tus brazos, y además sacando una pierna hacia fuera puedes aprovechar la otra para pegarla al depósito y usarla como una resistencia".
También tiene una ventaja aerodinámica, cuando estás en la recta vas detrás de la cúpula intentando conseguir la máxima velocidad posible, cuando frenas buscas todo lo contrario, quieres una especie de paracaídas, sacando la pierna consigues un doble efecto: el viento te para a ti y a la moto, te ayuda a frenar. Lo segundo es que la fuerza es enorme sobre tus brazos al frenar, las fuerzas G son bestiales en una MotoGP, y ese viento que te da en el pecho te está echando hacia detrás, te está quitando peso de los brazos y físicamente te ayuda con la exigencia que requere una MotoGP frenando".
"Al sacar la pierna ofreces resistencia al aire, pero además lo haces en el sitio que necesitas, en la parte inferior, como una especie de ancla básicamente, te ayudará a parar y además asienta la moto en una zona más baja para frenar".
"En MotoGP cualquier ganancia, por pequeña que sea, marca la diferencia. Un piloto no hace nada por error. Todo lo que ves en pista, cualquier técnica, cualquier cosa extraña que veas y digas 'vaya, pero qué está haciendo', es una forma de encontrar una décima, o una fracción de segundo en todos lados".
"¿Puntos negativos? Creo que no tiene, bueno quizás el patrocinador de tus botas te tendrá que dar algunas botas más durante la temporada, porque si enfrentas a una bota contra el asfalto, siempre ganará este último"
"¿Si esto funciona en una moto de calle? Como he dicho son ganancias mínimas, así que puedes intentarlo, pero no creo que vayas a sentir la diferencia a menos que vayas realmente al límite. Si no vas buscando el récord en tu circuito más cercano, no me preocuparía por hacerlo".




Ah, y dicen que Pedrosa fué el primero, y luego le siguieron Valentino y Stoner.

Y aquí Cal Crutchlow explica porque lo hace
 
Última edición:
Se trata de hacer más fácil la entrada en la curva desplazando, en los metros anteriores de abordarla, el centro de gravedad del conjunto moto+piloto hacia el interior, para facilitar la entrada, y hacia adelante, para cargar presión sobre el tren delantero, que es el que necesita todo el agarre en esa fase. En todo caso, sacan la pierna izquierda solo cuando ya han reducido a la marcha de entrada en curva. Y solo sacan pierna derecha tras dar por suficiente la frenada trasera con pedal


Publicado en Todocircuito":

"Para ponernos en contexto, los frenos de carbono en MotoGP y todo el desarrollo de los chasis y los neumáticos ha hecho que haya más rendimiento en la frenada. La posición del cuerpo en una frenada no es algo cómodo, te vas hacia delante, hay una transferencia de peso en los brazos enorme, tus pies están situados sobre las estriberas, en ese momento no tienes mucha fuerza, estás en una posición en la que intentas sobrevivir"
"Al tener las rodillas dobladas tienes muy poca fuerza en el 'core' (núcleo), y es muy difícil aguantar esa fuerza G que te quiere arrastrar a la parte delantera de la moto. Cuando sucede esto y sacas la pierna, cambian muchas cosas. La primera es que bajas el centro de gravedad, sacando la pierna tu pie baja, realmente estás bajando toda la pierna, así pones más peso abajo y bajas el centro de gravedad, aumentas la estabilidad en la frenada y el rendimiento".
"También estás quitando algo de peso en la parte delantera y pasándolo a la trasera, y sacando la pierna consigues más fortaleza en la espalda, logras una mejor posición sobre la moto y te colocas más retrasado, puedes poner más peso sobre tu trasero y sobre el pie que tienes fuera, estás más 'plantado' sobre la moto y esto mejora la estabilidad y la eficacia frenando".
"Todo esto cambia mucho las cosas, porque de repente te encuentras mucho más cómodo durante esos segundos con tanta fuerza G en tus brazos, y además sacando una pierna hacia fuera puedes aprovechar la otra para pegarla al depósito y usarla como una resistencia".
También tiene una ventaja aerodinámica, cuando estás en la recta vas detrás de la cúpula intentando conseguir la máxima velocidad posible, cuando frenas buscas todo lo contrario, quieres una especie de paracaídas, sacando la pierna consigues un doble efecto: el viento te para a ti y a la moto, te ayuda a frenar. Lo segundo es que la fuerza es enorme sobre tus brazos al frenar, las fuerzas G son bestiales en una MotoGP, y ese viento que te da en el pecho te está echando hacia detrás, te está quitando peso de los brazos y físicamente te ayuda con la exigencia que requere una MotoGP frenando".
"Al sacar la pierna ofreces resistencia al aire, pero además lo haces en el sitio que necesitas, en la parte inferior, como una especie de ancla básicamente, te ayudará a parar y además asienta la moto en una zona más baja para frenar".
"En MotoGP cualquier ganancia, por pequeña que sea, marca la diferencia. Un piloto no hace nada por error. Todo lo que ves en pista, cualquier técnica, cualquier cosa extraña que veas y digas 'vaya, pero qué está haciendo', es una forma de encontrar una décima, o una fracción de segundo en todos lados".
"¿Puntos negativos? Creo que no tiene, bueno quizás el patrocinador de tus botas te tendrá que dar algunas botas más durante la temporada, porque si enfrentas a una bota contra el asfalto, siempre ganará este último"
"¿Si esto funciona en una moto de calle? Como he dicho son ganancias mínimas, así que puedes intentarlo, pero no creo que vayas a sentir la diferencia a menos que vayas realmente al límite. Si no vas buscando el récord en tu circuito más cercano, no me preocuparía por hacerlo".




Ah, y dicen que Pedrosa fué el primero, y luego le siguieron Valentino y Stoner.

Y aquí Cal Crutchlow explica porque lo hace
Menuda lección, sí señor. Da gusto leer estas respuestas instructivas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Muy bueno, si señor, una explicación muy pormenorizada y llena de lógica.

Hemos de pensar que las motosgp de ahora tiene una entrega de potencia que, aunque dosificada por la electrónica, ya no son los 150 explosivos CV de la época del marciano, y tanta potencia y tantos G's regresivos obligarán a nuevas tácticas con el tiempo.
 
Considero que son modas, y aplicar las técnicas de conducción de los top a los que somos aficionados es , para mí, un poco ridículo. Pero en fin, de ilusión también se vive. Considero que la técnica de conducción de cada uno es fruto de su experiencia, fruto de horas de conducción, observación e improvisación. A partir de ahí cada cual que aplique su peso en cada fiel de la balanza y sobre todo, disfrute. Que para esto es la moto
 
Considero que son modas, y aplicar las técnicas de conducción de los top a los que somos aficionados es , para mí, un poco ridículo. Pero en fin, de ilusión también se vive. Considero que la técnica de conducción de cada uno es fruto de su experiencia, fruto de horas de conducción, observación e improvisación. A partir de ahí cada cual que aplique su peso en cada fiel de la balanza y sobre todo, disfrute. Que para esto es la moto
La pregunta inicial es porque sacan la pierna los profesionales, no que tengamos que sacarla todos, y menos los mortales.

Cada uno que vaya como le gusta, faltaría más...
 
Se trata de hacer más fácil la entrada en la curva desplazando, en los metros anteriores de abordarla, el centro de gravedad del conjunto moto+piloto hacia el interior, para facilitar la entrada, y hacia adelante, para cargar presión sobre el tren delantero, que es el que necesita todo el agarre en esa fase. En todo caso, sacan la pierna izquierda solo cuando ya han reducido a la marcha de entrada en curva. Y solo sacan pierna derecha tras dar por suficiente la frenada trasera con pedal


Publicado en Todocircuito":

"Para ponernos en contexto, los frenos de carbono en MotoGP y todo el desarrollo de los chasis y los neumáticos ha hecho que haya más rendimiento en la frenada. La posición del cuerpo en una frenada no es algo cómodo, te vas hacia delante, hay una transferencia de peso en los brazos enorme, tus pies están situados sobre las estriberas, en ese momento no tienes mucha fuerza, estás en una posición en la que intentas sobrevivir"
"Al tener las rodillas dobladas tienes muy poca fuerza en el 'core' (núcleo), y es muy difícil aguantar esa fuerza G que te quiere arrastrar a la parte delantera de la moto. Cuando sucede esto y sacas la pierna, cambian muchas cosas. La primera es que bajas el centro de gravedad, sacando la pierna tu pie baja, realmente estás bajando toda la pierna, así pones más peso abajo y bajas el centro de gravedad, aumentas la estabilidad en la frenada y el rendimiento".
"También estás quitando algo de peso en la parte delantera y pasándolo a la trasera, y sacando la pierna consigues más fortaleza en la espalda, logras una mejor posición sobre la moto y te colocas más retrasado, puedes poner más peso sobre tu trasero y sobre el pie que tienes fuera, estás más 'plantado' sobre la moto y esto mejora la estabilidad y la eficacia frenando".
"Todo esto cambia mucho las cosas, porque de repente te encuentras mucho más cómodo durante esos segundos con tanta fuerza G en tus brazos, y además sacando una pierna hacia fuera puedes aprovechar la otra para pegarla al depósito y usarla como una resistencia".
También tiene una ventaja aerodinámica, cuando estás en la recta vas detrás de la cúpula intentando conseguir la máxima velocidad posible, cuando frenas buscas todo lo contrario, quieres una especie de paracaídas, sacando la pierna consigues un doble efecto: el viento te para a ti y a la moto, te ayuda a frenar. Lo segundo es que la fuerza es enorme sobre tus brazos al frenar, las fuerzas G son bestiales en una MotoGP, y ese viento que te da en el pecho te está echando hacia detrás, te está quitando peso de los brazos y físicamente te ayuda con la exigencia que requere una MotoGP frenando".
"Al sacar la pierna ofreces resistencia al aire, pero además lo haces en el sitio que necesitas, en la parte inferior, como una especie de ancla básicamente, te ayudará a parar y además asienta la moto en una zona más baja para frenar".
"En MotoGP cualquier ganancia, por pequeña que sea, marca la diferencia. Un piloto no hace nada por error. Todo lo que ves en pista, cualquier técnica, cualquier cosa extraña que veas y digas 'vaya, pero qué está haciendo', es una forma de encontrar una décima, o una fracción de segundo en todos lados".
"¿Puntos negativos? Creo que no tiene, bueno quizás el patrocinador de tus botas te tendrá que dar algunas botas más durante la temporada, porque si enfrentas a una bota contra el asfalto, siempre ganará este último"
"¿Si esto funciona en una moto de calle? Como he dicho son ganancias mínimas, así que puedes intentarlo, pero no creo que vayas a sentir la diferencia a menos que vayas realmente al límite. Si no vas buscando el récord en tu circuito más cercano, no me preocuparía por hacerlo".




Ah, y dicen que Pedrosa fué el primero, y luego le siguieron Valentino y Stoner.

Y aquí Cal Crutchlow explica porque lo hace
Hay mucha lógica en esta explicación, pero también alguna contradicción. Paso a comentarlas:

- Ramon1961 dice "para cargar presión sobre el tren delantero", mientras que en Todocircuito dice "También estás quitando algo de peso en la parte delantera y pasándolo a la trasera".

- "te colocas más retrasado, puedes poner más peso sobre tu trasero y sobre el pie que tienes fuera, estás más 'plantado' sobre la moto ". Esto no tiene sentido. Una vez has levantado el tronco y estirado los brazos para ofrecer la máxima resistencia al viento, si retrasas el culo aumentas tu inclinación sobre la moto, no la disminuyes. Es más, si hasta ese momento aguantabas parte de la fuerza de la frenada con el vientre pegado al depósito (la pierna la acabas de sacar y ya no puedes presionar el depósito con ambas piernas), si te echas hacia atrás tendrás que aguantar toda la fuerza con los brazos.

En resumen, que tengo claro que se pueden ganar algunas décimas en circuito sacando la pierna antes de entrar en curva, pero hay contradicciones en las explicaciones de los "expertos".


-
 
Solo entiendo lo de sacar la pierna como un método para variar el centro de gravedad del conjunto en las frenadas. Imagino que en función de la posición del pie (más adelantado o retrasado) puedes jugar con cierto margen de movimiento del cdg.

Lo de freno aerodinámico suplementario a levantar el cuerpo... ¿placebo?

Y lo de descubrir nuevos métodos de pilotaje ha ocurrido desde siempre. Recordad a Kenny Roberts introduciendo las derrapadas. Todo lo que sirva a los pilotos para bajar tiempo y no infrinja el reglamento, pues se usará. La estética es lo de menos.
 
levantar el cuerpo ya hace un efecto vela impresionante que te compensa la carga de brazos que sufrirías si no levantas el cuerpo. Además levantar el cuerpo te permite ver más lejos. Si eres de los que, como yo, frenas sujetando el depósito con las rodillas para no cargar tanto los brazos, sin sacar la pierna ya reduces un montón la velocidad. Ahora bien, no estamos bajando de 300 a 90 para dar una curva en carrera. Estamos en otra liga. Los profesionales encuentran una solución a unos problemas que nosotros no tenemos. Entiendo yo que ese péndulo amortigua mucho meneito lateral y los pequeños vaivenes que produzcan los inapreciables baches del circuito, básicamente producidos por el rizado que provocan las frenadas de coches y hasta camiones que disputan pruebas de velocidad en esos mismos circuitos. En la moto, un vehículo ligero y sensible, sacar una pierna puede amortiguar esas sensaciones de rebote. A nosotros en la calle nos la repampinfla, pero está claro que a otros no.

Yo también creo que Pedrosa empezó antes que Rossi. Su inferioridad física la compensaba con lo que fuera. Éso le ayudaba. Evidentemente ayuda más a quien es menos corpulento. No hace el mismo efecto vela un piloto de baja estatura como Pedrosa (1,60m) que un piloto más grande como pudiera ser Rossi (1,81 m.) Yo mismo, que soy paticorto, aprovecho mejor mi efecto vela al tener mucha tirada de cuerpo. Hay gente más alta que yo que, sentada a mi lado, parece que estén en una silla más bajita. Su efecto vela será menor. Éso sí, tocarán rodilla antes que yo!
 
pues si empezó Pedrosa, me da a mí que el argumento de "corpulento" no aplica. Pienso que las ayudas ayudan más a quien más las necesita. Yo creo que cuanto más peso, más inercias. Y cuanto menos cuerpo, más tienes que hacer para controlarlas. A velocidades de MotoGP entramos en otra liga donde creo que, frenando, hasta rezar puede ir de PM.
 
El pero que le veo es que si sacas la pierna del freno trasero llegas solo frenando con el de delante.
Y si es la otra pierna no puedes reducir marchas antes de llegar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo creo que en competición se usa poco el trasero.
 
Eso es muy cierto, y estoy notando como vosotros que cada vez lo hacen más pilotos
 
Arriba