¿porque se ensucia la llanta trasera si no llevo cadena?

Ramon1961

Allá vamos
Creía que con cardán, adiós a los males de grasa que escupen las cadenas.. pero no, o no el todo.
La rueda trasera se ensucia más que la delantera y me pregunto si hay repuesta

Pues no lo se pero lo primero que se me ocurre es que la rueda trasera recoge todo lo que escupe la delantera mientras la delantera no recoge nada de nadie (la distancia al vehiculo que te precede es mayor que la distancia entre ejes), pero supongo yo que habrá alguien más sabio que de una respuesta más concreta

Enviado desde mi Edison 3 3G mediante Tapatalk

Pues no se, pero una buena parte de la porquería negra que se suele pegar en las llantas es de las pastillas de freno.
Si usas mucho el trasero lo entendería, en caso contrario no me lo explico.
A ver si alguien nos ayuda...

Sent from my C6903 using Tapatalk

...de todas formas se mancha mucho menos que las que tienen cadena. Si has tenido los dos sistemas ya sabrás que no hay color. La cadena mancha de grasa y se adhiere mucha suciedad, es dificil de limpiar. Con cardán es más sencilla la limpieza.

Mira a ver que tipo de suciedad es. Si son manchitas de grasa puede ser que tengas mal el cardan. Si no, deberia mancharse mas o menos igual que la delantera,nada para ser llamativo.
Tampoco cuentas si solo es carretera o campo.

Es pastilla de freno, polvo y asfalto. Si vas por tierra se tiñen de marrón.
Es polvo seco y casi sale con el dedo, o tienes una fuga.

Lo normal es que se manche del polvillo de las pastillas de freno.
Si las manchas son de grasa, es posible que tengas alguna fuga en el cardan.

Asegurate que no hay ninguna fuga en el motor, parte inferior del mismo,tapon del carter motor, liquido refrigerante etc..una revisión ocular a motor caliente con cuidado de no quemarte. algun tubito de drenaje bateria,deposito etc??? controla fuelles de goma del cardan y salida del cambio

Última edición:
A mí me ocurrió y pensé era del cardan la fuga, pues tenía manchas como de aceite. Y revise y revise hasta que se me ocurrió olerlas....era orín de gato. Diario llega un gato por las noches y solo la llanta trasera le gusta.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por lo general es polvo de las pastillas de freno... Hay muchos modelos que tienen frenada combinada, y aunque no uses el pedal, con la maneta frenas.

mi coche tiene más sucias las llantas delanteras que las traseras. Es tracción delantera y cuando frenas, frenas con las 4 ruedas.

A eso iba yo Pingu, en realidad en la mayoria de las motos se ensucia por el polvo de las pastillas mucho más la llanta delantera que la trasera,otra cosa es que la mayor anchura de garganta de la llanta trasera aparezca con mas superficie de polvo que no mas cantidad. Y digo esto porque he tenido varias motos con cardan y cuando la llevaba tiempo sin limpiar la capa de mierda caracteristica de las pastillas era mucho mas "espesa" alante que atrás, mismamente como en el coche. Otra señal inequivoca es cuando desmontamos las pinzas para limpiar embolos o cambiar pastlllas.

Todos los coches y motos tienen más poder de frenada delante que detrás por la transferencia de masas al frenar y de acuerdo con esto delante hay más discos (motos) o más grandes o ventilados delante, etc... Aquí la tracción poco importa si es delantera o trasera y en cualquier coche un poco sucio que haga ciudad se puede apreciar que las ruedas delanteras están mucho más sucias que las traseras. Sobre la rueda trasera de la moto es cierto que se ensucia más (si es con transmisión por cadena mucho más) y sólo se me ocurre lo que decís: que recoja lo que va levantando la de delante...

Por mi experiencia con muchos años con motos con/sin cardan, en el caso de cardan BMW las llantas se manchan mas o menos por igual, quizás la delantera acumula mas manchitas de ferodo de frenos y la trasera de suciedad general, pero vamos después de un tiempo sin lavar la moto no marca tanta diferencia como puede ocurrir con una cadena que si termina manchando detrás sobre todo si hemos engrasado hace poco.
Todo esta explicación no sirve de nada en el momento que nos metemos por campo, caminos, polvo, pequeños o grandes charcos porque las salpicaduras ya se sabe que pueden ir a muchos sitios y la suciedad acumulada ya no se sabe distinguir de que y de cuando.

Si el autor del hilo no se ha metido por campo y ha circulado por asfalto "limpio" sin lluvia ni charcos y detrás le aparecen pequeñas manchas significativas como de grasa, tiene el cardan mal con mucha seguridad, pero vamos, tan fácil de comprobar, aparte de una revisión visual general, como limpiar las llantas a conciencia, hacer una salida por asfalto de bastantes kms y comprobar las manchas de ambas ruedas y comparar. Si vuelven las manchitas de grasa a la trasera, blanco y en botella, si es algo de suciedad parecida a la delantera no me preocuparía.

Teoría tras el rule de hoy: el disco trasero va " dentro" de la llanta. Los delanteros en los laterales, por lo que los agujeros del disco que recojen el material de desgaste en la trasera lo tiran en la llanta y en la delantera lo echan fuera... creo...

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

Última edición:
Disculpas por ser poco preciso abriendo el hilo: cuando hablaba de más suciedad en la trasera no me refería a la arena, fango o polvo de caminos. Me referia a una película como de grasa seca muy bién pegada por toda la llanta, de forma homogénea, sin salpicaduras. No creo que sea por pérdidas del grupo trasero.
Leyendo respuestas fuí a mirar y veo esa goma negra sin tapón (supongo que va sin tapón, no?) que cuelga apuntando el suelo por detrás de la palanca de cambio. No se si es el respiradero del carter, el rebosadero del depósito de combustible (soy de los que siempre repuesta con lleno a tope) o evacuador de lo que sea. Pero no descartaría que fuera la causa de suciedad.
Por lo demás, igual se trata de roña acumulada durante años y años porque solo limpiaba la moto a manguera hasta que el otro dia me metí a conciencia, incluido cepillo de dientes para llegar bién entre los radios, y sudé bastante, bastante más que con la rueda de delante.

Puede ser también suciedad de la propia carretera. Más que cepillo de dientes, con un paño impregnado en gasolina, se va en un segundo.
Pero nada que ver con la porquería que salía de las cadenas.

Atrás