Potencia en cv a la rueda R 1200 RS

jesus10

Acelerando
Registrado
10 Abr 2006
Mensajes
355
Puntos
18
Desconcierto total de la potencia del motor R1200 RS con motor LC, BMW esta jugando con sus clientes y se va a llevar una demanda por engañar en la potencia de sus 1200 LC, ¿son 125,130 o 116 cv ? reales a la rueda ? cuando uno compra una moto interesa no solo el look si no las especificaciones,potencia y peso lleno ,no sin liquidos ,ya que si te venden algo que no es te tienen que devolver el dinero e indemnizar,o somos un país serio o no ???
 
A la rueda siempre van menos CVs que los declarados en el motor. Los engranajes de la caja de cambios y de la transmisión absorben en su funcionamiento una pequeña parte de la potencia que tiene el motor, por razones mecánicas que no se explicar. En mi moto la marca declara 126 CVs y en banco de potencia transmite alrededor de 118 CVs a la rueda.
 
Esas cifras cuadran, porque las motos con transmisión por cardan dan a la rueda trasera unos 10CVs menos que la potencia que, según el fabricante, tiene el motor (medida en el eje-cigueñal).
 
A la rueda siempre tiene menos potencia, que se supone se pierde a través de la transmisión en rozamientos. Y eso que un palier dicen que es más eficiente que otras transmisiones.

Pero bueno es normal, el par y la potencia la mide el fabricante en un banco de potencia aplicando freno al eje primario, directamente del cigüeñal, dando como resultado la "Potencia DIN" (motor listo para funcionar, sin carrozar). De esta forma las prestaciones serán mayores que cuando tenga que arrastrar las piezas de la transmisión.

De hecho en la documentación de la máquina suele poner el dato de potencia, y como se midió, y normalmente pone entre paréntesis "DIN". Fijaos.

Hay varias formas de medir el rendimiento del motor, e incluso hay una que se eliminan elementos "extras" como bomba de agua y correa de accesorios, dando una cifra máxima de potencia (Potencia SAE) que se reducirá nada más colocarle esos elementos al propulsor.

En banco de potencia con rodillos, motor ya carrozado, sale lo que llamamos "potencia a la rueda", que según leí por internet, puede ser sobre un 5% menor que la potencia DIN.

En este caso, 125cv DIN pues sí que podrían ser 116cv a la rueda tranquilamente.


Saludos.
 
Última edición:
Despues de un monton de boxer me cambie a la Kawa 900 rs 111 cv anda un monton desde suave a un rugido,acelera muchisimo mas que todas las boxer pues de los 250 kg a los 210 kg hay muchisima diferencia y no hay ni una para reparar en el concesionario ni la ha habido,cambio y par brillantes t diseño que enamora
 
Bonita esa Kawa, me encanta. A BMW con todos sus defectos , que los tiene, le debemos en el mundo de la moto muchas cosas:
El ABS, control de tracción, suspensiones electrónicas y también facilitar a los clientes cifras bastante fiables de peso y potencia. Los japoneses hasta hace muy poco, las cifras que daban en esos dos ámbitos eran muy poco fiables, por la guerra comercial entre deportivas o por lo que fuera, pero cuando las revistas especializadas metían la última deportiva de los noventa o primera década del 2000 en banco, o en báscula , distaban mucho, pero mucho,de lo declarado por el fabricante.
 

Si convertís los HP en CV y las Libras-Pié a Newton-Metro salen unos 123 CV y 130 NM en la rueda de esa RT.


Lo mismo, esta GSA da unos 118,6 CV y 125 NM


Aquí el 1200LC. 109 CV y 106,43 NM.

Como veis se pierden unos 10-15cv tranquilamente a través de la transmisión. Pero bueno, también depende de mapas de potencia, líneas de escape...
 
Última edición:
Despues de un monton de boxer me cambie a la Kawa 900 rs 111 cv anda un monton desde suave a un rugido,acelera muchisimo mas que todas las boxer pues de los 250 kg a los 210 kg hay muchisima diferencia y no hay ni una para reparar en el concesionario ni la ha habido,cambio y par brillantes t diseño que enamora

Cierto, es un reflote de cinco años, pero por una buena causa: mi moto. ?
 
Los boxer, son como los Rolls, portencia ? Suficiente. No merece la pena que nos calentemos con el tema, por que estamos en sus manos.
rafagas para todos
 
Arriba