Practicas de conducción nocturna

miguelbmw

Allá vamos
Registrado
7 Dic 2009
Mensajes
857
Puntos
28
Ubicación
Madrid
          Cuando hace una buena noche (climatologicamente hablando), uno tiene una edad, que necesita aprovecharla, porque se me acaban.  Y que mejor manera, que un paseo en moto por las carreteras de la Sierra Madrileña.
           Como estos paseos nocturnos, en lo que a pilotaje se refiere, varían bastante respecto a la conducción diurna e incluso a la de niebla, es por lo que humildemente, solicito la opinión de los muchos más expertos que yo, en éste foro.
           Os comento mis experiencias, solicitando vuestras correcciones y consejos.
           En principio son dos tipos de carreteras, unas con catadióptricos en los arcenes, que facilitan bastante la visión y además, están en las calzadas más anchas, y las que más me interesan, que son carreteras estrechas, muchas veces sin linea central y solamente con la linea blanca en los arcenes.
           La premisa que yo aplico en estos casos, es siempre pilotar a lo que veo, teniendo en cuenta que al inclinar a la derecha, no pierdes mucho haz de luz, pero a la izquierda, dicho haz se sale de la carretera, no permitiendote ver la salida de la curva.
           Esto me condiciona las trazadas, ya que aunque de noche ves si viene algún vehiculo por las luces, no sabes más de lo que ves, que es poco.
           Para hacer razonablemente fluida la conducción, utilizo marchas más cortas, para no abusar de freno (no me gusta, procuro ser de los del RITMO), y ser suave con el gas en las salidas de curva.
           Aquí como pregona el Dr.Infierno, creo que se demuestra plenamente, que el contramanillar es la "tecnica" de giro por la inmediatez de la respuesta.
           Otra necesidad para la conducción nocturna, a mi entender, es dominar automaticamente y con seguridad, los diversos mandos de la moto, tanto luces como intermitentes, así como el ESA si lo llevas e incluso el ordenador, ya que aunque el aviso de hielo, salte de forma automática, es preferible saber por que zona de temperaturas te mueves, al menos por ésta sierra.
            Y finalmente una precaución especial, en lo que al ganado suelto se refiere y a los animales salvajes.
            Estas son mis cortas experiencias, de manera que os agradeceré vuestros útiles consejos.

            Muchas gracias y cervezas virtuales para todos.


            Vssssssss.



            
    
 
Miguel, hay dos cosas importantes cuando vas de noche conduciendo: Ver lo que pisas, y que el ritmo que llevas te permita frenar la moto completamente en la distancia que alcanza el haz de luz.

Luego hay muchos otros factores que influyen, como estar acostumbrado a hacerlo. Cuando yo corría rallyes en coche, que entonces se corrían de noche, estaba muy acostumbrado a la conducción nocturna, y podía ir igual de rápido que de día (con 8 faros, claro está). Si vas a salir a menudo de noche, puede ser interesante poner unos faros auxiliares cuneteros, pero ojo que algunos no pasan la ITV. Los antiniebla también se pueden usar como cuneteros. No he probado los de xenón.

Yo también salgo a menudo a hacer zonas de curvas por la noche, y tomando algunas precauciones, se puede llevar un buen ritmo. Un error frecuente en las carreteras es correr cuando se ve bien, en las rectas con las luces largas, y tener que frenar fuerte en la entrada de las curvas, porque no ves, y a veces la curva se entra con inseguridad al ser el cambio tan fuerte, en cuanto a velocidad y visión. Se ha de hacer al revés, pasar las rectas sin acelerar mucho, y dedicarse a atacar las curvas desde su entrada, cuando ya estás en posición de ver bien. Ojo con los adelantamientos, muchas veces no se ve lo que tiene delante el coche que adelantas. Otra cosa importante es dejar pasar un buen rato antes de subir el ritmo, hasta que la vista se acostumbra bien a la luminosidad de la zona. Y tener habilidad en el cambio de cortas a largas y viceversa, no debemos deslumbrar a los coches que vienen en sentido contrario. Cuando vemos que viene un coche en dirección contraria, hemos de poner cortas y bajar el ritmo para asegurar bien nuestra posición en el cruce con el vehículo, de noche eso debe hacerse de forma más exagerada porque no se miden tan bien las distancias, ni nosotros ni el que viene.

Teniendo en cuenta todos esos factores, de noche se puede hacer tramos de curvas estupendamente, y eso nos entrena por si alguna vez lo hemos de hacer en un viaje largo.

A disfrutar, que la conducción nocturna también existe!!!  :D
 
      Muchas gracias Inmoto, por tus consejos.  En el tema de los cuneteros, en principio, querria no ponerlos, ya que efectivamente, hoy en día las ITV son restrictivas, incluso con estos temas, que representan un plus de seguridad.  Los de xenon, los he utilizado en la 1200 GT, y no me gustan, porque el corte de luz es muy abrupto, no teniendo ninguna zona de dispersión lumínica, que a mí personalmente, me ayuda cuando pasas de largas a cortas.
       Lo que sí he observado, es como dices, que evitando la alegría en las rectas con luces largas, te ahorras muchas complicaciones al llegar a la curva.
        Continuaré entrenando, ya que como dices, la conducción nocturna también existe.


         Vsssss.
 
En mi experiencia en hacer kilometros de noche, ya que madrugones para ir a currar lejos de tu casa y la vuelta despues tambien de noche, me ha hecho coger ciertos trucos.
No se si seran buenos para otros, pero a mi me resultan comodos, ya que por la noche la visibilidad es escasa.
Un problema que solemos tener , son los reflejos de las luces de otros vehiculos que vienen de frente. Lo mejor, creo es que nunca hay que mirarlos de frente ( por el dia vemos a sus ocupantes, la matricula, etc),centrarnos en nuestro carril.
Otro truco, ya que nuestro faro ilumina unos metros ,y lo siguiente no lo vemos, es ponerte a una distancia de la linea de arcen de tu carril e ir circulando paralela a ella,( yo suelo ir a un metro o metro y medio +/- de mi linea situada a mi derecha) y te va marcando la dirección del asfalto. Ya que por la noche perdemos visiión de nuestros alrededores nos centramos en la linea blanca.
Y luego, una conducción suave ( parecida a cuando llueve), osea, sin agresividad, para que los contratiempos que nos podamos encontrar los afrontemos fina y delicadamente para no tener susto inesperados.
No se, pero yo he aprendido asi, y hago tambien muchos kilometros por la noche, aunque, como el dia para ir en moto, no hay nada. ;)
SAlu222
 
Arriba