Yo sigo pensando en el concepto SUV hecho moto... y pienso en las V-strom... que cuestan casi la mitad a día de hoy... o pienso en la TDM que es cara... o pienso en las viejas multi de ducati, incluso la nueva multi estandard ... y todas, o casi, tienen un motor utilizable con, como mínimo, medios... ya no pido bajos de tractor, aunque algunas si los tienen... meter un motor vtec en esta moto es como fichar a Romay para la selección de futbol como decían faemino y cansado...
Esta grafica es bastante clarificadora...
el motor F de BMW, sin aspiraciones, tampoco es que tenga unos bajos increíbles... medios decentes sí... digamos que es un motor utilizable más que un motor contundente... y ves el Vtec... en medios te encuentras con el gran bache, y eso que la grafica es de la última renovaciòn de 2006, anteriormente el bache duraba mas del doble... ademas de provocar tirones al entrar y salir del vtec en la misma zona de vueltas...
En medios el motor Rotax, motor sin aspiraciones, repito, motor que lleva el corte de encendido muy por debajo de lo que van otros de su gama... se come al Vtec... y solo en altas, el motor Honda saca sus cv extra... tampoco es que sea gran cosa... hasta seis mil la curva es poco pronunciada... muy poco, motor soso estilo seiscientos tetra... en medios es algo mejo que un 600 deportivo... pero a mitad te mete el bache, justo en lo "mejor"... de seis a nueve la parte buena... bien como cualquier tetra... pero se acaba enseguida, de ahì al corte, ruido, no hay estirada final...
La curva de par no es mala, es planita, eso suele ser bueno... pero las cifras son bajas para un 800... de nuevo el simple y poco pretencioso BMW se lo come todo el rato...
Entonces... fabricamos un caro y complicado v4 de distribución variable... un motor duro y fiable, sí, pero con problemas graves de refrigeración... decimos que es la punta de lanza de la tecnología Honda porque le hemos instalado un sistema vtec de coche... encima con peso extra... la accesibilidad mecánica es regular tirando a mala... la parte ciclo de moto de seis mil, no de moto de 12.000... y queremos venderla diez años más tarde cambiando los plásticos porque durante esa década no hemos vendido ni una fracción de lo esperado... y encima montamos a Romay de portero en lugar de poner un motor futbolista... sinceramente mi no entender...