pregunta a quien sepa conducir

Cada día que pasa alucino más...... :eek: es una pasada lo que podemos aprender aquí.
He tenido 11 motos, hace más de 20 años, corría en subidas en cuesta con una King Escorpion 250, y la conducción era otra historia. Mi última moto fué una R 65 LS, un muerto muy pesado que el manillar bajo lo único que conseguía era destrozarte la espalda. Las curvas con esa moto se tomaban bajando alguna marcha, ya que el boxer tiene muchos bajos, bajas la moto, y una vez plegada, la acompañabas con el cuerpo, un suplicio agotador y con mucho tiento con el gas si entrabas a régimen alto.
Ahora tengo una F 650 GS desde hace 5 días (850 kms, jejejeje) y hacía 8 años que vendí la R65 y me estoy reciclando, por lo que la conducción de una trail, que nunca había llevado, me sorprende mucho, intento tomar las curvas en un régimen que me permita abrir gas si es necesario, pero sin exageraciones, pero no acabo de encontrar el punto de plegada ideal, ya que en cada curva, te das cuenta que este chasis te permite mucho, pero no lo tengo por mano, y como ya se ha comentado en este post, cada moto se conduce totalmente difrente. También creo que el rotax peca de tener unos bajos algo pobres. Alguién me hecha una mano? teneis una F 650 de serie para darme algún consejillo?
Eso si, lo mas importante es que debemos entrar en una curva por lo que vemos y sentimos, jamás a saco y "ver que sale", no estamos en circuitos, y es probable que tu puedas seguir a alguien o viceversa, ambos a un mismo ritmo, estando uno de los dos "cagao", sacando la lengua, trazando incómodo, mientras el otro, a ese ritmo, puede estar escuchando música y sentirse "relajado". Ni todos tenemos el mismo nivel ni la misma moto.
 
Poca experiencia, mucha velocidad, poco peso, frenos escasos, sin retencion motor= la matapijos, la yamaha rd 350 se gano el sobrenombre a pulso.
 
Pachi dijo:
Poca experiencia, mucha velocidad, poco peso, frenos escasos, sin retencion motor= la matapijos, la yamaha rd 350 se gano el sobrenombre a pulso.


bueno, yo habia oido nombrarla como la viuda negra.
 
Es que me crie en el puente de vallecas, justo al ladito de las cocheras de las petras, y teniamos una jerga muy particular. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
joee el Puente de Vallecas...que vueltas da la vida...ahí encontré to mi vespa robada en un estado lamentable...pero la recogí y dejé como nuevita. Del puente de vallecas se decía que al cruzarlo te cambiaban el pistón por un paquete de Fortuna y no te dabas cuenta...;)....y la rd350...vaya pepino...y además siempre pringadito de aceite....
 
A mi me robaron la road la noche que gano Aznar las primeras elecciones. La deje aparcada frente a la comisaria de mediodia. Cuando fui y no la vi, por lo menos me quedaba cerca para hacer la denuncia. Mientras la ponia hice el comentario al policia que hacia el atestado, de que la deje alli aparcada porque pensaba que era el sitio mas seguro. Mira por donde lo escucho el comisario y se vino hacia mi y me dijo que todo lo contrario: los trincamos, los traemos, el juez dice que los soltemos y estos al salir roban lo que tienen mas a mano y mas cerca.
Aparecio al mes, con una ostia y destrozada en el cruce de la CITY, asi que le quite toda la transformacion que tenia cafe racer y la deje original.
Moraleja: ahora miro muy bien de que no haya una comisaria cerca para dejar la moto. ;)
 
Yo creo que depende mucho de la moto que lleves, en una bmw, creo que mas o menos tienes que ir en marchas largas porque la moto te lo permite sin perder nada de estabilidad, en motos japonesas que funcionan bien a altas vueltas, a mi parecer si entras largo la moto pierde un poco de estabilidad, o eso es lo que me parece a mi, que tiende a caerse.



V'ssssssss
 
badmotorfinger dijo:
[quote author=Pachi link=1144876158/45#51 date=1151498941]Poca experiencia, mucha velocidad, poco peso, frenos escasos, sin retencion motor= la matapijos, la yamaha rd 350 se gano el sobrenombre a pulso.


bueno, yo habia oido nombrarla como la viuda negra.[/quote]

La viuda negra era el Renault Cinco Turbo. En que te entraba el turbo al reducir en una curva y logicamente te ibas a buscar amapolas colina abajo.

Y la matapijos impresionante si se sabia llevar.
 
lo del R5 turbo era de escándalo. Un turbo que entraba por revoluciones y que se activaba con las reducciones fuertes era un verdadero peligro. Uno de los que se fue a esparragar con uno de ellos era amigo de amigos míos y volcó delante nuestro en una carretera de castellón -hace años-. Lo más descojonante es que iba bastante picado conmigo porque no conseguía dejarme atrás y yo llevaba una C15 ;D ;D ;D
 
En el 87 trabajaba en hosteleria en la zona de Dr. Fleming y un sabado que sali a eso de las 4 de la madrugada vi como venia un Renault 5 turbo, todo negro brillante con esas toberas laterales, lanzado por la Castellana desde la plaza Castilla. Se puso el semaforo en rojo con vehiculos que pararon ocupando la primera linea. Se le oia venir fuerte, y se le oyo al chorbo reducir en plan bestia (no se le puede llamar conductor), y a continuacion salio disparado y se comio a uno de los coches que habian parado: !EL GOLPE FUE IMPRESIONANTE!. :eek: :eek:
 
badmotorfinger dijo:
gracies josepmaria!
el dia que pueda me apunto a uno, intentare ir con marchas "mas largas" en alguna curva a ver que tal.
un arbazo y disfruta del puente si no curras !


Hola Bad, si puedes entra en el post de los que hicieron el curso del TAC el 30/07/2006. Aparte de que se lo pasaron de coña, seguro asimilaron mucho mejor el concepto de frenar, trazar, dosificar gas y acelerar en un dia de circuito que en mucho tiempo de andar por carreteras.

saludos
 
Una vez un amigo mio me pidio consejo para entrar en las curvas (rápido) con su Fiat Uno. Yo, muy solicito, le explique con pelos y detalles el proceso...

RESULTADO: 2 vueltas de campana y coche al desgüace.

CONCLUSIÓN: Calladito estoy más guapo, que cada uno de las curvas como pueda...


Vssssssss
 
El R-5 copa... ¡Vaya un recuerdo que me provocais!.
Tenía un todo-terreno que no andaba ni para atrás, y menos en las dunas argelinas. Le hice una trasformación guapa: árbol de bielas, cilindros, carburador, amortiguaciones, radiador... Pero tenía la bomba de gasolina pegada al motor. En el desierto, el calor hacía que el combustible no llegara a los cilindros.... terminé con una botella de agua atada a la ventanilla del conductor y un macarrón que le daba un gota-a-gota refrigerante a la bomba de gasolina, arropada por un trapo.
Cuando volví a España, un mecánico me aconsejó que anulara la bomba original, y le pusiera, lejos del motor, la bomba del R5 copa. Resultado: Se incendió el coche entrando a Tazones, un pueblecito de Asturias, a las 11 de la noche. Esa bomba tiene un regulador de presión de entrega de la gasolina en su interior. Si no lo regulas, la gasolina sale con una presión muy alta: Escupió el macarrón y se incendió... Menos mal que todos los vecinos, acudieron en mi ayuda con extintores y hasta con mantas. Al final solo se quemó todo el cableado y pude volver a Murcia con él, aunque con una semana de retraso.
Ahora me río, pero entonces...
:)
 
alsoalR850R dijo:
No se como os podeis explicar la forma de tomar o trazar una curva, cada uno tiene si limite (acojonamiento  ;D ;D ;D), a lo hora de trazar las curvas, cada uno debe saber donde esta su limite, y a la hora de la verdad, no dejar fiar por nadie ni seguir al de delante para trazar las curvas; es decir que cada uno tome la curva como su cuerpo y moto se lo pida y nada de fiarse de los consejos de los demas.


Un saludo.




V'ssssssssssssssssssssssssssssssss




Estoy de acuerdo con esta opinión, además cada curva es distinta, cada momento es distinto y nosotros tb.

de todas maneras, con cuidadico vamos mejor ;)

Salu2 para tod@s!
 
Pingu dijo:
eso debe ser éso que llaman "rechazo al transplante".  ;D ;D ;D
No había visto el post. Si, eso es lo que se puede llamar rechazo del trasplante. ;D ;D ;D
 
Madre mía, me tenéis atónita :eek: :eek: :eek:. La teoría está de miedo ::) pero en el momento de ponerlo en práctica... juas, como que me acuerdo yo de todo!!! Bastante tengo ya para no caerme en la curva como para pensar lo que tengo que hacer ;D ;D. Entro en las curvas de oido y salgo como puedo. Algún día espero aprender o por lo menos no parecer un pato mareado japonés ;)

V'ssssssssssssss
 
Yo es que lo de sobrerregimen no lo acabo de entender, la moto tiene una franja de revoluciones utiles y hay que trabajar ahi dentro, en una curva pienso que hay que entrar en la marcha que te permita acelerar cuando llegues al apice, yo por sobrerregimen entiendo que si mi moto sube a 6000, pongo la marcha que me lleve a 6000 , no se, yo si tengo una moto que sube maximo 6000, entrare en una marcha que este en 3500, asi tengo margen por arriba y por abajo en respuesta.



Saludos y v'ssss
 
No se como os podeis explicar la forma de tomar o trazar una curva, cada uno tiene si limite (acojonamiento ), a lo hora de trazar las curvas, cada uno debe saber donde esta su limite, y a la hora de la verdad, no dejar fiar por nadie ni seguir al de delante para trazar las curvas; es decir que cada uno tome la curva como su cuerpo y moto se lo pida y nada de fiarse de los consejos de los demas.
Un saludo.
V'ssssssssssssssssssssssssssssssss

Estoy deacuerdo contigo, y bajo mi umilde opinión, cada uno tiene que analizar sus limitaciones y poco a poco hay que ir practicando para poder superalas y ganar más confianza.
 
kerott dijo:
No se como os podeis explicar la forma de tomar o trazar una curva, cada uno tiene si limite (acojonamiento    ), a lo hora de trazar las curvas, cada uno debe saber donde esta su limite

Estoy de acuerdo, pero sin un pelo de ayuda muchos no avanzarían. Yo no te diré que esta curva se puede dar a 140 porque yo la doy. En caso de apuro quizás yo sepa qué hacer ante un imprevisto a 140 y otro... pues no. Lo que sí te diré es que mires lejos, que no entres muy bajo de vueltas -ni muy alto-, que vayas a una velocidad que te de confianza, que no frenes fuerte en mitad de la curva, que mires hacia donde vas y no al suelo, que si eres novato la moto tumba más de lo que te crees y que aceleres a partir de ver el final de curva.

Esto es un foro de conducción donde la gente pide opinión para aclarar dudas, mejorar su técnica, entender porqué otros pueden ir mucho más rápidos cuando tú te crees que ya vas a lo máximo, mejorar tus frenadas, entender el contramanillar y descubrir su utilidad, cómo empezar a frenar... y todo ello explicado por gente que con más o menos kilómetros cree que lo hace bien y es capaz de explicarlo compartiendo su experiencia.

Rodar a rueda de alguien que sepa y que vaya pendiente de que le sigas es una de las mejores formas de aprender. Te enseña la curva antes de que la veas, te anticipa movimientos para que puedas prepararte. Ganas en anticipación y aunque tu ritmo sea peor, acabas yendo mucho más rápido que solo y hasta con más confianza, la confianza que te da ganar esos pocos metros de anticipación. Al final acabas aprendiendo los movimientos por mimetismo con la técnica del de delante. Si es una buena rueda la que sigues, seguro que aprendes mucho más rápido que tú solo arrastrando vicios y manías que luego cuestan mucho de quitar.
 
Yo también soy de los que prefiere el "sobre-régimen",
si entro muy largo acabo haciendo rectos y los guardarrailes no están como para jugar... >:(
 
Pabernosmatao dijo:
Yo estoy aprendiendo ahora, y realmente este ha sido el primer fin de semana de "curvas", me he ido a Morella, en Castellón, por una zona con bastantes curvas.

En algunas curvas me pasó entrar con una marcha muy corta, 3ª generalmente, y he llegado a notar como la zaga intentaba hacer su vida por el exterior de la curva. No me ha gustado nada. Tomé una en 2ª y casi hecho la primera papilla...

Además en el caso de los novatos es especialmente peligroso porque no sabemos aún dosificar bien el puño. Esto me ha pasado en las primeras curvas, en las demás ya no he tenido co**nes de entrar por debajo de 4ª, y a veces incluso en 5ª, esa moto es de goma y sale fenomenal también en 5ª, aunque el cartero de Rubielos de Mora me ha hecho un interior con la Vespa, pero porque el tío se conoce la curva que si no...

Bromas aparte, me he dado cuenta de una cosa este fin de semana. Estuve conduciendo de pena, hasta que me relajé un poco, y empecé a condicir mejor. Y entonces pensé, "Miguel, tu no conducirías así con el coche, recuerda: ve soltando el coche y acompaña la marcha con el régimen del motor, cuando veas la curva, sabrás cómo tienes que hacerla" Y es que a veces el estrés nos impide conducir mejor. A mí al menos me pasa, además, conducir acojonado es un coñazo. Y peligroso, añado.

Vss
Yo en mi primera salida fuy detras de 2 compañeros logicamente experimentado la tonteria mas grande que se puede hacer es intentar seguir su ritmo ya que la experiencia es un grado en 2 curvitas casi me voy a pamplona salvado de milagro pues bien bien al siguiente fin de semana decidi ir solo despues de leer casi todo lo que comentais sobre la conduccion hice 522 kms en curvas en el dia pase por todo desde estres todo el que quieras entre con marchas largas, corta , frenando y nada al final decidi tomarmelo con calma y mi conclusion es que cuando voy en una marcha mas larga a la entrada de curva me siento con mucha menos confianza en el tren delantero,con lo cual prefiero levantar la moto antes y dar gas con una marcha un poco mas corta depende del tipo de moto yo tengo la st800 responde bien para mi pero por lo norma es mas sencillo es controlar la reaccion de la parte trasera que de la delantera ya que deatras mas de una vez la eh podido controlar pero la delantera suelo seguro aunque lo mejor es comerse algun cursillo
 
Pues yo, ademas de previsualizar la curva y su trazada, punto inicio, punto medio y salida (este ultimo si es posible verlo) lo que hago siempre es tocar suave o no tan suave el freno trasero (segun la velocidad con que me acerco a la curva inicial)para ayudarme a colocarla (si es necesario).

Al mismo tiempo, suelo reducir una o dos velocidades, pa llevarla algo alta de vueltas y sentir que la controlo a la vez que la sujeto con la retención.

Al mismo tiempo, dejo entra la moto sin acelerar y cuando comienzo a ver la salida de la curva, empiezo a acelerar y a levantarla
 
Partiendo de la base de que cada curva es diferente, explicaré lo que hago yo, freno y entro a las revoluciones que creo idóneas, quizás un poco largo ya que tengo una moto con mucho para motor y te saca de donde quieras, si no conozco la curva retraso un poco la entrada, es decir entro un pelín pasado por el exterior para tener más seguridad al tumbar, tener una salida más franca.
Mucha gente se equivoca creyendo que para ir rápido hay que pegar la gran tumbada y la gran arrastrada de rodilla (conozco gente que están traumatizados con el tema de tocar rodilla), lo que se consigue con eso es que la curva dure más de lo necesario, si se realiza la frenada ideal, luego se busca el contacto con el interior de la curva y acto seguido, cuando vemos la salida levantar lo más rápidamente la moto y gassss
Pero lo que está claro es que por carretera hay que ir tranquilo y pensar que sólo nos corresponde la mitad de la calzada, en circuito tenemos doce metros de ancho para trazar como queramos.
 
y en carretera 3 o 4 metros, teniendo en cuenta que si apuramos mucho en curvas a izquierdas meteremos el cuerpo en contra de dirección y puede venir alguien de cara obligándonos a corregir en plena curva con la moto tumbada, pero todos sabemos cuándo estamos en circuito y cuándo en carretera, y el que no lo distinga, que se tome una tilita antes de subirse en la moto, que va a poner en peligro su vida y la de los demás, amén de amargarle la salida a más de uno.
 
Arriba