pregunta de examen

Igor.

Acelerando
Registrado
17 Mar 2006
Mensajes
327
Puntos
18
Ubicación
Gran Canaria
En una calle de un sólo sentido, un vehículo va a estacionar, señaliza la maniobra y la inicia, estando ya terminando la maniobra le impacta un segundo vehículo que circula por la misma vía y no se percata de la maniobra del primero o simplemente no le ve.
De quien es la culpa?
 
La norma dice algo como que todo conductor debe estar  en todo momento en condiciones de poder controlar el vehículo que conduce y adoptar las precauciones necesarias de seguridad cuando se aproxima a otros usuarios de la vía....
Sirve para un 5 en el exámen? ;)

Más fácil: deja el coche en doble fila y que, uno que circule distraído, te arree un bolero por detrás.
 
Solo decir que indicar una maniobra no te da prioridad-preferencia a realizarla.

En esta caso concreto......... si el que maniobra ya estaba parado-aparcado, totalmente fuera de lal carril de circulacion, es como que el otro hubiese ''dado'' a un vehiculo aparcado. Y en pricipio, parece culpable el que da.

Vsssssssssss
 
Para completar la pregunta nos tienes que indicar donde tienen el golpe cada vehículo.

El vehículo que aparca tiene que iniciar la maniobra cuando le sea posible hacerlo con seguridad y no le da prioridad el señalizar o iniciar la maniobra.
 
Es así, para evitar la concurrencia de culpas ( si es que puedes ), fotografia los vehiculos, la calle y si existen huellas de frenada, tambien es conveniente situar en el croquis del parte amistoso los restos de optica u otros elementos como barro o pintura que se desprenden en el mismo lugar del impacto.
Siempre aconsejo hacer el máximo número de fotografias, una imagen vale más que mil palabras y ahora no pagamos carrete.
Es espero que sea poco.
 
La culpa es de la mujer con minifalda y guernerbros que pasa caminando por la acera. ;D ;D ;D
 
Me voy a arriesgar... ;D la culpa es del que da el golpe.

Se supone que el vehículo que está aparcando, ha señalizado la maniobra, la ha comenzado a realizar cuando no impedia el paso de nadie, y que el que le da el golpe venia despistado..... si es así, la culpa la tiene el despistado ;D

Feliz Navidad a todos/as.

Ráfagas.
 
Veamos:

El vehículo que aparca recibe el impacto en la aleta delantera(guardabarros, parachoques, óptica)
El vehículo que impacta lo hace con la puerta del pasajero y parachoques trasero.
Ambos firman un parte amistoso reconociendo que: uno realizaba la maniobra de estacionamiento (convencido que el otro tiene la culpa al no respetar esa maniobra y no detenerse) y el otro que circulaba por la via.

Héte aqui que la compañia de seguros del vehículo que estacionaba, acepta la culpa o responsabilidad :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
y consultados 5 (cinco ) profesionales todos y cada uno coinciden que la culpa es del que circula, no del que estaciona  :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Estoy confuso, pues era yo el que realizaba la maniobra y ahora no se que hacer.
Las opciones pasan por reclamar (tener que pagar de mi bolsillo abogados que me defiendan contra mi propia aseguradora), o simplemente aceptar y cambiar de aseguradora( como muestra de inignación)

Para colmo, el código de circulación, no lo aclara para nada.

ARTÍCULO 80.  Normas generales

1. Se prohíbe circular hacia atrás, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que la exija, y siempre con el recorrido mínimo indispensable para efectuarla (artículo 31.1 del texto articulado).

2. El recorrido hacia atrás, como maniobra complementaria de la parada, el estacionamiento o la incorporación a la circulación, no podrá ser superior a 15 metros ni invadir un cruce de vías.

3. Se prohíbe la maniobra de marcha atrás en autovías y autopistas (artículo 31.3 del texto articulado).

4. Las infracciones a las normas de este precepto, cuando constituyan un supuesto de circulación en sentido contrario al estipulado, tendrán la consideración de muy graves, conforme se prevé en el artículo 65.5.f) del texto articulado.

ARTÍCULO 81. Ejecución de la maniobra

1. La maniobra de marcha hacia atrás deberá efectuarse lentamente, después de haberlo advertido con las señales preceptivas y de haberse cerciorado, incluso apeándose o siguiendo las indicaciones de otra persona si fuera necesario de que, por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía (artículo 31.2, del texto articulado).

2. El conductor de un vehículo que pretenda dar marcha hacia atrás deberá advertir su propósito en la forma prevista en el artículo 109.

3. Igualmente, deberá efectuar la maniobra con la máxima precaución y detendrá el vehículo con toda rapidez si oyere avisos indicadores o se apercibiere de la proximidad de otro vehículo o de una persona o animal, o tan pronto lo exija la seguridad, desistiendo de la maniobra si fuera preciso.
 
Permíteme que haga de abogado del diablo...

...tal como lo describes, el que está estacionando también podría estar SALIENDO DEL ESTACIONAMIENTO y sería claramente culpable (Esto sería fácilmete demostrable por un buen perito). En el parte de accidentes hay que poner la máxima información posible...aunque , por otro lado, me temo que firmar el parte amistoso ni siquiera es vinculante.

Hasta para tener accidentes leves y fortuitos...hay que tener mucha suerte para que TODO esté lo más claro posible.

Suerte.

Un saludo
 
GEIMON dijo:
Permíteme que haga de abogado del diablo...

...tal como lo describes, el que está estacionando también podría estar SALIENDO DEL ESTACIONAMIENTO y sería claramente culpable (Esto sería fácilmete demostrable por un buen perito). En el parte de accidentes hay que poner la máxima información posible...aunque , por otro lado, me temo que firmar el parte amistoso ni siquiera es vinculante.

Hasta para tener accidentes leves y fortuitos...hay que tener mucha suerte para que TODO esté lo más claro posible.

Suerte.

Un saludo

Si, claro está, pero por eso firmamos el parte amistoso, donde ambos reconociamos la realidad, el tema es que la aseguradora sostiene que tiene la culpa del que estaciona (realiza la maniobra), en contra del criterio de la mayoría de los consultados.
Ahora bien, cada vez que vea a alguien maniobrando para estacionar, ¿me empotro?, porque la aseguradora ¿me defiende?
O para estacionar, me bajo del coche, pongo los triángulos, llamo al guardia, para que regule el tráfico (pare a los que vienen detrás) ¿o me sirva de testigo para lo que pueda pasar?
 
No será que dijistes..... ¡¡huy!! en entrado mal, voy a salir de nuevo y meterlo de nuevo y fué al salir cuando se produjo la colisión. Lo digo por que eso pasa mucho y los daños son los mismos que planteas y en los mismos sitios. Eso nos pasa a muchos, pero no siempre nos encontramos a un impaciente que no tiene espera por pasar.
 
3. Igualmente, deberá efectuar la maniobra con la máxima precaución y detendrá el vehículo con toda rapidez si oyere avisos indicadores o se apercibiere de la proximidad de otro vehículo o de una persona o animal, o tan pronto lo exija la seguridad, desistiendo de la maniobra si fuera preciso.

Está copiado de la intervencion de Igor. ¿no sé qué más hay que explicar?. El que aparca tiene la culpa.
 
uet dijo:
3. Igualmente, deberá efectuar la maniobra con la máxima precaución y detendrá el vehículo con toda rapidez si oyere avisos indicadores o se apercibiere de la proximidad de otro vehículo o de una persona o animal, o tan pronto lo exija la seguridad, desistiendo de la maniobra si fuera preciso.

Está copiado de la intervencion de Igor. ¿no sé qué más hay que explicar?. El que aparca tiene la culpa.


Lo que no puedo evitar o desistir de la maniobra, porque no tengo margen para hacerlo y el coche no puede encogerse al paso de un impaciente, despistado o simplemente descuidado.
La maniobra una vez indicada convenientemente y comenzada, ¿cómo hago para que no me impacte?
Si no es suficiente señalizar y comenzar la maniobra, ¿es suficiente arrollar para tener la razón?

Se me escapa el criterio, de verdad
 
Una vez iva yo a aparcar, puse mi indicador a la derecha, empece a hacer marcha atras y le pegue un santo castañazo al coche que habia detras (un coche de lo Mossos). La señora policia se bajo gritandome y diciendome que no habia indicado nada. En ese preciso instante su acompañante (esta vez hombre) le dio unos golpecitos en el hombro y con la vista le indico que mirara a mi coche el cual seguia aun con el indicador puesto y medio aparcado dentro del sitio libre.


El parte fue a mi fabor. :cool: :cool:
 
Arriba