Pregunta sobre Shimmy (Problema solucionado)

chicho boxero

Allá vamos
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Este fin de semana pasado he estado reparando la horquilla delantera de mi  “Roma” R100S.
Se me fue el tope final de la botella izquierda (material sintético, creo que es teflón o plástico duro) y la horquilla se me quedó hundida,  aproveché y cambié los dos topes, los retenes y las pastillas de freno (ATE) y el aceite de horquilla un SAE 15 (soy un peso pesado y me va muy bien). Lo monto todo, le quito el aire a la horquilla, hundiéndola varias veces y a probarla, le hago unos 50 Kms. por zona de curvas y quedo gratamente satisfecho de su comportamiento, no me hizo ningún extraño. Se la dejo a mi hijo que la pruebe y a la vuelta le pregunto qué tal va me dice que muy bien, solo que en una curva a derechas le empezó a hacer un movimiento rápido el manillar que iba a mas, se aferró bien al manillar y quitó puño y dejó de hacerlo, no le volvió a repetir. Mi pregunta es: a qué pudo ser, se daría la circunstancia esa curva determinada, a esa velocidad y el peso de mi hijo bastante inferior al mío (yo 112 Kg. y el 80). Es como si entrara en resonancia.
A ver si alguno de vosotros le ha pasado algo parecido y puedo sacar mi propia conclusión.
PD. Rueda delantera Brigestone BT 45 Presión 2,5 Atmosferas.
       Rueda trasera, la suya Metzeler. Presión 2,7 El dibujo en las dos perfecto y sin escalón lateral.
Un saludo al foro.
 
Re: Pregunta sobre Shimmy

Bueno Chico,en principio no creo que debas preocuparte por una situacion determinada que no se ha vuelto a repetir,si la moto tu la has probado no le encuentras pegas y a tu hijo le ha hecho una cosa puntual,no te comas el tarro y tira para adelante,nuestras motos como todas no dejan de ir en un equilibrio dinámico en el que influyen muchisimas cosas,estado del firme,suspensiones, dibujo y planos que puede tener el neumático,incluso colocacion de los pesos y si a todo ello le añadimos que nuestras suspensiones eran de las mejores que habia hace 35 años.......pues tu mismo, un saludo y a disfrutarla ;) ;) ;) ;) ;)
 
Re: Pregunta sobre Shimmy

A mi me pasó una vez y era la tuerca almenada de la tija de la dirección que estaba un poco floja.
La apreté y hasta ahora.
Saludos.
 
Re: Pregunta sobre Shimmy

   Robemumoto, estoy completamente de acuerdo contigo que sea un caso puntual en un momento determinado, ahora, no descarto lo que dice Curroalba, no toqué la tueca almenada porque creí que estaba todo en su sitio y bien apretado, no lo comprobé, miraré luego a ver. Gracias por contestarme. Un saludo.
 
Re: Pregunta sobre Shimmy

Pones la moto sobre el caballete,aprietas la tuerca almenada fuerte y luego sueltas un pelín.Si pones el manillar recto y tocas el manillar para un lado,debe caer este hasta el tope solo.Si llevas amortiguador,ponle antes en el 0.
Si llevas amortiguador,en que número lo llevas?
A mi me lo hacía alguna vez hace tiempo y eran los soportes de las maletas.Los quité y núnca más.
 
Re: Pregunta sobre Shimmy

En mucas ocasiones los movimientos delanteros son producidos por el tren trasero , dependiendo del tarado de las suspensiones y las presiones de rueda, también el peso de los pilotos, por supuesto que todo el tren delantero este correctamente apretado u su justa medida, sin juegos ni holguras, o que las pistas de dirección estén marcadas y produzca "saltos" o durezas en determinados sitios al girar el manillar .
 
Re: Pregunta sobre Shimmy


Comprobaré lo que habeis comentado, tanto las pistas como dice El Conde Angusta como la regulación y apriete de la tuerca almenada de la dirección. Emilio, el amortiguador de dirección lo llevo siempre en la posición intermedia, lo que me ha sorprendido es lo del soporte de las maletas, que fuera el causante de tu problema, las mias se las puse hace poco tiempo.   :-[ :-[ :-[
Un saludo.
 
Re: Pregunta sobre Shimmy

0821120E22232928120C232A383E392C4D0 dijo:
En mucas ocasiones los movimientos delanteros son producidos por el tren trasero , dependiendo del tarado de las suspensiones y las presiones de rueda, también el peso de los pilotos, por supuesto que todo el tren delantero este correctamente apretado u su justa medida, sin juegos ni holguras, o que las pistas de dirección estén marcadas y produzca "saltos" o durezas en determinados sitios al girar el manillar  .

Totalmente de acuerdo. Muchas veces los problemas llegan desde atrás. Tuve una Kawasaki 400 que me volvió loco hasta que cambié el amortiguador trasero, que, con el paso de los Km, se quedó sin hidráulico.

Saludos
 
Re: Pregunta sobre Shimmy

Chico, depende del tiempo que le quieras dedicar,de lo que quieras sudar,etc,etc,pero yo a los cojinetes de direccion los dejaba tranquilos,son los primeros a los que les echamos la culpa de todo y te garantizo que a no ser que te vuelvas loco con la Karcher echandoles agua y porquerias son unos autenticos tanques y suelen dar muy pocos problemas en casi ninguna moto y menos en las nuestras,fijate que cada uno te hemos explicado una posible causa y ninguna de ellas es descartable,pero un simple brillo en el asfalto,aqui en Sevilla con los calentones que se lleva , hay veces que tienes que dar gas con tela de ..........diplomacia ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.Observalá que si tiene algo te lo vá a hacer otra vez,saludos y oju que caló
 
Re: Pregunta sobre Shimmy

Gracias a todos por vuestros comentarios, he sacado mi propia conclusión con todos los datos que me habéis dado y he encontrado la solución. Como os he dicho, soy un peso pesado y la amortiguación trasera la tengo tarada en el punto más duro y conmigo va perfecta. Coge la moto mi hijo, peso mosca, la amortiguación trasera en su punto más duro y en esa curva, me comentó, que la rueda trasera le rebotó un poco e inmediatamente se le pasó a la parte delantera y el resto es lo que os he comentado al principio.
Robemumoto, Hace tres años la desperté de un largo letargo (15 años) y el rodamiento de la dirección se lo cambié entre otras más cosas y si dices que son tan duros, probaré a que no haya holgura y gire bien.
Repito, gracias a todos y un saludo.   
 
Me alegro que hayas llegado a la conclusion de que está casi todo bien :D :D :D :D :D :D :Dtu fijaté en los entrenos de Gp que "los figuras" estan rodeaos de un grupito que saben tela del tema y siempre hablan de lo mismo se me mueve asi o asá,Tu, yo y los demás tenemos el grupito de entendidos en este maravilloso Foro ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
A mi me gustaria ver a algun figura de esos.... encima de uno de nuestros boxer ;D, lo que me gustaria ver... es su cara al bajar de la moto ::)
 
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