Mi moto lleva 80.000 kilometros y ya se va notando que ha perdido lo que eran antes...En curva oscila ,cosa que antes no ocurria y sobre todo que siempre tengo que llevar la suspension en Hard,porque si la pongo en normal o blanda eso es un autentico flan,para lo que es mi gusto...
Bueno,mi pregunta...
1-Se podria combinar un amortiguador trasero Touratech con un wilbers delantero..
2-Con la pareja de wilbers se puede pasar de un casco y maletas a dos cascos en marcha,como creo que si lo permite el touratech..
Mi moto es una GS 1200 adventure LC 2015...
Sin mas,recibe un cordial saludo

Me puedes pasar precio de los wilbers,de los Touratech y si esa combinacion que te he comentado es posible ,me la pasas tambien...
La operacion seria llevando mi moto a tu taller...
Buenos días desde
Novatech Suspensiones y disculpad, no habíamos leído este mensaje hasta ahora.
Interesantes tus preguntas Inquisidor.
Comentaros que las suspensiones de origen ya de por si son bastante básicas en cuanto a calidad de materiales (muelles, hidráulicos y acabados en general) como ocurre en prácticamente en la inmensa mayoría de las motos del mercado. Todos los fabricantes tienden siempre a ahorrar demasiado en las suspensiones, según dicen ellos, para ofrecer precios"competitivos" en sus motos aunque como bien sabéis, si te gastas por ejemplo más de 20.000 € en una moto pues deberían montar algo sensiblemente mejor. Y eso que
BMW es líder en generar y plasmar nuevas ideas y componentes para luego aplicar a las suspensiones, sobre todo electrónicas, de sus nuevos modelos. Así pues, suelen ser a menudo la punta de lanza a nivel mundial en sus desarrollos.
Los muelles originales suelen ceder bastante rápido con el paso de los kilómetros y la hidráulica no funciona correctamente. Y lo más importante, los muelles solo son válidos para una persona del entorno de los 75 Kg con equipación incluida. No te quiero ni contar cuando llevas pasajero, equipaje, etc. por mucho que cambies las posiciones de precarga.
Ahora pasamos a contestar tus preguntas "inquisidor":
1. ¿Se podría combinar un amortiguador trasero
Touratech con un
Wilbers delantero?
Por supuesto que si... pero ¿Sería aconsejable? Pues, en nuestra opinión profesional no.
Si queremos que la moto quede perfectamente equilibrada entre ejes, cuestión sumamente importante, lo mejor es montar un sistema completo
Wilbers o un sistema completo de
Touratech por separado. No mezclar ambas marcas. Los departamentos de ingeniería de cada marca tienen muy bien estudiados sus respectivos sistemas de suspensión tanto en cuanto a las constantes elásticas de sus muelles y a los settings de los hidráulicos internos para que la moto trabaje perfectamente equilibrada entre ejes (delantero y trasero) y no cabecee ni culee. De otro modo, el comportamiento dinámico de la moto podría no ser óptimo.
Con la respuesta que os vamos a dar ahora aprovechamos para contestar de paso tu segunda pregunta:
Cualquiera de los amortiguadores
Touratech "Enchufar y Listo" trabajan en primera instancia con los algoritmos propios de la centralita original de BMW, por eso nunca pueden entrar en conflicto con el sistema de suspensión original. Y debido a esto, ni con
Wilbers ni con
Touratech se pueden cambiar las posiciones de precarga en marcha ( 1 Casco - 1 Casco + Equipaje - 2 Cascos ).
Pero... ¿Qué ocurre en realidad?
Dependiendo del modelo, con
Wilbers utilizamos amortiguadores totalmente nuevos o ciertos componentes que se acoplan al sistema
ESA original de la moto es decir,
que el ESA en sí no se modifica en absoluto... sin embargo con
Touratech se cambia todo, absolutamente todo es decir, la propia suspensión (amortiguadores completos) y el propio ESA (el Sistema de Ajuste Electrónico de la suspensión).
En otro orden de cosas:
Solo con los amortiguadores
Wilbers modelo
646 WESA-X se podrían cambiar las posiciones de precarga en marcha (5 posiciones), pero no están disponibles para las GS LC a partir del año 2013 en adelante. Si, para los modelos anteriores sin ESA... Desde las primeras R 80 GS, R 100 GS, R 1100 GS, R 1150 GS y las R 1200 GS de aire hasta 2012. Además de para otros muchos modelos BMW sin ESA.
En
Touratech también disponemos de sistemas completos de suspensiones con los que se puede cambiar la precarga del muelle del amortiguador trasero (e incluso delantero) en 5 posiciones sobre la marcha... pero con la propia botonera de Touratech que se monta en el manillar de la moto para por ejemplo, las GS del 2004 al 2012 sin ESA, o que quieran prescindir del ESA original. El sistema electrónico es completamente independiente del original de
BMW.
Las posiciones serían:
1 Casco
1 Casco Sport
1 Casco + Equipaje
2 Cascos
2 Cascos + Equipaje
En fin caballeros.
Cualquier duda aquí estaremos para atenderos.
Si me permites "inquisidor" envíanos un privado y tratamos tu tema personal en cuanto a presupuesto, opciones, etc...
Te parece?
Muchas gracias y un cordial saludo.