Preguntas para Novatech suspension.Toma de contacto amortiguadores de Touratech

Buenos días a todos, otro que tiene 80.000 km en una GS del 2011 con ESA y ha llegado el momento de hacerle algo a las suspensiones.
La gran duda es Wilbers o Touratech, vale la pena la diferencia de precio?? A cuanto asciende esa diferencia??
Todavía no he pedido presupuesto a Novatech, pero supongo que es un pico.
A ver si me podéis ayudar con vuestros comentarios.
Saludos.
 
Hola robertok100,

Jajjajajajajjajajajajaja... La pregunta del millón.

Ya sabes que nuestros presupuestos para el foro conllevan descuentos sensibles para todos vosotros.

Pues a esa pregunta nosotros te contestaríamos que depende...

Depende de varios factores pero uno de los más importantes es el uso que le estés dando o que le vayas a dar a la moto... entre otras cuestiones también como tu altura y el peso que vayas a llevar encima de la moto. Y luego, también hay que tener en cuenta las limitaciones del propio sistema ESA original en sí.

Si quieres lo mejor de lo mejor, la flor y nata, desde luego Touratech cuyos componentes fabrica Tractive Suspension... de ambas firmas, Novatech Suspensiones es el actual importador oficial en España.

La diferencia más importante entre ambas firmas y que marca sensiblemente la diferencia de precio entre ellas, es que en Touratech lo CAMBIAMOS TODO es decir, tanto el propio ESA como ambos amortiguadores completos.

¿Me explico?

En Wilbers cambiamos ambos amortiguadores o los modificamos muy profundamente sin tocar el ESA original de la moto... con la ventaja de precio y de la mejora brutal que experimenta la calidad de suspensión de la moto en este caso.

Si te lo puedes permitir y vas a conservar la moto durante cierto tiempo y en uso intensivo (viajes largos u off-road, etc.) yo te aconsejaría nuestra firma Touratech.

Si quieres mejorar muchísimo las suspensiones de tu moto a un precio relativamente comedido con respecto a los Touratech, entonces Wilbers es tu elección. Todos nuestros clientes con Wilbers están muy satisfechos.

Y para terminar decirte que en ambas firmas - en TOURATECH ya y en no mucho tiempo en WILBERS - dispondremos de sistemas totalmente nuevos para poner ESA en las GS y GSA 2004-2013 sin ESA.

Cualquier duda aquí estaremos para ayudaros. Si quieres un presupuesto para ti en particular envíanos un privado por favor.

Muchas gracias y un cordial saludo.
 
Muchas gracias por la respuesta, me podéis mandar presupuesto de ambas opciones por MP?
 
Hola,

Para las RT con ESA si... para las RT sin ESA no. Aunque en un futuro se verá.

Para las RT sin ESA disponemos de suspensiones WILBERS convencionales, que son de muchísima más calidad que las originales... o también de modificaciones de calado.

Poder bajar la altura de una RT sin ESA no representa inconveniente alguno.

Saludos.
 
Sí, sí, ya he hablado con vosotros de eso.
Es sólo que me había ilusionado con poder ponerle ESA a mi RT y además bajarle la altura.
A ver si para cuando me decida a poner el huevo ha salido algo...
 
Hola estaría interesado en precios de ambos amortiguadores de las dos marcas y diferenciar el precio de ambos. Mi moto es una Gs 1200avd lc de 2016.un saludo y gracias.
 
Buenas tardes,

Si eres tan amable, envíanos un privado por favor y veremos tu caso particular.

Muchísimas gracias y saludos cordiales.
 
Hola buenos días,

Una pregunta, si Tractive construye para Touratech, qué ventaja tienen unos sobre otros?. Es decir, Tractive ofrece lo mismo pero quizás más barato al ser la marca "madre"?, O acaso son diferentes?.

Muchas gracias!
 
Buenos días,

La cosa no funciona así :)

Lo que Tractive construye para Touratech solo se puede comprar a través de nuestra firma de suspensiones Touratech. Tractive no vende a particulares este tipo de piezas.

Saludos cordiales.
 
Buenos días,

Pues depende del momento... Suelen estar entre el 5 y el 10%.

Pero tú, si eres argentino aquí te facturaríamos sin impuestos.

Saludos cordiales.
 
Bueno, como hay algo de tiempo libre en el trabajo aprovecho para comentaros que estoy a la espera de cambiar los amortiguadores de la moto (al final unos Wilbers, pero no con ajuste electrónico, entiendo que la marca ya no los fabrica/comercializa en España).

Al final cambié de montura, ahora tengo una K1200LT (hola @inquisidor soy un traidor al panzer pero solo temporalmente) que solo he podido "estrenar" en el trayecto de la compra hasta casa, y desde entonces está confinada en el garaje a la espera de que esta situación mejore. De hecho tengo pendiente cambiar amortiguadores, piña, batería, etc...
 
Buenas tardes, :)

En Wilbers fábrica estamos desarrollando en estos momentos sistemas de suspensión electrónica de nueva generación para muchos modelos BMW, como ya teníamos antes pero mucho más modernos y avanzados tecnológicamente hablando.

No es que ya nos los comercialicemos en España... Sino que en ningún otro lugar ya. :)

Ya sabes que estamos a tu disposición cuando desees.

Saludos cordiales. ;)(y)
 
Bueno después de 10 días sin parar de leer, hablar en grupos y demás círculos de amigos esta semana me he puesto en contacto con novatech, para empezar a mirar el cambio de suspensiones de mi moto, ahora viene lo bueno.

Tengo una 1250gs con solo 5.000km y ahora empezarán a decir que si estoy loco y demás....... Lo sé gracias pero aunque no llevo mucho tiempo en moto solo 3 años tengo una sensación rara sobre la moto, la noto muy blanda y al coger las curvas noto como que flanea la suspensión, es mi sensación. Y por ello estoy en contacto con novatech para cambiar mi suspensión por las touratech. Una vez las cambio que sea a lo mejor que tengan.

Ya hablé por Whatsapp con el y tengo el presupuesto preparado. Solo falta que vuelvan para ajustar cosas he iré a cambiarlas y comentaré mis sensaciones.
 
Buenas tardes César,

Qué tal?... Efectivamente así es. :)

Para los compañeros del foro decir que comparar los Touratech con los amortiguadores originales es como comparar aceitunas y sandías. Son total y absolutamente diferentes en todo.

Tractive es sin duda alguna, uno de los mayores especialistas a nivel mundial en la fabricación de suspensiones electrónicas para motocicletas y un gran especialista en electromecánica para BMW. Cuando los ingenieros de Tractive recibieron el encargo por parte de Touratech en Alemania, la premisa fue clara, fabricar la mejor suspensión que pudiera fabricar la tecnología actual. Sin concesiones. Y así lo hicieron. La verdad es que el resultado fue espectacular.

La calidad de TODOS los componentes al detalle, uno por uno y las prestaciones están a un nivel impensable para las suspensiones de serie... e incluso para el resto de fabricantes.

Los mecanismos Dynamic ESA "Enchufar y Listo" de Touratech con las centralitas electrónicas para las suspensiones autonivelantes de las R 1200 GS y las nuevas R 1250 GS son capaces de levantar casi dos toneladas de peso encima de la moto. Con eso que os diga suficiente. :oops:

La sensación de flotabilidad en el eje delantero y en su conjunto de la moto se elimina por completo, aumentando el contacto de los neumáticos con el suelo hasta límites insospechados... Además se pueden aprovechar todos y cada uno de los modos de conducción originales de la moto al milímetro sin esas sensaciones de excesiva blandura de suspensiones que caracteriza a las nuevas R 1250 GS.

El corazón de estos amortiguadores es brutal. Sus electrovávulas OCV son las más rápidas del mundo con diferencia.

Poseen no uno, sino dos sistemas anti-tope como son el sistema PDS interno de tipo hidráulico con campana separada al efecto, y el tope de goma externo progresivo y perfectamente estudiado.

Mecanismos de precarga de 15 mm.

Sus vástagos son los más duros que existen, fabricados en acero de 16 mm al Cromo-Molibdeno.

Los casquillos del mismo acero que el propio vástago, etc. etc. etc.



Os paso unas fotos en alta resolución para que veáis la calidad del material que estamos hablando:

i9yHEYQ.jpg

v3qmwe4.jpg

E4oEufH.jpg



Ya sabéis que a vuestra disposición siempre.

Un fuerte abrazo.
 
Una duda que me viene, yo tengo mi gs rebajada de altura, y no quiero rebajarla más ni nada, podría montar una estándar? O tendría que coger la rebajada con de 50mm o la de 25mm cuál sería la apropiada para dejar la moto a la misma altura que tengo ahora.

Gracias.
 
Hola César,

¿Quieres decir que la compraste rebajada de altura de fábrica? ¿O con el asiento rebajado nada mas?

La tuya entonces es la BMW R 1250 GS LC estándar autonivelante del año 2020 ¿Verdad?... Rebajada de fábrica.

Si es así, no hay en absoluto NINGÚN inconveniente para dejar la moto a la misma altura que tienes ahora.

BMW rebaja de fábrica sumando al total de la rebaja, lo que se ha comido del mullido del asiento estándar + lo que ha rebajado las suspensiones.

Nosotros podemos adaptarnos a esa rebajas de fábrica.

Si quisieras devolver la moto a altura estándar también lo podríamos hacer.

Saludos.
 
Si yo tengo asiento bajo y rebajada de fábrica. La moto es de septiembre del 2019.Lo iremos hablando cuando estéis al 100%.

Gracias.
 
Buenas tardes, :)

En Wilbers fábrica estamos desarrollando en estos momentos sistemas de suspensión electrónica de nueva generación para muchos modelos BMW, como ya teníamos antes pero mucho más modernos y avanzados tecnológicamente hablando.

No es que ya nos los comercialicemos en España... Sino que en ningún otro lugar ya. :)

Ya sabes que estamos a tu disposición cuando desees.

Saludos cordiales. ;)(y)

Osea q no hay wilbers??? Cuando volveran a tener disponibles?


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Buenas, Touratech tiene elementos similares para otras marcas? experiencias con KTM?
 
Buenas,

Si claro.

Envíame un privado con tu modelo exacto de KTM y año de fabricación... y te lo miro.

Pero casi con toda seguridad que si.

Muchas gracias.
 
Buenas tardes a todos!

aprovecho el hilo para consultar a los compañeros de Novatech.

las suspensiones Touratech asumo que son suspensiones para toda la vida, por lo que quisiera saber a cuantos Kms. Se recomienda realizar los mantenimientos de las mismas?


sobre qué costó saldría realizar el mantenimiento en las suspensiones Touratech ESA?.

En su expertise en suspensiones que opinan de usar suspensiones dejando la electrónica original ESA?

Vale la pena?

Es común que se dañe la electrónica?

Habéis tenido un caso de usar suspensiones con la electrónica ESA y que esta haya fallado?

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Mantiene la suspensión electrónica? En las 1290 super adventure.

Hola de nuevo,

No, para la 1290 no podemos mantener la suspensión electrónica. Para todos los modelos anteriores si. Lo siento.

De todos modos, envíame un privado y te lo consulto porque a veces el desarrollo no aparece en web pero podemos estar trabajándolo ya en fábrica.

Ok?

Gracias.
 
Buenas tardes a todos!

aprovecho el hilo para consultar a los compañeros de Novatech.

las suspensiones Touratech asumo que son suspensiones para toda la vida, por lo que quisiera saber a cuantos Kms. Se recomienda realizar los mantenimientos de las mismas?


sobre qué costó saldría realizar el mantenimiento en las suspensiones Touratech ESA?.

En su expertise en suspensiones que opinan de usar suspensiones dejando la electrónica original ESA?

Vale la pena?

Es común que se dañe la electrónica?

Habéis tenido un caso de usar suspensiones con la electrónica ESA y que esta haya fallado?

Muchas gracias.

Un saludo.


Buenos días Jorge,

El mantenimiento de las Touratech depende del uso que les hayas dado.

En un uso asfáltico por carretera pues sobre 35 a 45.000 Km sería lo suyo. A los aceites internos por muy buenos que sean les pasa como al aceite del motor, se degradan. Si en dos años no le haces esos kilómetros también deberías cambiar el aceite o fluido hidráulico.

En un uso Off-Road periódico pues sobre 20 a 25.000 Km.

El coste está sobre 140 € más IVA por amortiguador más la piña de retenes.

A tu pregunta "En su expertise en suspensiones que opinan de usar suspensiones dejando la electrónica original ESA?" la respuesta sería depende jajajajjaja... y te comento.

Por ejemplo si son marcas tan contrastadas y con tanta experiencia en estas lides como Wilbers o Touratech te diría que LO IDEAL sería dejar las suspensiones originales ESA. Ten en cuenta que incluso en el caso de Touratech el ESA original se cambia también por completo.

Las suspensiones Touratech son unas suspensiones ultra modernas, con un estudio y un desarrollo detrás en cuanto a ingeniería enorme.

Las electroválvulas que monta Touratech en el interior de cada uno de los amortiguadores que controlan la capacidad de amortiguación o la firmeza (deportividad - confort - conducción Off-Road) de las suspensiones NO SON COMO LAS ORIGINALES NI DE LEJOS...

Las electroválvulas originales del ESA provienen de los coches es decir, provienen del sector de la automoción (
el primer modelo BMW que monta electroválvulas originales pensadas para moto es la nueva F 850 GS y no con muy buena fortuna digamos) pero las electroválvulas Touratech han sido pensadas y diseñadas desde cero para montarlas en moto... por eso son mucho más pequeñas en cuanto a tamaño. Son, digamos, mucho más avanzadas tecnológicamente.

Aparte, los amortiguadores Touratech disponen de una capacidad de ajuste a gusto del motorista que las suspensiones originales ni sueñan.
Mira si es así, que montamos en la botella de nitrógeno una dos válvulas, una para trabajar en baja velocidad es decir, para carreteras de buen firme y otra que trabaja automáticamente en alta para carreteras bacheadas,
desconchadas u Off-Road.

Luego está la calidad de fabricación y de los materiales en sí.
A años luz de los originales.

Eso que se dice mucho por los foros, con todos nuestros respetos, de que las suspensiones tradicionales son superiores a las electrónicas habría que verlo y dependería muy mucho de que suspensiones electrónicas estemos hablando. Si son las Wilbers o Touratech olvídate. Estas van de auténtico lujo y además, con la enorme ventaja de no tener que bajarte de la moto a regularlas ( o casi ).

Tú sabes lo bonito que es en las Touratech no tenerte ni que bajar de la moto para modificar la precarga... ni tú, ni tu acompañante por mucho equipaje que llevéis.

Y que unas suspensiones de esta altísima calidad se regulen ellas solas de forma automática al estado del asfalto.

No os quepa la más mínima duda a nadie de vosotros que las suspensiones tradicionales tienen los años contados. Conforme las suspensiones electrónicas vayan evolucionando, las primeras pasarán a la historia. Únicamente la competición las aguantará un poco más.


Eso si... estamos hablando de suspensiones electrónicas de la industria auxiliar o aftermarket... las suspensiones originales y disculpadme por favor pero es la pura y dura realidad, dejan mucho que desear en cuanto a calidad, prestaciones y sobre todo capacidad de ajuste y personalización muy muy limitada ya que son producidas en masa y siempre pensando en reducir costes de producción, de eso no os quepa la más mínima duda.

Respondiendo a otra de tus preguntas... si llevas Touratech no es nada común que se dañe la electrónica... En las suspensiones originales, sobre todo si no tienes precaución de cuidarlas como toca, es más frecuente.

Si... hemos tenido casos de averías en los ESA originales pero también depende del modelo de moto en concreto y años de fabricación.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Buenos días Jorge,

El mantenimiento de las Touratech depende del uso que les hayas dado.

En un uso asfáltico por carretera pues sobre 35 a 45.000 Km sería lo suyo. A los aceites internos por muy buenos que sean les pasa como al aceite del motor, se degradan. Si en dos años no le haces esos kilómetros también deberías cambiar el aceite o fluido hidráulico.

En un uso Off-Road periódico pues sobre 20 a 25.000 Km.

El coste está sobre 140 € más IVA por amortiguador más la piña de retenes.

A tu pregunta "En su expertise en suspensiones que opinan de usar suspensiones dejando la electrónica original ESA?" la respuesta sería depende jajajajjaja... y te comento.

Por ejemplo si son marcas tan contrastadas y con tanta experiencia en estas lides como Wilbers o Touratech te diría que LO IDEAL sería dejar las suspensiones originales ESA. Ten en cuenta que incluso en el caso de Touratech el ESA original se cambia también por completo.

Las suspensiones Touratech son unas suspensiones ultra modernas, con un estudio y un desarrollo detrás en cuanto a ingeniería enorme.

Las electroválvulas que monta Touratech en el interior de cada uno de los amortiguadores que controlan la capacidad de amortiguación o la firmeza (deportividad - confort - conducción Off-Road) de las suspensiones NO SON COMO LAS ORIGINALES NI DE LEJOS...

Las electroválvulas originales del ESA provienen de los coches es decir, provienen del sector de la automoción (
el primer modelo BMW que monta electroválvulas originales pensadas para moto es la nueva F 850 GS y no con muy buena fortuna digamos) pero las electroválvulas Touratech han sido pensadas y diseñadas desde cero para montarlas en moto... por eso son mucho más pequeñas en cuanto a tamaño. Son, digamos, mucho más avanzadas tecnológicamente.

Aparte, los amortiguadores Touratech disponen de una capacidad de ajuste a gusto del motorista que las suspensiones originales ni sueñan.
Mira si es así, que montamos en la botella de nitrógeno una dos válvulas, una para trabajar en baja velocidad es decir, para carreteras de buen firme y otra que trabaja automáticamente en alta para carreteras bacheadas,
desconchadas u Off-Road.

Luego está la calidad de fabricación y de los materiales en sí.
A años luz de los originales.

Eso que se dice mucho por los foros, con todos nuestros respetos, de que las suspensiones tradicionales son superiores a las electrónicas habría que verlo y dependería muy mucho de que suspensiones electrónicas estemos hablando. Si son las Wilbers o Touratech olvídate. Estas van de auténtico lujo y además, con la enorme ventaja de no tener que bajarte de la moto a regularlas ( o casi ).

Tú sabes lo bonito que es en las Touratech no tenerte ni que bajar de la moto para modificar la precarga... ni tú, ni tu acompañante por mucho equipaje que llevéis.

Y que unas suspensiones de esta altísima calidad se regulen ellas solas de forma automática al estado del asfalto.

No os quepa la más mínima duda a nadie de vosotros que las suspensiones tradicionales tienen los años contados. Conforme las suspensiones electrónicas vayan evolucionando, las primeras pasarán a la historia. Únicamente la competición las aguantará un poco más.


Eso si... estamos hablando de suspensiones electrónicas de la industria auxiliar o aftermarket... las suspensiones originales y disculpadme por favor pero es la pura y dura realidad, dejan mucho que desear en cuanto a calidad, prestaciones y sobre todo capacidad de ajuste y personalización muy muy limitada ya que son producidas en masa y siempre pensando en reducir costes de producción, de eso no os quepa la más mínima duda.

Respondiendo a otra de tus preguntas... si llevas Touratech no es nada común que se dañe la electrónica... En las suspensiones originales, sobre todo si no tienes precaución de cuidarlas como toca, es más frecuente.

Si... hemos tenido casos de averías en los ESA originales pero también depende del modelo de moto en concreto y años de fabricación.

Muchas gracias y saludos cordiales.
Buenas a los amigos de Novatech y todos los lectores del foro.

Muchas gracias por vuestra respuesta, así como de su profesionalidad en la atención y asesoramiento a todos los que pertenecemos a esta gran comunidad motera.

Aprovecho de comentaros que he adquirido el Kit Touratech Plug and Travel ESA SET 01-044-5822-0 para mi BMW R1200GSA 2010, las mismas ya las he instalado, pero al medir 1.87mts de altura, la moto irónicamente me ha quedado muy baja, cuando normalmente siempre observo que los usuarios de estas monturas solicitan bajar la altura, jejejejejeje, veo que en los muelles indican lo siguiente 140-205 TT el trasero y 50-180 TT el delantero, podrían indicarme si es posible aumentar la altura? se deben cambiar los muelles? cual seria el costo? ya tengo conocimiento que el servicio es de 140euros por cada amortiguador, pero me gustaría saber a que se refieren con la piña? y cual seria su costo? tiempo estimado para realizar el mantenimiento y si es posible la nueva confirguración?

Agradeciendo de antemano toda vuestra ayuda y tiempo.

Un saludo.
 
Buenas tardes Jorge Luís,

Mil disculpas. No habíamos leído tu mensaje.

¿Dónde has adquirido este juego de suspensiones Touratech?

¡¡OJO!! porque la referencia 01-044-5822-0 corresponde al juego de suspensiones Touratech para la GS normal o estándar, no para la Adventure. Y cuidado también, porque la centralita electrónica podría no ser la misma tampoco.

Si como leo, tú tienes la R 1200 GSA del 2010, ese juego de suspensiones no es para tu moto. :(

Estas suspensiones te habrán dejado la moto en torno a 15-20 mm más baja de lo normal es decir, es como poner un juego de suspensiones de una GS Estándar en una Adventure.

Repito, esas suspensiones NO son para tu moto que tiene altura Adventure por eso la moto te ha quedado tan baja.

Cualquier duda lo dices.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Buenas tardes Jorge Luís,

Mil disculpas. No habíamos leído tu mensaje.

¿Dónde has adquirido este juego de suspensiones Touratech?

¡¡OJO!! porque la referencia 01-044-5822-0 corresponde al juego de suspensiones Touratech para la GS normal o estándar, no para la Adventure. Y cuidado también, porque la centralita electrónica podría no ser la misma tampoco.

Si como leo, tú tienes la R 1200 GSA del 2010, ese juego de suspensiones no es para tu moto. :(

Estas suspensiones te habrán dejado la moto en torno a 15-20 mm más baja de lo normal es decir, es como poner un juego de suspensiones de una GS Estándar en una Adventure.

Repito, esas suspensiones NO son para tu moto que tiene altura Adventure por eso la moto te ha quedado tan baja.

Cualquier duda lo dices.

Saludos cordiales.
Hola,

Gracias por la asistencia.

Las he adquirido a un particular, de segunda en la que me han entregado toda la documentación de compra.

Las he instalado y funcionan de forma correcta, la pega es la altura, ya que soy alto ¿se pueden cambiar las muelles para que quede mas alta?



Muchas gracias.

Un saludo.
 
Hola Jorge,

Pues has comprado unas suspensiones que no han sido fabricadas para tu moto. :(

No se pueden cambiar los muelles para que quede más alta, lo siento.

Saludos cordiales.
 
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