Preocupación por el futuro de la industria del ciclomotor.-

BMW NIEBLA

Curveando
Copy Intermot Koln
Según ha apuntado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, la industria del ciclomotor tiene por delante un año 2010 cargado de incertidumbre en lo que respecta a su futuro más inmediato. Desde Anesdor, preocupa y mucho, la repercusión que pueda tener la intención del Gobierno de elevar la edad mínima de conducción.

Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor, han vuelto ha mostrar públicamente su preocupación ante las futuras consecuencias que pueda traer la modificación legislativa que tiene prevista el Gobierno de cara a elevar la edad mínima de conducción de ciclomotores.

Según las cifras previstas por Anesdor para el sector de los ciclomotores en 2010, se producirá una reducción del 10 por ciento de las matriculaciones en España, lo cual supone un peso más a esa caída acumulada en la que se ha visto inmerso el sector en los últimos años, y que ya supera el 65 por ciento.

Anesdor vuelve a pedir una vez más al Gobierno que paralice la modificación legislativa para la subida de 14 a 15 años, la edad mínima de conducción. Desde el sector, se ponen como ejemplos otros países como Francia e Italia que mantienen la edad de 14 años.

12/03/2010

yo la verdad no veo a mi hija de 14 manejando un ciclomotor, vamos que no la voy a ver seguro
considero que es poca edad para menejar un vehiculo a motor, y no creo que la solucion para salvar el segmento sea el mantener la edad, si no el ayudar a la compra del mismo, eso si, a partir de 15 o 16 años, V,s

474C4556485D41373D040 dijo:
yo la verdad no veo a mi hija de 14 manejando un ciclomotor, vamos que no la voy a ver seguro
considero que es poca edad para menejar un vehiculo a motor, y no creo que la solucion para salvar el segmento sea el mantener la edad, si no el ayudar a la compra del mismo, eso si, a partir de 15 o 16 años, V,s
+1
SaludosVssssssss ;)

El gobierno, en vez de apoyar a las pequeñas industrias nacionales que quedan, Rieju y MotorHispania, pues por lo que se ve pretende hundirlas. Mientras italianos, ingleses y demas potencian su industria nosostros nos dedicamos a regalarselas, para que mantengan las fabricas abiertas. Pero lo malo es que se van en cuanto empiezan los problemas se van, por ejemplo Honda y en los automoviles tenemos varios ejemplos.

Un saludo

Estoy de acuerdo, sin embargo por experiencia propia mis hijas tuvieron moto a los 14 a. y no creo haya mucha diferencia de razonamiento de los 14 a 15. nO PIDAMOS PERAS AL OLMO...Hay que educar... eso sí es básico. Menos presión radarística, menos exijencias y mayor educación y criterio. En todos los ámbitos del país.

el principal problema de los ciclomotores es que ya sólo cumplen el requisito de la cilindrada para ser ciclomotores. Lo de no superar los 50km/h se lo pasan todos por el forro de fábrica, sin modificaciones. Así pues, y si no remedian éso, no me parece que un chaval de 14 años lleve una moto a 85km/h, casi el máximo al que se puede ir por carretera. ¿qué limitación es ésa? pues el absurdo. Si los ciclomotores han de ser un vehículo puente entre la bici y la moto, con unas restricciones de prestaciones normalizadas, cuando las prestaciones crecieron no se modificó la ley para que los ciclomotores sigan siendo ese tipo de vehículo para aprender. A partir de ahí podemos divagar mucho, pero antes un Vespinillo llegaba a duras penas a los 60 sin toquitear nada. Ahora creo que ninguno anda menos de 70... y creo que hasta de 80, velocidades de retirada de carnet en coche por vías urbanas.

Desde una ley sí se podría hacer. Una ley que volviera a convertir los ciclomotores en vehículos inofensivos para ellos mismos. Una ley que no permitiera la picaresca de modificar motores ni componentes. Una ley que controlara el acceso a los ciclomotores con un examen de conocimientos suficientes para poder circular sin peligro para él ni para los demás. No se puede mantener la misma ley con respecto a los ciclomotores si han variado tantísimo las circunstancias y dificultades del tráfico, las prestaciones de los ciclomotores y la falta de educación vial existente y cada vez más predominante.

Evidentemente el sector de las dos ruedas quiere vender más -bastante daño le está haciendo la crisis y los vaivenes de ayudas, normativas, impuestos y limitaciones, pero si desde la DGT se quiere aumentar la edad para ir en ciclomotor, no es por el ciclomotor en sí. Es por el peligro que entrañan los ciclomotores de hoy en día, muchísimo más rápidos que los de hace 3 décadas.

Completamente deacuerdo con el amigo Pingu , más claro el agua .

Saludos .

Pingu lo ha expresado bien, y por eso los ciclomotores casi más caros que una 125 de 4T tienen muy poca viabilidad si sólo hay un año de diferencia en el acceso a carnet (15 y 16). La solución podría ser autorizar ciclomotores a los 14, pero ciclomotores de verdad, no motos con mejores prestaciones que las antiguas 75 que llevabas con 16 años.
En cualquier caso si Gobierno e industria nacional no pactan un acuerdo razonable ésta última desaparece. Y si los adolescentes no entran a las motos de jóvenes a los 18 sus padres les convencerán fácilmente para que prefieran un coche de 2ª mano, más barato que un scooter nuevo. Y será el principio del fin de la industria.

yo particularmente opino, que no deberia de permitirse conducir ningun vehiculo de los llamado sin carnet, como los microcares y los ciclomotores, los veo un peligro. Tambien una edad tan temprana para conducir un vehiculo a motor. Yo me pongo de ejemplo, de chaval con mi ciclomotor he hecho verdaderas locuras, podria haberme matado y se que los demas por entonces eran como yo.

Tampoco salen muy rentables, porque tienes que ir a itv y encima el seguro carisimo, sale mas barato tener unas 125.

Claro, todo esto es opiñion personal ;)

Basicamente de acuerdo con Pingu.
Lo ciclomotores han muerto de exito.
Los fabricantes los convirtieron en motos. Motos de 50cc, pero motos al fin y al cabo, asi que era logico que se viesen penalizadas con todo lo de las motos (carnet dificil, seguros carisimos, ITVs, precios elevados, elevacion de la edad para llevarlos, etc)...

¿Solucion? Ni idea, quizas volver a reinventar el ciclomotor como una bicicleta dotada de un minimotor, pero ¿existen compradores para ese vehiculo?

Si siguiéramos un razonamiento a la inversa... ¿Para ayudar a la industria habría que reducir esa edad a 12 años?
Sinceramente, con 14-15 y algunos incluso con 16 años no tienen la responsabilidad suficiente para manejar ciclomotores.
Lo que debe hacer la industria es adaptarse y vender de otra manera, buscar otro público, o reinventarse y hacer otra cosa.

A ver, a ver... con 14 llevaba una Puch Voy y nunca hice nada raro, en realidad había empezado 3 años antes con una Mecatecno (y mi hermano en esa misma moto con 8 años, y por la carretera general, era un pueblo).

Ahora mi hijo mayor tiene 13 años, y mi intención es que lleve una 125 con 16 años. Pero porque en mi opinión pagar lo que vale una 50 moderna no merece la pena, y prefiero que espere de los 15 a los 16. Es verdad que todos los niños son distintos, los hay más responsables y más atolondrados. Y verdaderos locos. Pero de ahí a negarles aquello que nosotros disfrutamos...

No sé, también es verdad que las carreteras y el tráfico no tienen nada que ver con lo que eran hace 25 años.

v´sss

Aquí hay dos asuntos distintos.

El primero es con qué sistema van a acabar la ESO más muchachos, con los corolarios de los que acaban la ESO cuántos acabrán el bachillerato, la FP II el bachillerato.
A mi modesto modo de ver, este sistema es mejor. E incluso excesivo. En mi casa, la ley es: ciclomotores ni de coña. Los que quieran moto, dieciseis y exámen de verdad y a las 125.

Lo segundo es lo de la industria. Para tener una indistria hay que tener industriales, empresarios. Y de eso no hay. Aquí los problemas los tiene que arreglar el Estado. ¿Que no vendo amotillos? Pues a los catorce. ¿Qué ni Dios va a ver mis películas? Pues taquilla obligatoria vía impuestos. ¿Que pierdo pasta construyendo la carretera? Pues que Santa Admnistración averigüe un reformado de 40%.

¡A hacer motores, diseños y política comercial y menos llorar! Y a la puta quiebra los que quieran vivir del llanto, los impuestos y las leyes.

7D5F505A5F5A513E0 dijo:
¡A hacer motores, diseños y política comercial y menos llorar! Y a la puta quiebra los que quieran vivir del llanto, los impuestos y las leyes.

No estoy muy de acuerdo con la primera parte y sí con la segunda. Me explico. Motores, diseños y política comercial lo tienen claro. Lo que no tienen claro es que puedan vender a pesar de todo ello. La crisis que nos afecta a todos y que ralentiza el consumo incluye de manera más importante a todas las cosas prescindibles, los caprichos y los regalitos de fin de curso que superen las posibilidades de las familias, a cada una en su medida. Si bien un ciclomotor no es tanto gasto como un coche, sin duda hay otras prioridades que han postpuesto esta compra para muchísimas familias, para muchísimos clientes. Si hay autobús, metro o bici... no hay ciclomotor este año. Ni el pasado tampoco lo hubo. Un par de años sin vender -y ya veremos si no son alguno más- hacen que algunos niños vayan a perder esos dos años en los que optarían a un ciclomotor y pasarán directamente a las 125 con 16 años. Otros no lo tendrán nunca. Y un par de años de vacas flacas hacen pupa a cualquiera. Las pérdidas de mercado que se suelen medir sobre las ventas del año anterior, ahora se están midiendo sobre uno que ya fue desastroso, así que si mirásemos el acumulado desde 2007, veríamos que se ha perdido un montón de mercado. La segunda parte de 2008 y todo el 2009 han sido un verdadero calvario. 2010 no está levantando cabeza y éso es un lastre tremendo para la venta de los ciclomotores.

En estos momentos vender ciclomotores no es negocio, igual que no lo es montar una inmobiliaria. Algunos sectores no pueden esperar a que se arregle el mercado y otros estan sufriendo una criba importantísima dando pérdidas durante meses y meses.

Suponiendo que se acabara la crisis, una Ley adecuada ayudaría a volver a vender ciclomotores. Incluso en época de vacas gordas lo potenciaría. Lo que no veo claro es que se ayude a unos sectores si y a otros no y luego nos suban a todos los impuestos para recuperar el agujero. A los que no ayudaron en su momento o ayudaron tarde y mal les están poniendo el pie en la cabeza. A lo mejor la medida inicial sería que volviera la financiación al ciudadano de a pie, que el mercado recuperara la confianza, que hubiera demanda para que se reactivara la producción, se recuperaran los empleos perdidos, la gente pasara de cobrar paro a cobrar sueldos... en fin, que acabara la crisis :-[

Atrás