Preocupado con la dirección

SpBit

Curveando
Registrado
17 Jul 2007
Mensajes
2.399
Puntos
36
Ubicación
Sevilla
Saludos:

El otro día llevé al taller la moto (K1100LT) para que le cambiaran los sineblocks (espero que se escriba así). Son unas gomas donde entra el manillar de la moto, que en éste modelo es "flotante".

Pues bien, para sustituir los sineblocks esos tuvieron que soltar el manillar, sacar unos tornillos que entran en los sineblocks, y volver a montar.

La cuestión es que el manillar me quedó torcido a la derecha (lo noté a la vuelta del taller, camino de casa). Llamé por teléfono al taller para comentarle que estaba doblado y me dijeron que era IMPOSIBLE, porque lo que se había tocado no afectaba a la posición izquierda/derecha, sino a la posición arriba/abajo (más alto/más bajo) del manillar.

Obviamente volvía al taller, para que vieran que estaba torcido y que me lo arreglaran. Empiezan a pegarle meneos al manillar, soltando tornillos de fijación, tirando del manillar con fuerza (dos tíos) y apretando de nuevo mientras sujetan... Nada, sigue igual; en otra le pegan meneos al manillar (con el canto de la mano) ... Nada; y en la última, le sueltan/aprietan tornillos tanto por la zona del manillar como en los bajos de la horquilla ... y parece que lo han centrado.

Lo que me tiene "acojonado" es lo siguiente, y por estas cuestiones solicito consejos/experiencias:

1. ¿Qué han tocado debajo de los tubos de horquilla? ¿Por qué han tenido que tocar ahí abajo, si cuando lo montaron no tuvieron que hacerlo?¿Es normal?

2. El manillar es "flotante". Descansa sobre las gomas estas que os indico (en el diagrama objeto 5) y otros agarres más. Ahora noto el manillar como "que flota demasiado". Me dicen que es normal porque las gomas son nuevas y más blandas, mientras que las viejas estaban endurecidas. ¿Es así? es que me da la sensación a veces (sobre todo en curvas) de que se me va el control del manillar. Joer, a veces creo que se me va a soltar.

Pues eso, que me encantaría conocer vuestra opinión. Espero ansioso respuestas. Gracias.

mosqueo.jpg
 
No vuelvas a llevar la moto a ése taller.
Llévala en grúa a un taller donde te verifiquen la integridad de la dirección.
Comprueba la operación que te habían hecho y si te comprueban una chapuza del taller anterior, comunícalo de inmediato a ése taller para darles la oportunidad de comprobar lo que dejaron mal ó reclamarles judicialmente.
Por mi experiencia: Ni se te ocurra reparar la dirección por indicaciones de terceros que no tienen acceso directo al problema, incluída la ayuda que algún forero pueda darte.
No dudo, ni invalido, ni desestimo la ayuda de compañeros del foro, pero ante un problema como el que comentas y suponiendo que no tienes conocimientos suficientes, podrías crearte algún problema mayor.
La buena intención no es capaz de conjurar el riesgo de cometer una imprudencia.
Si no tienes a nadie que entienda y que te pueda hacer una comprobación, llama a la grúa de tu asegurador y que te la llevan a un taller, .
Es mi consejo.
 
Gracias por el consejo. Estoy pensando seriamente en llevarla al concesionario de BMW para que la revisen bien. Creo que es lo que tengo que hacer para quedarme tranquilo, y con unos cientos de euros menos. Lo que me jode es que el que me la lleva era mecánico del concesionario BMW, pero la verdad, estoy bastante intranquilo.
 
Hola SpBit, como bien te dice tu mecanico, al cambiar las "gomas", por logica estan mas blandas al ser nuevas, el que quedase torcido, si te fijas bien en el esquema que pones,podria ser que al montarlo no encajasen bien las "gomas", de ahí los golpes que le daban en el manillar, lo suyo seria cuando se montan, cerciorarse de que estan bien puestas y luego centrar el manillar, de todas formas puedes comprobar si llevas puestas las arandelas Nº 22 y 6 y apretar la tuerca Nº 7, un saludo
 
302F252328460 dijo:
Hola SpBit, como bien te dice tu mecanico, al cambiar las "gomas", por logica estan mas blandas al ser nuevas, el que quedase torcido, si te fijas bien en el esquema que pones,podria ser que al montarlo no encajasen bien las "gomas", de ahí los golpes que le daban en el manillar,[highlight] lo suyo seria cuando se montan, cerciorarse de que estan bien puestas y luego centrar el manillar, de todas formas puedes comprobar si llevas puestas las arandelas Nº 22 y 6 y apretar la tuerca Nº 7[/highlight], un saludo


Hola SpBit.
Nunca me gustaron del todo esos silemblocks, aislan demasiado la dirección y dan un tacto raro mientras no te acostumbras a la situación, de echo en la RS fue una de las cosas que modifiqué cuando tenía la horquilla original. Le puse unos macizos que le encargué a un tornero.
Como dice Vincen, las gomas nuevas deben ser más blandas y a nada que se apriete una torreta más que la otra, esa goma se contraerá más que la otra, descentrando el manillar, mejor dicho, quedará un lado más bajo que el otro o simplemente un poco alejado, con lo que dará la impresión de que está descentrado. En la LT me pasa lo mismo, pero ya estoy acostumbrado y como a mi, me imagino que a otros.
En estas motos, BMW siempre tiene un par de apriete para los tornillos, no sé si para estos también, pero me imagino que sí, quizás el problema se solucione con eso, simplemente dandole el mismo par de apriete a las dos torretas, aunque BMW no lo diga, pues de esta manera las dos gomas estarían comprimidas en la misma medida y deberían de posicionar el manillar correctamente.
Esto es lo que me parece lógico, pero no quiere decir que tenga razón, no soy mecánico. Tampoco acabo de entender que manipuló en la parte baja de la horquilla, quizás en el eje de la rueda.
Espero que te solucione algo, si no espera a que te conteste TABAYÚ o BALDRICK que tiene una LT, cualquiera de estos maestros han de saber.
Un saludo. Emilio.
 
Gracias por la info, klucho. Pero el problema principal es que el manillar quedó girado a la derecha. De hecho, cerrando los ojos y poniendo el manillar recto, metía primera y salía directo a la izquierda.

A ver los que tengan LTs que me cuentan. Mañana la llevo otra vez al taller. Os contaré cómo ha quedado la cosa.
 
Lleva como dices la moto al concesionario aunque te sangren...ó a otro taller que te merezca confianza, que los hay buenos sin ser servicio oficial

No lo veo en directo, pero me da la impresión, de que han aflojado los tornillos de las tijas y del eje, para dejar las barras de forma que el manillar te quede recto ante tu insistencia...pero las barras torcidas; cosa que confirmas si la moto se va hacia un lado

He visto muchos siniestros leves, en los que cuando las barras tienen un apriete correcto y no excesivo en las tijas, ante un golpe, toda la dirección, queda "revirada", pero sin doblarse las barras...como nos pasaba de pequeños cuando ibamos en bici y nos dabamos una galleta...

Despues, cuando subes la moto al banco, aflojamos todo y se ve perfectamente como la dirección vuelve a su sitio perdiendo la flexión del golpe...

Yo creo que a ti te han provocado ése efecto para dejarte el manillar recto...si es así... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 
4F6C5E75681C0 dijo:
Gracias por la info, klucho. Pero el problema principal es que el manillar quedó girado a la derecha. De hecho, cerrando los ojos y poniendo el manillar recto, metía primera y salía directo a la izquierda.

A ver los que tengan LTs que me cuentan. Mañana la llevo otra vez al taller. Os contaré cómo ha quedado la cosa.

Eso mismo me pasa a mi en la LT, pero no recuerdo a que lado se va, hace tiempo que no ando en ella. En marcha desde luego la moto va perfecta, pero noto que llevo un brazo más estirado que el otro.
Sabía que TABAYÚ te contestaría, por eso te dije que esperaras a que te contestara.
 
190C0F0C14184D0 dijo:
Lleva como dices la moto al concesionario aunque te sangren...ó a otro taller que te merezca confianza, que los hay buenos sin ser servicio oficial

No lo veo en directo, pero me da la impresión, de que han aflojado los tornillos de las tijas y del eje, para dejar las barras de forma que el manillar te quede recto ante tu insistencia...pero las barras torcidas; cosa que confirmas si la moto se va hacia un lado

He visto muchos siniestros leves, en los que cuando las barras tienen un apriete correcto y no excesivo en las tijas, ante un golpe, toda la dirección, queda "revirada", pero sin doblarse las barras...como nos pasaba de pequeños cuando ibamos en bici y nos dabamos una galleta...

Despues, cuando subes la moto al banco, aflojamos todo y se ve perfectamente como la dirección vuelve a su sitio perdiendo la flexión del golpe...

Yo creo que a ti te han provocado ése efecto para dejarte el manillar recto...si es así... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

A ver. Cuando me cambiaron los sineblocks esos sólo tocaron por la parte de arriba, y dejaron el manillar girado a la derecha. Cuando la tocaron por segunda vez, al ver que manipulando por la parte del manillar no había manera, tocaron también los tornillos que están en la parte de abajo de las horquillas.

Este lo que no quiere es desmontar y montar correctamente, y va apañando algo nuevo cada vez que se la llevo ¿Cómo se puede comprobar que las horquillas están forzadas por abajo?¿En el concesionario tienen alguna máquina para calibrar/equilibrar la dirección/horquillas?¿Alguna idea de cuánto me pueden cobrar por comprobar y dejarla bien en el concesionario oficial?
 
0221133825510 dijo:
A ver. Cuando me cambiaron los sineblocks esos sólo tocaron por la parte de arriba, y dejaron el manillar girado a la derecha. Cuando la tocaron por segunda vez, al ver que manipulando por la parte del manillar no había manera, tocaron también los tornillos que están en la parte de abajo de las horquillas.

Este lo que no quiere es desmontar y montar correctamente, y va apañando algo nuevo cada vez que se la llevo ¿Cómo se puede comprobar que las horquillas están forzadas por abajo?¿En el concesionario tienen alguna máquina para calibrar/equilibrar la dirección/horquillas?¿Alguna idea de cuánto me pueden cobrar por comprobar y dejarla bien en el concesionario oficial?

La segunda vez, han soltado el eje para que la rueda se alineara sola...teoricamente; yo ya no sé si algo han forzado al apretar para que el manillar quedara recto...y la rueda torcida. Si por lo que cuentas, ahora la moto se va hacia un lado, todo indica que ha sido así

Nosotros, comprobamos a diario barras y direcciones...con una regla calibrada. Pero exige desmontar todo, cosa que en un servicio oficial y dependiendo de las vueltas que den será caro de todos modos. Menos de dos horas de mano de obra no te cobrarán, ademas de la demora hasta que encuentren un sitio donde comprobar barras y tijas

Normalmente por lo que yo conozco, los talleres normales, ni servicios oficiales, no tienen manera de arreglar direcciones torcidas, porque de hecho, aquí en valencia nos suelen traer a nosotros las barras ó las direcciones completas para enderezarlas, ya que tenemos prensa hidraulica y ellos no...

Pero si tu no te has dado ningun golpe con la moto, el unico problema que tienes es que te han cambiado unos silentblocks y algo no han hecho bien de manera que te ha quedado el manillar mal emplazado...y eso es a lo que le tienes que dar vueltas
 
110407041C10450 dijo:
[quote author=0221133825510 link=1285770780/8#8 date=1285799145]

A ver. Cuando me cambiaron los sineblocks esos sólo tocaron por la parte de arriba, y dejaron el manillar girado a la derecha. Cuando la tocaron por segunda vez, al ver que manipulando por la parte del manillar no había manera, tocaron también los tornillos que están en la parte de abajo de las horquillas.

Este lo que no quiere es desmontar y montar correctamente, y va apañando algo nuevo cada vez que se la llevo ¿Cómo se puede comprobar que las horquillas están forzadas por abajo?¿En el concesionario tienen alguna máquina para calibrar/equilibrar la dirección/horquillas?¿Alguna idea de cuánto me pueden cobrar por comprobar y dejarla bien en el concesionario oficial?

La segunda vez, han soltado el eje para que la rueda se alineara sola...teoricamente; yo ya no sé si algo han forzado al apretar para que el manillar quedara recto...y la rueda torcida. Si por lo que cuentas, ahora la moto se va hacia un lado, todo indica que ha sido así

Nosotros, comprobamos a diario barras y direcciones...con una regla calibrada. Pero exige desmontar todo, cosa que en un servicio oficial y dependiendo de las vueltas que den será caro de todos modos. Menos de dos horas de mano de obra no te cobrarán, ademas de la demora hasta que encuentren un sitio donde comprobar barras y tijas

Normalmente por lo que yo conozco, los talleres normales, ni servicios oficiales, no tienen manera de arreglar direcciones torcidas, porque de hecho, aquí en valencia nos suelen traer a nosotros las barras ó las direcciones completas para enderezarlas, ya que tenemos prensa hidraulica y ellos no...

Pero si tu no te has dado ningun golpe con la moto, el unico problema que tienes es que te han cambiado unos silentblocks y algo no han hecho bien de manera que te ha quedado el manillar mal emplazado...y eso es a lo que le tienes que dar vueltas[/quote]


A ver, que nos liamos:

La primera vez, cambiaron sineblocks tocando sólo tornillería de manillar y lo dejaron girado a la derecha, no más alto un puño que el otro, sino la dirección torcida.

La segunda vez, empezaron tocando por arriba, y como no había manera (seguía igual) tocaron los tornillos esos de debajo. Consiguieron enderezarla (ahora no se va a la izquierda la moto), pero me han dejado el puño izquierdo del manillar más alto que el derecho.

Pero lo que me tiene acojonao es lo del torcimiento de horquillas ese que comentas.

Esta tarde la llevo de nuevo, y voy a pedir que desmonten todo, saquen sineblocks y vuelvan a meter. Si me ponen pegas, a BMW y reclamación.
 
1536042F32460 dijo:
Pero lo que me tiene acojonao es lo del torcimiento de horquillas ese que comentas.

Olvidalo, son conjeturas de lo que pueden haber hecho para que el manillar te quede torcido...Si no te has dado ningun golpe con la moto, no tiene porque haber nada mal en la horquilla
 
A mi me pasa algo parecido en una 250 que tengo, al rodar recto, el manillar va girado ligeramente a la izquierda, si pongo el manillar recto, se ve que hay una barra mas atrasada que la otra, pero es normal después de haber caido un par de veces parada, y otro par conmigo encima, (por cierto, el suelo está durísimo, como dice Klucho, "lo mejor es no llevar un golpe", yo añado, y por si acaso, una buena chaqueta es siempre una buena compañía).
 
Bueno, os cuento.

Por adelantado, os digo que la moto nunca se ha llevado golpe ni caída alguna.

Pues resulta que la volví a llevar para que me ajustaran ooooootra vez el manillar, y midiendo a ojo de buen cubero (sin reglas calibradas ni ná de ná), se supone que le han corregido el desvío hacia arriba del manillar por la izquierda. Y digo se supone porque aún no lo tengo claro, ya que como estaba me dejaba cargado el hombro y la palma de la mano, y hasta hoy que no la vuelva a coger (ya no tengo la carga en el hombro ni en palma de mano) no sabré si está como tiene que estar o no. Lo sabré enseguida, pues se me cargará otra vez el hombro.

El lunes os cuento. Este finde procuraré pasar el máximo tiempo posible dando vueltas con la moto, a ver qué tal.
 
Saludos:

No he cogido la moto hasta ayer/hoy, que me he dado una vuelta de unos 30 KM ida y 30km vuelta (he estado chungo toda la semana).

Estoy cabreado. Después de volver a llevarla, lo único que hizo el mecánico fue coger otra vez y apretar por aquí y soltar por allá (sin criterio, a mi entender).

Sigo con la carga en el hombro; poca, pero está ahí. Y si me carga en 30KM, ...., ¿Qué pasará cuando vaya a pingüinos éste año?

Este no tiene medios en su taller para comprobar el equilibrado de la dirección.

¿Alguna sugerencia antes de bajarme los pantalones en el concesionario?
 
Yo, si estubieras en Madrid, la verdad es que conozco dos talleres de confianza especializados en BMW y que son verdaderos artistas pero en Sevilla....tendras que esperar a que algun compañero que conozca bien la zona te guie y te indique alguno especializado, sino, ya sabes, a rascarse el bolsillo en el conce, aunque tal y como esta la economia........., lo dicho suerte y a ver si te arreglan pronto el tema, saludos.
 
Deberías probar en otro taller de sevilla que sepas por gente que es bueno...y puede ser uno de barrio, normal y corriente, pero que el que está el cargo, sepa lo que es reparar una moto.
Si aquí en Valencia los hay, en Sevilla no pueden faltar
 
Hola, amigo
El otro dia descubrí que al lado de la Alameda de Hércules, concretamente en la calle Calatrava, hay un taller de motos cuyo dueño toca muchísimas BMW (se llama Rogelio). Yo le llevé la moto porque el tapón del depósito no se podía abrir, él me consiguió un tapón nuevo y además me cambió el bombin del estropeado para que me valiera para el nuevo (luego, he leido varios post sobre esta operación, que no es tan complicada). La semana que viene he quedado con él para hacerle la puesta punto a la moto.
La verdad es que este mecanico me ha inspirado bastante confianza, si yo fuera tú me acercaría a hablar con él y le expondría tu problema. Realmente, no tienes nada que perder y por conocidos sé que es de los poquísimos competentes con BMW que hay en Sevilla.
Un saludo.
 
627774776F63360 dijo:
Deberías probar en otro taller de sevilla que sepas por gente que es bueno...y puede ser uno de barrio, normal y corriente, pero que el que está el cargo, sepa lo que es reparar una moto.
Si aquí en Valencia los hay, en Sevilla no pueden faltar

Una pregunta:

¿Qué pasa si aflojo los tornillos esos del eje (por si lo hubieran forzado) y luego los vuelvo a apretar?¿Tengo que realizar una determinada secuencia o simplemente aprieto con el par que recomiende el manual? Como me han tocado ya tantas veces la dirección, estoy por hacerlo yo mismo, con la ayuda de alguno de los maestros de "Los Niños de la Cruz"...
 
Suelta las pinzas de freno. Despues ve abajo y suelta primero el tornillo allen del extremo del eje aunque no hace falta que lo saques del todo. Por ultimo, suelta los cuatro de ambas botellas.

En todo el proceso observa si algo se mueve porque haya ido forzado

Para apretar todo, empieza por el tornillo allen del extremo; el primero que has soltado. Despues aprieta los de abajo de las botellas y vuelve a colocar las pinzas
 
Gracias por el consejo Tabayú. Seguramente éste viernes por la tarde quede con un amiguete (Resnian-Catalina) que me va a ayudar a desmontar, revisar y volver a montar.

O empiezo a perderle el respeto a la moto o no voy a tener nunca suficiente dinero para pagar talleres.

Ya os cuento.
 
6744765D40340 dijo:
Gracias por el consejo Tabayú. Seguramente éste viernes por la tarde quede con un amiguete (Resnian-Catalina) que me va a ayudar a desmontar, revisar y volver a montar.

[highlight]O empiezo a perderle el respeto a la moto o no voy a tener nunca suficiente dinero para pagar talleres[/highlight].
Ya os cuento.

Efectivamente "SpBit" allá por el año 1992 cuando estrené una flamante yamaha xtz 750 superteneré :D, después de la primera revisión de los 1000 km, llegó la segunda que creo era sobre los 7000 km (al final la llevé a los 10000 km, por vacaciones, cita del taller) y cuando fui a recogerla me cobraron unas 46000 pesetas de la época :eek: por cambiar aceite, filtro aceite, filtros de aire (dos), bujías (dos) y pastillas de freno traseras, insisto precio del año 92.
Con las mismas le perdí el respeto a la moto y para la siguiente revisión compré en Calleja los materiales y por 15000 pesetas de las de antes apañé ;).
Anímate y con ayuda te ahorrarás dinerito y conocerás mejor tu moto. Saludos.
 
¡¡Solucionado!!

Menuda chapuza me habían hecho. Resulta que hoy quedé (acabo de regresar) en casa de Jaime (Resnian-Catalina), que se ofreció a echar un vistazo a la dirección. Hizo lo que había que hacer: desmontar, ver qué pasaba ... Y MONTAR CORRECTAMENTE.

El problema principal (había dos, pero el segundo era más fuerte que el primero) era que el sineblock izquierdo estaba mal embutido en su hueco. De hecho, antes de tocar siquiera un tornillo, simplemente con una inspección visual y confirmando palpando con las yemas de los dedos por el borde del sineblock, se podía comprobar que no estaba bien metido en su sitio.

Desmontó el manillar, y al tener a la vista ambos sineblocks se observaba CLARAMENTE que el izquierdo estaba mal encajado. Lo sacó, le echó un poquito de jabón y con la simple presión de la mano lo encajó correctamente, resolviendo así el problema de la dirección.

El otro problema era que una pieza metálica que sujeta el manillar para darle más estabilidad y no dejarlo "flotar" tanto tenía una pestañas que estaban ... ¡¡DOBLADAS!! en vez de rectas, que era como tenían que estar. Y eso lo vi yo. Cuando la primera vez me fueron a quitar el manillar, en lugar de desenroscar DOS TORNILLOS que sujetan esa pletina con las pestañas, la doblaron con un destornillador, forzando la pletina para poder sacar el manillar sin desenroscar DOS TORNILLOS. Luego, al montar el manillar volvieron a DOBLAR la pletina pero se olvidaron de dejar rectas las pestañas que dan sujección al manillar. Trabajo de profesional, vamos.

Os dejo esquema al final de éste texto.
manillar-bmw.jpg


Por último, agradecer a Jaime el tiempo dedicado y el arreglo del problema. Te debo una colega :).

Doy por cerrado el tema. Ahora mismo me voy a comprar la dinamométrica, y a partir de ahora los mantenimientos y todo lo que pueda hacerle a mi moto SE LOS HAGO YO. Nadie más (salvo gente como Jaime) va a tratar con el cariño que se merece a mi maravillosa moto.

¡¡Que vivan las Ks y que viva la buena gente!! (va por ti, Jaime) ;)
 
Pues felicidades Spbit, por partida doble, por solucionar el tema y por decidirte a hacerle el mantenimiento a la moto.
Es bastante sencillo, buscate una dinamometrica y sobe todo la llave para quitar el filtro de aceite (vale menos de 8 euros en filtros cartes ahi en Sevilla) y adelante.... ;)
 
"Ole tus güevos".
Enhorabuena por dar el paso. Yo me estoy planteando hacer lo mismo porque entre las motos y el coche me estoy dejando la os.... de pelas en mantenimiento.

Un saludo. Emilio.
 
Vamos esto de llevar uno mismo el mantenimiento de nuestras monturas es como el anuncio aquel de las tarjetas de credito.

Un filtro de aceite, 10€
5L de aceite 20€,
4 Bujias 15€,
Arandela 0,20Centimos
2 rubias y una bolsa potatoes 5€

La satisfación de tocar nuestras K´s  [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=beer.gif]

No tiene el precio de los Serv. Oficiales  ;D ;D ;D ;D


Enhorabuena SpiBt por decidirte , la primera vez cuesta pero ya veras la siguiente ;)
 
Me alegro que hayas solucionado el problema. Y respecto al mantenimiento, te digo como el del chiste "Ánimo, ánimo a por la cajetilla" Un saludo SpBit.
 
Arriba